Estudio de márketing de una marca de teléfono móvil

Mercadeo. Mercadotecnia. Producción. Competencia. Distribución. Promoción. Mercado. Productos. Publicidad

  • Enviado por: Tania
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
El poder de la fidelización
El poder de la fidelización
Como pequeño o mediano empresario, ¿ha notado que cada vez más acuden menos clientes a su negocio?, compran...
Ver más información

SugarCRM para principiantes
SugarCRM para principiantes
CRM es un modelo de gestión que abarca a toda la organización y está centrado en el cliente. Hay diferentes formas y...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El marketing es un modo de entender la relación de intercambio, como un conjunto de actividades desarrolladas para que el intercambio beneficie a las partes que intervienen.

Con este trabajo se pretende poner un ejemplo de la aplicación de las cuatro p's en un producto. Al aplicar los instrumentos del marketing a un producto, se consigue conocer mejor las técnicas que utiliza el marketing para alcanzar los objetivos de una entidad, así como la puesta en práctica de dichas estrategias y el control de los resultados.

A continuación voy a hacer el estudio de las cuatro P's del Marketing (Producto, Precio, Distribución y Promoción)aplicado a un producto de consumo: el teléfono móvil Nokia 8310.

He elegido este producto ya que hoy en día el teléfono móvil se ha convertido en un elemento de uso cotidiano y raro es la persona que actualmente no dispone de uno de estos aparatos. Dentro de los diferentes tipos de móviles he escogido el Nokia 8310 aprovechando que es un nuevo modelo que ha salido al mercado y debido a que es uno de los que más me ha llamado la atención de todos los existentes en el mercado actual.

PRODUCTO

El producto es la parte de mayor importancia al inicio del marketing. El producto podríamos definirlo como cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad.

La política de producto constituye, por tanto, el punto de partida de la estrategia comercial. La finalidad básica de la misma es la de proporcionar el producto que mejor se adapta a las necesidades del consumidor.

El producto que he escogido es un móvil de la marca Nokia , en concreto el modelo 8310.

La función principal del móvil es la de satisfacer la necesidad de comunicación entre las personas. Es un producto que en sus inicios era adquirido principalmente por empresarios y personas que debido a su trabajo necesitaban el móvil para poder estar localizables, aunque un motivo importante por el cual cualquier persona no pudiese disponer de un móvil era su elevado precio, lo que limitaba mucho la demanda. Pero en poco tiempo, debido al avance de las tecnologías principalmente, el precio de un móvil ha disminuido considerablemente, hasta llegar al punto actual en el que más de un 60 % de la población dispone de uno de estos aparatos; esto nos indica la gran introducción que ha tenido dentro del mercado.

Nokia es el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles y sus accesorios para todos los principales sistemas digitales (GSM, AMPS, CDMA, TDMA, etc.) y analógicos. Tiene una cuota del 26,9% de ventas a nivel mundial y un 28,9 a nivel europeo.

A parte de la sofisticación que caracteriza a esta marca, todas las características de los teléfonos móviles de Nokia se han desarrollado para facilitar la comunicación a la gente de la calle. Los teléfonos móviles, al irse generalizando cada vez más, tienen que enfrentarse a un gran reto: tienen que ser tan fáciles de usar como un teléfono de casa o el de la oficina, sin dejar de ofrecer todos los servicios avanzados que ha hecho posible la nueva tecnología de telecomunicaciones. Sus teléfonos superan este reto gracias a su diseño funcional y tecnológico. A esto le debe gran parte de su fama.

Los teléfonos móviles han pasado de ser una herramienta estrictamente de trabajo a ser un objeto de uso cotidiano. Y en Nokia comprenden este cambio. Por eso en sus teléfonos ofrecen diferentes características para usuarios diferentes. Por ejemplo el Nokia 9110 Communicator, un teléfono móvil todo en

uno que tiene funciones de fax, correo electrónico e incluso Internet, es ideal para uso empresarial serio, mientras que Ringo, divertido y económico, es una elección perfecta para ser el primer teléfono móvil.

Nokia sabe que la principal función del móvil es la de la comunicación entre diferentes individuos, por eso su eslogan publicitario es tan claro como “ Nokia: connecting people”.

