Ética en Ingeniería mecánica

Valores. Sociedad de consumo. Códigos éticos profesionales. Relaciones profesionales

  • Enviado por: Ginger Litdius
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción

La gran mayoria de las personas no creen en el gobierno, los funcionarios ofrecen en campaña promesas vanas que lo ayuden a llegar al poder, el pueblo sabe que los políticos sólo nos utilizan para lograr sus metas, pero no se pierde la esperanza de elegir a alguien que mejore la situación.

El objetivo principal del estado es el de lograr el bien comun o bienestar social, pero aqui en República Dominicana la gran parte de los funcionarios sólo piensan en su propio bienestar

La Êtica no tiene valor

Esto significa que obrar bien tiene un valor intrinseco, que la buena actuacciòn produce por si misma un beneficio a quien la realiza. Esta afirmaciòn ha sido mal entendida por un mundo utilitario, que tiene por rigorista y desalmada cualquier propuesta que no prometa beneficios, una sociedad que inmediatamente pregunta ¿y eso para que sirve?, ¿que beneficios me dara?

  • Un Producto de Primera Necesidad

La ètica es en la vida pùblica un producto de primera necesidad, porque sin ella no funcionan las grandes instituciones del mundo moderno y postmoderno, es decir, el Estado, la economia y la empresa, las actividades profesionales y el sector social y no funcionan por multiples razones:

1- Es pùblico y notorio que las relaciones sociales se quiebren cuando faltan en ellas los valores de la credivilidad y confianza.

2- Ineficacia en las instituciones que administran el derecho.

3- mientras màs complejas son las sociedades y màs cambiantes los entornos màs ineficientes e ineficaces resultan las soluciones juridicas y màs rentables los mecanismos èticos para resolver los conflictos con justicia.

4- La globalizaciòn genera una situaciòn de incertidumbre ante lo que cabe responder con soluciones de corto plazo, sino con planteamientos largoplacistas orientados por valores y no por reglas o normas.

5- El crecimiento de la competencia entre la empresas debido a la globalizaciòn de la econimia, exige a las empresas fidelizar la clientela a travès de actuaciones que generan credibilidad y confianza, pero la necesidad de fidelizaciòn no lo es sòlo de las empresas sino tambien de las organizaciones politicas, universitarias, sanitarias o informativas, porque su viabilidad depende de su legitimidad social.

6- El aumento de la complejidad en el seno de las organizaciones aconseja integrar a cuando en ellas trabajen, de modo que se sientan identificados con su proyecto.

7- Las instituciones y organizaciones que actùan persiguiendo las metas por las qeu la sociedad les ha dado el lugar para que existan y que asuman su responsabilidad social. No satisfacer estas exigencias resulta perjudicial, mientras que generar "capital-simpatia" resulta imprecindible para cualquier organizaciòn pùblica.

8- La ètica se entiende para instituciones y organizaciones porque es una necesidad en los sistemas abiertos, pero tambièn porque aumenta la eficiencia en la configuraciòn de los sistemas directivos, es un factor de innovaciòn y un elemento diferenciador, que permite proyectar a largo plazo desde los valores y sobre todo, reduce los costes de coordinaciòn internos y externos a la organizaciòn.

Etica de Los Ciudadanos no Estatal

  • Êtica CIvica, Êtica Global

La ètica civica pùblica consiste en aquel conjuto de valores y normas que comparte una sociedad moralmente pluralista y que permite a los distintos grupos, no sòlo coexistir, no sòlo convivir, sino tambièn construir su vida juntos a travès de proyectos compartidos y descubrir respuestas comunes a los desafios a los que se enfrentan. Ese conjunto de valores y normas no es estàtico, no se encuentra dado de una vez por todas, sino que se amplia y concreta cuando los distintos grupos tienen la voluntad decidida de descubrir sus haberes comunes y ampliarlos.

  • El PLuralismo Moral, En Serio

Una sociedad moralmente pluralista sobre en aquellas que han pasado de orientarse oficialmente por un codigo moral ùnico a reconocer, tambièn oficialmente que los ciudadanos profesan diversos codigos morales.

Es èsta una experiencia compartida por diveresas sociedades de habla hispana con los antaños llamados paises del Este. Con la diferencia de que en los paises latinos el còdigo originario venia dado por un sector del catolicismo, en los paises del Este, en cambio por un sector del Marxismo.

  • La Êtica de los Ciudadanos

La ètica civica nace en los soglos XVI y XVII a partir de una experiencia muy positiva: la de que pueden convivir ciudadanos que profesan distintas concepciones religiosas, ateas o agnòsticas, siempre que compartan un minimo de valores y normas.

