Estructura social de España

Ciencias sociales. Estratificación y desigualdad. Principio de sinergia. Ideólogos. Modernización. Evolución. Teoría de la evolución. Cambios

  • Enviado por: Blin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 49 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 1. -CONCEPTOS

*ESTRUCTURA

*CAMBIO SOCIAL

*ESTRATIFICACIÓN Y DESIGUALDAD

*DESIGUALDAD DE GÉNERO.

1. CONCEPTO DE ESTRUCTURA

Es el esqueleto, la viga... de lo que es una sociedad.

La palabra estructura viene del latín “structum” que significa construir. Podemos verlo como la anatomía, la disposición de las partes, cómo se estructuran,... indica los conceptos de unión de nuestra estructura social y permitirá la regularidad.

Se estudian muchos aspectos que van a intentar descubrir la parte oculta, que no se ve (ej. : el tema de la desigualdad, pobreza...) Que son elementos irregulares.

EJEMPLO: Rasgos estructurales de Galicia:

*Idioma (elemento que vincula)

*4 provincias

*Estatuto de Autonomía (nos regula políticamente)

*Dispersión poblacional (en general la mayoría de la población se sitúa en la periferia salvo Madrid). Hay 315 municipios en Galicia.

*Con respecto a las ciudades hay otra característica: hay 7 grandes ciudades que forman una estructura: un centro que es La Coru a que articula el eje del norte Coru a-Ferrol, Santiago y después Vigo, que articula el eje del sur (entre Vigo y Pontevedra no hay una dependencia tan grande como pueda parecer). Existe la multicentralidad, es decir, no hay un único foco que articule todo.

*Característica de la población: en la periferia se concentra la población joven y la gente mayor queda en el ámbito rural. La periferia es una zona dinámica y el centro una zona rural (poco desarrollada económicamente), de ahí que haya flujos importantes de población desde el interior hacia la costa.

*En el tema de las ocupaciones, la ocupación que tiene la gente va a definir una determinada estructura.

*Los servicios ocupan un 50% aproximadamente. Es el primer sector.

La industria alrededor del 20%, con tendencia a bajar. Segundo sector.

La construcción es un sector muy cíclico. Tercer sector.

La agricultura va bajando.

*En general se da un aumento del sector servicios, un estancamiento o retroceso del sector industrial y un descenso acusado de la agricultura. Un sector agrícola muy desarrollado indica atraso. La industria sé deslocaliza en otros puntos donde tiene una ventaja con respecto al trabajo (Ejemplo: mano de obra más barata). (El gallego es el sector agrícola más importante de España, lo que significa que está poco desarrollado).

*Otro aspecto que tiene gran importancia es el tema de los servicios públicos. El sector público ofrece una estabilidad en el empleo. La burocracia significa hacer los procedimientos sobre la base de un orden que está preestablecido. De ahí la monotonía que puede ocasionar.

Hay un elemento que liga a los seres humanos que forman parte de una estructura: los valores, la identidad, las ideas, las creencias sobre lo que es bueno y es malo... cuando compartimos ideas comunes podemos decir que estamos en una sociedad donde hay una gran unión, una sociedad estable a nivel de valores.

Normas: prescripciones sobre lo que debemos hacer.

Las leyes son la formalización de las normas sociales.

Es un aspecto que puso en relieve Brawn, que es un antropólogo americano que se dedicó al estudio de los pueblos indígenas del pacífico. Dijo que hay una serie de ligazones entre los miembros de una sociedad (que le dan estabilidad, son los valores) que forman parte de los valores, y estos valores y normas forman parte de la estructura.

Elementos tangibles: ciudades, población...

ESTRUCTURA

Elementos no tangibles: normas, valores, creencias... que forman un entramado complejo que nos vinculamos a todos nosotros.

Otra forma de ver el tema de la estructura es a partir de la teoría de sistemas (surgida en él a o 30 aproximadamente) que plantea una construcción abstracta para el análisis del saber. Dice que cuando tenemos un conjunto de elementos interrelacionados estas forman un sistema.

Principio de sinergia: Cada uno de estos subsistemas puede funcionar por sí solo, de ahí que se llamen subsistemas. Este análisis puede ser a nivel macro (ejemplo: universo) o a nivel micro (ejemplo: célula).

Hay una dependencia entre ellos.

Como individuo es 1, pero 1+1=3; no 2, porque la suma es más en conjunto que individualmente.

Todos los sistemas tienen un objetivo. Otra característica de los sistemas es la entropía, concepto que se refiere a la característica que tienen todos los sistemas de ir hacia su propia desestructuración, de alcanzar el máximo desorden. Para evitar la tendencia hacia la entropía se deben hacer cambios en los sistemas.

SISTEMAS ABIERTOS: Aquellos en que hay por parte del entorno una entrada de energía y una salida del producto hacia ese entorno. Ejemplo: Administración Pública; entrada de impuestos y salida de servicios. La Administración es un apartado del sistema político para prestar servicios a los ciudadanos y que estos financien a través de los impuestos.

El concepto de estructura tiene varios enfoques:

1) EL DENOMINADO ESTRUCTURA Y ACTORES.

La estructura es aquel conjunto de elementos que presionan sobre el individuo o actor y no le dejan ser. Ejemplo: moda, fútbol (te limitan como individuo y te están sometiendo). A su vez los individuos tenemos la posibilidad de cambiar y afectar las estructuras. Los actores establecen normas.

Intervencionismo (sociología americana): estudia como los individuos establecen normas.

Podemos analizarlo por un enfoque micro o macro.

Tema de la interacción cotidiana - nivel micro.

2) LAS ESTRUCTURAS PODEMOS VERLAS COMO ALGO ESTÁTICO O ALGO CAMBIANTE.

Los esqueletos de las estructuras suelen ser bastante perdurables a lo largo del tiempo, estáticos. Ejemplo: los valores.

Las estructuras tiene tendencia a mantenerse, pero por otro lado, una estructura cuando no se adapta a su entorno tiene siempre que cambiar. Ejemplo: la propia estructura de la Edad Media tenía dentro la semilla que iba a dar a luz a la sociedad capitalista.

La tendencia hacia el equilibrio es característica de los sistemas.

Oneastasis: significa equilibrar, regular.

Cuando algo destaca el resto tiende a intentar anularlo, para que no destaque, intentar equilibrarlo.

“Todas las sociedades tienen la semilla del cambio, necesitan algo que les haga llevar a cabo ese cambio” => Marx.

3) OTRO ASPECTO DEL TEMA DE LA ESTRUCTURA ES FORMARLA COMO UNA ESTRUCTURA CONCRETA O ANALÍTICA.

Teóricamente una estructura concreta es la que podemos aislar del resto del conjunto, a su vez está implicada dentro del conjunto. Ejemplo: el sistema político es una estructura analítica (se puede analizar) pero quedarían fuera el sistema económico y el religioso, que están muy relacionados con el sistema político. No podemos desconectarlos del sistema con el que están implicadas.

4) ESTRUCTURA COMO UN ELEMENTO DESCRIPTIVO.

Levi Strauss era más partidario de explicarlo: analizar los componentes, a partir de ahí crear un modelo teórico que puede servir para explicar las situaciones.

Las estructuras son tan complejas que es muy difícil que el individuo que estableció el modelo teórico incluya todos los elementos que hay dentro de una estructura.

Una de las estructuras más estables es el tema de la cultura. La estructura de valores es perdurable en la mentalidad de forma importante.

Cultura: conjunto de valores que determinan y orientan nuestra forma de ser.

Cuando analizamos los elementos de un sistema podemos establecer predicciones.

CAMBIO

¿Qué elementos hay para producir cambios?

Existe la secularización: visión laica de la vida donde se pierden las creencias religiosas.

En sociología tenemos dos tipos de movimientos:

Estática: Durkheim. Hacen énfasis en los elementos de la estructura, se mantienen estáticos. Cada uno de estos (todas las estructuras) elementos tiene una función.

Dinámica: “En las estructuras anidaba el germen de su propia destrucción” => Marx. Se centraban en el tema del cambio. Marx apoyaba el conflicto.

Por un lado las estructuras tienden al equilibrio pero por otro lado tienden al cambio. Las condiciones son trabajadores que no se pueden aguantar recurrimos al cambio.

Marx opina que el cambio de las sociedades radica en la fuerza económica, en la fuerza del cambio está la estructura económica.

Según Marx Weber no hay una sola causa explicativa de los cambios, se apunta a que una de las causas naturales son las ideas. Tiene todo un texto, en el que dice que lo que cambió el mundo occidental fue la religión.