Nokia es líder mundial en el sector de las comunicaciones móviles, con una cuota del 34.8% en el mercado mundial de telefonía móvil, según datos facilitados por la consultora independiente DataQuest. Avalada por su amplia experiencia y su búsqueda de soluciones sencillas, seguras e innovadoras, la compañía se ha convertido en proveedor líder de teléfonos y redes móviles, fijas e IP (Internet Protocol) Al añadir movilidad a Internet, Nokia ofrece a las empresas nuevas oportunidades de negocio, a la vez que facilita la vida a todos sus clientes. Nokia es una de las compañías con mayor presencia bursátil, cotizando en seis de las Bolsas más importantes en todo el mundo.

Nokia ha tenido un posicionamiento de marca muy importante dentro del mercado, raro es la persona que hoy en día no ha oído hablar de los teléfonos de esta marca. Al hablar de Nokia el consumidor identifica esta marca con productos de calidad y confianza, de fácil manejo, diseño moderno y atractivo. Por esto no es raro que sea una de las compañías que más móviles vende.

A continuación se muestran las unidades de teléfonos móviles vendidas en España durante el año 2001 conjuntamente con las ventas de otras compañías. Como se puede observar Nokia tiene una cuota de mercado del 34,8% que duplica la de su principal competidor.

FABRICANTE

UNIDADES VENDIDAS

CUOTA DE MERCADO

Nokia

31,269.3

34.85%

Motorola

13,290.1

14.6%

Ericsson

7,414.1

8.3%

Siemens

7,056.8

7.9%

Samsung

6,186.8

6.9%

Panasonic

4,107.4

4.6%

NEC

2,846.4

3.2%

Mitsubishi

2,563.1

2.9%

Kyocera

2,262.9

2.5%

Alcatel

1,932.8

2.2%

Audiovox

1,789.7

2.0%

Otros

9,043.8

10.1%

Total

89.763.1

100.0%


Fuente: Data Quest

Según una encuesta realizada en Internet a 150 personas (www.hostindex.com) en la cual se pregunta que fabricante de móvil se prefiere, se puede ver claramente que casi la mitad de los encuestados prefieren un Nokia.

Uno de los últimos móviles que ha incorporado Nokia al mercado es el nuevo Nokia 8310. Este modelo es la nueva versión del que era el anterior Nokia 8210. Las principales novedades que aporta este móvil en relación a su modelo anterior son:

. Colores, materiales, acabados y detalles de diseños más modernos.

'Estudio de márketing de una marca de teléfono móvil'

. Nueve carcasas de colores opcionales que se pueden elegir al comprar el teléfono.

'Estudio de márketing de una marca de teléfono móvil'

. Una radio FM integrada.

. WAP

. Iluminación de la pantalla en color blanco brillante, haciendo más visible la pantalla y las teclas.

'Estudio de márketing de una marca de teléfono móvil'

. Nuevas funciones de voz: comandos de voz y grabación de voz, además de la marcación por voz.

. Juegos

.Listín telefónico con múltiples entradas para cada nombre (memoria dinámica)

.Compositor de tonos de llamada, edición de opciones del teléfono y de Wap mediante el nuevo PC Suite

.Cronómetro y cuenta atrás

.Conversión de divisas desde el modo de espera

. Lista de tareas como elemento independiente del menú

El nuevo Nokia 8310, posee unas características concretas, que lo diferencian de otros móviles, haciéndole ser muy atractivo para el consumidor. A continuación se detallan las especificaciones completas:

Nokia 8310 es un teléfono para quienes entienden que la comunicación móvil debe ser una mezcla perfecta de tecnología, diseño, moda y expresión personal. Este móvil introduce un lenguaje de diseño progresivo, incorporando la imagen y el tacto más modernos en sus colores, materiales, acabados y detalles de diseño. Además del amplio abanico de prestaciones que posee este teléfono, también hay que tener en cuenta la gama de accesorios.