La experiencia del pluralismo nace con la de una incipiente ètica civica, que cuenta como factor esencial la tolerancia hacia quienes compartan cosmovisiones diferente a la propia.

  • Minimos de Justicia y Màximos de Felicidad

"Êtica de minimos" y "Êtica de màximos". Se inspiran sin duda en el modo de interpretar el fenòmeno del pluralismo, del que viene haciendo gala Jhon Rawls sobre todo desde Liberalismo Polìtico (1993), expresan de forma màs adecuada la diferencia entre la ètica civica y las demàs èticas de una sociedad civil y polìtica que las expresiones empleadas por Rawls, "concepciòn moral de la justicia para la estructura basica de la sociedad" lo que se denomina ètica de minimos, y doctrinas comprehensivas del bien, lo que se denomina ètica de màximos.

I.- Definición de la Carrera

La Ingeniería Mecánica comprende el diseño, construcción, instalación, mejoramiento y mantenimiento de sistemas mecánicos relacionados con las actividades industriales, comerciales y agrícolas, usando eficientemente los recursos con que se cuenta en el medio.

Con la implementación de este programa, el cual tiene como meta lograr un nuevo y mejor profesional en el área de la mecánica, evitando la formación de egresados fruto de un programa mezclado entre Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Actualmente una parte de los ingenieros que laboran en el país como ingenieros mecánicos puros son egresados de universidades extranjeras.

II.- Perfil del Profesional

  • Funciones del Profesional.

  • Las funciones más importantes a desarrollar por los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica serán:

    Diseñar o construir sistemas mecánicos que intervengan en la actividad agrícola, industrial o ambiental de acuerdo a las posibilidades tecnológicas y los recursos existentes.

    Preparar especificaciones para sistemas mecánicos.

    Planificar y ejecutar programas de mantenimiento para la conservación de equipos y sistemas en condiciones operacionales de óptima eficiencia.

    Mejorar los sistemas de producción mediante la aplicación de mecanismos que induzcan a la reducción de costos mediante la aplicación de sistemas de control automatizados.

    Supervisar y dirigir plantas de producción industrial o de producción de energía.

    Supervisar el proceso de construcción de instalaciones mecánicas, para que se ejecuten las especificaciones, códigos y normas establecidas.

    Participar en investigación y gestión de tecnología adecuada, para su aplicación en los diferentes procesos industriales.

    Laborar como ingeniero consultor o ingeniero de ventas en el ramo de su especialidad.

    Fungir como docente e investigar en el área de la Ingeniería Mecánica.

    CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

    Principios Fundamentales

    I.- Todo Ingeniero Mecánico considerará un deber practicar su profesión y actuar en su vida diaria de acuerdo con este Código de Ética Profesional.

    II.- Todo Ingeniero, para apoyar y promover el honor y dignidad de la profesión de Ingeniero Mecánico en armonía con las normas más elevadas de la ética.

    a) Deberá interesarse en el bienestar común y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad en general y en particular deberá poner especial interés en el progreso de república Dominicana, propugnando por todo aquello que acelere su desarrollo para que pueda bastarse a sí mismo en el mayor grado posible, sea capaz de sustentar con decoro humano a todos sus habitantes y pueda ejercer su plena independencia nacional.

    b) Deberá desarrollar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servirá con dedicación a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al público en general. En todo caso propenderá a la humanización del trabajo y a la creación de mejores instrumentos de vida y tratará a sus trabajadores con verdadera justicia social.

    c) Deberá reconocer que el ejercicio de la profesión es el origen de una disponibilidad económica que debe permitir a la familia, núcleo originario y primario de la sociedad, vivir con decoro, procurando asegurar para los suyos los recursos materiales y los elementos morales que le sean indispensables para su progreso y bienestar.

    d) Deberá esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecánicos colaborando con el Colegio de Ingenieros Mecánicos en todas sus actividades.

    1.- Vida Profesional

    1.1 El Ingeniero Mecánico deberá cooperar a la difusión y exaltación de su profesión por medio del intercambio de información y experiencia con otros ingenieros y estudiantes y por su contribución a los trabajos del Colegio de Ingenieros Mecánicos, de otras sociedades de Ingenieros, de las instituciones de educación superior y de las publicaciones técnicas.

    1.2 No hará publicidad de su trabajo o méritos auto alabándose y evitará toda conducta o práctica similar que desacrediten o dañen la dignidad y honor de su profesión.

    2.- Relaciones con el Público

    2.1 Tendrá especial consideración por la seguridad de la vida y salud del público y empleados que puedan ser afectados por el trabajo del que él es responsable.

