Estudio de higiene y seguridad industrial

Industriales. Mejoras y medidas. Sustancias tóxicas. Manipuleo. Medidas. Incendios

  • Enviado por: F. Carriles Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad

Estudio de higiene y seguridad industrial

FACULTAD DE INGENIERIA

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

AÑO 2000.

Introducción

Este trabajo tiene por finalidad el adquirir cierto grado de conocimiento en la evaluación del ambiente en el que se realiza algún tipo de actividad laboral, buscando lograr promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores; evitando todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo; evitar daños por contacto de agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores en tareas adecuadas a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

En nuestro caso hemos elegido para la evaluación un centro de servicio técnico para automotores. Este informe se encuentra limitado por la cantidad de información que nos es entregada por establecimiento, que si bien no es abundante nos permite realizar este trabajo.

Descripción del proceso

El proceso comienza con el ingreso del vehículo dentro del local, recibiendo a su propietario al cual se le consulta el motivo por el cual a asistido al establecimiento. En el caso de tratarse de un service se le comunica, al propietario del vehículo, el tiempo estimado del trabajo y el costo del mismo. Si se trata de una consulta técnica por algún desperfecto, se le informa el tiempo estimado de la inspección, y en función del resultado de esta se le comunica el tiempo y costo de la reparación del desperfecto.

Si el propietario del vehículo decide que se realice el trabajo, se formula una orden de reparación, la cual es llevada a la administración del taller junto con la documentación de vehículo para ser ingresa al sistema. Se completan los vales de repuestos, los cuales se retiran del deposito y se llevan al lugar de trabajo.

Se colocan en el interior del vehículo protectores plásticos a los asientos, volante y palanca de cambio para evitar ser ensuciados. Se lleva el vehículo al lugar donde se realizara el trabajo según cual sea este. Si es necesario se cuenta en el establecimiento con elevadores para facilitar cierto tipo de trabajo.

Los repuestos en una cantidad mínima se encuentran en un deposito cercano a los lugares de trabajo. En el caso de que no se encuentre el repuesto en este deposito se debe buscar este en un segundo deposito, de mayores dimensiones, en la parte posterior del local.

Los residuos se depositan en contenedores cercanos a los puestos de trabajo, los cuales cuando se llenan son vaciados en otros de mayor tamaño en la parte posterior del local.

El sector administrativo se encuentra cercano al lugar donde se realiza el trabajo, donde el cliente puede esperar la finalización del mismo en una pequeña sala de espera. Desde el mismo puede observar su vehículo, dado que este sector se encuentra vidriado en la pared que lo separa con el lugar de trabajo.

En el sector de administración se cuenta con un pequeño archivo en el cual se encuetran biblioratos con distinto topo de información. A medida que esto se van completando se los reemplazan por nuevos y son llevados a un archivo de mayores dimensiones en el subsuelo.

Una vez finalizado el trabajo se le devuelve las llaves del vehículo al propietario para que este lo pueda retirar del local.

Potencia instalada en HP y el detalle de maquinas instaladas

  • 2 (dos) Compresores de aire marca "Motto", provistos con motor eléctrico marca "Mez" Trifásicos de (3x 380 volt). de 7,5 HP cada uno

  • 1 (uno) Destalonadora provista con un motor eléctrico de 0,73 HP.

  • 1 (uno) Elevador para autos tipo tijera electrohidraulico de 4000kg. de elevación provisto con motor eléctrico trifásico de (3x 380 volts). de 5,5 HP

  • 2 (dos) elevadores para auto tipo tijera electrhidraulico de 3000kg. provistos con motor eléctrico de (3x 380 volts.) de 4 HP cada uno

  • 1 (una) Amoladora de banco de 0,5 HP con piedra y cepillo.

  • Por lo tanto se observa de acuerdo con lo anterior que la fuerza motriz instalada le corresponde una potencia total del orden de los 29,83 HP. ( 21.955 watts).

  • Iluminación: formado por tubos fluorescentes de 110;36;18 watts respectivamente y lámparas dicroicas, las cuales conforman una potencia total aproximada de 5,36 HP (4000 watts)

  • Varios formados por una computadora, un equipo de aire acondicionado y un dispenser de café los cuales conforman una potencia total instalada del orden de los 40,67 HP. (29,94Kwatts)

  • Seguridad en el proceso

    Se han encontrado ciertas deficiencias en el proceso realizado por los operarios y en las condiciones del local donde se realizan los trabajos, las cuales procedemos a enumerar:

    - Los operarios no usan guantes

    - Los operarios no usan protectores

    - Los operarios no usan protectores auditivos

    - Los operarios no usan protectores visuales

    - Piso resbaladizo en zona de trabajo.

