Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Ideas morales para adolescentes. Libertad y conciencia

  • Enviado por: Uriarte
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO: IDEAS GENERALES

El primer capítulo de “Etica para Amador” de Fernando Savater nos habla de que trata la ética, como bien dice el título.

Nos cuenta que hay muchos conocimientos muy interesantes, pero que no son imprescindibles para vivir ya que nos las podemos arreglar bastante bien en la vida sin ellos. Estos conocimientos uno puede aprenderlos o no, es decir, se aprenden a voluntad. Sin estos conocimientos se puede vivir fácilmente aunque de un modo “peor”. Sin embargo hay otras cosas de las que hay estar enterado porque nos son imprescindibles para vivir (p. e. es necesario saber si tirarse desde un sexto piso es perjudicial para nuestra salud o no).

Si queremos seguir viviendo hay cosas que nos convienen y otras que no. A lo que nos conviene lo llamamos bueno porque nos sienta bien, y a lo que no nos conviene lo llamamos malo porque nos sientan mal.

Nuestra vida es resultado de lo que quiere cada cual. De esta forma llegamos al concepto de libertad. Los hombres estamos condicionados por nuestra programación biológica y por la cultura que nos han inculcado pero a pesar de todo esto, podemos elegir decir si o no, quiero o no quiero. Savater hace aquí dos aclaraciones: 1ª No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa del modo que queramos.

Ser libres para intentar algo no significa obligatoriamente que vayamos a lograrlo.

Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, elegir lo bueno y rechazar lo malo. De la misma forma que podemos elegir e inventar, podemos equivocarnos. Por lo que hay que fijarse en lo que hacemos y conseguir un saber vivir para acertar. A este saber vivir se le llama ética.

EXPLICA EN QUE CONSISTE EL CONCEPTO DE LIBERTAD

Libertad es poder decir si o no, lo hago o no lo hago. Libertad es decidir, pero también darse cuenta de estar decidiendo, es lo mas opuesto a dejarse llevar. La libertad es lo que nos diferencia a los hombres de los animales y las plantas, ya que ellos ante el mismo estímulo reaccionan siempre igual pero los hombres es posible que la segunda vez que nos encontramos ante un estímulo decidamos de diferente forma que en la primera.

¿QUÉ ENTIENDES POR “SER CAPAZ DE INVENTAR LA PROPIA VIDA”?

“Ser capaz de inventar la propia vida” significa que cada uno, a pesar de su programación biológica y la cultura que le han inculcado, debe saber

elegir lo quiere y lo que le conviene en el momento preciso, para vivir su propia vida tal y como él la desea, sin seguir las ordenes de nadie.

Los hombres somos libres de elegir y debemos tomar las decisiones sobre nuestra vida como creamos que sea lo mejor para nosotros. Cada uno de nosotros debe de vivir su propia vida, de elegir en su favor, porque entre las órdenes que se nos dan, entre las costumbres que nos creamos, o los caprichos que se nos ocurren, debemos aprender a elegir por nosotros mismos, y no vivir lo que otros han elegido por nosotros.

EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE MORAL Y ETICA

El objeto de la ética es la moralidad, y la moralidad juzga si las acciones del hombre son buenas o malas.

Moral es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos. Los aceptamos como válidos porque nos parece que son buenos para nosotros.

Ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos la comparación con otras morales que tienen personas diferentes, por su cultura o por lo que sea.

Por ejemplo a nosotros nos puede parecer moralmente incorrecto el canibalismo, a los caníbales les parece perfectamente moral comerse a otra persona.

La moral y la ética consisten en aprender como emplear bien la libertad que tenemos.

DIFERENCIA LOS CONCEPTOS “BUENO” Y “MALO” DESDE EL PUNTO DE VISTA MORAL Y DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO.

Las palabras “bueno” y “malo” no sólo se aplican a comportamientos morales, ni siquiera sólo a personas. “Bueno” y “malo” técnicamente significan que algo o alguien es bueno o malo en el trabajo que desempeña o que se espera que desempeñe. Por ejemplo un médico por el hecho de ser médico tiene la obligación de salvar vidas, por ejemplo mediante trasplantes; si es eficaz es su trabajo y consigue trasplantar con éxito varios órganos es “bueno” en su trabajo. “Bueno” y “malo” moralmente significan que una acción o una persona es éticamente buena o mala. Por ejemplo el médico puede usar órganos ilegales (niños del 3º mundo) para salvar la vida a sus pacientes, es técnicamente “bueno” pero moralmente “malo”

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA DETERMINAR QUIÉN ES BUENO Y QUIÉN ES MALO?