Lo normal en la estructura es la estabilidad, el cambio no es considerado lo normal (no lo ven como normal), sino como patológico.

El primero que planteó el cambio fue Marx.

*IDEÓLOGOS RESPECTO A LAS ESTRUCTURAS:

MARX: El cambio de las estructuras está determinado por la situación de la infraestructura (elemento ideológico de la sociedad). La infraestructura va a producir cambios en la superestructura.

Dice que cuando las fuerzas productivas no pueden seguir aumentando su producción, ponen la naturaleza a nuestro servicio. El cambio del feudalismo (propiedad agraria) al capitalismo según Marx. El cambio se produce fundamentalmente en los Burgos. En las ciudades el sistema feudal permite que las ciudades tengan un sistema de gobierno propio (a partir de los comerciantes es como se genera el tema del capital).

MAX WEBER: Plantea que el cambio viene dado por las ideas (fundamentalmente). Plantea que el cambio social en Europa proviene de las ideas de la reforma religiosa (Calvino: era protestante). El calvinismo tenía de diferente la racionalidad. Se volvieron contra la Iglesia porque se había vuelto irracional: santos... => “Dios bebía reconocerte por las cosas que tu hicieses”. La idea de ganar dinero era algo bueno. En España la idea del valor del trabajo es introducida por el OPUS DEY.

Dice que en el tema de las ideas han sido importante las ideas (ideas religiosas y aparición del capitalismo).

TIPOS DE CAMBIO QUE SE DAN EN LAS SOCIEDADES.

Hay cuatro:

Derivada

Evolución

Modernización

Revolución.

La diferencia entre las cuatro es que en la primera (derivada) los cambios son muy sutiles y en la última (revolución) muy radicales.

DERIVADA

Cambio imperceptible que va a dar lugar por sinergia a un cambio o innovación muy pequeño o sutil.

EVOLUCIÓN

Las sociedades evolucionan. Hay cambios, pero hay planteamientos teóricos que han hablado de la evolución en un sentido lineal, pero no es verdad de todo, podemos decir que la evolución es una adaptación progresiva (de la doctrina de la religión, por ejemplo). Dentro de la evolución podemos hablar de difusión de un concepto que se utiliza sobre todo para las culturas, produciendo el efecto disolvente (penetra a través de instrumentos: películas, comidas...)

La evolución son cambios que se producen de manera adaptativa que puede ser positivo o puede tener frenos.

MODERNIZACIÓN

Concepto muy amplio. Está contrapuesto al modelo tradicional (feudal) apuntado por los Ilustrados en el S. XVII. Sus consignas fundamentales son la razón y la ciencia (la razón es el elemento fundamental de la Ilustración). A través de ellos (razón y ciencia) se acabará la infelicidad de los hombres, la esclavitud, el dominio de los fuertes sobre los débiles entre otras cosas y los que difundirían las ideas de la Ilustración serían los líderes.

Al transmitir estas ideas sería lo que daría lugar al cambio.

Caracterizado por tener objetivos muy ambiciosos con el tiempo pero la modernización supuso la racionalización del mundo.

Las dos Guerras Mundiales cambian el mundo, la amenaza nuclear, el holocausto, el medio ambiente... todos ellos cargados de racionalidad, y se estaban convirtiendo en el enemigo del ser humano.

La crisis del modernismo aparece en los a os 80 y aparece el postmodernismo: rechazo de las grandes ideas de la Ilustración y de los valores como un instrumento para la felicidad humana.

En resumen; la modernidad se inicia con los Ilustrados en el S. XVII; las ideas principales son la razón y la ciencia, está impregna a todos los movimientos sociales: comunismo, capitalismo. A principios del S. XX se empieza a cuestionar a través de ciertos hechos el valor de la razón para conseguir la felicidad humana, y se empieza a cuestionar el modelo de la racionalidad y aparece la crítica a finales de los a os 70 => que critica los valores de la modernidad: POSTMODERNISMO.

Ahora se caracteriza el postmodernismo:

1) En una crisis absoluta de valores, en la sociedad.

2) Aparecen discursos y lenguajes distintos y cada uno con una valorización particular.

3) La pérdida del sentido del destino con la sociedad socialista.

4) El cambio de las coordenadas espacio-temporales (vivimos más el presente)

5) Desaparecen las referencias a aquellas verdades supremas (Dios, Estado, Clase obrera...)

6) Hiperrealismo: es difícil distinguir entre lo real y lo imaginario.

7) Objetividad.

REVOLUCIÓN

Cuando se da una ruptura abrupta de una situación que da lugar a un cambio cualitativo y cuantitativo.

TEORÍAS DEL CAMBIO SOCIAL

TEORÍA: Explicación particular de un señor social (o varios) que plantea unas hipótesis.

Hay tres teorías:

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

MATERIALISMO HISTÓRICO

CARISMA

TEORÍAS DE WEBER

RACIONALIZACIÓN

Teoría de la evolución

Las estructuras tienen tendencia a mantenerse en equilibrio y a la estabilidad. Marx dice que cuando la estructura cambia, cambia en el sentido positivo a través de la diferenciación, creando estructuras más complejas.

Plantean pasar siempre de lo simple a lo complejo. Cada estructura tiene una función (ejemplo: función de la familia: educación, comer, cuidados sanitarios de sus miembros). Ahora, con el paso del tiempo, estas teorías se van exteriorizando. (Todo está más entrelazado)

Un tema relacionado con esto es el darwinismo social: plantea la lucha de unos contra otros por la supervivencia: quedan los más fuertes y los más débiles desaparecen. Hoy en día esta teoría está muy desprestigiada y tiene mucho endocentrismo: la cultura occidental es la mejor, y las demás son inferiores.

Hay dos cuestionamientos en las teorías evolucionistas:

1) Unilinealidad: todo va en la misma línea. Los cambios son siempre para adaptarse a la realidad.

2) Positivismo: Solo son positivos los hechos que tu puedes verificar o explicar objetivamente.

El mundo occidental está basado en la objetividad, en lo tangible.

Dentro de las teorías evolucionistas los funcionalistas dicen:

1. - Que todos esos componentes formarían un conjunto de elementos sociológicos tienen una vinculación entre ellos.

2. - Que los elementos (pautas) tradicionales tales como la religión son funcionales para el sistema, ocupar una función para el sistema.

3. - Que los sistemas sé autoregulan.

Anomia: Vacío normativo.

Una Anomia relativa la hubo en España en la transición, los ciudadanos pierden los valores que guían su vida.

Parsons: modelo muy abstracto. Plantea que en las sociedades para que cambien tiene que haber unos elementos denominados “universales evolutivos”: situación de madurez que alcanza una sociedad y que produce el cambio. Aquellas instituciones que dan lugar al cambio evolutivo (EJEMPLO: instituciones de educación).

Parsons plantea cuatro rasgos importantes para el cambio social permitidos:

1. Comunicación: rasgo social, para la transformación.

2. Religión.

3. Tecnologías: mezcla de conocimientos técnico-práctico.

4. Parentesco.

Sociedades primitivas-primitivas.

Sociedades primitivas-avanzadas: hay una cierta estratificación.

Tipología de Sociedades Sociedades primitivas-intermedias: con una cierta evolución.

Sociedades primitivas-industriales.

Materialismo Histórico.

Las fuerzas productivas van a producir el cambio, que afecta a la política, las ideas...

Teorías de Weber.

Una de las características que aparecen con la racionalidad es el desencantamiento del mundo (pérdida de la magia). Max Weber dice que la única fuerza que es capaz de acabar con la racionalidad es el carisma.

Max Weber planteó el tema de como el capitalismo había nacido en Europa (es distinto del resto de los capitalismos del mundo, porque dice que se da por la ética protestante, dotada de una racionalidad intrínseca).

Max Weber apunta otras dos cuestiones más: el tema de la ética protestante que da lugar al capitalismo. Dice que el capitalismo es muy racional por dos cuestiones:

- por la aplicación de la ciencia.

- por la aplicación de las matemáticas.

La ciencia se basa en el establecimiento de los fines poniendo unos medios adecuados para ello (que pueden ser eficientes o no, sociales o no...). Los medios deben ser lo más eficientes posible (conseguir los objetivos con el menor coste posible). Eficacia: conseguir el objetivo.

Hay otra cuestión, que es el tema de las matemáticas y del cálculo. Para saber cual es el medio más eficiente de todos tienes que calcularlo.