    - No esta indicado el desnivel de la entrada

    - Falta indicador sonoro de movimiento de los elevadores

    - No están delimitadas la zona de trabajo y de transporte

    - Para bajar los neumáticos se usa una escalera común

    - No hay aviso sonoro ni visual de salida ni entrada de automóviles

    - Las lamparas fluorescentes no están protegidas

    - Los elevadores no tienen en su plataforma la carga máxima

    - No están indicados los desniveles dentro del local

    - Las cañerías no están con sus colores reglamentarios

    - En el tablero eléctrico no están indicadas las distintas llaves y la tapa no se encuentra pintada de su color correspondiente

    - Los estantes de repuesto no se encuentran asegurados al piso

    - No hay carteles de prohibido fumar

    - En la zona de vestuarios no hay antideslizantes adecuados

    Mejoras y medidas a seguir

    Objetivo

    Se debe buscar una concientización de los operarios, para el uso de los elementos de seguridad y de protección personal en las tareas que realizan y lograr que el ambiente de trabajo sea el adecuado para la realización del mismo.

    Desarrollo

    - Se deberán dictar cursos sobre uso de los elementos de seguridad y de protección

    personal, los cuales serán de asistencia obligatoria.

    • Colocar en el piso fajas de material antideslizante, a fin de reducir al mínimo el riesgo de caída en el lugar de trabajo y agregar las necesarias en el vestuario.

    • Colocar en los elevadores un indicador sonoro de movimiento e indicar en sitio donde se posicionan las ruedas del vehículo la carga máxima soportada por el elevador.

    • Delimitar las zonas de trabajo y transporte e indicar con color amarillo los desniveles.

    • Asegurar los estantes de repuestos y cambiar la escalera para alcanzar los neumáticos por una fija y de desplazamiento por riel.

    • Colocar protección a las lamparas fluorescentes e indicar en el tablero eléctrico cada una de las llaves. Pintar la tapa del tablero del color naranja.

    • Como protección adicional a la instalación eléctrica se recomienda la colocación de fusibles en los distintos sectores del local.

    • Pintar las cañerías de los colores correspondientes al elemento que transporten.

    • Colocar carteles de prohibido fumar.

    • Colocar un aviso sonoro-visual en la salida y entrada de vehículos.

    Manejo de sustancias tóxicas

    Dado que tenemos en uso sustancias tóxicas de limpieza e insecticidas, debemos tomar los siguientes recaudos, dado que los empleados que utilizan dichas sustancias no utilizan los elementos de protección adecuados y su manipuleo es incorrecto.

    Tampoco hay un responsable con el conocimiento de manipuleo, almacenaje y acciones a seguir en caso de accidente de las sustancias referidas.

    Mejoras y medidas a seguir

    Objetivo

    Debido al alto poder tóxico, se hace necesario tomar ciertos recaudos técnicos, para poder operar los insecticidas en condiciones seguras.

    Es importante prevenir o en su defecto actuar lo mas precisamente posible frente a una contingencia.

    Elementos de protección personal (E.P.P)

    Para realizar las tareas con insecticidas se utilizarán los siguientes elementos de protección personal:

    - Ropa de trabajo con mangas largas.

    - Calzado de seguridad o botas de goma.

    - Guantes de PVC, Neoprene o en su defecto los comunes de limpieza.

    - Antiparras o anteojos.

    - Mascara facial (cuando se aplique en lugar cerrado y/o concentrado).

    Desarrollo

    Manipuleo y almacenaje

    - Leer siempre la etiqueta, que se encuentra en los envases, de las sustancias a utilizar antes de ser usadas. Si esta falta no utilizar el producto ante la duda y hasta tanto no constatar de que sustancia se trata.

    - Evitar respirar vapores o polvos.

    - Restringir el acceso al almacenaje al personal capacitado.

    • Evitar contacto con ojos, piel y ropa.

    • Almacenar en recipiente original, manteniéndolo cerrado; en lugar seco, fresco,ventilado y sin luz solar directa.

    • Mantener los envases con su pico hacia arriba.

    • Evitar las temperaturas extremas.

    • No almacenar junto a alimentos, medicamentos, bebidas, tabaco, etc.

    • No almacenar junto a materiales inflamables. Hacerlo lejos de ellos, de fuentes de calor, chispas, llama abierta.

    • Prever una fuente de agua cercana, para un uso emergente (según el uso, si es constante, es recomendable tener un lavajos y/o ducha).

    • Disponer de oxigeno y mascaras si fuera necesario, cercar el lugar, en caso de accidente.

