Etapas del Franquismo

Evolución histórica. Dictadura. Régimen Autoritario. Franco. Posguerra. Exilio. Represión. Autarquía. Aislamiento. Modernización. Desarrollo económico. Declive. Industrialización. Baby Boom

  • Enviado por: Daniel Salas Janda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Etapas del Franquismo

  • Posguerra:

  • Miseria y reconstrucción:

Al acabar la guerra España era un país arruinado ya que a las enormes perdidas humanas se le añaden las enormes perdidas materiales. Los cálculos más optimistas calculan que la producción disminuyo en un 25 % en comparación con la de antes de la guerra y este nivel

no se recuperaría hasta 18 años después.

El hambre en las ciudades provoca un movimiento de ruralización.

La decisión de repartir la cartilla de alimentos con cartillas de razonamiento un amplio mercado negro fruto de una corrupción generalizada que hizo que medio país comerciara ilegalmente a costa del otro medio.

  • Represión política y social. La España del exilio:

El fin de la guerra no trajo la paz sino la aplicación de lo que el régimen llamo la “victoria” Millones de personas tuvieron que cambiar bruscamente sus ideas conforme a lo que les exigía el régimen y unas 60000 fueron ejecutadas por sus ideas. La jerarquía eclesiástica estuvo al tanto de3 la represión sin embargo la apoyo.

El franquismo trato de hacer realidad eso de que la historia la escriben los vencedores para ello hizo una fuerte depuración de los profesores y arrincono importantes parcelas de la historia de España.

La fuerte represión hizo que España perdiera para siempre científicos, juristas, historiadores, poetas y pintores. Cerca el 90% de los intelectuales españoles abandonaron el país, casi toda la generación del 27 se fue. El premio novel a Juan Ramón Jiménez y más tarde a Severo Ochoa manifestaron el apoyo internacional a los exiliados.

El temor a la represión y la necesidad de trabajar crearía una adhesión interesada al régimen por parte de amplios sectores de la sociedad.

  • Aislamiento internacional y bloqueo diplomático:

Tras la derrota de Italia y Alemania el régimen busca maquillar su imagen eliminando sus rasgos fascistas. Para ello nombra ministros a personalidades religiosas y decae la influencia de la falange. A pesar de estas maniobras el régimen surgido de la guerra era enemigo de la España de Franco que vivía sus peores momentos tras la resolución condenatoria de la ONU en el 46 y la posterior retirada de embajadores. Este acuerdo significo un bloqueo diplomático y económico atenuado.

Este mal momento del régimen fue aprovechado por los Antifranquistas.

El principio de la guerra fría y demás acontecimientos mundiales y por el fervor anticomunista del régimen hizo que USA tuviera a España en cuenta en la estrategia de defensa Occidental. Esto se culmino con la reapertura de la frontera con Francia en1948 y la firma de tratados comerciales con Francia e Inglaterra.

  • Autarquía económica y estancamiento:

Durante los primeros años del franquismo la economía estaba enfocada a reconstruir el país pero esto se hizo con mucha lentitud debido a la fuerte intervención del estado.

Por razones doctrinales e2l régimen opto por la autarquía y adema lo uso como un desafío a las naciones que le habían impuesto el embargo.

Autarquía es obtener el mayor grado de autoabastecimiento posible.

En fuerte intervencionismo provoco una gigantesca burocracia y grandes irregularidades administrativas.

Para promover la industrialización el gobierno creo un fuerte sector publico mediante la creación en 1941 el instituto nacional de industria (INI), nacionalizo algunas empresas como las telefónicas el transporte aéreo y algunas explotaciones mineras e impulso las obras publicas.

La apuesta del régimen por la industria la pago el campo en el que paralizaron las reformas de la república y no se tomo ninguna medida al respecto hasta 1952, se dice que “La España agrícola que gano la guerra predio la posguerra”

. Como consecuencia de todo esto casi no existió crecimiento en la década de los 40.

  • Fin del aislamiento y reconocimiento internacional:

  • Acuerdos con Estados Unidos 1953, concordato con la santa sede:

La comunidad internacional rechazaba la naturaleza dictatorial del régimen español, a pesar de ello se le acogió en algunos de los organismos internacionales. Para ello el régimen contó con el apoyo do dos grandes poderes: Estados Unido, y el Vaticano.

