Estudio y ensayo

Géneros literarios. Textos humanísticos. Actitud objetiva del autor. Unidad temática. Tratados. Artículos. Ponencias

  • Enviado por: Campanilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

-ESTUDIO Y ENSAYO-

Los textos en las disciplinas humanísticas. Son 2 actitudes diferentes del autor frente a la materia sobre la que el texto trata. En el estudio el autor, se enfrenta al tema desde una perspectiva profesional y científica. Sus observaciones pretenden ser objetivas, exhaustivas y precisas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTUDIO

-Unidad temática. El tema que trata está delimitado al principio del texto y el autor no se desvía de él. Evita digresiones.

-Actitud objetiva del autor. El cual pretende que su escrito aparezca como producto del estudio o de la investigación. Evita toda referencia a sí mismo, para que el lector lea las ideas como observaciones objetivas.

-Rigor en el tratamiento del tema. Proporciona toda la información necesaria, como son datos en general, hechos, pruebas o argumentos. Hace referencias exactas (bibliografías). Dos recursos importantes son: discutir las tesis contrarias a las del autor y la cita literal de textos de otros autores para apoyar su tesis. Las afirmaciones no pueden ser ni vagas ni aproximadas, como lo son en el ensayo. Se deben dar datos concretos, datos bibliográficos.

-Exhaustividad. No dejar cabos sueltos, siempre acabar con las investigaciones.

-Precisión. El uso abundante de tecnicismos.

Hay una serie de fases que caracterizan a toda investigación:

-Revisión del estado de la cuestión.

-Investigación propiamente dicha.

-Comprobación.

-Síntesis.

Éste es el esquema que usa el autor para estructurar su estudio.

SUBGÉNEROS DEL ESTUDIO.

-El Tratado general, que es una obra muy extensa que pretende abordar una disciplina de manera amplia. Por ejemplo, un manual de literatura española.

-El Tratado monográfico, que estudia un aspecto concreto. Por ejemplo: una monografía sobre Lorca.

-El Artículo especializado, es un estudio breve dirigido a especialistas en la materia que se trata y que suele presentar novedades o los resultados de una investigación en ese campo. Aparece en revistas especializadas. Abunda el uso de tecnicismos.

-Artículo divulgativo, es una síntesis de ideas dirigido a un público amplio. Suele aparecerá en un periódico. Por ejemplo, un artículo sobre una ley. No es científico, así que el lenguaje no tendrá tecnicismos, es claro.

-La reseña es un texto crítico que analiza y valora una obra.

-Las ponencias y comunicaciones, son textos para ser leídos en un congreso en un auditorio especialista. Por ejemplo: Alguien que ha investigado algo, ha escrito un estudio y lo va a leer dando un discurso.

Tanto el estudio como el ensayo son textos propios de las disciplinas humanísticas, que tienen como objeto de estudio todo lo relacionado con la naturaleza personal y social de los seres humanos y con el conjunto de sus manifestaciones históricas y culturales.

El lenguaje de los textos humanísticos tiene unas características generales:

-Tendencia a la abstracción (porque habla de verdades inmateriales).

-Carácter especulativo (porque su finalidad es reflexionar sobre la realidad humana). No hay nada demostrable y lo que estudian no tiene en principio validez universal. Por lo tanto se busca un razonamiento lógico que lleva a especulaciones convincentes pero no comprobables.

-Está abierto al debate al no tener una validez universal.

-Lenguaje doctrinal, ya que hay muchas escuelas.

-Subjetividad, ya que transmiten siempre la ideología del autor.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE ESTOS TEXTOS HUMANÍSTICOS

-La especulación teórica en el texto que se queda en la reflexión y pretende influir en el lector. Dentro de los textos especulativos pueden ser objetivos (tratados) y subjetivos (ensayos).

-Las doctrinas son siempre subjetivas, ya que defienden la ideología de su escuela.

-Las funciones del lenguaje que predominan son: la referencial (en las especulativas) y la apelativa (cuando llaman la atención del lector), la metalingüística, la expresiva y la poética (expresarlo de forma bella).

-Las formas del discurso fundamentalmente son: la exposición y la argumentación.