Se puede ser buen hombre de muchas maneras y las opiniones que juzgan los comportamientos suelen variar según las circunstancias. Para que un objeto sea bueno solo tiene que cumplir bien el trabajo para el que ha sido diseñado y construido. Pero para que un hombre sea bueno, en general no sabemos lo que tiene que cumplir, ya que para mí lo que ha hecho ese hombre puede parecerme moralmente correcto pero para ti puede ser moralmente incorrecto. No llamaremos bueno al que para conseguir algo bueno ha hecho algo malo, de la misma forma que al que por mala suerte o por lo que sea al hacer algo bueno le ha salido algo malo.

Para determinar quién es bueno y quién es malo hay que tener en cuenta lar circunstancias las intenciones de cada cual.

COMENTA LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:

No somos libres de no ser libres, no tenemos más remedio que serlo

El hombre es y será libre aunque no lo quiera. Porque siempre tenemos la opción de elegir hacer una cosa o no hacerla. Aunque nos ordenen hacer algo contra nuestra voluntad, si no lo hacemos hemos

decidido no hacerlo pero si lo hacemos no es porque nos hayan obligado sino porque queremos, hemos decidido hacer caso a la orden; aunque la consecuencia de que si no lo hacíamos hubiera un castigo haya tenido algo que ver, sigue siendo nuestra decisión. Esto esta relacionado con la siguiente frase:

“Estamos condenados a la libertad

Aunque queramos quedarnos sin libertad (cosa poco normal) no podemos ya que la libertad es obligatoria para nosotros. No podemos renunciar a ella aunque queramos ya que si por ejemplo queremos no decidir y que otros nos manden y decidan por nosotros habríamos decidido no decidir por nosotros mismos. El hombre sólo por ser hombre, por su condición racional es radicalmente libre. A un hombre (un preso) se le puede arrebatar la libertad física, pero jamas se le podrá arrebatar la libertar psicológica. Así que hagamos lo que hagamos somos libres de hacerlo o no.

¿CÓMO ENTIENDE EL AUTOR LA FRASE HAZ LO QUE QUIERAS”?

El autor dice que haz lo que quieras significa que ha y que hacer lo que cada cual quiere en cada momento. Pero también se puede interpretar como un mandato, por lo que si lo cumples acabas no cumpliéndolo porque no haces lo que quieres sino lo que te mandan; si no lo cumples acabas cumpliéndolo porque no has cumplido la orden y has hecho lo que has querido.

El autor entiende el “haz lo que quieras” como que hay que tomarse en serio el problema de la libertad y que nadie puede coger nuestra responsabilidad de escoger por nosotros mismos un camino que debemos ser nosotros los que lo elijamos. Dice que no hay que confundir el “haz lo que quieras” con los caprichos, no es lo mismo que hagas lo que quieras y que hagas lo que te da la gana.

EXPLICA LA RELACION ENTRE HOMBRE - CULTURA - LENGUAJE

El mundo en el que vivimos los humanos es un mundo lingüístico, una realidad de símbolos y leyes. Los hombres lo que queremos ser es humanos, y queremos ser tratados como tales, porque la humanidad depende bastante de lo que hacemos los unos con los otros. El hombre no nace hombre del todo, ni llegará a serlo si los demás no le ayudan a conseguirlo. El hombre no es solamente una realidad biológica natural sino también una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural y para ello es necesario la base de toda cultura, y por tanto fundamento de nuestra humanidad, el lenguaje. Pero no podemos aprender a hablar por nosotros mismos ya que el lenguaje no es una función natural y biológica del hombre sino una creación cultural de otros hombres que nos precedieron, que heredamos y aprendemos de ellos.

Por eso conversar con alguien es tratarle como una persona, darle un trato humano. La cultura dentro de la cual nos humanizamos parte del lenguaje. Por lo que la humanización es un proceso reciproco.

EXPLICA LA SIGUIENTE AFIRMACION:

“Darse la buena vida no puede ser algo muy distinto de dar la buena vida

Esta frase quiere decir que como el hombre no es un ser individual sino que es un ser social, tener una buena vida debe ser sinónimo de ayudar y compartir con los demás a que también alcancen sus objetivos en la vida, porque darse la buena vida solamente uno va a suponer en la mayoría de los casos claro perjuicio para los demás que no pueden conseguir su propia buena vida.

