Estudio de mercado

Mercadotecnia. Estrategia comercial. Análisis producto. Demanda. Competencia

  • Enviado por: La Poderosa
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

La expresión más viva de laboriosidad que caracteriza a los hombres y mujeres de este pueblo está representada en lo que es Peravia Industrial, La Famosa, conocida por varias generaciones como La Guandulera, que inició sus operaciones en 1964 con el nombre de Alimentos Tropicales.


Sus ejecutivos expresan, luego de 40 años de vigencia y crecimiento constante, que el lugar que ocupa esta empresa hoy en el sistema productivo nacional se debe a esa identificación que, desde un principio, sintió esta comunidad hacia esa entidad industrial.

La Famosa fue concebida originalmente como una compañía enlatadora de guandules para exportarlos a Puerto Rico, por lo que asumió el nombre comercial de Peravia Industrial y, desde ese momento, con su marca La Famosa, se ha convertido en una empresa pionera en el desarrollo de nuevos productos y en uno de los puntales que sostienen la economía del pueblo banilejo. Fue levantada originalmente en unos terrenos alquilados, propiedad del Ayuntamiento municipal y cedidos, con mucho entusiasmo, por el síndico de entonces, Liquito Guerrero. El escenario que le tocó al iniciarse fue uno de los momentos de mayor turbulencia política que vivió el país, entre el derrocamiento de Juan Bosch y la Guerra de Abril de 1965, a pesar de lo cual, en muy pocos años, se convirtió en una próspera industria procesadora de jugos tropicales y pasta de tomate.

Hoy esta empresa procesa más de 20 productos que son vendidos tanto en el mercado nacional como en el extranjero, entre los que se destacan, pasta de tomate, jugos de diversas frutas, vegetales, granos y conservas.

La Famosa se convirtió en uno de los principales incentivos para el auge de la agricultura local y de la región, al diversificarse del procesamiento de guandules hacia las habichuelas, tomate y maíz, materias primas de la empresa, que se producían y se siguen produciendo en el área, a excepción de algunos vegetales que se cultivan en Constanza por razones climáticas.

Sus ejecutivos aseguran que el factor humano ha sido un ingrediente importante en el desarrollo de esta industria, dado que la recolección y procesamiento del guandul necesita de mucha mano de obra, y recuerdan que empezaron con unos 75 empleados, nómina que se eleva hoy a alrededor de mil.

La diversificación actual de su producción ha demandado que se trabaje durante más tiempo en el año, y en varios turnos al día para poder satisfacer la demanda de sus productos.
Entre los hombres del campo, Peravia Industrial sigue teniendo una importante incidencia en el incentivo a la producción agrícola, y actualmente, unos 700 agricultores producen para la empresa, bajo contrato, diversos rubros, cuyos beneficios alcanzan, al menos, a cinco personas por familia.
Estiman, además, que tiene una influencia indirecta sobre 3 mil 500 personas sin contar los asalariados de esos productores.

Estudio de mercado
Mayor Incidencia



Uno de los renglones más sobresalientes en la relación de esta institución con el agricultor de la región está en el campo de la producción de guandules, ya que durante años ha establecido una relación directa con más 3 mil agricultores a través de contratos de compra y siembra de la leguminosa, con la ventaja adicional de que en esta labor participa todo el núcleo familiar y el cien por ciento de los beneficios de su cosecha se queda en manos del agricultor.

Un 20 por ciento de la producción que generan está siendo exportada a otros países; sin embargo, proyectan superar esa cifra con la finalidad de aportar más a la economía del país.

La agroindustria tiene un centro de distribución en Santo Domingo, un importante departamento agrícola en Azua, pero concentra todo el proceso de producción en Baní, en razón, según explican, que desde sus inicios han podido valorar que los banilejos son personas trabajadoras y leales a la empresa en un cien por ciento.

La Famosa demuestra este reconocimiento en el hecho de que casi la totalidad de sus empleados son de esta demarcación, muchos de los cuales están con la industria desde su fundación, mientras que otros tienen varios años continuos trabajando con dedicación, entrega y honestidad. Esos factores han hecho de estos hombres y mujeres los actores principales de los avances de la empresa, según atestiguan ejecutivos de la señalada empresa.
Entre los nombres que consideran ejemplos a seguir señalan a Homero Pimentel, Ramón Encarnación, Félix Arias, Luis Zoquier, Genaro Peña, Vietman Díaz, Francisco de la Mota, Mon Landestoy, Flemin Tejeda, Pedro Olivo y Elvis Montero, entre otros.

La Clave del Éxito


En el éxito y desarrollo alcanzado por la empresa el factor humano ha sido clave, ya que de acuerdo a sus ejecutivos, existe un grupo de seres humanos que se ha cohesionado alrededor de un liderazgo creado a base del ejemplo y dedicado a contribuir con la producción y la calidad, así como a brindar un servicio esmerado al cliente para dejarlo satisfecho.