Gracias a la situación Bipolar que estaba tomando el mundo y al marcado sentido anticomunista del régimen este, fue visto por USA como una pieza clave en la defensa de Occidente. Esto se vio reflejado en los acuerdos con USA de 1953, gracias a estos acuerdos se obtuvo una importante ayuda económica y sobre todo fue la prueba que utilizo franco para obtener el reconocimiento internacional de su régimen.

Con el concordato con el vaticano el estado promulgo la confesionalidad católica del estado español y la creación de un fuero eclesiástico según el cual los clérigos gozarían de jurisdicción propia un salario y amplias competencias en educación, a cambio el gobierno se reservaba el nombramiento de obispos y se llamo a franco “enviado de Dios hecho caudillo”.

  • Inicio del despegue económico:

A comienzos de la década de los 50 la autarquía económica había fracasado y se empezó a tomar medidas más liberales, como la supresión del razonamiento pero los salarios seguían controlados por el ministro de trabajo.

A partir de 1950 se abrió un periodo de gran crecimiento industrial pero España seguía siendo un país agrario.

Uno de los acontecimientos que más importantes en el desarrollo de la economía española fue el turismo gracias a cuyos ingresos se pudo producir el milagro económico español.

  • Crecimiento económico y modernización:

  • Los tecnócratas del Opus Dei en el gobierno. Plan de estabilización de 1959:

En 1957 el estado estaba al borde de la banca rota y la política semiautartica impedía que España siguiera el desarrollo de las economías occidentales. Entonces Franco dio un nuevo giro a su política nombrando ministros a hombres formados en económicas y derecho algunos de ellos en el Opus Dei estos tenían ideas económicas modernas pero políticas conservadoras. Estos consiguieron poner la economía española en línea con la de otros piases occidentales, para esto usaron el plan de estabilización que se puso en marcha en julio del 59 en el que recorto el gasto publico se congelaron los salarios se limito el nº de horas extra se devalúo la peseta y se favoreció la entrada de inversiones extranjeras además se crearon nuevas estimaciones tributarias y persecución del fraude pero no se abordo el sistema impositivo. Este plan de estabilización provoco una cierta recesión que la notaron sobre todo las clases asalariadas en donde muchos de ellos tuvieron que emigrar. Con la creación de la Comunidad Económica Europea el régimen reacción con un oficial desprecio pero un interés privado ya que fue visto con buenos ojos por los tecnócratas. En el 59 el régimen firmó un acuerdo preferencia de comercio con la CEE pero nunca fue aceptado como miembro de pleno derecho por el carácter dictatorial del régimen.

  • La política desarrollista a trabes de los planes de desarrollo ( 1956-1975). Los cambios sociales (“baby boom”, el turismo, la conflictividad social)

En los 60 se termina de legitimidad el régimen y mejoran considerablemente las relaciones internacionales.

Superado el plan de estabilización comienza una etapa de ideología desarrollista en donde el objetivo era la subida de la renta per cápita, para ello se realizaron 3 planes de desarrollo entre el 62 y el 75.de cuatro años de duración cada un. En desarrollo se vendió como una mercancía política. El cerebro de los planes de desarrollo fue Laureano López Rodó.

Los planes de desarrollo buscaban el crecimiento del PIB, el pleno empleo, mejor reparto de la renta, y la progresiva integración de España en la economía mundial. Para se crearon los polos de desarrollo en donde se incentivaba el crecimiento industrial con beneficios fiscales y otras ayudas. Gracias a estos planes en los 60 España tuvo una de las tasas de crecimiento más altas del mundo.

La Industrialización española necesito de una cuantiosa importación de bienes de equipo que se pudo realizar gracias a la continua entrada de dinero del turismo y a los ahorros enviados por los emigrantes también fueron importante las inversiones extranjeras las exportaciones y sobre todo las multinacionales.

Uno de los principales beneficiarios del “milagro económico fu la Banca.

A pesar de este gran desarrollo este había estado mal repartido.

Gracias a los cambios económico la sociedad española muy pronto empezó a cambiar. Cuatro millones de españoles emigraron del campo a la Europa o a las Ciudades por lo que pronto estas se vieron desbordadas.