. Accesorios de imagen

'Estudio de márketing de una marca de teléfono móvil'

. Accesorios personales

'Estudio de márketing de una marca de teléfono móvil'

.Alimentación

'Estudio de márketing de una marca de teléfono móvil'

.Accesorios para vehículo

'Estudio de márketing de una marca de teléfono móvil'

. Software de Pc

'Estudio de márketing de una marca de teléfono móvil'

El teléfono móvil es un producto de consumo duradero, por lo tanto su compra se realiza de una manera planificada, realizando un esfuerzo en la decisión de compra; los principales consumidores de este producto son individuales, aunque también es muy frecuente que sea adquirido por empresas.

Un concepto clave en la política de producto es el de la diferenciación. No todos los productos de la misma clase son iguales. Aunque sean prácticamente idénticos en los aspectos sustanciales, pueden ser percibidos de modo muy diferente resaltando aspectos formales o añadidos. El Nokia 8310 posee tanto aspectos formales ( como por ejemplo, la marca Nokia que posee una imagen de calidad dentro del mercado, su diseño moderno y exclusivo con carcasas intercambiables, etc.) como añadidos ( por ejemplo, la garantía de alta

calidad que esta marca ofrece a sus consumidores) que consiguen que se diferencie entre los otros móviles del mercado y que sea percibido como único.

A la hora de diferenciarse de otros productos, el hecho de que la marca Nokia tenga una imagen favorable, por el prestigio de la empresa y por las características diferenciales de los artículos que vende, hace que todo nuevo producto que se identifique con esta marca cuente inicialmente con una ventaja competitiva que facilita su comercialización.

Un concepto muy importante en la estrategia comercial de un producto es el del ciclo de vida de este, ya que el comportamiento del mercado, la forma en que se encuentre el microentorno y el macroentorno y la competencia pueden variar durante la comercialización del producto. Si se hace un estudio de las ventas de Nokia en los últimos años, se puede ver como estas han aumentado considerablemente, debido principalmente al gran avance de las tecnologías dentro de este sector, la cual cosa ha permitido bajar los precios y poner este producto al alcance de un número de consumidores mayor. El ciclo de vida de un móvil no es muy largo, debido a que el avance de las tecnologías hace que éste en poco tiempo se haya quedado desfasado con respecto a otros móviles que han aparecido nuevos en el mercado. Por lo tanto el ciclo de vida de un móvil suele ser de aproximadamente un año, ya que pasado este tiempo el móvil habrá quedado anticuado y por un precio similar al de éste o un poco superior se podrán adquirir teléfonos de una mayor calidad, por lo que el consumidor dejará de adquirirlo.

Además del aumento de las ventas, se obtienen beneficios y la competencia es cada vez es mayor, ya que es un producto con futuro.

En conclusión el teléfono móvil es un producto que se encuentra en la fase de madurez. La demanda está al máximo. Como podemos observar los móviles de hace un par de años tienen una tecnología mucho inferior a los actuales. La telefonía móvil está dentro del sector de la tecnología y esta es una ciencia que avanza a pasos agigantados, lo que hace que la vida de un teléfono móvil sea muy corta y la compañía este obligada a avanzar y renovarse continuamente.

PRECIO

El precio puede ser considerado como el punto al que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transacción para el vendedor. El precio para el comprador, en definitiva, es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe.

Cuando se trata de fijar los precios de un producto, pueden emplearse básicamente tres métodos, que están en función de:

. Los costes

. La competencia

. El mercado o la demanda

Los métodos basados en el mercado tienen una fundamentación subjetiva. El valor percibido de un producto por el consumidor marca el límite superior del precio. El consumidor está dispuesto a pagar, como máximo, el valor asignado a la utilidad que le reporta el producto adquirido. La fijación del precio del Nokia 8310 se ha hecho mediante este método, ya que Nokia a la hora de fijar los precios no se ciñe estrictamente a los costes de las partes que lo integran, sino que también tiene en cuenta los beneficios que el producto, en su totalidad, reporta al comprador y lo que éste está dispuesto a pagar para conseguirlo.