Hay otro elemento en juego en esta racionalidad; el tema de la legitimación, que no tiene nada que ver con legalidad (dentro de la ley). Respecto a legitimación: Hay un criterio ético (valores) que tienes que legitima tu manera de comportarte. Venía por parte de la religión, que significó un avance a la hora de una mayor racionalidad del proceso.

La reforma dio lugar a muchas sectas. Los planteamientos religiosos como legitimación de ciertos comportamientos. Weber plantea tres tipos de legitimidad:

- Legitimidad tradicional: basada en los valores del pasado.

- Legitimidad moderna: es la racional-legal, basada en la legalidad y en la racionalidad. Basada en las normas (obedecemos a los alcaldes porque creemos que poseen unas normas que le dotan de poder); normas que son impersonales, de un conjunto de gente que han establecido las normas para los gobernantes.

- Legitimidad carismática: es cuando de un individuo creemos que tiene unas capacidades excepcionales y le creemos ciegamente (nosotros le dotamos de esas capacidades excepcionales, de ese carisma). Los carismas acaban con la racionalidad porque no tienen normas.

Max Weber decía que la fuerza del cambio del futuro lo único que va a poder con la racionalidad es el carisma.

La racionalidad puede ser instruida por la fuerza del carisma. Una vez que se instruye (llega al poder) el carisma tiene que mantenerse por fuerza, y el propio carisma da lugar a una estructura más o menos estable (conservadora) y racionaliza:

Racionalidad

Carisma

Racional-estabilidad

Rutinización.

Cuando el carisma se estabiliza lo llamamos fase de rutinización.

(Los dos elementos fundamentales del cambio: las ideas y el carisma) Weber decía que los factores de cambio son varios, lo que hay es una sinergia.

*GRANDES CAMBIOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN NUESTRA SOCIEDAD

Hemos pasado del feudalismo a la sociedad industrial o moderna y ahora pasamos a la sociedad post-industrial o post-moderna. La religión ha sido el valor legitimador del feudalismo.

En la época industrial aparece la ruptura con esos valores y aparece el lucro (necesidad de hacerse rico). En la sociedad industrial aparecía el capitalismo y la ruptura con unos valores anteriores. La reforma ha legitimado el capitalismo.

En la sociedad post-moderna aparece ya el carisma. Ideas de tipo irracional (ejemplo: los nacionalismos con idea fundamentada en los sentimientos).

En la actualidad surgen nuevos valores que rompen con todo lo anterior. Son valores que no tienen nada que ver con la racionalidad. Hay dos grandes fuerzas: una que tiende hacia la globalización y otra que tiende hacia la retracción.

Albin Tofler dice que hay tres olas (o avances y cambios técnicos). Dice que los que no se adapten a ella, se quedarán atrás. Él considera muy importante la utilización de la información y del conocimiento (conocimiento para producir qué cosas, como producirlas y para quién...)

La tercera ola corresponde a la sociedad actual y se caracteriza por la utilización de información y del conocimiento, como base para producir y a quien producirlas.

A la sociedad actual se la denomina de varias maneras: post-moderna; post-capitalista; post-industrial... y está basada en la utilización de la información y conocimientos como base para la producción.

Hay cinco grandes CAMBIOS POLÍTICOS en el mundo:

1)La lucha y la expansión de los grandes países por aumentar su poder político, económico..., expansión mundial para aumentar mercados.

2) Hay simbiosis entre los líderes políticos (los que toman las decisiones) y los funcionarios (individuos con conocimientos que le da conocimientos al otro (político) para tomar decisiones), que son los que determinan las grandes decisiones y las grandes lineas de las sociedades demócratas.

3) Intervención del Estado en la producción, el Estado es el gran empleador, y también producen bienes económicos y sociales (educación, transportes...)

4) Las autoridades de los actuales Estados son autoridades legal-racionales. La legitimación legal-racional está también relacionada con el tema de la burocratización.

5) La institucionalización del conflicto. Estas sociedades aceptan el conflicto como algo intrínseco de ella y buscan mecanismos para resolverlos.

CAMBIOS CULTURALES

1) Búsqueda de la racionalidad de los procesos y lleva a una sociedad secularizada. La legitimidad de los cambios sociales no viene de la religión.

2) Ideales de democracia: libertad, igualdad y es una movilización a nivel internacional.

3) El hedonismo; individualismo y una pérdida de la ética del trabajo y una búsqueda del placer y del estilo de vida bueno.

4) Consumismo: Por ello son importantes las marcas, las modas; hay un afán por consumir bienes públicos o privados.

5) Aparecen un montón de entidades asociativas.

6) Búsqueda de entidades más grandes y a la vez de entidades más peque as (o particulares =>aldea, familia) y al mismo tiempo globalización y respuesta a esa globalización.

7) Cambio entre lo económico y lo cultural, que es el paso brutal del ámbito rural a la urbanización (concentración en las ciudades, de lo rural a las ciudades). Trasvase de población, en resumen(porque consideran que tienen mejor calidad de vida).

CAMBIOS ECONÓMICOS

1) Desarrollo importante de las tecnologías y las telecomunicaciones. Son sistemas que crean una interdependencia internacional.

2) El cambio de los países avanzados es una pérdida del sector agrícola mayormente y de la industria en menor medida y ascenso del sector servicios.

3) La revisión constante de la tecnología y la producción. Pasamos de una producción en masa a una producción especializada para nichos de población que buscan algo diferente.

4) Aumento de la actividad de trabajos de cuello blanco, se ha descualificado hoy en día. Hay un paso importante de la mujer al sector laboral.

5) Prioridad de la innovación, ya que los ciclos de productos son tan cortos que necesitan innovarlos para mantener la demanda.

PROBLEMAS FUTUROS

- Tema ecológico; ríos contaminados, aguas...

- Tema del desarrollo sostenible; las materias primas se acabarán algún día y estamos usando las de generaciones futuras y ellas no tendrán nada.

- Tema del pluralismo social; convivencia de distintos tipos de personas con distintas ideas. El problema se plantea cuando los recursos empiezan a escasear.

- Tema de las nuevas desigualdades sociales; gente que por sus características descriptivas o físicas (que tienen una limitación (por carencia o simplemente por ser diferente)) forman el sector de la “infraclase”.

- Desigualdad de género.

- Armamento y poder militar.

3. ESTRATIFICACIÓN Y DESIGUALDAD

Genérica

DESIGUALDAD

Femenina

Cuanto más compleja es una sociedad, más desigualdades hay.

Desigualdad natural o física

ROSSEAU

Desigualdad moral frente a política.

*SOCIEDADES DE LOS TRES TERCIOS:> La sociedad está dividida en tres grandes grupos:

- Elite ->Alto

- Acomodados ->Medio

- Infraclase ->Exclusión: grupos marginados (drogadictos, alcohólicos...)

*SOCIEDADES DE DUALIZACIÓN SOCIAL:> Cuanto más se dinamice la sociedad hay un grupo que se queda atrás.

Élites marginados/excluídos :> A esto contribuyen las tecnologías como instrumento de cambio.

-Factores de dualización:

· Tecnología: cualifica y descualifica el saber.

· Mercados de trabajo: Sector primario frente al Secundario (contratos basura)

· Estigmas sociales: Características adscriptivas: las características le son dadas:

Edad: jóvenes sin experiencia laboral. Parados de larga duración o mayores de 45 a os.

Gitano Etnia: Marroquí

Portugués

Género: mujeres que ganan un 25% de media menos que los hombres.

Discapacidad: Esto nos lleva a la pobreza y a la marginación.

4. DESIGUALDAD DE GÉNERO

*DESIGUALDAD DE GÉNERO: Aspectos culturales.

-Familia: Institución que se dedica a la generación de valores, división del trabajo: sexualidad

Socialización (ense anza)

Búsqueda de recursos.

*Familias monoparentales: relacionados con delincuencia.

La desigualdad de la mujer viene dada por su característica biológica y derivada de los valores sociales/materiales.

Patriarcado: individuo que tenía el poder y asigna los roles a los demás.

Hombres Mujeres

Ámbito Ámbito privado: familia, casa...

público (Ámbito doméstico)

Poder Relación asimétrica No poder

*MECANISMOS DE EXCLUSIÓN.

-Biológico: la sociedad minusvalora la función de reproducción.

Pérdida de identidad de la mujer cuando se casa. (Apellido del marido).

TEMA 2.-TEORÍAS SOBRE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Se puede observar en la vida cotidiana. La sociedad se puede dividir en estratos. Las posiciones están relacionadas con varios elementos, donde podemos destacar el STATUS (nivel económico, nivel educativo y el tema del poder).

