Estudio de Mercado y Proyecto de Productividad de la fruta chilena

Investigación comercial exportaciones. Mercado latinoamericano y europeo. Producción. Plantación. Distribución

  • Enviado por: Adicius
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 31 páginas

publicidad

CARTA DE PRESENTACION

Estimado cliente:

Somos una empresa con vasta experiencia en el campo de la producción y exportación de productos Horto-fruticolas. Contamos con predios propios y arrendados para la producción, selección y exportación agropecuaria, especialmente la mejor calidad de manzanas a cualquier país del mundo.

Al ingresar a FRESH APPLES usted se integra a una empresa que cree en el producto agrícola nacional, debido a su excelente calidad, la cual es reconocida por todas las mesas y consumidores del mundo.

Destaca, junto a la calidad del servicio que ofrecemos, la calidad de nuestro personal y el que, a su vez, seamos productores y exportadores de manzanas lo que constituye nuestra principal ventaja competitiva.

No dude en contratar nuestros servicios para vender su producción en el exterior. Nuestros agentes de ventas ya han pensado en Ud. y han publicitado sus productos en las más exigentes oficinas importadoras.

FRESH APPLES pone a su disposición toda su infraestructura para una mejor comercialización de sus productos.

OBJETIVOS:

  • DETERMINAR, A TRAVES DE UN ESTUDIO DE MERCADO, LA RENTABILIDAD DE LAS EXPORTACIONES DE LA MANZANA CHILENA A EUROPA, DENTRO DEL PARAMETRO INTERNACIONAL PRINCIPAL, DADO QUE LA ACEPTACION DE LA FRUTA CHILENA, EN ESOS PAISES ES EXCELENTE Y SU COTIZACION Y COMERCIALIZACION ES DE ALTO NIVEL.

  • PROYECTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA FRUTA CHILENA, EXCLUSIVAMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA MANZANA, YA QUE SUS PRECIOS SON MUY RENTABLES EN TODO EL MERCADO EUROPEO, CONCIDERANDO EL DESEMBARCO EN EL PUERTO DE ROTTERDAM.

  • CONOCER, A TRAVÉS DE EMPRESAS FICTICIAS, LAS PROYECCIONES REALES DE LAS MISMAS PARA SOLUCIONAR LOS DISTINTOS PROBLEMAS QUE SE DEBEN ENFRENTAR, CON EL PROPÓSITO DE AVANZAR EN ESTE TIPO DE NEGOCIOS PARA MEJORARLOS Y MANTENERLOS ACTUALIZADOS.

  • INTRODUCCIÓN

    ¿Será razonable, hoy en día, invertir en el negocio de la exportación de manzanas?

    La respuesta a esta interrogante no es sencilla, si tomamos en consideración que el dinamismo mundial de este negocio, no sólo se ha dirigido a mejorar la calidad del producto, sino que también, a la diversificación de la producción, para así facilitar su comercialización.

    Las manzanas “Delicious”, “Golden Delicious” y Granny Smith” siguen siendo aceptadas por los consumidores; sin embargo, los elementos novedosos, como nuevas variedades tienen una creciente demanda. Las características nutricionales y los aspectos de salud y sanidad son importantes cuando se eligen manzanas, el mejor sabor, la jugosidad, lo crocante, el aroma y el color son más importantes aún.

    Sabemos que la manzana fue hace algunos años la principal exportación frutícola chilena; pero ha ido perdiendo importancia con el crecimiento relativo de otras frutas.

    Debemos entender, entonces, que es imperioso adaptarse a las exigencias de los consumidores y estar al tanto de las variedades que demanda el mercado cada vez más competitivo.

    En el mundo de hoy, una empresa eficaz será aquella que conozca el mercado en el cual desea competir. En dichas empresas, es muy importante contar con un trabajador que posea una gran capacidad profesional e identificación con los objetivos de la empresa.

    Nuestro compromiso es el de ofrecer un servicio continuo, profesional y responsable, lo que permitirá a nuestros clientes la seguridad de contar con la excelente calidad de nuestras manzanas. Esto nos significara satisfacer en forma permanente la exigencia de nuestros clientes y asumir la responsabilidad por las funciones de nuestro personal. Para lo cual, contaremos con una preparación sistemática de los mismos, ya sea en su motivación, capacitación, integración a la empresa y a una remuneración superior al mercado nacional.

    I.- ESTUDIO DE MERCADO

    1.1.- Producción mundial de manzanas en Europa.

    En Europa,las cosechas se vieron muy reducidas por las heladas producidas en algunos de los principales países productores mundiales de manzana deshidratada, las mermas en la producción pueden llegar al 50%, pasando de 1.947.000 toneladas en 1997 a cerca 1.100.000 toneladas para la presente temporada.

    Francia alcanza niveles similares, esperándose una producción en torno a 1.600.00 toneladas. Al sumar las estimaciones globales de producción en Europa se podría llegar a 5.800 millones de toneladas, es decir, un 20% por debajo de los 7,1 millones de toneladas de la temporada anterior.