    Procedimientos en caso de derrame:

    - Ventilar el área y evacuar al personal.

    - Usar los E.P.P. apropiados (mascara respiratoria, calzado de seguridad, guantes de PVC, etc.).

    - Hacer una barrera de contención del producto derramado, la que debe hacerse con material inerte.

    - No reusar los envases de insecticidas.

    Manejo de hidrocarburos

    Los utilizados en el local (aceites, aditivos, etc.) se encuentran almacenados en correcta forma y el sistema de extracción y distribución de aceite es el establecido por las normas.

    En cuanto a los hidrocarburos retirados de los vehículos a los cuales se les ha practicado alguna reparación, son vertidos en deposito móvil para luego llevarlos a otro de mayor dimensiones, el cual es retirado una vez completada su capacidad.

    En el caso de derramarse algún tipo de hidrocarburo, se cuenta con los elementos adecuados para su contención (arena, aserrín, etc.).

    Medidas de higiene:

    • Evitar el contacto con los ojos y boca.

    • No consumir bebidas o alimentos, ni fumar durante el manejo del material; como así también en áreas que puedan contaminarse con el mismo.

    • Lavarse completamente después del manipuleo.

    • Lavar las ropas y E.P.P. contaminados inmediatamente después de haber sido usadas.

    • No colocar estas ropas con otras del hogar.

    Primeros auxilios:

    Los insecticidas son riesgosos para la salud, tanto por su contacto dérmico, inhalación o ingestión; por lo que se debe evitar el contacto directo con el material.

    Contacto ocular: Enjuagar los ojos con abundante agua durante 15 min.

    Contacto cutáneo: Quitar las ropas y zapatos contaminados, lavar la piel con abundante agua y jabón y enjuagar.

    Inhalación: Llevar a la persona afectada al aire fresco y si es dificultosa la respiración, aplicar oxigeno.

    Ingestión: No administrar nada por boca y lavar esta. Si la ingesta fue grande, hacer lavaje gástrico.

    Observaciones:

    Se operará con los E.P.P. antes mencionados, en forma obligatoria.

    Riesgo de incendio

    En el local de atención al público cuenta con las condiciones que exigen las normas en el aspecto de prevención de incendio y elementos de extinción de fuego, al igual que su deposito de repuestos.

    No es este el caso de su archivo, en el cual se observan las siguientes falencias, que podrían inducir un posible incendio:

    • Perdida de agua en las cañerías que pasan a través del archivo.

    • Falta aislación de esas cañerías.

    • Los caños que contienen los cables eléctricos se encuentran en malas condiciones.

    • Los tubos fluorescentes no están instalados en la forma adecuada.

    • La iluminación es insuficiente, por falta de elementos luminosos y una parte de los que se encuentran instalados no funcionan.

    • Las llaves de luz se encuentran en mal estado.

    • Las cajas de cartón, los biblioratos y otras carpetas se encuentran archivadas en malas condiciones.

    Mejoras en el archivo

    • Reparar las cañerías que pasan a través del archivo y aislarlas.

    • Reacondicionar el circuito eléctrico y instalar bandejas para contener los cables eléctricos. Reparar los tubos fluorescentes y agregar los necesarios para las dimensiones del archivo.

    • Reacondicionar los biblioratos, las carpetas y utilizar cajas adecuadas para el archivo de la documentación.

    Cálculo de carga de fuego para el archivo

    • Cartón y papel en cajas de archivo: 246 unidades x 3 kg cada una = 738 kg.

    • Cajas grandes de ADEA: 222 unidades x 15 kg. c/u = 3.330 kg.

    • Biblioratos individualizados: 864 unidades x 1,1 kg. c/u = 950,40kg.

    • Varios de cartón y papel ( no identificados )= 180 kg.

    Sumando todos estos materiales combustibles similares (papel y cartón), hacen un total de 5.198,40 kg.

    Para llegar al calculo de la carga de fuego, ese valor en kilogramos de papel y cartón, debe multiplicarse lo por el poder calorífico inferior de ese material que es: 4000 K- Cal. lo cual da una cantidad de calor de:

    20.793.600 Kilocalorías

    Como la carga de fuego se obtiene tomando como referencia el peso de la madera equivalente existente, dicha cantidad de calor se divide por el poder calorífico inferior de la madera que es de 4.400 K- Cal/ kg., con lo que se obtiene un pesode madera equivalente de:

    4.725,81 kg. de madera

    Ahora teniendo en cuenta la superficie del sótano analizado que es de 37,50 mx 5,50 m lo cual da un valor de área de: 206, 25 m², y dividiendo el valor de kilogramos de madera equivalente por la mencionada superficie, nos encontramos que la carga de fuego es de:

    q = 4.725,81 = 22,91 kg./m²

    206,25 m²

    Teniendo en cuenta conforme establece el anexo VII del decreto 351/79 del 05/02/79 reglamentario de la ley Nº:19.587 de Higiene y Seguridad del trabajo, que es igual a la respectiva ordenanza municipal insertada en el digesto Municipal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tenemos que se trata de un deposito con riesgo 3:

    Riesgo 3: Materia expuesta al aire que puede ser encendido y continúa ardiendo una vez retirada la fuente de ignición; por ejemplo madera papel; tejidos de algodón; etc.