El tema de los ESTRATOS:

-Capas superpuestas o jerarquía ordenada.

-Agrupamiento de individuos, familias o grupos.

-Desigualdades entre agrupamientos de individuos,

-Distribución desigual de derechos y privilegios, deberes y responsabilidades, poder e influencia.

-Relacionado con las creencias que lo refuerzan y perpetua de generación en generación (nos colocan o quitan de un pedestal).

SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN

-Abiertos: porque todos los individuos podemos cambiar de posición social (ejemplo: la sociedad actual).

-Cerrados: Ejemplo: Edad Media; castas de la India: nacen y mueren en el mismo grupo social:>Este tema tiene la legitimidad, la sanción de tipo religioso. En la Edad Media la religión sancionaba esa diferenciación de clases.

CRITERIOS PARA LA ESTRATIFICACIÓN

-Adscriptivos: Sexo

Etnia

Grupo de edad

(Nos viene dado y no podemos hacer nada. Ejemplo: sociedades feudales; castas de la India).

-Adquisitivos: Nivel educativo

Poder

(Ejemplo: sociedades modernas, capacidad de los individuos de adquirir nuevos criterios).

MOVILIDAD SOCIAL

Individual

Familiar o grupal: tu creces con el status o movilidad de tu familia

Ascendente: el individuo cambia de status (crece. Ejemplo: la sociedad actual)

Vertical

Descendente: el individuo baja de status.

Diferentes ocupaciones

Horizontal

Diferentes lugares geográficos.

Intrageneracional: carrera profesional.

Intergeneracional: Padres-hijos. Se da con respecto a tus padres y abuelos.

La MOVILIDAD son las posibilidades de los individuos de cambiar su posición social.

El conocimiento es algo intangible que también cuenta mucho.

1. MODELOS MÁS IMPORTANTES DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.

ANTIGUO: Sociedades primitivas, no había mucha estratificación social. Al pasar de la agricultura a las sociedades sedentarias aparece la estratificación social.

Hay una minoría (aristocracia y nobleza en la Edad Media) que ejerce poder sobre otros. Con los excedentes aparece la distinción social.

CASTAS: Modelo cerrado. Hay varias categorías de individuos, están agrupados por determinados tabús o normas (ejemplo: India:> es un sistema terrible). En el status en el que naces, mueres. Las castas no permiten la movilidad y los individuos están encajonados. Están definidas por las funciones y oficios:

-bramanes (sacerdotes)

-chatrias

-baysias (comerciantes)

-sutras

DESPÓTICO-ORIENTAL: Típico de Egipto:>Había un faraón y una corte, donde los sacerdotes tenían el poder. Había una gran población, que se dedicaba a trabajar y los excedentes los consumían los faraones y los sacerdotes (esto tiene una conexión (continuidad) con la Edad Media).

ESTAMENTAL: El sistema estamental es propio de la Edad Media.

Por un lado tenemos la nobleza y la aristocracia a cuya cabeza está el monarca.

El Segundo Estado es el clero, cuya función principal es salvar las almas y justificar este status quo.

El Tercer Estado está formado por dos grandes grupos:

*Plebeyos: campesinos

*Burgos: los que están situados en los burgos (propio de las ciudades, eran individuos libres) en los burgos tenemos:

-Comerciantes

-Artesanos. Ambos son el embrión de lo que va a ser posteriormente la Revolución Industrial. El capital sale de ahí. Al tener una cierta autonomía los comerciantes pueden enriquecerse por el intercambio de productos y los artesanos pueden también vender sus productos ( empieza a crear lo que va a ser la industria técnica).

CLASES: Se origina cuando el mundo feudal se destruye. Se diferencia del sistema feudal por:

-La flexibilidad. No hay una rigidez para pasar de un estrato social a otro. Ejemplo: nuestra sociedad.

-Son adquisitivas y menos adscriptivas. Ahora si naces plebeyo no tienes porqué morir plebeyo, puedes modificar tu situación.

-Nuestra diferenciación va a depender fundamentalmente por diferencias económicas según las cuales nos vamos a agrupar y haga que un grupo de personas van a tener más poder que destruya a otro grupo.

-Las rentas que obtengamos en nuestra vida social y nuestra posición ocupacional. El salario va a estar en función del tipo de actividad que desempe as.

CLASE SOCIAL: Grupo o agrupación de personas que comparten unos recursos económicos (más o menos parecidos) que influyen en su modo o estilo de vida.

Las bases de la clase social son tres:

Tema económico: Riqueza, ocupación...

Tema político: Poder político tuyo o de tus padres que va a ser importante.

Tema social: Status que la gente te atribuye.

La clase social está basada en una desigualdad de derechos, deberes y privilegios de los individuos.

TIPOS DE CLASES SOCIALES:

Propietarios: personas con riqueza

Alta

Personas que tienen una ocupación controlada

Profesionales

Media

Cuello blanco

Trabajos manuales

Baja

Cuello azul

(Salarios más bajos)

TIPOS DE SOCIEDADES Y SUS CORRESPONDIENTES STATUS

Sociedad feudal -----------> status adscritos.

Sociedad industrial -------> status adquirido.

Sociedad post-industrial --> status del conocimiento.

TEORÍAS IMPORTANTES EN CUANTO A LA ESTRATIFICACIÓN.

Funcionalista

Del conflicto.

Hay más teorías, pero estas dos son las más importantes.

Funcionalista: Cuyo antecedente fue Durkheim. Plantea que la estratificación social es funcional para la sociedad, es decir, la sociedad necesita que haya status altos y bajos. Cada uno ocupa su posición por sus méritos, cualidades... Es conservadora y defiende el status quo (que no se mueva).

Lo que plantea es que se basa en el status: juicio subjetivo que emiten los miembros de ellos mismos o de otros.

Debe haber diferencias sociales, para que la sociedad funcione, esto motiva para llevar a cabo más propósitos (el que haya diferentes clases es una motivación).

Del conflicto: La estructura de clases es una estructura en conflicto (las sociedades que tienen menos intentan quitar a los que tienen más).

Otras teorías muy importantes son las de Marx y las de Max Weber.

TEORÍA MARXISTA: Plantea que la estructura de clases es conflictiva. Hay unos grupos con más privilegios y otros con menos privilegios que están en conflicto. Marx forma parte de la teoría del conflicto. En la Revolución Industrial aparece claramente el tema de las clases sociales con el tema de la industrialización.

*/Modelo de clases según MARX:

-Los propietarios de los medios de producción:> capitalista.

Clases medias

-Los propietarios del trabajo:> proletariado.

Había un grupo intermedio que no sabían donde meterlo: las clases medias:> Clases de transición que con el tiempo pasan al capitalista o al proletariado y la mayor parte pasan al grupo del proletariado.

El modelo de clases de Marx es un modelo objetivo donde podemos observar y diferenciar bien las clases altas de las bajas.

TEORÍA DE MAX WEBER: Reelabora el concepto de Marx. Decía que había muchos individuos con determinadas características que ganan una suma de dinero.

Plantea un modelo con tres dimensiones:

-Clases: tiene que ver con la propiedad de los medios de producción. Es un elemento objetivo.

-Status: Tiene que ver con el prestigio que tu tienes.

-Partido: Distribución del poder en la sociedad.

-Clases: El elemento central de Weber es el tema de las ocupaciones, es decir, para él la clase es una posición en el mercado. La gente que va a pertenecer a una determinada clase va a depender de los bienes que se tengan para intercambiarlos en el mercado. (Lo que gana una persona depende del mercado. Ejemplo: pilotos, futbolistas...) Estos grupos ponen barreras y mecanismos para que entren muy pocos. Weber le da una importancia muy grande al tema de las credenciales (o diplomas) que sean valorados en el mercado. Los que tengan bienes para vender en el mercado van a pertenecer a la clase alta.

Hay dos tipos de clases:

Poseedores: poseen bienes patrimoniales (ejemplo: rentistas)

Diplomas

No poseedores:

Trabajadores manuales: hay un excedente en el mercado de ellos. Es un bien con poco valor porque hay mucho.

Clase privilegiada: poseen bienes. Bien posicionado en el mercado.

Clase media: tienen credenciales o diplomas.

Clase baja o no privilegiada: solo tiene su fuerza de trabajo.

-Status: Se miden por los consumos y los estilos de vida. Esto es subjetivo. Depende de lo que nosotros atribuyamos (status alto y bajo).

Suele haber una relación importante entre clase y status.