COMENTA LA FRASE DE ERICH FROMM QUE ESTA AL FINAL DEL CAPITULO IV

Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros.

Erich Fromm, Etica y psicoanálisis

Si no afrontas tus problemas difícilmente podrás ayudar a los demás a combatir los suyos porque o no sabrás o no te importara nada.

Si no estamos a gusto con nosotros mismos la comunicación con los demás será muy difícil e incluso imposible. Si no somos felices y no estamos a gusto con nosotros mismos (por cualquier cosa) será difícil que podamos transmitir alegría y felicidad a los demás o hablar y relacionarse con ellos normalmente.

COMENTA LOS RASGOS CON LOS QUE EL AUTOR DEFINE A LA CONCIENCIA

Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.

Los hombres queremos vivir pero dentro de este vivir bien no todas las elecciones, opciones, acciones, etc... valen lo mismo es decir, no es le mismo vivir bien por medio de acciones malas que por medio de acciones buenas”.

“Estar dispuestos a fijarnos en si lo que hacemos corresponden a lo que de veras queremos o no.

Cada hombre debe hacer lo que quiera porque así se sentirá mas a gusto con sigo mismo y podrá relacionarse mejor con los demás. Por hacer lo que quiera me refiero que aparte de que la libertad sea obligatoria

(como ya hemos visto antes), cada hombre debe elegir lo que le parezca mejor y lo que mas le interese.

“A base de práctica, ir desarrollando el buen gusto moral, de tal modo que haya ciertas cosas que nos repugne espontáneamente hacer.

Hay que ir entrenando la moral por medio de la propia vida, de la experiencia de cada uno ante las dudas, las tentaciones, es decir, por medio de todo lo que nos va pasando en la vida y por medio de las situaciones a las que nos vamos enfrentando para conseguir una moral automática, que automáticamente nos den asco ciertas cosas.

“Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por tanto razonablemente responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Debemos ser consecuentes con nuestros actos y dar la cara sin escondernos ni buscar excusas que nos libre de nuestra libertad. Todo lo que hacemos lo hacemos libremente, nosotros elegimos hacerlo así que somos completamente responsables de nuestros actos.

ANALIZA LOS CONCEPTOS DE REMORDIMIENTOS Y RESPONSABILIDAD EXPUESTOS EN EL CAPÍTULO VI

Ser responsable es tomarse en serio la libertad, y esta libertad tiene unas consecuencias que no se pueden borrar a conveniencia una vez producidas. Cada acto libre que hago limita mis posibilidades al elegir y realizar una de ellas, de forma que después de elegida una puedo engañar sobre si yo soy el autor a los demás pero no a mi mismo. El remordimiento es el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando utilizamos la libertad en contradicción con lo que queremos como seres humanos.

Ser responsable consiste en apechugar y dar la cara por las consecuencias de lo que hemos hecho, enmendar lo malo y aprovechar lo bueno.

La responsabilidad deriva directamente de nuestra libertad, como somos libres de elegir lo que queramos tenemos que aceptar las consecuencias de nuestros actos, y cuando las consecuencias de lo que hemos hecho libremente no son buenas y nos sentimos descontentos con nosotros mismos, es cuando empiezan los remordimientos, por lo que los tres conceptos (libertad, responsabilidad, remordimientos) van relacionados.

COMENTA LA FRASE DE SÉNECA QUE APARECE AL FINAL DEL CAPITULO VI ¿EN QUÉ TIPO DE ETICA INCLUIRIAS A ESTE FILOSOFO POR EL MENSAJE QUE NOS TRANSMITE ESTA FRASE?

La recompensa de ayudar a los demás y de hacer acciones buenas es la realización en sí de esas acciones. Por eso es bueno y beneficioso ayudar y favorecer a los demás, porque solo por ayudarles obtienes una recompensa no por lo que vayas a recibir a cambio. La recompensa está en saber que has hecho una acción buena y beneficiosa para alguien.

Según la frase que dijo Séneca le incluiría en un tipo de ética dentro de las enseñanzas de Cristo, porque en el evangelio dice que hacer el bien incluso a los enemigos; por tanto se debe realizar una buena acción no por el premio ni por la persona a la que se la estas haciendo (amigo o enemigo) sino por el hecho de hacer una buena acción.