Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Libertad y conciencia

  • Enviado por: Jorge Delgado Cory
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Este libro trata de ética y moralidad, de libertad y esclavitud, de responsabilidad y humanidad, de deseos y lo que queremos, de placer y vicio, en general de todos los problemas que tenemos en la vida, que debemos y que tenemos que pensar, porque los tenemos hay, y los tenemos que solucionar nosotros solos. Habla de la libertad que tiene el ser humano, no de la libertad de si uno es esclavo de otra persona, o que si otro es libre porque a nacido en los Estados Unidos de América, no, sino de la libertad de actos, todo humano esta condenado a tener esa libertad, somos libres de hacer lo que queramos, podemos elegir una cosa u otra, pero no estamos completamente e irrevocablemente obligados a seguir el camino marcado, podemos salirnos por muy apurados que nos veamos. También habla de los placeres, de que ningún placer es malo a menos que se tome por vicio, de que nada es malo si no abusas de ello, y que aquello que esta lo sabes porque sientes alegría. Habla de la ética que es aquella ciencia que pone normas y leyes para poder convivir y de la moral que es la ciencia que estudia la ética. Habla también de que todos somos responsables de lo que hacemos y que lo hacemos porque queremos.

1.- ¿Cómo considera el libro que has leído la libertad humana?

Que todos somos libres de nuestros actos, que por muy apurados que estemos siempre hay dos caminos por los que podemos optar, que nunca hay una sola solución, aunque la otra no sea muy lógica.

2.- ¿Cómo considera a las personas?

Considera que las personas son animales inteligentes, y que como tales no se nos puede tratar como objetos, que a los objetos se les trata como objetos y a las personas como personas, porque las personas no tienen una función determinada que tienen que hacer sino que tienes que ganarte por merito propio, y a lo que quiere referirse es que no puedes ganarte una amistad verdadera, si vendes a tus amigos al mejor postor, o el cariño de alguien si lo maltratas y lo desvergüenzas para tus satisfacciones.

3.- ¿Qué dice de especial sobre las relaciones humanas?

Dice que todo ser humano le hace humano el relacionarse con sus semejantes, porque un niño no puede aprender a hacer sus necesidades en el sitio adecuado si no se lo enseñan, y quienes se lo enseñan son sus semejantes, con esto quiere decir que las relaciones entre seres humanos son imprescindibles para el hombre y su evolución, y que sin ellas no llegaríamos a ningún sitio. Y que todo ser humano debe aprender de sus semejantes.

4.- ¿Cómo define la ética?

Define la ética como la ciencia que estudia el comportamiento humano.

Este libro creo que a partir de ahora me va a ayudar en situaciones personales, para mi es un buen libro, aunque al principio se me hiciera algo pesado, ya que no sabia muy acertadamente de que consistía todo este rollo de la ética, pero luego me he dado cuenta que soluciona los mas que posibles problemas que casi seguro que te vas a encontrar en la vida. Una de las cosas que me ha enseñado este libro es que hay que disfrutar de la vida, pasarlo bien, y tener responsabilidades. Y de que los placeres nunca son malos, si con ellos no perjudicas a nadie, incluido yo mismo, y no se toman como vicio. Para mi es un gran libro.

1