    Al momento de mayor influencia de la fruta del Hemisferio Sur sobre el mercado europeo, se espera que los stocks de manzanas sean menores a los de otras temporadas, lo cual, evidentemente presiona al alza de precios de las manzanas en el orden de un 121% superiores a los del año pasado a esta fecha. Esto implica que existen unas 140.000 toneladas disponibles en el mercado, de las cuales una gran parte será destinada a proceso, debido a la, dificultad que se produce en la venta al llegar a la nueva temporada. Por ello, es probable que los precios de las manzanas en proceso a comienzos de la temporada se mantengan deprimidos, hacia fines de Septiembre puede producirse una escasez del producto que favorezca un alza en el precio, conveniente a los exportadores nacionales.

    1.2.- Situación mundial de las manzanas.-

    El mercado de manzanas depende significativamente del negocio en el sur europeo. Si este mercado no funciona, entonces los volúmenes deben ser aceptados.

    En Europa, el mercado de manzanas de Chile y Argentina ha dejado entrever su alta dependencia por los mercados tradicionalmente fuertes como España, Italia y Portugal. En éstos las ventas se han desarrollado de manera razonable, y por ello, la presión sobre los precios ha sido menor que para el caso de Granny Smith cuyos mercados (norte de Europa) han sido afectados en mayor parte, por las ofertas de manzanas bicoloreadas.

    En el oeste de Europa, Chile puede vender volúmenes limitados de manzanas, hasta antes que las temperaturas se eleven.

    Mayoritariamente, el mercado Inglés es abastecido por las ofertas de Capepan (top red) y USA. Los volúmenes hacia este mercado podrían elevarse. En general, el mercado de variedades de manzanas peligra en aquellos años con altos niveles de exportación y cuando las cosechas en España, Portugal e Italia, además de ser cuantiosas, se ven acompañadas de ventas limitadas. El norte de Europa nunca será capaz de absorber estos volúmenes, y por ello el negocio de variedades de manzanas, en su totalidad, es orientado por los mercados del sur europeo.

    No obstante, todos los oferentes tienen mercados alternativos fuera de Europa, donde es posible ubicar estas variedades, como también de mercados locales muy atractivos para estas manzanas.

    1.3.- Mercado Europeo.-

    El análisis del mercado Europeo en muchas variedades va a estar referido a conjunto de los países que forman la Unión Europea (UE), particularmente, porque mas del 80 % de la producción de toda Europa se produce en este bloque económico, en donde también se consume la mayor parte, por lo tanto, los datos de producción y consumo interno corresponden a la UE, aunque las exportaciones del Hemisferio Sur son las exportaciones totales de este continente.

    1.4.- Situación de la producción de manzanas en Europa.

    La UE tiene 323.450 ha. Plantadas con manzanos, según las cifras de Agra Europe, con una producción que alcanza los 8,5 millones de toneladas, aunque existen variaciones dependiendo del año.

    En una proyección de la producción de frutas y hortalizas en la UE, efectuada por la Comisión Europea y publicada en Agra Europe, se estima un incremento en la producción de manzanas hacia el 2001, de 10.000.000 de toneladas, lo que significa un incremento de 23% respecto del promedio de producción entre los años 1993 y 1995; sin embargo, la utilización de la misma solo crecería en un 3,3% alcanzando las 8,820 toneladas. Al margen de las cifras queda de manifiesto que Europa continuara con mayor producción que la que soporta el mercado.

    Todos los países de la UE producen manzanas, aunque Francia e Italia, con niveles similares de producción aportan con el 47% de total. El segundo grupo de productores medios entre 500 y 900 mil toneladas se ubican Alemania, España; Holanda y Bélgica. Los otros países producen menos de 400.000 toneladas.

    Para la cosecha del 2000 los pronósticos entregados por Prognosfruit señalan un incremento del 3% respecto del año anterior (8,8 millones de toneladas), sin embargo existen diferencias entre las cosechas comerciales y aquellas provenientes de huertos caseros. La producción casera no incide en forma directa en las ventas del Hemisferio Sur, por que no se almacenan por periodos largos de tiempo, pero si las afectan indirectamente, atrasando las ventas de fruta de temporada.

    1.5.- Características del Consumo de Manzanas en Europa.-

    El consumo total de manzanas en Europa gira en torno a los 25 Kgs. Per capita. Las oscilaciones observadas en los últimos años, se deben a variaciones en la oferta, particularmente de la producción local, lo que representa alrededor del 90% del consumo total de manzanas en un año. Las mayores variaciones ocurren en las manzanas destinadas a procesos, por lo tanto este sector actúa como estabilizador de las variaciones en la producción.

    Europa , como mercado, es el que posee el consumo alto de manzanas por habitante, esta fruta esta muy arraigada en la dieta de los europeos, incluso es la especie que alcanza la mayor producción en huerto caseros, correspondiendo al 15% mas menos de la producción comercial. No obstante, el consumo en estado fresco de manzanas en Europa, ha mostrado un descenso en la década de los 90 que ha oscilado entre los 16 y 19 Kgs. por habitante al año, a diferencia del consumo en la década de los 80 que superaba los 20 Kgs.

    1.6.- Perfil del Consumidor Europeo.-

    En un estudio realizado por el “Centro Francés de Comercio Exterior” (CFCE) en el año 1997, con el fin de determinar el perfil y el comportamiento del consumidor de manzanas británico se concluye que 2/3 de los hogares británicos consumen, al menos una manzana cada 15 días. Esta proporción era de 3/4 en 1995.

    La tasa de introducción de manzanas, en los hogares ha disminuido en los últimos años, particularmente en los hogares donde las mujeres tienen entre 25 y 44 años de edad, lo que normalmente corresponde a los hogares con hijos.