    El potencial extintor mínimo para el fuego es de la clase " A " debe ser para carga de fuego entre 15 y 30 kg./m² (que es nuestro caso), de 2A lo que equivale a un matafuegos multiproposito de 10 kg.de capacidad nominal o uno a base de agua pura de 10 litros de capacidad cada 200 m² como mínimo y de forma que para alcanzar el matafuegos no haya que recorrer mas de 15 m, con lo cual en este sótano deben instalarse al menos tres unidades de las mencionadas anteriormente.

    Por otra parte un depósito de dichas características debe reunir las siguientes condiciones:

    Situación S2: Cualquiera sea la situación del edificio, estando este en zona urbana o densamente poblada, el predio deberá cercarse preferentemente (salvo las aberturas exteriores de comunicación) con un muro de tres metros de altura mínima y 0,30m de espesor de albañilería de ladrillos macizos o 0,08 m de hormigón.

    SE CUMPLE

    Construcción C1: Las cajas de ascensores y montacargas, estarán limitadas por muros de resistencia al fuego, del mismo rango que el exigido para los muros, y serán de doble contacto y estarán provistas de cierre automático.

    SE CUMPLE POR NO POSEERSE

    Construcción C3: Los sectores de incendio deberán tener una superficie de piso no mayor de 1000 m² , si la superficie es superior a 1000 m², deben efectuarse subdivisiones con muros cortafuegos de modo tal que los muros ambientes no exedan el área antedicha. En lugar de la interposición de muros cortafuego, podrá protegerse toda el área con rociadores automáticos para superficies de piso cubierta que no superen los 200 m².

    SE CUMPLE POR NO TENER MENOR SUPERFICIE

    Construcción C7: En los depósitos de materiales en estado líquido, con capacidad superior a 3000 lts., se deberán adoptar medidas que aseguren la estanqueidad del lugar que los contiene.

    SE CUMPLE POR NO TENER DICHOS DEPOSITOS

    Extinción E3: Cada sector de incendio con superficie de piso mayor a 600 m²deberá cumplir la condición E1. La superficie citada se reducirá a 500 m² en subsuelos:

    SECUMPLE POR TENERSE MENOR SUPERFICIE DE SUBSUELO.

    Extinción E11: Cuando el edificio consiste de piso bajo y mas de dos pisos altos y además tenga una superficie de piso que sumada exeda los 900 m² , contará con avisadores automáticos y/o detectores de incendio.

    SE CUMPLE AL NO SER NUESTRO CASO

    Extinción E12: Cuando el edificio conste de piso bajo y mas de dos pisos altos y además tenga una superficie de piso que sumada exeda los 900 m² , contará con rociadores automáticos.

    SE CUMPLE AL NO SER NUESTRO CASO

    Extinción E13: En los locales que requieran esta condición, son superficie mayor a 100 m², la estiba distará 1 m de ejes divisorios. cuando la superficie exeda de 250 m², habrá camino de ronda a lo largo de todos los muros y entre estibas. Ninguna estiba ocupará mas de 200 m² del solado y su altura máxima permitirá una separación respecto al artefacto lumínico ubicado en la perpendicular de la estiba, no inferior a 0,25m.

    SE CUMPLE AL NO SER NUESTRO CASO

    Contaminación sonora

    No se detectaron niveles de ruido elevados por la maquinaria utilizada. En cuanto al nivel sonoro en el local debido a los vehículos en reparación no es significativo.

    El único inconveniente detectado es el debido por la circulación vehicular de la calle donde se encuentra el local, para lo cual no hemos podido encontrar una solución viable.

    Ventilación

    La ventilación en el local es la adecuada dada por el amplio portón de entrada, que se encuentra gran parte del tiempo abierta y los extractores de aire ubicados en el techo del local.

    Los depósitos también se encuentran en buenas condiciones de ventilación.

    No es este el caso del archivo al cual se le deben agregar extractores de aire, para una buena renovación del aire.

    Estudio de higiene y seguridad industrial