Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Argumento. Temas y problemas planteados

  • Enviado por: Xavi Costa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

TRABAJO

DE

ETICA

(ETICA PARA AMADOR)

ÍNDICE


TEMA 1

IDEAS PRINCIPALES

PROBLEMAS QUE PLANTEA

TEMA 2

IDEAS PRINCIPALES

PROBLEMAS QUE PLANTEA

TEMA 3

IDEAS PRINCIPALES

PROBLEMAS QUE PLANTEA

TEMA 4

IDEAS PRINCIPALES

PROBLEMAS QUE PLANTEA

TEMA 5

IDEAS PRINCIPALES

PROBLEMAS QUE PLANTEA

TEMA 6

IDEAS PRINCIPALES

PROBLEMAS QUE PLANTEA

TEMA 7

IDEAS PRINCIPALES

PROBLEMAS QUE PLANTEA

TEMA 8

IDEAS PRINCIPALES

PROBLEMAS QUE PLANTEA

TEMA 9

IDEAS PRINCIPALES

PROBLEMAS QUE PLANTEA

VOCABULARIO DE TODO EL LIBRO


TEMA 1

De que va la ética

  • IDEAS PRINCIPALES

  • Este tema nos habla de la voluntad y de la libertad que tenemos o dejamos de tener, porque no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino somos libres para responder de lo que nos pasa.

  • PROBLEMAS QUE PLANTEA

  • Nos cuenta la historia de unas termitas soldado que defienden su tribu, y a causa de esto mueren casi todas. También nos cuenta la historia de un joven guerrero de Troya que esperaba a su enemigo fuera de las murallas sabiendo que este probablemente iba a matarle pero el lo hacia para defender a su familia. Y después nos pregunta si es heroico y valiente, el joven del mismo modo que las termitas, a lo cual nos contesta que no porque la diferencia esta en que las termitas luchan y mueren por que tienen que hacerlo, en cambio el joven al ser libre lo hace por que quiere por eso admiramos su valor.

    TEMA 2

    Ordenes costumbres y caprichos

  • IDEAS PRINCIPALES

  • Cuando vamos a hacer algo lo hacemos por que prefieres hacer eso a hacer otra cosa, pero eso no significa que hagamos siempre lo que nosotros queramos, por que a veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido hay ocasiones que elegimos pero prefreiríamos no hacerlo. Los 3 primeros tipos de motivos son las ordenes, las costumbres y los caprichos, las ordenes sacan su fuerza en parte del miedo que puedes tener a las represarías, las costumbres vienen mas bien de la comodidad de seguir la rutina y de tu interés de no contradecir a los otros, en cambio los caprichos los hacemos porque queremos, porque nos sale de dentro.

  • PROBLEMAS QUE PLANTEA

  • A Un barco le sorprende una tormenta y la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento que además de importante es pesado, el capitán no sabe que hacer: lo que quiere es llegar a puerto con su tripulación su barco y la mercancía pero prefiere salvar el barco y la tripulación a sufrir un riesgo llevando la mercancía, tiene que escoger entre la perdida de sus bienes o la perdida de su vida. Finalmente elegirá lo que más quiera, pero tiene ordenes de llevar la mercancía al puerto, y la costumbre no es precisamente tirar-la al mar, y poco le ayudaría seguir sus caprichos

    ¿Tendrá mas miedo a la cólera de sus patrones que al mar furioso?

    TEMA 3

    Haz lo que quieras

  • IDEAS PRINCIPALES

  • Libertad es poder decir si o no digan lo que digan los demás(los jefes, los padres). Libertad es poder decir pero también es darte cuenta, ósea lo mas opuesto a dejarte llevar. Nunca una acción es buena solo por ser una orden, costumbre o un capricho, para saber si algo me resulta de veras conveniente o no tendré que examinar lo que hago razonando por mí mismo.