    Sin embargo donde las dueñas de casa tienen 45 años a lo mas, el consumo es mas elevado. Incluso esta representa 1/3 del consumo de un hogar. Es decir, el consumo de manzanas esta mas arraigado en la población de mayor edad.

    En cuanto a la frecuencia de consumo, se estimo que es un promedio de una manzana cada tres días en cada hogar británico; pero varia frecuentemente por segmentos de edad: el grupo de los 17 a los 24 años de edad son los que menos consumen manzanas durante la semana, a diferencia del grupo mayor de 65 años, que consume casi tres, manzanas durante este tiempo.

    Las manzanas típicas para cocinar representan un 38% del consumo casi en la mitad de los hogares y preferentemente en el periodo de verano-otoño.

    Las manzanas son consumidas en cualquier hora del día; pero las ocasiones principales son el almuerzo y la cena. El motivo mas citado para consumirlas fue la salud: buena para los dientes, bajo contenido de calorías, calidad nutritiva, etc.

    En el estudio del CFCE se pregunto sobre las razones para elegir una determinada variedad y la principal respuesta fue: “La variedad misma”, luego factor como aroma, color, etc. Pero lo más importante fue que el precio se encontró en el décimo lugar de importancia. Se puede concluir, por lo tanto, que el precio debe disminuir en forma dramática para lograr la estimulación del consumo en Gran Bretaña y en Europa en general, como sucedió durante la temporada de 1995/96.

    El consumidor europeo de manzanas presenta una marcada preferencia por las producidas localmente; las mediciones de la demanda efectuadas por Decofrut durante la temporada de 1997 para esta procedencia estuvo siempre por sobre la demanda para la oferta del hemisferio sur, aunque las variedades registradas eran las de mayor demanda en Europa y obviamente existen diferencias según variedad.

    1.7.- Oferta de Manzanas en Europa.-

    La oferta de manzanas en Europa es muy amplia, tanto en variedades como en procedencias:

    De las 655 mil toneladas importadas la temporada recién pasada 94% fueron aportadas por los proveedores del hemisferio sur, el otro 6%proviene de importaciones de USA con volúmenes del orden de las 30.000 toneladas que están destinadas principalmente a los países del norte europeo, entre los que se destaca Inglaterra.

    Las importaciones corresponden al 11% del total consumido en estado fresco en este continente. Sin embargo, si solo se considera el consumo interno entre los meses de mayor venta del hemisferio sur, marzo a julio, el % de participación sube a 25%.

    La participación individual en estos meses de cada proveedor es: Sudáfrica 7,5%; Nueva Zelandia 6,4%; Chile 6,3%; Argentina 3,4%; Brasil 1,3% y Australia con 0,2%.

    Los meses de mayor consumo en Europa son de septiembre a noviembre con un marcado peack en octubre, con volúmenes de consumo que se han ubicado entre las 1.200 y 1.400 toneladas solo en este mes.

    En este periodo, se consumen las manzanas provenientes de huertos caseros, las manzanas de vida mas corta de post cosecha y la mayor producción de manzanas para cocinar.

    En diciembre el consumo baja ostensiblemente a 300 toneladas en promedio, recuperándose lentamente en los primeros meses del año. Los meses de menor consumo de la producción interna y, en general de manzanas, son junio, julio y agosto.

    1.8.- Situación de competencia (Red Delicious)

    Red Delicious es la segunda variedad mas producida en la UE, el consumo muestra un claro peack entre los meses de octubre y noviembre, ubicándose entre las 90 y 120 toneladas mensuales, y posteriormente el consumo baja hasta las 70 mil toneladas mas o menos, manteniendo en este nivel hasta marzo. En los meses de abril, mayo y junio el consumo se reduce gradualmente hasta llegar a las 10 mil toneladas consumidas el ultimo mes.

    Los precios de producción local se han ubicado en los DM 100 y DM 120 por 100 Kgs. las dos últimas temporadas y, es difícil que vuelvan a repuntar al doble como en la temporada 1995/96, debido a que esta perdiendo la aceptación de los consumidores y, es la que más ha cedido espacio a las variedades nuevas de Europa del norte.

    El mercado de Red Delicious en el sur de Europa se mantiene y, Chile aprovecha la ventaja del color para acceder a estos mercados. No obstante, Europa como mercado, esta deprimiendo el espacio para esta variedad, lo que ha afectado las importaciones.

    Dependiendo de la producción local, estos alcanzaron, en 1997 un volumen total de 142 mil toneladas, con un gran aporte de Chile de algo mas del 50%. Actualmente, el negocio en el norte de Europa es de quien logre interesar a la mayoría de los comerciantes. El país que logre hacerlo obtendrá mejores precios y el resto deberá esperar. De este modo, la variedad se ve crecientemente sustentada en base a importantes promociones, de tal forma que los boards, tanto el sudafricano como el neozelandés tienen notables ventajas en el mercado, reflejadas en los precios de ventas y, aun así, las diferencias entre proveedores no son tan notorias como en otras variedades.