El diseño de la estrategia de precios de la empresa es la parte más importante y compleja de la dirección de Marketing. El precio tiene una gran importancia debido a que:

  • es un instrumento a corto plazo

  • es un poderoso instrumento competitivo

  • es el único instrumento que proporciona ingresos

  • tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario

  • el precio es en muchas decisiones de compra la única información disponible

  • Los precios son fijos, ya que el producto se vende al mismo precio y con las mismas condiciones a todos los clientes. Aún y así, comparando precios entre diferentes establecimientos de la zona del Valles, se puede observar que de un establecimiento a otro hay diferencias considerables de precios, lo que hace pensar que cada establecimiento, al precio base del teléfono, le añade un

    sobreprecio para obtener un mayor beneficio. Es decir, que quizás el precio al que Nokia distribuye este móvil a los diferentes establecimientos sea el mismo, pero luego estos les pongan un precio superior que en cada caso depende del establecimiento. Aunque los precios de este teléfono también varían dependiendo de si se decide comprar liberalizado ( que no pertenece a ninguna compañía de telefonía, sino que se puede usar con cualquiera) o con contrato a alguna compañía. Si se elige esta última opción el precio es considerablemente inferior, ya que al adquirir un compromiso de consumo con la compañía escogida, esto aporta unos beneficios en el precio del teléfono.

    El precio es el único instrumento del marketing que proporciona ingresos, ya que todos los demás son gastos. A la hora de fijar el precio de un producto hay que tener en cuenta que el precio de éste debe de estar en concordancia con el valor percibido por el consumidor. Nokia, tiene en cuenta este aspecto y sabe que sus productos son considerados de gran calidad y prestigio, por lo que el precio de sus productos esta dentro de lo razonable según lo que el consumidor espera de ellos.

    La fijación del precio del producto no es arbitraria ni fácil, puesto que existen una serie de factores que actúan como restricciones y limitan las alternativas posibles.

    FACTORES CONDICIONANTES DEL PRECIO

    -Ciclo de vida del producto: Los teléfonos móviles se encuentran hoy en día en su fase de madurez, ya que es un producto en el que la demanda está al máximo. Los objetivos son entonces fidelizar clientes y hacer nexos con la gran distribución.

    -Costes y curva de experiencia del producto: A medida que una empresa va adquiriendo experiencia elaborando un producto, los costes unitarios de la producción tienden a reducirse. Los costes marginales unitarios tienen una disminución a medida que aumenta el volumen de producción acumulada. Al disminuir los costes de producción, los precios que Nokia ofrece al mercado pueden ser menores, por lo que la empresa adquiere de este modo una ventaja competitiva.

    - Respuesta de la demanda: El precio no es un factor directamente decisivo en la respuesta de la demanda, ya que también actúan otros factores. Si la elasticidad de la demanda con respecto al precio se pudiera determinar con facilidad, Nokia podría también fijar sin dificultad el precio óptimo, pero esto es muy difícil en la práctica y sobretodo si se trata de productos nuevos en los cuales no se sabe con seguridad cual va a ser la aceptación por parte del consumidor.

    - Interacción de instrumentos comerciales: Una mejora en la calidad del producto puede modificar la elasticidad de la demanda. Si la calidad es percibida y apreciada, el consumidor estará dispuesto a pagar un mayor precio por el producto. Esto pasa con Nokia, ya que muchos clientes fieles a esta marca ven en ella un símbolo de calidad, por el cual están dispuestos a pagar un poco más.

    - Elasticidades cruzadas: La modificación del precio del Nokia 8310 afectaría positivamente a otros productos, pero también afectaría negativamente a otro producto o gama de productos.

    -Partes interesadas: El director comercial de Nokia busca un precio razonable con el objetivo de obtener un volumen de ventas más alto. En cambio, el director financiero puede considerar que los ingresos podrían ser mayores con unos precios más elevados.

    - Objetivos de la empresa: Nokia persigue diversos objetivos: introducción en el mercado, posicionamiento de marca, beneficios... lo cual se ve reflejado en sus precios.

    - Mercado y competencia: La competencia influye de forma decisiva a la hora de la fijación de precios. Nokia tiene una gran competencia, lo que hace que esta haya sido tenida en cuenta a la hora de la fijación del precio del nuevo modelo 8310.

    - Marco legal: En el caso de Nokia no existen restricciones legales a la hora de la fijación de precios.

    DISTRIBUCIÓN

    La distribución es el producto del marketing que relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador industrial en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Desde la perspectiva del marketing, la distribución implica también llevar a cabo una serie de actividades de información, promoción y presentación del producto en el punto de venta a fin de estimular su adquisición. Y todo ello debe hacerse a un coste razonable, que el consumidor o comprador este dispuesto a pagar.