-Partido: Un grupo que tiene poder. Uno de los mecanismos para tener poder es la afiliación a los partidos, donde se reparten unas prevendas para repartir entre los afiliados (elemento de cómo se distribuye el poder en la sociedad).

Hay varias cuestiones importantes en la sociedad actual:

Educación: instrumento que sirve para la movilidad. Es importante porque los diplomas te van a permitir asignarte puestos en la sociedad.

Estado como elemento redistribuidor de recursos.

Movilidad para pasar de una clase a otra.

Igualdad social. Hay tres tipos:

Igualdad jurídica: no tiene trascendencia.

Igualdad política: se busca el voto; igualdad de votar.

Igualdad social: los ciudadanos tienen derechos importantes. En este siglo hay un sistema de igualdad social; estamos entrando en lo económico. También llamado estado de bienestar.

Uno de los autores que ha reformado las teorías de Marx es DAHRENDOF (liberal):> alemán, brillante en el pensamiento, intenta buscar una síntesis sobre las teorías anteriores. Dice que a mejor hombre, mejor espacio ocupa. Cuestiona a Marx en el tema de las castas (nacer en una clase:> condenado a morir en ella) y se basa en los conceptos de:

Educación: *Criterio fundamental para ocupar determinadas posiciones sociales.

*El sistema escolar es el que se encarga de establecer criterios de rendimiento.

*Fijan unos criterios adquisitivos que servirán para posicionarte en la sociedad.

Autoridad: Dahrendof dice que en las sociedades hay una distribución desigual de la autoridad. En la sociedad hay una distribución de la autoridad y del poder que hacen desiguales a los ciudadanos. En los sistemas hay una serie de normas y una serie de sanciones. El que tiene el control de las normas y de las sanciones es el que tiene el poder y el control.

Propiedad: Implica que tienes autoridad, que aumenta el poder debido a las prerrogativas que hace que pueda tener una autoridad sobre los demás (derecho al control:>legitimidad para que tu apliques tu autoridad). Dahrendof plantea tres ámbitos de dominación:

* El Estado: Tiene normas y sanciones.

* La Iglesia: También tiene normas y sanciones.

* Empresas: Tu en una empresa tienes unas normas. Si empleas la empresa para otros fines, ella puede sancionarte (salario a cambio de trabajo).

Cambios que se dan en una sociedad según Dahrendof:

* Primero: la descomposición del capital en dos grandes grupos: los accionistas y los gerentes (Que no tienen que ser capitalistas, pero están muy cerca del capital).

* Segundo: hay distintas cualificaciones; hay una estructura de descualificaciones muy grande. No solo podemos hablar de clases trabajadoras.

* Tercero: Crecimiento o expansión; clase media relacionada fundamentalmente con el tema del cuello blanco (incremento de la burocracia).

* Cuarto: importante movilidad que se da en las sociedades actuales tanto intra como intergeneracional.

Este problema crea otro:

*La dificultad para establecer límites entre la sociedad.

*Quinto: Ciudadanía: Derechos de ciudadanía al consumo de determinados bienes.

*Sexto: Institucionalización del conflicto, es decir, el conflicto entre trabajo y capital; en esta sociedad no ha desaparecido pero se ha institucionalizado de manera que se crean instituciones para que se arreglen los conflictos.

ANTHONY GIDDENS

Es un inglés, asesor de Tony Blair, propuso la idea de la tercera vía.

Se plantea dos cuestiones:

- Mercado: Estructura que da poder a unos en detrimento de otros (relacionado con Max Weber).

- Estructura de oportunidades de movilidad: Quiere decir que cuanto más abierta sea una sociedad (cuanto más fácil sea la movilidad social) menos posibilidades tenemos de ver las clases, y en aquellas sociedades donde los movimientos sociales sean más cerrados, más posibilidades tenemos de ver las clases (mejor se diferencian las categorías de clase).

Las capacidades de mercado (según Giddens) le llevan a la estructuración de tres grandes clases:

-Alta: bienes, medios de producción que vende en el mercado, clase propietaria.

-Media: cualificaciones, diplomas, bien pagados en el mercado. Clase no propietaria.

-Baja: tiene su fuerza bruta que la vende en el mercado.

Plantea que hay una nueva clase. La infraclase (vagabundos, drogadictos, minorías étnicas...)

Dice Giddens que existen dificultades en todas las sociedades de pasarse de unas clases sociales a otras (la movilidad más corriente es: de clase baja a media y viceversa).

Expectativas de vida:

Todos los individuos tienen una serie de elementos intangibles que pertenecen a determinadas clases que forman parte de su cultura que le permiten establecer estrategias adecuadas para triunfar, y tienen que negociarlas con otros; la gente acomodada tiene recursos que le permiten alcanzar sus objetivos y serle más fácil la movilidad, redes sociales (comunicación con gente para alcanzar objetivos). Las clases altas tienen recursos culturales que le permiten brujulearse, y redes (que le vienen dadas por su propia riqueza).

Otra cuestión es que hoy en día hay una separación entre la política y la economía, para que la economía no interfiera en la política (no contamine la política), porque si se junta, todos los conflictos acabarían siendo políticos y lo que se pretende es que cada conflicto sea relegado a su ámbito.

E. O. WRIGHT

Es marxista, los postulados centrales de Wright son neomarxistas.

El tema de la clase está relacionado con el control.

Wright habla sobre: *El control de la inversión y el capital.

*Los medios de producción.

*Sobre la fuerza de trabajo.

Para él el que tenga el control sobre estas tres dimensiones pertenece a la clase alta, el que no tenga control pertenece a la clase baja.

*Situación contradictoria de clase para explicar la existencia de la clase media. Empleamos el “cuello blanco” con un cierto informal pero con escasos recursos económicos.

Habla de que hay tres factores clásicos importantes:

-Mano de obra (trabajo)

-Capital

-Tierra (recursos productivos)

A ade un nuevo factor: la organización.

Estos cuatro factores tienen que ver con el conocimiento, es decir, los individuos que controlen la capacidad de organización van a poder mandar.

La organización sirve para apropiarse de recursos escasos o recursos excedentes que tienen otros.

ESTRUCTURACIÓN DE CLASES SEGÚN ERIK OLIN WRIGHT.

BURGUESÍA

Directivos expertos

Directores cualificados

Directores no cualificados

PEQUE OS PROPIETARIOS

Supervisores expertos

Supervisores cualificados

Supervisores no cualificados

PEQUE A BURGUESÍA

Expertos

Obreros cualificados

Proletarios

(+) BIENES DE CUALIFICACIÓN (-)

PARKIN

Está de acuerdo con los dos modelos clásicos (Weber y Marx); las clases se articulan alrededor de la posesión de la propiedad. Dice que esa es solo una manera de estructurar las clases. Lo importante es el cierre social, que es aquella estrategia que mantiene el control absoluto de unos recursos y excluye a otros (la propiedad, la riqueza, la religión). Ejemplo: en Galicia es el idioma; en algunos exámenes de oposiciones te incluyen el gallego...) =>exclusión.

La usurpación es cuando unos grupos alejados de un recurso intentan alcanzar ese recurso monopolizado por otros.

Por un lado hay una práctica de la exclusión y por otra la usurpación se da un cierre dual.

(Estos son los dos grandes conceptos de Parkin en la estructuración de clases).

Pobreza (Focos más localizados de la pobreza)

1.- Femineidad (viudas y mujeres)

2.- Personas inactivas

3.- Sector agrario no cualificado

4.- Edad:> la pobreza está localizada en personas de avanzada edad.

TEMA 3.-ESTRUCTURA POBLACIONAL DE ESPA A.

PIRÁMIDES DE LA POBLACIÓN.

Sociedades industriales en los inicios:

Estructura social de España

La parte alta va ancheando cada vez hay más clase media:

Estructura social de España

La mayoría es de clase media; hay poca clase alta y baja:

Estructura social de España

Sociedades dualizadas; un grupo que se marcha y un grupo que se queda marginado. Clase media más mayoritaria:

Estructura social de España

Nosotros nos encontramos entre las dos últimas pirámides.

En las sociedades avanzadas en las que nos encontramos nosotros hay una disminución de los conflictos:

-El conflicto de clases casi ha desaparecido.

-Disminuye el del trabajo-capital (está muy difuminado)

-La postura tradicional revolucionaria de la clase obrera ha desaparecido y se ha convertido en democracia, es decir, disminuye el volumen de obreros de cuello azul y aumenta el volumen de obreros de cuello blanco (es decir, disminuye la clase obrera y aumenta la clase media).