    EVOLUCION DE LAS IMPORTACIONES DE LA VARIEDAD RED DELICIOUS DEL HEMISFERIO SUR A EUROPA.-

    (toneladas)

    Proveedores 1995 1996 1997 1998

    Chile 133.415 134.316 68.614 73.133

    Argentina* 50.316 66.066 31.152 35.349

    Sudáfrica* 31.025 29.200 19.250 10.859

    N. Zelandia* 23.523 21.771 23.725 22.542

    Australia N/D N/D N/D N/D

    TOTAL

    N/D: Información No Disponible

    *: Algunos valores estimados por Decofrut

    En la distribución de la oferta según procedencia detallada en él capitulo de los proveedores, se ve, también que las manzanas chilenas y argentinas parten temprano en la temporada (mediados de marzo), Sudáfrica (comienzos de abril), y Nueva Zelanda (principios de mayo).

    Estos periodos son muy importantes, ya que, en temporadas bajas de producción local, los oferentes más tardíos tendrán mejores posibilidades que los otros. Por otro lado, si los stock europeos en marzo son muy altos, la temporada será mala para esta variedad.

    En el contexto de todas las ofertas de esta variedad, Chile presenta ventajas frente a los otros competidores, gracias a las mejores condiciones naturales para producir fruta full color. Esto le da accesos a mercados exigentes como Italia y España. En Sudáfrica y Argentina las condiciones para producir color son insuficientes, lo que relega a las manzanas de estos orígenes a mercados como Alemania y Escandinavia.

    En la temporada 1997/98 la producción fue similar a la anterior, debido a la reducción esperada en la oferta local de esta variedad de 11 mil toneladas, mas o menos, que redujo la presión de los stocks al inicio de la temporada; pero, del mismo modo, hubo mayores volúmenes de variedades de guarda agridulces, tanto en la producción local importada, la que ocupo rápidamente el espacio.

    1.9.- Condiciones del Mercado Europeo.-

    1).- El mercado europeo presenta un alto consumo per capita, difícil de estimular sin una baja sustantiva de los precios. Se puede decir que un consumo normal, para que exista una situación de precios rentables es de máximo 24Kgs/hab. Al año, una oferta que induzca a un consumo mayor de este presionara los precios.

    2).- La manzana es un de las tres especies que mas se consumen en Europa; pero su consumo ha disminuido en el segmento de edad inferior a los 44 años y se ha mantenido en los segmentos superiores.

    3).- Europa consume la mayor parte de su producción en estado fresco,; las exportaciones solo alcanzan al 4% y las importaciones totales significan el 11% del consumo en estado fresco, provenientes en un 94% del hemisferio sur.

    4).- Las preferencias de los europeos en el sur del continente se mantienen, en una gran proporción centradas en el grupo de las Red Delicious, de calibres grandes, full color, y de calidad.

    5).- En cuanto a imagen de calidad, las manzanas rojas gozan de buena reputación, quizás la mejor del hemisferio sur por la intensidad de su color, pudiendo acceder a mercados exigentes como Italia, Holanda y España.

    II.- PROEEVEDORES.-

    2.1.- NUEVA ZELANDIA.

    Distribución de la oferta y precios de Red Delicious en Europa.

    Red Delicious ha disminuido considerablemente su participación en este mercado, como así mismo su disponibilidad.

    En el año 1996, se ofreció mas del 75% del total de la producción del primer mes de la temporada, debido a que el mercado estaba desabastecido de producción local, luego se ofrecieron volúmenes mas reducidos hasta julio- agosto en que concluyo la temporada.

    En la temporada 1997, en tanto, la disponibilidad de la oferta fue mayor al centro del periodo de ventas, entre los meses de junio y julio y menor a los extremos. Una vez mas el control de la oferta obedece a las condiciones del mercado las que fueron muy desfavorables en los meses de marzo y abril, debido al sobre stock existente de la oferta local, y por lo tanto las posibilidades eran casi nulas de efectuar ventas, al no ser variedades de gran aceptación.

    En el año 1998 se observo un peack al inicio del periodo de ventas con un 20% del volumen total, luego se mantuvo bajo e incremento nuevamente en julio y agosto en respuesta al mejoramiento del mercado que se observo al final de la temporada.

    2.2.- SUDAFRICA

    Las manzanas del tipo Red Delicious sudafricanas fueron las que mostraron los menores incrementos entre las variedades exportadas tradicionalmente por Sudáfrica, la oferta exportable proyectada para esta variedad se ubico entre las 23.700 y las 25.500 toneladas. No se registraron cambios tan significativos en la producción, como aquellos observados desde 1993 hasta 1997, con la reconversión de variedades que tubo lugar en este país hacia variedades agridulces o más rentables como Golden Delicious; sin embargo, también se efectuaron algunas plantaciones con las mejores variedades que produce Sudáfrica, como es la Top Red, las que incrementaron levemente la producción.

    Según los análisis de UNIFRUCO, no se proyectan nuevos cambios en la superficie plantada con este tipo de variedades, por la necesidad de diversidad en la oferta y por que se espera incrementar significativamente los envíos al mercado Arabe, que con miras este mercado se han realizado las ultimas plantaciones.

    Por razones antes mencionadas, se espera que se mantengan los volúmenes registrados por el mercado para Red Delicious durante 1998. Europa seguirá siendo el principal destino para esta fruta con un volumen que oscilará en torno a las 11 mil toneladas. Los mayores cambios en los envíos deberían tener lugar en los países del Medio Oriente, donde se proyecta un crecimiento de 48% entre los años 1997 y 2000, alcanzando las 4.100 toneladas.