  • PROBLEMAS QUE PLANTEA

  • El problema que nos plantea este tema es si debo o no votar al político que considero mejor para la mayoría del país, aunque me perjudique con la subida de mis impuestos, o apoyar al que me permite forrarme mas a gusto y los demás que se espabilen.

    O pasar unos días en la playa esta muy bien pero si tienes un bebe lo y dejas solo no esta tan bien sino que resulta criminal.

    TEMA 4

    Date la buena vida

  • IDEAS PRINCIPALES

  • No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo. Si deseas saber en que emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio a servicio de otros o de otros, por buenos sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad... a la misma libertad. Muchas veces apetecen cosas contradictorias pero es muy importante establecer prioridades, porque una cosa es que hagas lo que quieras y otra que hagas lo que te venga en gana.

  • PROBLEMAS QUE PLANTEA

  • Este problema que nos plantea es el de la historia de Esaú y Jacob hijos de Isaac. Eran hermanos gemelos pero Esaú había salido antes lo que le concedía el derecho de heredar todas las posesiones y privilegios del padre. A Esaú le gustaba ir de caza y correr aventuras, mientras que Jacob prefería quedarse en casa preparando de vez en cuando algunas delicias culinarias. Un día volvió Esaú del campo cansado y hambriento, Jacob había preparado un suculento potaje de lentejas. A Esaú le entraron muchas ganas de comerlo y pidió a Jacob que le invitara, Jacob le contesto: con mucho gusto pero no gratis sino a cambio de tu herencia. Esaú pensó: < ahora lo que me apetece son las lentejas, lo de heredar será dentro de mucho tiempo. ¡Quién sabe quizás me muera yo antes! > Y accedió, pero una vez lleno se arrepintió.

    TEMA 5

    ¡Despierta, baby!

  • IDEAS PRINCIPALES

  • Si los hombres fuéramos simples cosas nos bastaría con las otras cosas para vivir, pero como somos personas, si tratamos a la gente como cosas no conseguiremos ni amistad, ni respeto, ni mucho menos amor. Porque nada ni siquiera animal puede brindarnos amistad, respeto, ni amor, solo puede ofrecer esto otra persona, porque las cosas nos ayudan en muchos aspectos pero nada puede suplir a un ser humano.

  • PROBLEMAS QUE PLANTEA

  • Un sabio le pregunto a su discípulo que era lo que le gustaba mas de la sala en que estaba el discípulo le dijo que una copa que había de oro y marfil, cogela le dijo el sabio, y él la cogió, el sabio le pregunto que más le gustaba, el discípulo le dijo que una bolsa llena de monedas de oro que estaba sobre la mesa pues cojela le dijo el sabio y la cogió, después le dijo ahora ¡ráscate! Con las manos ocupadas no puede uno rascarse ni hacer muchos gestos, por que lo que tenemos muy agarrado también nos agarra a nosotros. Por eso hay que ir con cuidado con no pasarse.

    TEMA 6

    Aparece Cepito Grillo

  • IDEAS PRINCIPALES

  • En este capitulo nos explica el objetivo por el cual no ser imbécil en nuestra vida, pero antes nos clasifica a los tipos de imbécil:

    El que cree que no necesita nada.

    El inseguro de si mismo.

    El que no quiere hacer ningún esfuerzo para mejorar.

    El que no tiene suficiente fuerza de voluntad.

    El avaricioso que lo quiere todo de una manera exagerada.

    Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia y en este tema nos explica la manera de poder desarrollar nuestra conciencia por lo que nos ayudara a combatir la imbecilidad moral no siendo conformistas y tomando buenas decisiones y no ser ambicioso.

  • PROBLEMAS QUE PLANTEA

  • Nos cuneta la historia de Ricardo III de Shakespeare donde le protagonista, el Conde de Gloucester se siente aislado por su malformación y empieza a matar a todos los que interfieren entre el y el trono incluidos niños hasta que se proclama rey, pero no logra la felicidad aun haber logrado su objetivo al haber matado a esas personas se estaba quedando solo ya que el remordimiento de sus actos siempre va estar siendo recordado por su conciencia.