-La afiliación sindical decrece.

IDEAS GENERALES SOBRE LA POBLACIÓN EN ESPA A Y GALICIA.

*La demografía es el estudio científico de las poblaciones humanas, es una ciencia que tiene muchas aplicaciones.

Los países que adquieren un buen nivel de desarrollo consiguen reducir considerablemente las tasas de mortalidad. Dice que las sociedades alcanzaron un tope y a partir de ahí volvió a incrementarse la mortalidad infantil.

*El censo de población se centra en la población residente; población de hecho (población que está ahí en ese momento) y de derecho (que vive ahí, que está empadronada ahí). El censo se hace cada 10 a os (en los a os terminados en 1: 1.991, 2.001...).

*Crecimiento vegetativo: Nacimiento menos defunciones:

N-D

Hay tres tipos de pirámides de progresión:

*Progresivas: cuando son más o menos acentuadas (países subdesarrollados o del Tercer Mundo):

*Regresivas: Típico de los países europeos, especialmente Galicia:

*Estables: Hay una cierta estabilidad.

*El lugar de residencia y el lugar de nacimiento nos permite saber los inmigrantes, los emigrantes y los sedentarios. Y ver las modificaciones, y se puede saber que en los a os 50 hubo una gran emigración. Europeo o tardío

Hay dos tipos de nupcionalidad:

Precoz.

El Europeo es un fenómeno que se da mucho en Europa ligado con las condiciones económicas y de trabajo.

El Precoz se da sobre todo en el ámbito africano.

*La tasa de FECUNDIDAD es el número de nacimientos partido por el número de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49):

Estructura social de España

N Nacimientos

N Mujeres Fértiles

*La tasa de RELEVO GENERACIONAL está en 2'1 hijos por mujer. (Este es el ideal).

En la actualidad está lejos de la reproducción generacional: 1'2.

*La tasa de MORTALIDAD es el número de fallecidos partido por la población media en ese tiempo y multiplicado por 1.000:

Estructura social de España

N Muertos

X 1.000

Población Media

Nos puede interesar los grupos de edad (por ejemplo la tasa de natalidad baja, define a una cultura atrasada)

*Sexo:>Datos por los que se mueven los distintos sexos.

*Edad:>Por el tema de la mortalidad infantil

*Causas

*La ESPERANZA DE VIDA es el número de a os de vida que le quedan a una persona que pertenece a una corte en un periodo determinado (depende del momento histórico tenemos esperanzas de vida diferentes)

(En 1900 la esperanza de vida era de 35 a os. Ahora el de 81 a os para el hombre).

Porcentaje de población de

0-14 a os y mayores de 65

Estructura social de España

*La tasa de DEPENDENCIA:

Población Activa

Población mayor 65

Estructura social de España

*El índice de ENVEJECIMIENTO:

Población total

MALTHUS

Planteaba que la oblación crecía geométricamente mientras que los alimentos solo lo hacían aritméticamente con lo cual planteaba un problema de que va a llegar un momento en que el mundo se iba a saturar de gente e iba a llegar un momento en que la vida sería insostenible.

Planteaba que había que buscar una manera de equilibrio entre la población y la producción de alimentos. El mecanismo de control estaría en la población (controlar la población).

Plantea el freno al crecimiento de la población. Hay dos tipos:

1.- Voluntario: *Malthus eligió la castidad/soltería.

*Falta de hombres.

*Retraso matrimonial.

2.- Involuntario: *Epidemia

*Hombre

*Guerra

Para acabar con el hombre vamos a tener menos hijos para distribuir mejor los alimentos; al tener menos hijos se reducen las epidemias.

Los Ilustrados habían planteado la modernización.

La TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA es un fenómeno que se da en Europa a partir del S.XVIII que está relacionado con dos grandes fenómenos:

*La Revolución Industrial (que cambia el paisaje físico y humano).

*La Ilustración (ideas de progreso, modernización, aspectos sociales...).

Así la Revolución Industrial modificó el sistema de producción industrial y trajo la manufactura.

La transición demográfica se caracteriza por dos fenómenos:

Pasar de una demografía antigua (alta mortalidad y baja natalidad) a una demografía moderna (alta natalidad y baja mortalidad). La mortalidad afectaba a dos grupos de edades (grupos infantiles y grupos mayores). En Galicia hay más mortalidad que nacimientos.

A esta última etapa le llaman la hibernación; esto plantea problemas económicos (el mantenimiento de una alta población pensionista, hay que buscar mecanismos para que esos recursos lleguen a esa gente), problemas políticos y problemas sociales.

Esta situación de cambio tiene relación con:

*El cambio de valores (las familias quieren tomar la decisión sobre el número de hijos).

*Pérdida del papel de la Iglesia como fomentadora de la natalidad.

*Paso de la familia extensa (conviven bajo un mismo techo varias generaciones) a una familia nuclear. (Las familias extensas sobre todo son del interior).

En Espa a esta transición demográfica empezó más tarde (S. XIX). En Galicia empezó aún más tarde (S.XX), pero llegamos al mismo final en el mismo tiempo.

Estancamiento demográfico muy importante en este momento.

La inmigración puede ser una solución pero esto puede tener problemas sociales y políticos. Las políticas conservadoras van a tener también un papel importante.

1958:> Planes de estabilización. Empieza la modernización de Espa a (económica, política, cultural). En la década de los 60 hay un crecimiento económico muy grande a través de los planes de desarrollo.

En la década de los 70 surge la crisis del petroleo. Con la muerte de Franco aparece la transición política, y con ello se produjo una estabilidad económica.

En la década de los 80 asistimos a la consolidación de la democracia.

Desde los 80-2000 hay un menor crecimiento poblacional.

-Cambio de valores (métodos anticonceptivos)

-Cambios en la estructura de la población por edades (en los a os 75 hacia delante disminuyen los nacimientos lo que produce un adelgazamiento en la base de la pirámide poblacional, aumenta la población de mayores), hay un aumento de la población potencialmente activa.

-Envejecimiento de la población: En Espa a estamos en el 14%. Galicia tiene de media un 17%. (Coru a: 15%; Lugo: 22%; Ourense: 23% y Pontevedra: 14%)

Muy relacionado con la mujer, hay más mujeres mayores que hombres).

-Tendencias demográficas decrecientes: 51% mujer, 49% hombres. Los mayores incrementos de población se han dado en Andalucía, Valencia, Lérida, Tarragona, Canarias.

La esperanza de vida espa ola respecto a del demás países de la Unión Europea es una de las más elevadas: Hombres: 74'7%; Mujeres:82%

El reemplazo generacional es de 2'21%.

-El número de hijos por mujeres en Galicia en 1997 es de 0'92 y en Espa a de 1'18.

-El número de hijos nacidos fuera del matrimonio es muy elevado por la gente que no se casa. Eso indica una idea moderna y liberal donde la Iglesia ya no tiene mucho peso ni ejerce presión.

-La mortalidad en Espa a está alrededor del 80/00, se mantiene estable. Las principales causas:

*Aparato circulatorio (ataques y problemas vasculatorios): 230/00

*Alta mortalidad por tumores: supone el 250/00

*Aparato respiratorio: 90/00

*SIDA (A partir del a o 95 empieza el descenso hasta parecer que casi no es un problema).

La mortalidad infantil disminuyó en Espa a desde 1975 hasta ahora. Mortalidad infantil: 18% en Espa a; Galicia: 23% en 1975. En 1993 Galicia: 8% y Espa a 6'7%.

Estos son los indicadores de una mejor calidad de vida de los jóvenes.

-Matrimonios: Hay más hombres casados que mujeres. Hay más hombres solteros que mujeres, y hay más separadas y viudas mujeres que hombres.

Antes de los 20 a os hay un descenso del matrimonio.

*Mujer: 20-25... a os

*Hombre: 25-30... a os; por tanto el hombre retrasa más el matrimonio. Después de los 35 a os el número de viudas mujeres triplica el de los hombres.

-La Ancianidad es fundamentalmente femenina.

-Migraciones: en los a os 60 (desarrollo) se produce una gran migración de los pueblos a las ciudades (casi 4.000.000 de personas). En los a os 70-80 hay una emigración a Europa y las migraciones (dentro de Espa a) a las zonas industriales. En los a os 80-90 hay la vuelta de los emigrados.

Se produce una descentralización de las zonas más pobres y las zonas de gran industrialización (País Vasco, Catalu a, Asturias) expulsan a los antiguos emigrantes.

