Estudio psicologco de la educacion en un centro

Psicología educativa. Aprendizaje. Motivación. Desarrollo cultural

  • Enviado por: Matico
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1.- De acuerdo a tu experiencia escolar, cómo definirías la postura o enfoque psicológico que se desarrolla en tu colegio (conductista, humanista o constructivista)

Colegio 1

Colegio 2

Constructivista & humanista

Constructivista por la razón de que el colegio se preocupaba del medio en el que el alumno se quería desarrollar y de preparar bien al alumno en distintos aspectos.

Humanista se preocupaba de la persona, que esta se realizara de buena forma, lo apoyaban, lo seguían y lo trataban de guiar apoyándose siempre en lo que el alumno demostraba interés.

Conductista & humanista

Ya que los primeros 2 años de la enseñanza media me imponían reglas, bueno todos los años escolares me impusieron reglas, debía que cumplir un horario, presentarme con el uniforme respectivo, obedecer las leyes y además hacerle caso al profesor en todo lo que él me decía, en pocas palabras había que andar a la pinta del profe'. Esto iba acompañado diariamente por un refuerzo, un ejemplo era que todas las semanas me decían, repetían y obligaban a afeitarme ó cuando no me presentaba con la indumentaria deportiva correspondiente.

Humanista porque en mis 2 últimos años se preocupaban mas del desarrollo personal, eso se manifestaba en los electivos, porque uno los podía elegir y en algunas clases, ya que de alguna forma nos apoyaban, seguían y guiaban, aunque era por que como debíamos escoger un camino de carácter universitario, por lo tanto era nuestro interés y como tal debían apoyarnos

2.- ¿Consideras que en tu experiencia escolar se consideraban estrategias motivacionales?

Colegio 1

Colegio 2

Mis dos primeros años de enseñanza media los profesores eran demasiado monótonos en la forma de pasar la materia, ya que se trataba de que el profesor escribía en la pizarra y el alumno solo se dedicaba a copiar. Los profesores no motivaban a los alumnos de ninguna forma, ya que no trabajaban con esquemas, objetos u algún material de apoyo. Luego en los 2 años siguientes se adquirió una mayor motivación hacia y con el alumnado, porque cambiaron las formas de trabajar con este, se paso de la simple forma de copiar de un pizarrón a trabajos en grupo, desarrollo de actividades fuera del recinto educacional y trabajos investigativos, cosas que sin duda mejoraron a lo menos mi motivación.

Si, no para todas las clases, pero para la gran mayoría nos mostraban videos, diapositivas y mucho material de apoyo como para darle un mejor ambiente, además los profesores nos hacían participar de las clases, haciéndonos preguntas, sacándonos al pizarrón o cualquier cosa que influyera de forma positiva a la clase.

Aunque no faltaba esa clase que daba lata escuchar y que era aburrida y monótona, en la cual uno solo levantaba la cabeza para decir presente o cuando un compañero le pregunta la hora.

3.- ¿Es necesaria la psicología educativa en la realización de las clases de la educación física?

Si es necesaria, por la razón de que no solo habla de enseñar sino que también habla de cómo debe ser la relación alumno-profesor. Aparte que en toda clase aparece el alumno problemático que nos dificulta la realización de esta, con la psicología educativa nos podemos apoyar de cómo debemos tratar a ese alumno, de tal manera de no afectar su autoestima y no desmotivarlo. También nos enseña que debemos tener una clara visión de lo que se va a tratar la clase, tener un esquema, explicar lo que se va hacer, motivar al alumnado, seguir el orden de lo ya planificado, adaptar la clase a todos los alumnos y hacerlos participes La psicología educativa nos enseña y podemos apoyarnos en ella.

4.- ¿Cuál consideras que deben ser los aspectos de la psicología educativa más relevante en la formación del profesor de educación física?

Sin lugar a duda todos los aspectos son importantes, pero creo que el de mayor importancia para nosotros es el aspecto de la conducta y la relación profesor-alumno, ya que nosotros estamos en constante comunicación con el alumno, debemos saber como piensan o como se comportan, como reaccionan a alguna actitud nuestra y saber como tratarlos para que no reaccionen mal.

5.- De acuerdo a lo planteado en el texto como definirías el aprendizaje con tus propias palabras.

Para nosotros el aprendizaje se expresa de distintas formas según el interés, ya que si una persona presenta un interés determinado sobre algún tema, al escuchar, ver, o cualquier cosa que involucre el tema lo va a adquirir de inmediato. El aprendizaje lleva a un cierto desarrollo en alguna medida, si la persona adquiere algún conocimiento especifico, este le puede producir un desarrollo cultural. El aprendizaje se puede adquirir con la práctica y puede provocar un cambio en la ejecución de algunas tareas. El aprendizaje se adquiere en forma progresiva, luego de una serie de sucesos se llega al conocimiento del tema en una mejor forma, como por ejemplo el aprender a escribir primero enseñan las letras, luego las sílabas y por ultimo la palabra para por último enseñar a escribir.

6.- ¿Cuál de las escuelas o enfoques psicológicos desarrollados en el libro te produce mayor atención?

El libro en mayor parte habla del aprendizaje, habla de los distintos enfoques y significados que le dan distintos autores. Pero lo que mayoritariamente nos llama la atención es cuando habla de comportamiento, de las conductas de las personas, de cómo tratarlas, saber como van a actuar dependiendo de cómo les responda uno o como los trate, como reaccionan ante los distintos tipos de castigos, lo que les produce el reforzamiento en el cual uno tiene que estar constantemente apoyando al alumno. Porque nos llama la atención este enfoque del libro, porque nosotros como futuros profesores, queremos tener una buena relación con el alumno queremos saber comprenderlos y ayudarlos, de esta forma tener una comunicación amena con los alumnos y hacer de la clase un lugar agradable.

7.- Que relación se produce entre la motivación, el aprendizaje, la enseñanza, y la vida personal del alumno y el profesor desde el concepto de aprendizaje significativo.

El aprendizaje es la parte central del tema y la relación que se produce es que dependiendo de los demás factores, es la forma como aprendemos, ya que las motivaciones son parte fundamental para que el alumno se incentive a aprender, la enseñanza, dependiendo de cómo nos enseñen va a ser nuestra forma de aprender, un ejemplo claro puede ser la diferencia que hay, si un profesor llega a la sala y en la clase lo único que hace es escribir y el alumno copiar, a que si lleva un vídeo sobre el tema y lo va explicando, nuestro modo de aprender va a ser distinto. En la vida personal, dependiendo de las experiencias vividas es como uno va a tomar el tema y como aprenda de este, por ejemplo un rehabilitado de drogas, va a saber más que otro que nunca ha oído hablar de ellas, puede ser un aporte a la clase, una motivación a los compañeros y mejorar el aprendizaje.