    2.3.- CHILE

    La distribución por mercados de las manzanas del tipo Red Delicious, debiera ser similar a las observadas en el año 1997, con leves incrementos en Latinoamérica y Lejano Oriente; el resto de sus mercados debiera mantenerse en sus niveles. Incluso, si en los países del Lejano Oriente disminuyen en forma mas acelerada sus barreras a la exportación de manzanas, los volúmenes a este mercado podrían ser superiores a los proyectados, restando participación al mercado Europeo. Esto significa cifras del orden de las 74.000 toneladas en Europa, 72.000 en Latinoamérica, 62.000en Medio Oriente y 15 a 17.000 en Lejano Oriente.

    2.4.-ARGENTINA

    En la variedad Red Delicious se espera un incremento de los volúmenes que se exportarán en el año 1997, recuperandoce, principalmente en los mercados de Europa y Latinoamérica, a los cuales concurrirían cantidades de 42.000 y 16.000 toneladas respectivamente, aun así no se alcanzarían los volúmenes en caso de no haber grandes variaciones en las condiciones de mercado.

    2.5. - CONCLUSIONES

    1).- El principal proveedor el año 2000 seguirá siendo Chile con 580 mil toneladas, cerca de 200 mil toneladas mas que el volumen proyectado para Nueva Zelandia, segundo proveedor y muy similar a Sudáfrica.

    2).- En cuanto a las variedades, hacia este mercado incrementara la participación de las variedades agridulces y disminuirá la participación de Red Delicious y Granny Smith. Golden Delicious incrementara levemente su participación a juzgar por las perspectivas de exportación a Sudáfrica.

    EXPORTACIONES DE RED DELICIOUS A EUROPA EN TONELADAS

    AÑO N.ZELANDIA SUDAFRICA CHILE ARGENTINA

    1995 25.523 193.450 133.415 130.494

    1996 21.771 228.893 134.316 127.091

    1997 23.725 185.189 68.614 73.874

    1998 22.542 185.044 73.133 83.827

    PRODUCCION

    Situación de la producción en Chile

    La producción de manzanas se concentra en la zona central del país, lugar donde se encuentra aproximadamente el 90% de las plantaciones comerciales (entre la VI y la VII región), las que producen un volumen aproximado de 800 toneladas al año. Las plantaciones de manzanas se reparten en el territorio nacional de la siguiente forma:

    REGIÓN HECTÁREAS

    IV 4

    V 255

    RM 723

    VI 12.012

    VII 16.034

    VII 974

    IX - X 968

    TOTAL DE HECTAREAS PLANTADAS 30.970

    Las variedades más importantes (en términos de superficie) son Red Delicious con un 49%, Granny Smith con un 24,3% y Gala con un 11,5%, orden que se mantiene, tanto como para la producción como para las exportaciones.

    La producción total del país en el año 1999 fue de aproximadamente 890.000 toneladas, de la cual un 45% se exporto, un 45% se destino a la industria de jugos de manzana y el 10% restante se consumió internamente.

    Estudio de Mercado y Proyecto de Productividad de la fruta chilena

    PRODUCCION DE FRUTAS, EN HUERTOS INDUSTRIALES, SEGÚN ESPECIES PRINCIPALES, EN TEMPORADA AGRICOLA 1996/97.

    III.- MACROLOCALIZACIÓN

    Nuestro proyecto se ubicará en la VII región, en el fundo “Santa Rosa” a 15 kilómetros de San Clemente, con una superficie de 105 hectáreas, de las cuales 10 de ellas estarán destinadas a la explotación de manzanas, debido a las características climáticas del sector.

    3.1.- Ventajas Económicas.-

    La propiedad del terreno se encuentra totalmente saneado y esta inscrito en el conservador de Bienes Raíces de San Clemente a nombre de la sociedad FRESH APPLES. No existen compromisos bancarios pendientes y se encuentra con un grupo humano de 16 trabajadores, todos especialistas en labores de arboles frutales.

    3.2.- Ventajas Estratégicas.-

    Nuestro predio agrícola se encuentra ubicado en la zona que ha experimentado la mayor cantidad de superficie de reconversión y, a la vez, la mayor cantidad de terreno incorporado a la producción de manzanas en los últimos tres años.

    El comercio de la zona ha experimentado, del mismo modo, un giro en los suministros agrícolas, orientados principalmente a proveer a los exportadores de toda clase de maquinaria de laboreo agrícola, a través del sistema de arriendo, leasing o venta con créditos ventajosos para las partes interesadas.

    Los insumos de fertilizantes, plaguicidas, semillas y otros son adquiridos en Santiago en las empresas especializadas en el rubro y despachadas a las oficinas de San Clemente.

    3.3.- Ventajas Climatológicas.-

    Las favorables condiciones climáticas hacen de esta región el gran centro productor de manzanas rojas. Su clima no presenta temperaturas tan altas en época estival, favoreciendo los brotes de los manzanos en esta época.

    En invierno existen las suficientes horas de frío para romper el estado de latencia de los arboles productores.

    La presencia de precipitaciones durante la primavera favorecen el desarrollo de enfermedades fungosas, las que son atacadas a tiempo por los plaguicidas específicos.

    Todas estas características climáticas le dan a la manzanas una cosecha temprana, lo que incide en un buen precio de venta, características de tamaño y color apetecidos en mercados exigentes internacionales.

