Estuarios y albuferas

Geografía. Relieve. Cuencas de los ríos. Mareas. Condiciones físicas. Fauna. Flora. Industrialización. Deforestación. Contaminación

  • Enviado por: Ekalian
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ESTUARIOS Y ALBUFERAS

La palabra estuario vino a nuestro vocabulario del latín, aestuarium, que quiere decir un área bajo las influencias de las mareas. Hoy en día la definición más usada es que un estuario es un área de la costa donde el agua dulce proveniente de la tierra se mezcla con el agua del mar. Observándose en estos lugares dos factores ambientales de gran importancia, las mareas, la cantidad y ritmo de flujo de agua dulce. Aquí los nutrientes de la tierra se mezclan en el estuario con flujo de las mareas resultando este lugar muy fértil y productivo.

Los estuarios son dinámicos debido al gran flujo e intercambio entre el ambiente terrestre y marino. Esta interacción entre dos tipos de agua trae como consecuencia variaciones en la salinidad del sistema. En algunos estuarios se ha encontrado que el agua de mar y el agua dulce se mezclan tan bien que es homogénea, mientras que en otros sitios se forman dos capas, la superior de agua dulce y la inferior de agua salada por ser ésta más densa.

Pese a que las condiciones físicas son a menudo difíciles y la diversidad de las especies es consecuentemente baja, las condiciones alimenticias son con todo tan favorables que la región está repleta de vida. En estas condiciones podemos observar que algunos organismos se adaptan, por tener unas tolerancias amplias a la salinidad y temperatura, mientras que otros no pueden subsistir en este medio y mueren.

En estos lugares podemos encontrar especies que son endémicas (especies confinadas a la zona), mientras que otras solo vienen a desovar o a pasar una parte de su ciclo de vida (ej. cetí, camarón, sábalo, jarea, etc.). Para estos animales cualquier impedimento que obstruya su acceso al estuario puede implicar una alteración en su ciclo de vida, imposibilitando así la reproducción de generaciones futuras. En estas áreas encontramos aves de gran belleza y esplendor que adornan el lugar con su gran colorido (pelícanos, garzas, etc.).

Los estuarios poseen a menudo tres tipos de productores que realizan el proceso de fotosíntesis; macrófitos (algas, hiervas marinas y hierbas de pantanos), micrófitos bénticos (algas y otros tipos de plantas unidas al fondo) y fitoplancton (algas microscópicas). También podemos encontrar comunidades de plantas asociadas al lugar como bosques pantanosos (Pterocarpus o “palo de pollo”), pantanos, manglares y plantas flotantes.

En términos generales, los estuarios son áreas de gran belleza, dignas de admiración donde podemos tener instantes de gran esparcimiento espiritual en contacto directo con la naturaleza. Te invito a que compartas conmigo la experiencia de conocer y querer a nuestros estuarios

ALGUNOS TIPOS DE ESTUARIOS

Bahías abiertas

B. Bahía semi-cerrada

C. Lagunas costaneras

D. Estuarios salinos

E. Desembocaduras de ríos

PORQUE SON IMPORTANTES ESTOS ESTUARIOS

Son áreas de alta productividad debido a la gran cantidad de nutrientes que le llegan provenientes de la tierra y el mar, quedando estos atrapados en el lugar.

• Estos sistemas poseen poca profundidad lo que permite la fácil penetración de la luz solar a través de la columna de agua, promoviendo así una fotosíntesis más activa.

• En períodos en que el flujo de agua dulce es mayor de lo normal los estuarios ayudan a remover sedimento y contaminantes de las corrientes y aguas de desagüe, manteniendo de esta manera las aguas costaneras más limpias.

• Exportan grandes cantidades de materia orgánica disuelta articulada hacia las aguas de la costa.

• Son conocidos habitáculos de un gran número de especies marinas de importancia comercial (camarones, jareas, cangrejos, moluscos, etc.).

• Son viveros naturales en donde pasan parte de su vida innumerables especies de peces, crustáceos y moluscos.

• Sirven de refugio para muchas de nuestras aves acuáticas nativas.

• Lugares donde gran número de especies marinas y de agua dulce migran para poner sus huevos, siendo estos criaderos de muchas especies de consumo humano.

• Se pueden utilizar como laboratorios naturales donde tanto ciudadanos como científicos desarrollarían sus conocimientos sobre la ecología del sistema.

• Son lugares de gran valor para la proliferación y subsistencia de la industria pesquera

COMO PUEDEN SER AFECTADOS LOS ESTUARIOS?

Los estuarios pueden ser afectados por los siguientes factores:

• La rápida industrialización y el aumento poblacional resulta en alteraciones significativas en este sistema.

• La deforestación de nuestras zonas estuarinas.

• Contaminación de las aguas estuarinas por descargas de efluentes domésticos e industriales, aguas calientes, derrames de petróleo y otras.

• La excesiva sedimentación afecta la salud del sistema.

• Estructuras para controlar el movimiento del agua dulce, tales como las presas, las bombas y otras, afectan el equilibrio del sistema.

• Sirven de escenario pan el desarrollo de actividades recreativas y deportivas (pesca, caza).

• Son áreas que pueden retener grandes volúmenes de agua, protegiéndonos así de las posibles inundaciones que tanto daño hacen a la humanidad.

• En ocasiones nos proveen de albergue para puertos y canales de navegación

albuferas

La de reciente formación tiene un origen que no es, típico, pues no se debe al cierre de una bahía por una barra arenosa, como la albufera "Grande", que se describirá después en la historia geológica, sino que ocupa una depresión en la transplaya que aumenta de tamaño y profundidad (subsidencia) aunque la acción humana limite este aumento. Comunica esporádicamente con el mar, en los días de oleaje fuerte, con entrada de agua salada. También recibe agua dulce en su parte oriental procedente de aguas subterráneas (subalveas) de la Rambla de Las Aldeas.

La elevada salinidad de esta albufera le confiere unas características diferentes a las otras dos; pues su fauna y flora es diferente, ya que la salinidad es un factor limitante para muchos organismos presentes en las otras dos.

El conjunto de las Albuferas constituye un ecosistema muy particular ya que el agua es "salobre", lo que las hace diferentes de las de agua dulce y de las aguas saladas de mares y océanos.

Van a poseer una flora y una fauna en las que van a participar elementos de los dos ecosistemas antes citados; existiendo además en la flora un especimen, que las va a diferenciar de las comunidades de agua dulce existentes en la comarca, denominado por los lugareños JUNCIA BASTA (Cladium mariscus), relativamente presente en las albuferas Grande y Honda, siendo en esta última menos abundante.

En épocas anteriores a la introducción de cultivos intensivos, las Albuferas estaban rodeadas de extensos arenales, restos de dunas originadas al principio del Cuaternario, de las que aún quedan depósitos al norte de la carretera general. En estos arenales, fijados por la vegetación, existen zonas deprimidas que se inundaban en invierno y primavera, instalándose una comunidad hidrófila de gran extensión superficial, que era hábitat idóneo para muchas especies de animales, sobre todo aves, que obtenían refugio y un lugar apropiado para su reproducción.

Actualmente todo es distinto. La orla de vegetación está reducida al mínimo o ha desaparecido por los cultivos enarenados e invernaderos. La intensa acción humana ha provocado una drástica reducción en la flora y fauna y la degradación progresiva del ambiente, así como una reducción de la superficie ocupada por las aguas (se ha intentado incluso su desecación).

'Estuarios y albuferas'
'Estuarios y albuferas'