    2.2 El ingeniero se esforzará por aumentar el reconocimiento de la sociedad hacia la ingeniería mecánica, dando a conocer públicamente sus logros, oponiéndose a cualquier informe falso, sin fundamento o exagerado relativo a su profesión.

    2.3 Deberá ser mesurado y modesto al hacer explicaciones de su trabajo o al referirse a sus méritos; mantendrá siempre el honor y dignidad de su profesión y se abstendrá de auto alabarse cuando haga anuncio o publicidad de sus actividades profesionales.

    2.4 En asuntos profesionales solamente expresará su opinión cuando esté fundada en un conocimiento adecuado y en una convicción honesta.

    2.5 Siempre que emita opiniones parciales, deberá explicar su posición para hacerlo o informar a quién beneficia su opinión.

    3.- Relaciones con sus Superiores y sus Clientes

    3.1 El Ingeniero Mecánico actuará en todos los asuntos profesionales con fidelidad hacia sus superiores, sus clientes y sus empleados, guardando estrictamente los asuntos que se le confíen, salvo cuando tenga el consentimiento de ellos o cuando deba dar informes que obligatoriamente establezcan las leyes.

    3.2 Deberá actuar con justicia y lealtad hacia los vendedores y contratistas no debiendo aceptar de ninguno de ellos comisión o compensación alguna. Directa o indirectamente.

    3.3 Deberá advertir a sus superiores o a sus clientes cuando en el uso, aplicación o negociación de una maquinaria, invención o contrato tuviera intereses directos que pudieran influir en caso de una decisión.

    3.4 Deberá indicar a sus superiores o a sus clientes las consecuencias adversas que podrían presentarse si su opinión profesional fuere desatendida.

    3.5 Deberá aceptar solamente los trabajos profesionales para los cuales esté debidamente calificado. Deberá contratar o aconsejar a sus superiores o clientes para que contraten especialistas y cooperará con ellos siempre que los intereses de sus superiores o de sus clientes se satisfagan mejor con este arreglo.

    3.6 No aceptará compensaciones, comisiones o financiamiento de más de una de las partes por el mismo trabajo o por otros trabajos pertenecientes al mismo proyecto, sin el consentimiento de todas las partes interesadas.

    4.- Relaciones con Ingenieros

    4.1 El Ingeniero Mecánico deberá proteger su profesión, colectiva o individualmente, de falsas representaciones, informando al Colegio de Ingenieros Mecánicos de las personas que se atribuyan el carácter de profesionistas sin tener título legal o ejerzan los actos propios de esta profesión.

    4.2 Deberá cuidar que el crédito por los trabajos de ingeniería sean dados a quienes lo merezcan; deberá propugnar por una adecuada y conveniente compensación económica para los Ingenieros Mecánicos incluyendo la de sus subordinados y se opondrá al abaratamiento de su profesión informando cualquier caso al Colegio de Ingenieros Mecánicos.

    4.3 Ayudará a los ingenieros jóvenes a que se desarrollen profesionalmente, dándoles las oportunidades adecuadas.

    4.4 Evitará dañar directa o indirectamente la reputación y ejercicio profesional de otro ingeniero; pero si considera que un ingeniero es culpable de manejos inmorales o ilegales, presentará la información al Colegio de Ingenieros Mecánicos, o a las autoridades competentes para que sea ejercida la acción correspondiente.

    4.5 No deberá competir deslealmente con otro ingeniero. En este aspecto no disminuirá sus presupuestos, honorarios o salario después de haberse enterado de las cotizaciones proporcionadas por otro u ofrecimientos hechos a otro ingeniero, ni deberá asociarse por ningún motivo con ingenieros que no cumplan con las normas de la ética profesional.

    4.6 Deberá evitar la crítica del trabajo de otro ingeniero en público, reconociendo que le Colegio de Ingenieros Mecánicos, y su Revista Técnica proveen los medios adecuados para las discusiones y críticas técnicas.

    4.7 Colaborará con el Colegio de Ingenieros Mecánicos para que los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de esta profesión estén desempeñados por Ingenieros Mecánicos, También procurará en la medida de sus posibilidades que en los empleos y contratos que existieren dentro de República Dominicana, sean dados a profesionales Dominicanos, en primer lugar.

    El Caso

    Carl babbage es un experimentado diseñador de sistemas, ha estado trabajando para la Acme Software Company, este fue trasladado a un proyecto bajo contrato con el departamento de defensa de los Estados Unidos. El proyecto consiste en diseñar un sistema para monitorear señales de radar y lanzar cohetes sobre la base de tales señales. Hacercandose a la fase final Carl tiene dudas sobre la capacidad del sistema para hacer distinciones correctas y la seguridad del mecanismo de lanzamiento de los misiles.