    3.4.- Ventajas de Riego y Suelo.-

    El suelo agrícola utilizable del predio es profundo y posee muy buen drenaje, esto quiere decir que el agua de las napas subterráneas llega sin ningún problema a las raíces, además tiene el tratamiento adecuado antiplagas, lo que permite que los arboles crezcan con los mínimos problemas.

    En cuanto al riego, el fundo se encuentra a 150 metros de un tranque, el que lo abastece de agua en los meses de escasez de precipitaciones para mantener la humedad mínima requerida para este tipo de plantaciones.

    3.5.- Ventajas de Recursos Humanos.-

    Como se señala anteriormente, esta zona es netamente agrícola, lo que a generado abundante mano de obra especializadas en las labores agropecuarias, tanto de obreros especializados como temporeros. Esta misma circunstancia le han tenido en consideración los representantes del sector agrícola del gobierno, el cual ha provisto a la zona de servicios diversos: Consultorios Médicos Rurales, Escuelas Agrícolas, Centros de Capacitación Técnica y Planes de Fomento. Esta ultima característica se traduce en trabajadores calificados para el manejo de Huertos caseros con costos relativamente aceptables.

    El predio tiene en su planta de trabajadores a 16 obreros especializados en todo el proceso de la producción de manzanas. Además en época de cosecha puede contratar personal calificado que se especializan en la recolección de fruta como temporeros.

    PROCESO DE PLANTACIÓN

    Introducción:

    Nuestra empresa plantara arboles frutales del tipo Delicious, ya que es un árbol vigoroso de color amarillo oliva, el fruto es la manzana Red Delicious con un tamaño de mediano a grande, siendo su forma alargada y de un color rojo profundo. La ventaja se encuentra, además de las anteriores en su pulpa que es consistente. Su época de cosecha será durante el mes de marzo.

    1.- Propagación.-

    Este proceso no se hizo completamente, pues los arboles fueron adquiridos en “Viveros Sur Lida.” Ubicado en Carmen 1014 en la ciudad de Curico, VII Región del Maule.

    La adquisición fue por un total de 7.400 arboles de un año a un valor unitario de US$ 3.- mas IVA.

    2.- Plantación.-

    Tenemos 25.000 arboles de la variedad Delicious. El proceso se resume en la siguiente CARTA GANTT:

    CARTA GANTT “PROCESO DE PLANTACION”

    Procedimiento 1 2 3 4 5 6 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18 19 20 22 23 24 25 26 27 29

    Nivelación x x x

    Arado x x x x

    Plantación x x x x x x x x x x x x x

    Fertilizantes x x x x x x

    Acequiado x x x x x

    Apuntalado x x x x

    Raleo x x x

    Nota: Se ha considerado un mes de 30 días y descontados los domingos (7 - 14 - 21 - 28 ) y el día 30 por ser feriado religioso.

    3.- Cosecha.-

    Las condiciones del mercado mundial de la fruta ha tenido cambios relevantes.

  • .- Una gran capacidad de almacenaje con una atmósfera controlada, lo cual prolonga la vida de post-cosecha y, por lo tanto, el período de comercialización.

  • .- Medidas restrictivas a volúmenes en algunos periodos del año, lo cual deja pequeñas ventanas de comercialización para la fruta chilena.

  • REQUERIMIENTO MINIMO PARA CADA CATEGORIA EN MANZANAS RED DELICIOUS.

    COLOR ROJO EN LAS MANZANAS %

    CATEGORIAS RED DELICIOUS

    Choise 65 - 74

    Fancy 75 - 85

    Extra Fancy 86 - 100

    Todo lo anterior hace que las decisiones relacionadas con la cosecha incidan directamente en el resultado del negocio.

    Por lo tanto los criterios para establecer el momentos de la cosecha de la variedad Red Delicious se basa en el comportamiento de varios índices de madurez, siendo determinantes el quiebre en el color de fondo de la piel, el nivel de almidón y la acidez.

    Técnicamente, la primera recolección debe considerar los frutos de la parte alta del árbol y sobre madera de año, los que son de madurez mas avanzada y de menor calidad.

    El primer signo evidente de que la fruta esta madurando es un cambio progresivo en el color de fondo de la piel. El índice de madurez interna que mejor se correlaciona con los cambios en el color de fondo de la piel ha sido el contenido de almidón, que se evalúa fácilmente con la prueba del yodo, estableciendo una escala de 1 a 6, valores cercanos a 1 indican madurez, y los próximos a 6 indican madurez avanzada.

    Indices de madurez

    Madurez promedio

    Madurez mínima

    Madurez máxima

    Color de fondo

    Almidón (yodo 1-6)

    Acidez (ac.mal.,%)

    Firmeza (lbs.)

    Sol. Solubles (°Brix)

    Corazón

    Acuoso promedio

    Rojo

    2,0

    0,78

    20,30

    12,50

    leve 5%

    Estirado rojo

    1,5

    0,83

    21.50

    11,40

    moderado 10%

    Rojo oscuro

    2,5

    0,68

    18.70

    13,70

    severo 30%

    Por esto será importante manejar bien el predio para evitar los desordenes fisiológicos y cosechar con la madurez adecuada para obtener una fruta de buena calidad y condición interna, capaz de prolongar al máximo su vida útil en la post- cosecha y permitir un manejo mejor de la comercialización de esta variedad.