En flujo continuo de turistas la emigración y el establecimiento de empresas multinacionales hicieron cambiar la forma de pensar del español cristiana y tradicional hacia otra más materialista basada en el placer la permisividad y en el consumo (en resumen nos convertimos una sociedad de consumo). El pleno empleo la expansión de la educación y el aumento de los salarios izo que la sociedad se instalara en una cultura del bienestar similar a la de otros países socialdemócratas europeos.

En 1963 se creo la seguridad social.

  • Declive del régimen:

  • Declive institucional (proclamación de Juan Carlos como sucesor a la jefatura de estado, (1969) desgaste con las relaciones con la iglesia, enfrentamientos entre sectores falangistas y tecnócratas del Opus Dei, Asesinato de Carrero Blanco (1973)):

. Hacia 1968 no se tiene duda de que algunos eclesiásticos colaboran con la oposición al régimen e incluso se llego a crear una cárcel especial para sacerdotes. La mayoría de setos sacerdotes eran Vascos. El papa le pidió a franco que renunciara a su derecho a nombrar sacerdote pero este se negó con lo que el papa respondió con el nombramiento de El Cardenal Taracon que se encargara de la reordenación ideológica del clero español.

Además la iglesia llego a pedir perdón por no haber sabido ser un instrumento de reconciliación después de la guerra. Los grupos mas Ultraderechistas llegaron a crear los “guerrilleros de Cristo rey” que se encargaban de actuar contundentemente contra clérigos y católicos progresistas.

. La escalada de huelgas y la inestabilidad del régimen se vio acentuada en los setenta por el estado físico de franco. Debido a las manifestaciones contra el régimen se declaro el estado de excepción en todo el país que se levanto tres meses después esta situación se repitió muchas más veces en el País Vasco Gracias a ETA. Al aumento de la conflictividad no se le oficio otra respuesta por el régimen sino el endurecimiento de la represión.

. En 1969 Franco proclama al príncipe Juan Carlos sucesor en la Jefatura del Estado, una vez de que se asegura que continuara el régimen.

Hubo fuertes enfrentamientos entre los tecnócratas y los Falangistas. Los gabinetes de ministros del Opus se pudieron beneficiar de una inmejorable situación económica pero una situación política que no hizo sino deteriorarse.

A partir de la constitución del Gobierno de Carrero Blanco y el alejamiento de franco de la política, el régimen se debate entre el aperturismo y el inmovilismo.

Carrero toma las riendas de poder con dos objetivos: la unidad del franquismo y parar el crecimiento de la oposición democrática. Carrero tenia las mismas obsesiones y el mismo discurso que franco: “España estaba amenazada por la masonería y el comunismo”.

En el 73 Franco proclamo a Carrero Jefe del Gobierno por 5 años. El objetivo de Carrero era sofocar las reformas y aplastar la oposición. En diciembre del 73 Carrero fue víctima de ETA que justifico el atentado diciendo “Queremos destruir el mecanismo de la herencia que franco se esforzó tanto en consolidar”

  • La organización de la oposición aintifranquista para la ruta democrática(Junta democrática, Plataforma de convergencia democrática):

En el 74 e constituyo el gobierno de Arias Navarro con este gobierno se manifestaron claramente las peleas entre las familias del régimen. El Gobierno de Aria Navarro pacía orientarse hacia una cierta apertura ya que dio más libertad de prensa pero esto se trunco cuando se ejecuto a un Anarquista y a un delincuente. Alias Navarro tubo fuertes enfrentamientos con la iglesia sobre todo con el arzobispo de Bilbao y para complicar más las cosas se empezaba a deslumbrar la crisis mundial por el precio del Crudo. Por otro lado la revolución de los claveles en Portugal animo a la oposición Antifranquistas.

Bajo la dirección del PCE se crearon las juntas democráticas que agruparon a los partidos más dispares (desde los monárquicos hasta los propios comunistas)El PSOE (dirigido ya por Felipe González) que en no contaba con más de 3000 militantes en España pero tenia un gran prestigio histórico y mucho apoyo internacional no se adhiero a las juntas democráticas y formo la plataforma de la Convergencia democrática. Influidos por los militares de la revolución de los claveles se creo La Unión Militar Democrática (UMD).

Franco murió el 20 de Noviembre de 1975 dejando un país industrializado y moderno pero con las mismas limitaciones políticas que había padecido durante los casi cuarenta años de su mandato

Vídeos relacionados