    Nokia está preparando el camino hacia la Sociedad de la información móvil gracias a sus innovadores productos y soluciones. Es el principal proveedor de teléfonos móviles y uno de los principales proveedores de redes móviles, fijas e IP, incluyendo todos los servicios relacionados. Con sede central en Finlandia, Nokia registra ventas en más de 130 países y su plantilla consta de más de 55.000 personas en todo el mundo.

    El canal de distribución es el camino o ruta que siguen los productos desde su fabricación en origen hasta llegar a su consumo o uso final. Hay diferentes canales de distribución. Nokia a la hora de realizar la distribución de sus teléfonos móviles utiliza un canal largo, ya que en la distribución participan el fabricante, mayorista, detallista y por último el consumidor. El tipo de distribución utilizada es selectiva, hay pocos distribuidores mayoristas y este distribuidor mayorista generalmente puede comprar y vender productos de la competencia.

    En España hay un distribuidor de Nokia que tiene la exclusiva de venta en el país. Este distribuidor se dedica solo a la distribución, es decir, que no fabrica. También hay una oficina de ventas, que se encarga de gestionar todos los pedidos realizados a esta empresa en España.

    Factores condicionantes de un canal de distribución

    Se debe tener en cuenta que hay una serie de factores que influyen y condicionan un canal de distribución. Los factores más importantes son:

  • Características del mercado: Se debe de tener en cuenta el grado de concentración de los consumidores. Nokia distribuye sus productos dependiendo de los pedidos realizados, al haber un número de compradores elevado el canal es largo y la distribución es intensiva.

  • Características del producto: El canal se debe adaptar al producto y a los aspectos que influyen a este. Los aspectos más relevantes son:

  • Precio: El precio de los productos de Nokia es medio _ alto, por lo que el margen es relativamente elevado lo que permite, en mayor medida, la venta directa o exclusiva.

  • Estacionalidad: Los productos de Nokia suelen tener un volumen de ventas similar durante todo el año, aunque en la época navideña aumenten un poco su demanda debido a que es un producto que se acostumbra mucho a regalar por estas fechas. Por

  • lo tanto, es importante que el canal se adecue al volumen de pedidos de todo el año y que un incremento o descenso de la demanda no le afecte.

  • Gama: Nokia dispone de una gama de productos elevada, lo que hace que las posibilidades de llevar acabo la distribución directa de estos productos sean mayores.

  • Prestigio: Nokia al tener un gran prestigio de marca, hace que tenga una mayor posibilidad de elección de distribuidores de su producto.

  • Características de los intermediarios: Nokia debe adecuarse a la disponibilidad de los distribuidores, así como a la eficiencia de los mismos y la compatibilidad de sus objetivos.

  • Competencia: Las formas tradicionales de distribuir por los competidores crean hábitos de compra en los consumidores que son difíciles de modificar. La tendencia puede ser imitar formas de distribución de los competidores, aunque hay ejemplos de “desmarques”, con respecto a la forma habitual de distribuir. Por ejemplo Nokia actualmente vende sus productos a través de Internet mediante su página web en la Tienda Virtual.

  • Estrategia comercial: Nokia utiliza una estrategia pull, cuya finalidad es <tirar> del consumidor mediante una fuerte promoción realizada por el propio fabricante, que consiga generar demanda y atraer al consumidor hacia el canal, lo que estimulará al distribuidor a tener en existencia le producto demandado.

  • Limitaciones legales: Los móviles de Nokia por sus características no sufren ningún tipo de restricción legal. Aunque la existencia de leyes que definen o fijan las marcas de la competencia, puede afectar a la distribución.

  • La distribución del Nokia 8310 va dirigida tanto a un comercio detallista como mayorista, ya que los móviles de esta casa los podemos encontrar tanto en grandes superficies tipo Eroski, Carrefour, Alcampo situados en stands especializados dentro de la gran superficie, en tiendas de electrodomésticos ( Milar, Paloma, Miró...) y en tiendas especializadas que se dedican exclusivamente a la venta de teléfonos móviles.