El mayor número de emigrantes gallegos está en 90.000;

-Argentina

-Venezuela

-Brasil

-Uruguay

-Méjico

En Europa:

-Alemania

-Suiza

-Francia

-Reino Unido.

Dentro de Espa a:

-Catalu a (Barcelona)

-Madrid.

TIPOLOGÍA DE MIGRACIONES

S. XIX-XX:> A América

A os 60-70: A Europa, y también una migración a Espa a (Madrid y Barcelona). Hoy en día muchos vuelven, pero otros no pueden (están atrapados).

*Galicia supone el 7% de la población espa ola, aunque mucho más a principios de siglo y es la 2 Comunidad Autónoma después de Castilla-León que pierde más población.

*Densidad alta de concentración de población en la costa salvo en la costa de la Muerte(:> por su mala comunicación).

*Tasa natalidad: 0'92 hijos por mujer.

Tasa mortalidad: 8%.

*Agrupación de la población: hay dos grandes zonas:

Áreas de la Coru a (La zona más poblada es el interior)

Zonas de la costa:

Eje Vigo-Villagarcía (zona intermedia: Santiago)

Valles del interior

(Crecimiento vegetativo negativo)

En el Barco de Valdeorras hay una gran industria pizarre a, y esto llevó a su vez inversiones en el tema del vino. (Sureste de Ourense), por tanto esa zona tiene un gran dinamismo económico y poblacional.

**Asentamientos poblacionales en Galicia. Hay tres tipos:

-Ciudades (Vigo, Coru a, Santiago...)

-Villas (pueblos intermedios)

-Aldeas.

La característica de Galicia es el policentrismo, tenemos 7 ciudades con más de 50.00 habitantes: Vigo, Coru a, Santiago, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Ourense.

Después hay 154 centros intermedios que se pueden denominar comarcas o centros de mercado (EJEMPLO: Ponteareas, con Salvaterra do Mi o).

*Hay una relación débil entre las ciudades, cada ciudad está independizada y especializada.

(EJEMPLO: Pontevedra servicios

Vigo Citroën)

*Área metropolitana: Coru a y Vigo. El ojo de Galicia es Santiago.

*Las áreas urbanas son: Pontevedra, Santiago, Lugo y Ourense. Las Zonas Rural-Urbanas son: El Barco de Valdeorras (Áreas del entorno de las grandes áreas metropolitanas).

*Las Aldeas son un conjunto pasivo.

La población vive tan diseminada (difundida) porque hay buenas comunicaciones (carreteras) que facilita la comunicación rápida en el espacio).

Un dato importante entre la áreas dinámicas Rias Baixas y Eje Coru a-Ferrol es que tienen localizado el 60% de la población de Galicia, el 70% del empleo no agrario (empleo industrial y de servicios) y el 80% de la renta regional.

TEMA 4.- ESTRUCTURA OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

CONCEPTOS PRINCIPALES.

Está muy relacionado con la estratificación social. Cuanto mejor trabajo se tenga, más posibilidades se tienen de pertenecer a un status alto.

-POBLACIÓN ACTIVA:

-Trabajadores.

-Los que buscan trabajo:>parados.

-POBLACIÓN INACTIVA:

-Ni os

-Jubilados

-Desanimados (los que no quieren trabajar).

-Enfermos / impedidos.

Se habla de pleno empleo cuando las cifras de paro son menores del 5%. Si hay ese 5% se habla de pleno empleo porque debe haber una cierta cantidad de gente para renovar.

El trabajo es un factor de producción.

Cuando la gente está toda ocupada los salarios subirán por la competencia, es un mercado de trabajo, si hay gente parada, los salarios no subirán porque habrá mucha gente dispuesta a trabajar.

El ciclo actual es expansivo.

*ZONAS DE PLENO EMPLEO: Lérida, Gerona y Baleares. La zona donde hay más paro es en el sur, y donde menos en el norte (EJEMPLO: Galicia hay poco paro).

* CÓMO SE MIDE EL PARO?

Es un tema controvertido. Hay cifras dispares porque hay fuentes distintas de medición:

-INEM: Instituciones estatales que se dedican a ayudar a buscar empleo, y a través de ellas se canalizan ayudas.

-EPA: Encuesta de Población Activa.

-ECE: Encuesta de coyuntura empresariales (dirigida a empresas con más de 5 u 8 empleados).

-AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL: El problema es que es difícil determinar cuales son los parados.

-INCREMENTO CONSTANTE DEBIDO AL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS.

Se trabaja generalmente con la EPA:> Da cifras de paro más altas que el INEM (para estar aquí has de apuntarte primero).

SECTORES PRODUCTIVOS

-PRIMARIO: Agricultura.

-SECUNDARIO: Industria.

-TERCEROS: Servicios.

-SECTOR DE LA AGRICULTURA: Es también muy importante, sobre todo en épocas de crisis, puede relacionarse este sector con el sector secundario).

DANIEL BELL

Plantea que el problema del sector terciario es que es una caja de Pandora en la que hay sectores muy variados:

-Trabajos de alta cualificación

-Trabajos altamente descualificados (trabajos domésticos).

Apunta una solución para poner orden al caos en este sector: habla de dos sectores más:

*SECTOR CUATERNARIO: Normas de convenio, finanzas y seguros.

*SECTOR QUINARIO: Tema de la investigación, seguridad, gobierno, educación, ocio, sanidad, turismo...

*Y en el SECTOR TERCIARIO quedaría el resto.

Bell es uno de los llamados iluminados y el que plantea que en las sociedades van a predominar estos servicios.

Mercado laboral y tasa de paro.

Nuestro país tiene 40.000.000 de habitantes.

Los activos son 16.795.100.

Los parados son 2.345.500.

Los ocupados son 14.449.500 (gente que tiene trabajo en ese momento).

Los asalariados son 14.449.500. No son iguales que los ocupados (los autónomos y amas de casa son asalariados, no ocupados).

La tasa de paro en Espa a en el 2.000 es aproximadamente 13'9%.

*Datos según la EPA:

Población activa: 16.945.800

Parados: 2.324.200

Ocupados: 14.621.600

La tasa de paro es 13'72%, en el 2.000, decreciendo en los últimos a os (desde que el PP está en el gobierno):> Importante en la creación de empleo.

*Tasa de paro

*La población activa no llega al 50% (47'2%), y no llegamos a la media de la Unión Europea (60'4%), de donde los ocupados a tiempo parcial son el 3'6%.

TRABAJO A TIEMPO PARCIAL: Si se facilita el trabajo a tiempo parcial, los beneficiarios y al mismo tiempo perjudicados van a ser las mujeres (por el acceso al mercado laboral y estancamiento de la situación). Tiene muchas ventajas:> compatibilizar tareas.

POBLACIÓN JUVENIL: En Espa a es el 22'1%, mientras que en la Unión Europea el del 10'9% sobre el total de la población activa. Hay ciertos empleos que favorecen a los jóvenes: pizzerías...

PARADOS DE LARGA DURACIÓN: En Espa a en 1991 es del 49% y en 1996 son el 53% donde la media de la Unión Europea es del 48%.

Es el fruto de consecuencia electoral.

DIFERENCIAL ESPA A/EUROPA

ESPA A UNIÓN EUROPEA

Tasa de empleo 48% 60'1%

Paro 17'8% 9'6%

Paro juvenil

(18-25 a os) 33'3% 19'1

Paro larga duración 51'8 49'1%

Tasa actividad femenina 36'7% 45'6

Paro femenino 25'6% 11'4%

Empleo precario 33'6% 12'2%

(FUENTE: UGT 1999)

En Galicia hay una tasa de actividad femenina alta por la agricultura.

La crisis de los 74 y 80 trae la flexibilidad de la producción.

CONTRATOS TEMPORALES

La media es del 33'6%. Está sobre todo en el grupo de los jóvenes.

CONTRATOS INDEFINIDOS

Espa a: 63% en 1996.

Programas de formación profesional:

INICIACIÓN CONTINUACIÓN

Espa a: 7'5% 20%

Busca recualificar a los individuos para poder encontrar trabajo.

ACTIVIDAD LABORAL MASCULINA

*PERFIL DEL TRABAJO DE LA MUJER

*DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL PARO

-Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla:> Zonas con más paro ZONAS SUR.

ZONAS NORTE La Rioja, Aragón, Navarra y Galicia: Zonas poco peso del paro.

Gerona, Lérida Zonas Pleno empleo.

Flexibilidad:

El sistema productivo que entra en crisis, una de las causas por las que se produce esa crisis es la rigidez del sistema productivo. De esa crisis pasamos a:

-Políticas flexibilización de: plantillas.