    TEMA 7

    Ponte en su lugar

  • IDEAS PRINCIPALES

  • La ética no se ocupa de cómo alimentarse mejor o de cual es la manera mas recomendable de refugiarse del frió, todo esto es muy importante para sobrevivir, pero lo que le interesa a la ética es como vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Quien roba, miente, traiciona, viola, o abusa de cualquier modo, no por eso deja de ser humano. Una de las características principales de todos los seres humanos es la capacidad de imitación. La mayo parte de nuestro comportamiento lo copiamos de los demás.

  • PROBLEMAS QUE PLANTEA

  • En este capitulo el nos cuenta la historia de Robinsón Crusoe, que vive solo en una isla y que al haberse instalado, se encuentra que no esta solo porque se encuentra una huella desconocida, lo cual le causa un problema, por que no sabe que hacer y empieza a pensar que puede pasar, si será buna persona o si es un caníbal... pero pese a las diferencias, también había entre ellos rasgos parecidos y por eso tienen que tratar al otro como a un ser humano

    TEMA 8

    Tanto gusto

  • IDEAS PRINCIPALES

  • El placer nos distrae abecés mas de la cuenta, cosa que puede resultarnos fatal. Por eso los placeres se han visto siempre acosados por tabúes y restricciones, cuidadosamente relacionados, permitidos solo en ciertas fechas, etc.: Se trata de precauciones sociales para que nadie se distraiga demasiado del peligro de vivir. Además los años nos van quitando sin cesar posibilidades de gozo por lo que no es prudente esperar demasiado para decidirse a pasárselo bien.

  • PROBLEMAS QUE PLANTEA

  • En este tema nos plantea la siguiente pregunta: ¿cuál es la mayor gratificación que puede darnos la vida?¿Cuál es la recompensa más alta que podemos obtener de un esfuerzo, una caricia, o de montañas de dinero, de poder, de amor... ? Lo máximo que podemos obtener sea lo de lo que sea es alegría. Por que quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no echa de menos nada; quien no tiene alegria -por sabio, guapo, sano, rico, poderoso, etc., que sea- es un miserable que carece de lomas importante

    TEMA 9

    Elecciones generales

  • IDEAS PRINCIPALES

  • La ética y la política tienen mucho que ver entre si.

    En cuanto a su finalidad ambas parecen fundamentalmente emparedadas: ¿No se trata de vivir bien en los dos casos? La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. (Cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política) a la política lo que le importa es que nadie se salte los semáforos, aunque no sea mas que por miedo a la multa o a la cárcel. Para el político todos los que respetan la luz roja son igualmente <buenos> lo hagan por miedo, por rutina, por superstición o por convencimiento racionadle que debe ser respetada; La ética en cambio solo le merece aprecio verdadero a estos últimos por que son los que entienden mejor el uso de la libertad.

  • PROBLEMAS QUE PLANTEA

  • ¿De donde viene la mala fama de los políticos? Para empezar ocupan lugares especialmente visibles en la sociedad y también privilegiados. Sus defectos son mas públicos que los de los de las restantes personas; además tienen mas ocasiones de incurrir en pequeños o grandes abusos que la mayoría de los ciudadanos de a pie. Por otra parte, los políticos suelen estar dispuestos a hacer mas promesas de las que sabrían o querrían cumplir. Su clientela lo exige: quien no exagera las posibilidades del futuro ante sus electores y hace mayor énfasis en las dificultades que en las ilusiones, pronto se queda solo.

    VOCABULARIO

    • Ácido prúsico: ácido cianhídrico.

    • ebanistería: taller o tienda del ebanista: quien trabaja las maderas finas para hacerlas muebles.

    • inculcar: enseñar a otro con frecuentes repeticiones.

    • racional: dotado de razón.

    • confinado: cerrado, dentro de unos limites.

    • calumnia: imputación grave y falsa contra alguien.