    PROMOCIÓN

    La promoción es fundamentalmente comunicación. Es transmisión de información del vendedor al comprador, cuyo contenido se refiere al producto o a la empresa que lo fabrica o vende. Se realiza a través de distintos medios (personales o impersonales) y su fin último es estimular la demanda.

    La promoción es la última P del Marketing, pero no por ello hay que restarle importancia. Como instrumento del marketing, la promoción tiene como objetivo comunicar la existencia del producto, dar a conocer sus características, ventajas y necesidades que satisface. La promoción tiene, por tanto, tres fines básicos: informar, persuadir y recordar.

    Para sacarle el máximo beneficio a la promoción, cada empresa deberá de basarse en esta, con alguna facultad que se considere característica del producto.

    Por ejemplo Nokia, para la promoción de su nuevo teléfono 8310, se basa principalmente en recordar al cliente “Te impresionará” o destacar la característica de poder utilizar el móvil como un complemento de moda, dejando en un segundo lugar su función principal que es la de la comunicación. Como podemos ver en este anuncio, se coloca al móvil al lado de una botella de colonia, lo que le hace ser un complemento más de cada día tal y como lo es un perfume.

    Nokia promociona sus productos mediante diferentes instrumentos de promoción. Uno de los instrumentos utilizados es el Marketing directo que engloba la publicidad por correo a las personas que posiblemente puedan estar interesadas en la adquisición de este móvil y las redes informáticas como la pagina web de Nokia. También se incluyen los anuncios de televisión en las que se comunica la dirección de la página web en la cual se puede obtener información sobre el producto ofrecido.

    Otro medio utilizado es la publicidad, que es toda transmisión de información impersonal y remunerada efectuada a través de los medios de comunicación de masas (prensa, televisión, radio...) mediante anuncios o inserciones pagados por el vendedor y cuyo mensaje es controlado por el anunciante. La publicidad utilizada por Nokia intentará darle una imagen propia al producto, diferenciarlo de los demás y estimulará la demanda.

    Las relaciones públicas son otro instrumento de la promoción que consiste en un conjunto de actividades que incluyen las relaciones con la prensa, el cuidado de la imagen y el patrocinio. Son llevadas a cabo por las empresas o instituciones para conseguir la difusión de información favorable a través de lo medios de comunicación, así como para mejorar su propia imagen y la de los productos o servicios que ofrecen ante los distintos públicos a los que se dirigen, en particular, y a la sociedad, en general.

    En este apartado se pueden incluir las apariciones que realiza “Nokia” en actos públicos, o como patrocinador de eventos. O por ejemplo la participación de Nokia en los cinco minutos de Aldeas Infantiles SOS. Aldeas Infantiles SOS y Nokia, han logrado que un total de 233.940 niños entre 6 y 12 años de 3.024 colegios de toda España, hayan participado en el cuarto Proyecto Educativo Aldeas Infantiles SOS.



    El proyecto ha logrado que estos niños tengan, al menos, cinco minutos para reflexionar sobre sí mismos, para ponerse en el lugar de otros y para así poder comprender otras realidades ajenas a la suya. Cinco minutos para ser más participativos.

    La implicación de Nokia, ha servido para que el nivel de participación haya sido un éxito. Han colaborado facilitando de forma gratuita a colegios y niños, material educativo de alta calidad y asesoramiento pedagógico permanente.

    El último instrumento utilizado es la promoción de ventas, que es aquel instrumento de comunicación que utiliza incentivos materiales o económicos (premios, regalos, descuento, mayor cantidad de producto...)para estimular la demanda a corto plazo. Como por ejemplo el regalo de una carcasa a la hora de comprar el móvil.

    La promoción es finalista, persigue fines como por ejemplo en de incitar a la compra, pero este no es el único fin que persigue; otro ejemplo es el de la formación de una buena imagen: que el consumidor se sienta identificado con lo que simboliza aquel producto. Nokia con sus productos quiere simbolizar calidad, diseño actual y moderno, prestigio...

    La publicidad

    La publicidad es una forma de comunicación que el marketing utiliza como instrumento de promoción. Puede definirse por un conjunto de características que, a su vez, la diferencian de los restantes instrumentos promocionales. Así la publicidad es toda transmisión de información impersonal y remunerada efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo, en la que se identifica al emisor, con una finalidad determinada, que, de forma inmediata o no, trata de estimular la demanda de un producto o de cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor.