    CARTA GANTT “ PROCESO DE COSECHA “

    PROCEDIMIENTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

    RECOLECCION x x x x x x x x x x

    SELECCIÓN DE x x x x x

    FRUTA

    PRIMER MUESTREO x x x x x

    CONCLUSIONES DE LA PRODUCCION

    Nuestra producción para esta temporada será de 480 toneladas de manzanas rojas de la variedad Red Delicious con un calibre de 90 y 100 .-

    COSTOS DE PRODUCCION

    COSTOS DIRECTOS PRODUCCION DE 480 TONELADAS

    Mano de obra jornal US$/j US$

    Podas/r.desp 132 9,0 1.188

    Podas/verde 18 9,0 162

    Raleo/repase 132 9,0 1.188

    Cosecha 600 11,5 6.900

    Aplicación pest/ha 72 9,0 648

    Riego 72 9,0 648

    Fertilización 24 9,0 216

    Amarra/apuntalado 42 9,0 378

    Ortopedia 12 9,0 108

    Otras labores 120 9,0 1.080

    TOTALES 1.124 9,25 11.868

    INSUMOS

    Fertilizantes Kilos US$/K US$

    Urea 540 0,28 151

    Muriato de K 420 o,25 105

    TOTALES 256

    Pesticidas K/L US$/K-L US$

    Promalina 13 100 1.300

    Suprasid 2,4 18 432

    Total 1.732

    Maquinas y combustibles J/M US$/J US$

    Petróleo y otros 1.320 0.35 462

    Tractor 840

    Nebulizadores 240

    Rana 75

    Grúa/horquilla 1.560

    Fletes 2.520

    Reparación puntales 960

    Palini/colm. 468

    c. cosecheros 96

    otros 60

    TOTAL 7.281

    Costo indirecto US$/HÄ US$/10HÄ

    Análisis 2.5 25

    Contribuciones 250 2.500

    Derechos de agua 200 2.000

    Gastos generales y

    Gastos administrativos 5.000 50.000

    TOTALES 5.452,5 54.525

    Costos de arboles comprados en el vivero total US$

    25.000 arboles valor unitario US$ 3,00 + iva 88.500.-

    Total costos directos US$

    Mano de obra 11.868.-

    Insumos y fertilizantes 256.-

    Pesticidas 1.732.-

    Maquinarias 7.281.-

    Total 21.137.-

    TOTAL COSTOS INDIRECTOS US$ 54.525. -

    TOTAL COSTOS DE PRODUCCION US$ 164.162.-

    PROCESO DE EXPORACION

    Introducción:

    El conocimiento de las disposiciones reglamentarias de exportación chilena y del exterior puede ser una ayuda eficaz en este proceso; pero éste por sí sólo no es suficiente para obtener el éxito en un proceso de exportación.

    Evaluación de los riesgos:

    Es esencial un adecuado análisis para establecer la modalidad y variedad de los compradores del exterior.

    Algunos de los criterios de evaluación son:

    a) Individualización completa de la persona natural o jurídica, historial de negocios, actitud frente a compromisos, grado de responsabilidad y experiencia.

  • Propósito del importador extranjero, operaciones corrientes y antigüedad.

  • Perspectiva o potencialidad de largo plazo de la relación comercia.

  • Medición de las diversas formas de pago: al contado a plazo, mediante carta de crédito o en cobranzas, convertibilidad de la moneda y su valor actualizado y futuro frente al peso chileno.

  • Informe de exportación:

    Nuestra empresa manifiesta su voluntad de realizarlas exportaciones completando el formulario único diseñado por el Banco Central de Chile para estas operaciones.

    Todas las operaciones de FRESH APPLES deberán ser aprobadas en los registros del Banco Central de Chile siendo esta información intransferible.

    PACKING

    De acuerdo con las exigencias establecidas para el transporte de perecibles al exterior, en nuestro país, diversas empresas se han especializado en el packing, facilitando, con esto, presentación y duración de los productos, considerando que el transporte hacia remotos países demanda, a veces, mayor tiempo de lo presupuestado.

    Como el proceso de embalaje de la fruta requiere un tratamiento especial, nuestra empresa exportara su producción de 480 toneladas de manzanas roja a Europa en 25.263 cajas de, material necesario y exigible en este tipo de transacción, con un peso neto de 19 Kgs. de manzanas c/u. Las medidas de cada caja de embalaje es de 1,3 pies.

    El envío a Europa será efectuado por la Agencia de Aduanas “ Martínez y Gutiérrez Ltda.”, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en Compañía 1314, Santiago Centro. El barco de la Sudamericana de Vapores “Laureetzen Reefers” , será contratado para este envío, por contar, esta nave con los compartimentos adecuados en refrigeración y capacidad de tonelaje. El puerto de embarque será Valparaíso.

    “PROCESO DE PACKING”

    PROCESO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Control de calidad x x

    Tapado de calas x x x

    Timbrado por el SAG x x x

    Enhuinchado x x

    PEOCESO DE EMBARQUE

    El proceso de embarque demanda una serie de tramites bancarios, los cuales deben ser rigurosos y completos. En primer lugar se debe llenar un Registro de Exportación, documento entregado por el Banco Central de Chile, dejando en poder de este copia de la operación.

    Se contrataran los servicios aduaneros del Banco BHIF, el cual asesorara en todo aquello que este relacionado con la documentación de exportación necesarios para una operación exitosa.