Retos

Peravia Industrial considera promisorio el futuro de las frutas tropicales, en los que avizoran un negocio de amplias expectativas, pero para esto juzgan necesario organizar una infraestructura que ayude a determinar cuáles frutas se deben cultivar, cuáles parámetros de calidad exige el mercado, y qué tipo de productos se deben procesar.
Aunque siempre hay metas a corto y largo plazo que cumplir en un mercado cada vez más exigente, La Famosa se siente satisfecha con los logros alcanzados hasta ahora. Sus ejecutivos son conscientes de que hay que seguir creciendo dando más oportunidades de selección a la población y satisfaciendo las demandas de los consumidores.

Nombre de la Empresa

PERAVIA INDUSTRIAL, S.A.
Calle Canela Mota #16, Altos de los Melones
Baní, Peravia, República Dominicana

LA FAMOSA



Característica de la Empresa

Su característica es ser una empresa de cultivo de alimentos. La Famosa fue concebida originalmente como una compañía enlatadora de guandules que hoy en día se ha diversificado en otros productos comestibles.

Producto que Elaboran

Pasta de tomate, jugos de diversas frutas, vegetales, guandules, habichuelas, tomate, maíz, sardinas, vinagre, sazón, ketchup, dulces, néctares de frutas tropicales, mermeladas, entre otras conservas; cabe destacar que han hecho mezcla de productos con la finalidad de obtener otras variedades,Ejemplo: Guandules con Coco.

Producto Principal

El primer producto que comenzaron a cultivar fueron los guandules por su gran demanda y por tanto se ha mantenido siendo su producto principal.

Fase más Importante de la Producción

El cultivo de leguminosas y sus diversos frijoles, no obstante el factor humano es la principal clave de que la producción sea eficaz.

Elemento mas Determinado en el Costo de Producción

La materia prima puesto que todos sus productos son de agrícolas. El empaque por que este representara el producto y para que tenga aceptación del público es necesario hacer una buena inversión.

La Producción se Realiza de Forma Continua sin Tener en Cuenta la Demanda de sus Productos

Se toma en cuenta la demanda de los consumidores y por esta razón la industria ha establecido por norma que se trabaje para la producción tiempo completo para suplir empresas nacionales y extranjeras

Materia prima principal

Los productos agrícolas, tales como los mencionados anteriormente.

Como Determina la Cantidad de Hombres para la Producción

Al inicio de su producción contaban con 75 empleados hoy en día cuentan con mas de 4000 empleados que están distribuidos en distintas funciones como son: 700 agricultores, 3,500 productores, 3,000 agricultores sí es por contrato de compra.

Los Costos Indirectos Como Son Controlados

Sus costos indirectos están relacionados directamente con los gastos publicitarios y promocionales. Estos son controlados con ayuda de un mercadólogo que analiza el comportamiento de los consumidores para así invertir en los costos ya mencionados.

Cuando Elaboran su Presupuesto de Inversión al Final de la Producción Comparten lo Estimado con lo Real ¿Coinciden?

La industria antes de elaborar uno de sus productos prepara su presupuesto valiéndose de las perspectivas futuras de la tasa; y lo comparan con el presupuesto real. No coicinden exactamente pero la diferencia no es elevada pero a un así son anotados en los libros.

Después de haber analizado una gran variedad de empresas de producción existente en la República Dominicana. Hemos optado por la empresa

“Peravia Industrial, S. A” con los productos La Famosa dicha empresa que inició sus operaciones en 1964 con el nombre de Alimentos Tropicales; se ha desarrollado tanto en el mercado nacional como extranjero y por su desarrollo se a diversificado.


La Famosa fue concebida originalmente como una compañía enlatadora de guandules para exportarlos a Puerto Rico, por lo que asumió el nombre comercial de Peravia Industrial y, desde ese momento, con su marca La Famosa, se ha convertido en una empresa pionera en el desarrollo de nuevos productos y en uno de los puntales que sostienen la economía del pueblo banilejo.

Con su eslogan que ha permanecido a través de los años le ofrecemos el análisis de Lo Mas Natural


Nuestra meta en este ensayo es el desarrollo de las capacidades para entender los diferentes enfoques que previamente tiene una empresa mes tras mes en la elaboración de su producción.

Hoy todos necesitamos de la comprensión básica de la información presupuestal; nos facilitara a todos en cualquier carrera para manejar actividades financieras.

El propósito de en este ensayo de presupuesto es proporcionarnos a cada estudiante la experiencia de poder conocer mas de cerca las actividades empresariales.

Asignatura

Presupuesto Empresarial

4 de Abril del 2003