    La publicidad trata, en particular, de estimular la demanda o aceptación del bien promocionado y, en general, de modificar las opiniones, actitudes, deseos y comportamientos del consumidor. La publicidad de producto se centra en las características del mismo, los beneficios que proporciona y su posición competitiva.

    La publicidad que hace Nokia es la destacar el concepto de que su producto esta basado en satisfacer la necesidad de comunicación entre personas, de ahí su eslogan de “Nokia: connecting people”

    En el modelo 8310 se ha optado por una publicidad basada en destacar principalmente el diseño y las prestaciones que este móvil ofrece.

    El anuncio anterior está extraído de Internet de la página de Nokia. En este anuncio lo que se pretende es destacar el atractivo diseño del móvil y este se refuerza con la frase “Pura atracción” que lo que quiere transmitir es que el diseño de este móvil es tan atractivo que crea atracción a simple vista.

    Mediante la publicidad hay tres niveles previos a inducir a la compra:

  • Fase cognitiva: mediante esta fase se pretende dar a conocer el producto a aquellas personas que no lo conozcan. Esto se puede hacer mediante publicidad, ya sea en prensa, televisión, radio...

  • Etapa afectiva: Se espera crear una respuesta afectivamente positiva. El consumidor se ha de sentir implicado en el mensaje.

  • Etapa comportamental: Es la etapa AIDA. Atención, interés, deseo y acción.

  • Los principales objetivos de la publicidad son:

  • Dar a conocer el producto.

  • Hacer probar nuevos productos.

  • Intensificar el consumo.

  • Dar a conocer a determinadas características o atributos del producto.

  • Fidelizar la lealtad a la marca.

  • Apoyar al canal de distribución.

  • Crear, mantener o mejorar la imagen de marca.

  • Modificar hábitos y / o actitudes.

  • Contrarrestar a los competidores, etc.

  • Hay muchos medios para hacer publicidad. A continuación mostramos algunos anuncios del Nokia 8310 que han aparecido en los diferentes canales de publicidad:

  • Prensa, revistas e Internet.

  • Vallas, autobuses, carteles...

  • Televisión y radio.

  • Nokia también realiza anuncios en estos medios. En ellos destaca principalmente el hecho de que este nuevo teléfono es sorprendente y la cualidad de atribuirlo a un complemento personal.

    En conclusión lo que Nokia pretende con la publicidad de este teléfono es destacar su actual diseño, resaltar el hecho de que el usuario quedará impresionado al adquirirlo y darle un aire joven y moderno.

    CONCLUSIÓN

    El marketing aporta una forma diferente de concebir y ejecutar la función comercial o relación de intercambio entre dos o más partes

    Al analizar las cuatro P's del marketing basándonos en un producto, se llega a comprender la gran importancia de éste en la sociedad actual y como sin él es casi imposible que un producto tenga éxito y sea adquirido por el consumidor.

    Hoy en día existen tantos productos que satisfacen una misma necesidad que sin realizar marketing es muy difícil que este producto destaque entre los demás y tenga algo que atraiga al consumidor para que decida comprarlo.

    Al desarrollar los cuatro instrumentos del marketing (precio, producto, distribución, promoción) se puede observar que todo ellos poseen una gran importancia y se llega a la conclusión de que el hecho de realizar un buen o un mal marketing puede hacer que un producto fracase o triunfe dentro del mercado.

    Por lo tanto el marketing de un producto es un elemento de gran importancia y muchas empresas lo saben, por lo que cada vez son más las que deciden invertir en marketing.

    BIBLIOGRAFÍA

    Santesmases Mestre, Miguel; Marketing: conceptos y estrategias. Ed. Pirámide

    www.nokia.es

    www.clubnokia.com

    www.hostindex.com

    FIJACIÓN DEL PRECIO

    Ciclo de vida del producto

    Costes y curva de experiencia del producto

    Respuesta de la demanda

    Interacció instrumentos comerciales

    Elasticidades cruzada

    Partes interesadas

    Objetivos empresa

    Mercado y competencia

    Marco legal