    El puerto de salida es Valparaíso y el puerto de destino en Europa será Rotterdam, ya que el importador europeo posee una línea de supermercados en Holanda adquiriendo nuestras manzanas en US$ 25 + iva cada caja.

    Documentos de embarque:

  • Conocimiento de embarque.

  • Facturas comerciales.

  • Documentos de seguros.

  • Carta de crédito.

  • REVICION DEL S.A.G

    Las manzanas se embalan en cajas, y/o bolsas y estas componen un palet. A cada palet se le asigna un numero único y las cajas van identificadas por el numero, código, productores, logo del exportador y dirección.

    El S.A.G organismo estatal encargado de la fiscalización fitosanitario de productos agropecuarios exportados calcula la raíz cubica de la cantidad de cajas que tiene un palet tomando estas como muestras y dejando estas cajas en poder para las revisiones pertinentes.

    Si al revisar las cajas encuentran insectos vivos deberá constatar si son cuarentenarios ( no están presentes ) o no cuarentenarios ( están presentes ).

    En el caso de Europa no tiene ninguna plaga que sea cuarentenaria.

    Si el SAG aprueba la inspección, emite una plantilla con nombre del supervisor, fecha, timbre y firma.

    COSTOS DE EXPORTACION

    PACKING US$

    CAJAS 730

    TIMBRADO 250

    ENHUINCHADO 485

    MANO DE OBRA 965

    TOTAL 2.430

    TRANSPORTE US$

    TRANSPORTE 200.000

    TERRESTRE

    CABOTAJE 5.000

    TOTAL 205.000

    PACKING 2.430

    TRANSPORTE 205.000

    PRODUCCION 164.162

    EXPORTACION 207.430

    TOTALES 207.430

    371.592

    INGRESOS V/S EGRESOS:

    25.263 cajas que se venden a US$ 25 c/u = US$ 631.575.-

    Costos totales producción y exportación US$ 371.592.-

    Ganancia del ejercicio US$ 260.983.-

    CONCLUSIONES GENERALES

  • AL REALIZAR ESTA OPERACIÓN CONOCIMOS LAS DIFICULTADES QUE SE DEBEN ENFRENTAR PARA LOGRAR, EN PRIMER LUGAR, UN CONSENSO EN LA ELABORACION DEL PROYECTO. LAS IDEAS Y OPINIONES VERTIDAS EN EL TRANSCURSO DEL PROYECTO ENRIQUECIERON Y AFIATARON EL GRUPO DE TRABAJO.

  • ESTE PROYECTO ES UN DESAFIO PERSONAL, PUESTO QUE COINCIDIMOS EN QUE PARA ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION, DE CUALQUIER INDOLE, ES NECESARIO POSEER, O MAS BIEN DESPERTAR EL ESPIRITU DE INVESTIGADOR, QUE CADA UNO DE NOSOTROS TIENER, LO CUAL CONSIDERAMOS ES UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE DEBE POSEER UN INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. ADEMAS, A TRAVES DE ESTE PROYECTO FUIMOS CAPASES DE CONOCER UN POCO MAS EL AMBITO DE LA ECONOMIA NACIONAL, DESCONOCIDA PARA NOSOTROS.

  • TOMANDO EN CUENTA TODOS LOS DETALLES EXPLICADOS EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO, CONSIDERAMOS QUE ESTE ES RENTABLE, A PESAR DE LA CRECIENTE COMPETENCIA INTERNACIONAL EN LAS EXPORTACIONES, LA APARICION DE NUEVAS VARIEDADES Y LOS INSOSPECHADOS EFECTOS COLATERALES QUE TRAERAN LOS TRABAJOS DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS DISTINTOS BLOQUES ECONOMICOS MUNDIALES (v, GR, NAFTA, MERCOSUR Y OTROS)

  • FINALMENTE DEBEMOS AGREGAR QUE EN LAS REUNIONES DE TRABAJO, TUVIMOS ACCESO A DIFERENTES INFORMACIONES TECNICAS, REFERIDAS A EXPORTACIONES, A NUESTRO JUICIO DEBERIAN SER MAS SIMPLES, EN BENEFICIO DEL COMERCIO NACIONAL, POR EJEMPLO, LA DEMORA QUE DEMANDA EN EL PUERTO DE SALIDA LA CARGA DE LA FRUTA, PRODUCTO DE LA ESCASEZ DE SITIOS DE ATRAQUE Y, A LA SIEMPRE LATENTE AMENAZA DE HUELGA DE LOS SINDICATOS DE ESTIBADORES PORTUARIOS.

  • BIBLIOGRAFIA

    1) ASOCIACION DE EXPORTADORES DE CHILE

    2) MANUAL DEL EXPORTADOR HORTOFRUTICOLA

    3) COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES

  • FACULTAD DE ADMINISTRACION DE LA U. DE CHILE

  • BANCO BHIF

  • INTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (INE)

  • PROCHILE

  • SERCOTEC

  • INFORMACION FOR THE FRUIT BUSINESS (DECOFRUT)

  • TENDENCIAS DE PLANTACION EN CHILE (DECOFRUT)

  • SERVICIO AGRICOLA GANADERO (SAG)

  • INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR

  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

    1

    Estudio de Mercado y Proyecto de Productividad de la fruta chilena