    El expreso estas reservas al director del proyecto, quien las desestimò ràpidamente, argumentando que Acme estaba atrasada en la entrega del proyecto y que ademàs habia ya sobrepasado el presupuesto acordado con el departamento de defensa.

    Carl no sabe exactamente que hacer ¿deberia este solicitar traslado a otro proyecto?¿deberia èl dirigirse hacia los ejecutivos de la compañia y expresarles sus criterios?¿deberia el hablar con alguien del departamento de defensa? ¿deberia ir a los periodicos o a la televisiòn y dar voz de alerta?, si emprende cualquiera de estas acciones se expone a perder su trabajo ¿debe no hacer nada?

    -- En mi opinion el debe dirigirse hacia los ejecutivos de la empresa ya que su director evadio el problema.

    Como cliente de la comañia Acme, el Departamento de defensa experimenta un determinado comportamiento por parte de dicha empresa con quien ha sellado un compromiso ¿sobre que posiciones èticas se podrian justificar la suspensiòn del contrato en el departamento de defensa por parte de Acme?

    -- El contrato se puede suspender por incumplimiento de contrato, ya que el programa diseñado no cumple los fines requeridos.

    Si Carl decide exponer a la prensa sus criterios sobre el proyecto del Departamento de Defensa es muy probable que pierda su trabajo, afectandose èl y su familia ¿deberia Carl preservar su trabajo a toda costa? si lo hace, ¿sobre què argumento ètico justificaria este tal acciòn?

    -- Carl debe renuciar a su trabajo, lo que no puede hacer es ir a la prensa ya que el error es de su parte o de su departamento de trabajo y no debe divulgar lo que ha pasado entre las dos empresas.

    Conclusión

    La Ingeniería Mecánica no tiene un código ético en República Dominicana, este es más bien una adaptación del código de ingeniería electromecánica mexicano adaptado a las leyes de la República Dominicana.

    La carrera de ingeniería electromecánica se empezó a impartir a mediados de los años 60 en algunas universidades de la República Dominicana, luego las universidades que impartían esta carrera vieron que está era poco eficaz y desde entonces han ido incentivando u orientando a que los egresados se especialicen en una de las dos áreas, ingeniería mecánica o ingeniería eléctrica con la meta de que los profesionales podan sacar un mejor provecho o centrarse más en el área en las que van a desempeñar sus funciones.

    Conclusión

    La crisis enconómica en la que nos encontramos por el alza de la prima del dolar que ocasiona a su vez el aunmento en los productos de primera necesidad y también en los materiales de construcción sólo es un pequeño obstaculo que vamos a superar si reducimos un poco los prestamos externos, pero este no es más que uno de los problemas que enfrenta la República Dominicana, también está el problema de la educación en el que más de medio millón de dominicanos mayores de 20 años no han terminado sus estudios de bachillerato.

    Otro caso muy perocupante es la violencia intrafamiliar la cual ha dejado más de 200 niños huérfanos en los primeros ocho meses de este año, las autoridades correspondientes deben ponerle mucha atención a esto.

    La prostitución asociada a la violencia, la extrema pobreza que caracteriza a la mayoría de las familias en la República Dominicana ha hecho que las mujeres tengan que salir en busca de oportunidades de empleo, pero los problemas de desempleo y discriminación que sufren las mujeres las empujan a prostituirse para poder llevar el sustento a sus familias, otras tantas salen del pais con la idea de que encontraran un mejores empleos en el cual obtendran fabulosos sueldos para poder sobrevivir y enviar algo de dinero a los parientes que le aguardan en la República Dominicana, pero otra es el destino que les aguarda.

    Bibliografía

    (http://www.diariolibre.com.do/articulo.asp?ar=17-06-2003NOT2NOT2&ed=17-06-2003&sc=5)

    (http://www.atei.es/agendanoticias/noticiasg3.asp?id_noticia=478)

    (http://www.fortunecity.com/boozers/bell/918/Lectura.htm)

    (http://www.latinoamerica-online.it/cultura/donne4.html)

    (http://165.158.1.110/spanish/sha/prfldor.html)

    (http://www.cidh.oas.org/countryrep/Rep.Dominicana99sp/Cap.10.htm#a)Violencia doméstica)

    BIBLIOGRAFÍA

    <http://www.ruelsa.com/cime.html>

    Área de Ingeniería <../index.html> | Carreras <../carreras.html> | Pensum <pensum.html>