Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Libertad. Ensayo

  • Enviado por: Kathydid
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“Libertad, Responsabilidad y Ética”

Desde el comienzo de nuestro desarrollo, es decir, desde que somos niños, tenemos un cierto tipo de libertad para pensar y tomar decisiones; a medida que crecemos esta libertad crece con nosotros hasta el punto de adquirir también responsabilidades mayores. Cada libertad viene con una responsabilidad que ayuda al desarrollo de cada ser humano. Por ello hay que pensar muy bien en las decisiones que se toman.

Fernando Savater en su obra “Ética Para Amador” señala lo siguiente:

“… La libertad es poder decir “si” o “no”; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, o no me conviene y por lo tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estas decidiendo…”(1)

El autor describe la libertad como la opción de elegir lo mejor que nos conviene a cada uno de nosotros, al momento de presentarse una dificultad o simplemente cuando debemos decidir cosas triviales, como por ejemplo la ropa que queremos usar hoy, lo que queremos merendar o el programa que queremos ver en la televisión(9). Sin embargo, no todas las decisiones son tan fáciles(3). Hay decisiones que traen consecuencias, por ello cada decisión que tomamos con libertad debemos afrontar las consecuencias con responsabilidad; y de esta manera podemos decir que la libertad va acompañada de la ética y la responsabilidad.

Pero, no todas las decisiones las tomamos nosotros mismos, como por ejemplo cuando estamos más niños y debíamos hacer lo que nos dijeran nuestros padres(9), bueno en realidad teníamos la libertad de escoger si hacerles caso o no, pero en dado caso que no tuviéramos esta opción hacíamos las cosas por obligación. Pero todo sigue siendo parte de un gran ciclo para el aprendizaje.

Como dijimos anteriormente, todos nacemos con cierta libertad, pero gran parte de esta libertad esta en hacer caso o no a lo que se nos dice(7). Pero a medida que vamos desarrollándonos exigimos otros tipos de libertades, como por ejemplo cuando estamos en la adolescencia y deseamos poder llegar mas tarde a casa, o tener libertad de escoger a que hora nos acostamos o si ir o no para algún sitio(9). Y estas libertades vienen acompañadas de responsabilidades. Así mismo, tenemos como consecuencia que para ejercer estas libertades debemos tener en cuenta saber si te conviene o no ir para el sitio, o de llegar tan tarde a casa, o de la hora en que te acuestas(5). Para ser mas específicos con la explicación tomamos el ejemplo de la hora de dormir, se puede escoger a que hora te duermes en días de semana porque tienes la LIBERTAD de hacerlo pero debes tener la RESPONSABILIDAD de levantarte temprano al día siguiente para ir a clases(4). Por ello relacionamos la libertad con la responsabilidad.

Dentro de todo esto que es la libertad también encontramos el capricho, la costumbre y la orden.

El autor relaciona la libertad con la costumbre, la orden y el capricho. La costumbre, porque hay cosas que hacemos no porque queremos, sino por costumbre, un ejemplo de esto seria a la hora de bañarte, puedes escoger si hacerlo o no, pero la mayoría de nosotros tenemos la costumbre de bañarnos a diario.

Las órdenes vienen cuando estamos más pequeños y dependemos de nuestros padres, pero aun tenemos la libertad de escoger si hacemos lo que nos dicen o no, como ya lo mencionamos antes.

En cambio, cuando hacemos cosas por el simple hecho de tener libertad a eso le llamamos capricho, son cosas que no hacemos porque nos convienen sino simplemente porque queremos. Un ejemplo muy conocido en la adolescencia es cuando nos hacemos pareja de alguien solo por ser popular o porque esta persona lo es(9), eso es un capricho y por lo tanto debería ser catalogado como abuso de tu propia libertad, libertad para estar con quien tú quieras.

La libertad esta relacionada con todo a lo largo de nuestras vidas, con nuestra niñez, con la adolescencia, con nuestros estudios, en las parejas, con nuestros trabajos y pare usted de contar con que otras cosas esta relacionada.

La libertad en nuestro trabajo esta ligada con la responsabilidad (bueno, en realidad, como ya dijimos, la libertad y la responsabilidad están relacionadas entre si)(6), tenemos libertad de escoger si ir al trabajo o no todos los días, pero tenemos en cuenta de que si faltamos mucho a nuestro trabajo podemos ser despedido y perder una manera de ganarnos la vida. De esta manera queda demostrado una vez más que la libertad y la responsabilidad van de la mano.

Pero según Savater también existe una relación entre la libertad y la ética. Por ejemplo la ética que tenemos cada uno de nosotros para escoger el Presidente que más nos conviene más para que el país mejore, pero debemos tomar en cuenta al tomar esta decisión no solo el beneficio personal, sino el del país(2).

Entonces tenemos que este tema de la libertad es un poco complicado, ya que se encuentra relacionado con la responsabilidad, la ética, entre otras.

En conclusión podemos decir que los planteamientos acerca de la ética que plantea Fernando Savater en su obra “Ética Para Amador” siguen vigentes hoy en día, sus planteamientos siguen siendo los mismos, si varias es por la manera de pensar y de interpretar de cada quien que los lee, pero en nuestra opinión dichos parlamentos siguen siendo los mismos hoy en día(8).

“Técnicas de Expansión”

  • Definición:

  • Analogía

  • Contrario

  • Causa

  • Consecuencia

  • Procedencia

  • Sucesión

  • Generalización

  • Ejemplificación