-Políticas flexibilización de: productivas.

Vuelta a los orígenes del capitalismo (personas que trabajan en su domicilio:> caso de la industria textil en Galicia). Esto plantea críticas sociales (en el caso de la industria textil se exigen cooperativas:> gente que se asocia; la industria queda libre; hay una empresa cabeza y unas empresas manos).

CONSECUENCIAS DE LA FLEXIBILIZACIÓN

*Con el tema de las plantillas aparecen los subcontratos.

Ejemplo: Unión Fenosa. Desaparecen las plantillas y aparecen los subcontratos.

*Empleo sumergido (aquel empleo que no consta en las estadísticas oficiales pero sí se está produciendo) y empleo precario.

*Impacto de las tecnologías que afecta a los trabajos y reduce las plantillas.

EVOLUCIÓN LABORAL:

GALICIA

La población activa en Galicia está estabilizada.

GALICIA ESPA A

Servicios 49% 56%

Construcción 10% 10%

Industria 16% 18%

Agricultura 16% 8%

Parados primer

empleo 9% 8%

*La mujer está concentrada en el sector servicios (64%)

*El sector industrial está estancado con tendencia a disminuir.

*En Galicia hay más parados de larga duración que en Espa a.

*Dentro de los parados de larga duración hay más de la mitad mujeres.

*Dentro de la población inactiva destacan Lugo y Ourense (52% de los pensionistas).

ESTRUCTURA DE GALICIA

RENTA FAMILIAR BRUTA DISPONIBLE

96 97 98 99

Galicia 1.324.223 1.405.350 1.507.810 1.609.321

Espa a 1.471.485 1.543.821 1.651.560 1.772.354

GALICIA ESPA A

Crecimiento PIB 3'83% 4'24%

Tasa de actividad 54'66% 63'3%

En Galicia cada vez se gana menos con respecto a la media espa ola.

INDICADORES Y TENDENCIAS

INDICADOR N PERSONAS TENDENCIA

Población activa 952.700 Disminución, incremento últimos a os

Población total 2.717.000 Crecimiento vegetativo negativo

Población ocupada 952.700 Disminución.

ESTRUCTIA OCUPACIONAL

Asalariados --------------------- 66'5%

Empresarios + cooperativistas --- 28%

“Ayuda familiar” ---------------- 6'4%

Está disminuyendo.

EMPLEO PÚBLICO Y PRIVADO

GALICIA ESPA A

Empleo público 15'6% 16'5%

Empleo privado 84'4% 83'5%

ESTRUCTURA OCUPACIONAL POR SECTORES

GALICIA ESPA A

Primario 18'7% 6'7%

Secundario 18'1% 20'5%

Construcción 10'9% 10'4%

Servicios 52'3% 62'5%

EMPLEO FEMENINO

En los a os 60 empieza la mujer a incorporarse al mercado laboral, y las mujeres han dado a luz al mayor número de hijos que aparecen posteriormente en el escenario social y en los a os 70 crece el número de gente en la Universidad.

En los a os 80 aparece mucha gente en el mercado laboral. En el 85 se da el mayor número de parados. En los a os 70 se produce la crisis económica que arrastra todo con ella. Muere Franco en 1975:> transición política se crean los pactos de la Moncloa que plantea reducir demandas sociales y priorizar la democracia.

En los a os 60-70 las mujeres que se han dedicado a crear la corte espa ola desea entrar en el mercado laboral. La gente que había estudiado en los a os 60-70 puede encontrar buenos trabajos sobre todo en la Administración y esto atrajo la conciencia de que estudiar era rentable y la gente posterior prioriza el que los hijos estudien.

En los a os 70 estas mujeres son expulsadas de los mercados, se debe a que el trabajo que había ocupado la mujer era de poca cualificación, porque habían criado a los hijos y no habían tenido tiempo para estudiar ellas.

Aparecen los autónomos:> elemento que aparece en momento de crisis (elemento crucial para la estratificación social). Hay dos tipos de modelos de la inserción laboral de la mujer en nuestro país) Se reduce su número en momentos de bonanza económica porque si tu no tienes trabajo al llegar la crisis te montas tú tu propio empleo. (FOESSA)

MODELOS DE INSERCIÓN LABORAL DE LA MUJER

*Criados los hijos, se incorpora al trabajo extradoméstico.

1 )DESARROLLO *Trabajo descualificado y sin competencia masculina.

(1970-1974) *Expulsión laboral con la crisis.

*(Doble tarea) Las mujeres se dedican a cuidar su casa, y a parte, trabajar fuera.

Etapa en la cual la mujer entra en el mercado laboral extradoméstico y carga con el trabajo doméstico.

*Mujer pospone tener hijos hasta la consolidación laboral.

*Capitalización formación

*Aprovechamiento expansión: Administración Pública.

2 ) RECUPERACIÓN -Feminización de: sanidad, educación y Administración.

(1984-1989) *Incremento soltería hasta plazos limitadores de matrimonio.

*Disminución de la posibilidad de tener varios hijos.

Los grandes favorecidos de esta etapa eran grupos femeninos, porque no querían caer en los errores de la etapa anterior.

La situación de entre posponer hijos hasta la disminución de tener varios hijos tiene varios límites. Mucha gente cae en la soltería.

La gran parte de las mujeres solteras son mujeres con un alto nivel educativo.

*Todos estos cambios son fundamentalmente sociológicos*

Hemos dado un salto muy importante.

CÓMO AFECTA TODO ESTO A LA POSICIÓN DE LA MUJER?

Este incremento se produce por un incremento educativo.

CAMBIOS DE LA POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER:

-INCREMENTO EDUCATIVO:

*Tasas escolarización superiores a los hombres.

*Feminización de titularizaciones:

-Polivalentes: Derecho y económicas, medicina, veterinaria...

*Matriculas:

Universidades; mujeres: 53'27%

Universidades privadas: hombres: 60%

*Graduación; hombres: 42%, mujeres: 58%

-OCUPACIÓN LABORAL EXTRADOMÉSTICA:

*Alargamiento de la vida laboral media de las mujeres.

*Caída de la mortalidad laboral asociada al matrimonio.

*Continuidad en el trabajo, después de tener 1-2 hijos.

*Incremento del empleo administrativo medio y bajo.

*Posibilidad de la doble carrera:> subida de status. la gente que sepa compatibilizar la doble carrera (trabajar mujer e hijo) va a potenciar el aumento de status porque va a aumentar la capacidad adquisitiva.

-FAMILIA:

*Disminución oferta de servicios domésticos (empleo a inmigrantes)

*Disminución espectacular del número de hijos.

*Uso de tecnologías domésticas.

*Roles familiares más igualitarios.

*Incremento del consumo y del status.

Existen unas cuestiones importantes:

-Aumento de la mujer en el trabajo.

Jóvenes (sobre todo los que no tienen estudios)

-Expulsión de:

Mayores (parados de larga duración). Fundamentalmente son mujeres, y dentro del grupo de los parados de larga duración sobre todo entre los 55-65 a os.

-Retraso de la entrada en el mundo laboral por el fenómeno de la escolarización.

-Adelanto de las salidas del mercado laboral, aunque esto tiene un coste importante.

-Relación entre el aumento de paro y descualificación (o sin estudios). Hay más paro en aquellos grupos que no tienen estudios.

CAMBIOS Y ESPECIALIZACIONES REGIONALES DEL EMPLEO

-CAMBIOS REGIONALES:

-Caídas en todas las Comunidades Autónomas, el peso de la Agricultura (salvo Galicia y Extremadura).

-Progresiva desindustrialización, acusada en Asturias, País Vaco y Catalu a.

-Tendencia procíclica del empleo de la construcción.

-Empleo en servicios, ligado a la actividad turística (Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía).

-ESPECIALIZACIÓN POR GÉNERO:

-El 80% del empleo femenino en el sector servicios.

-ESPECIALIZACIÓN REGIONAL:

-Madrid, Ceuta y Melilla; Administración Pública y comercio.

-Galicia: Agricultura.

-Baleares y Canarias: Hostelería y comercio.

-Catalu a: Industria textil y química.

-Aragón: Maquinaria industrial

-País Vasco: Industria alimentaria y peque a industria.

-Madrid y Catalu a: electrónica y química.

SITUACIÓN PROFESIONAL DE LOS ACTIVOS: GALICIA 1999

Estructura social de España

Asalariados: 68%

Empresarios cooperativistas: 27% (Aquí se encuentran los autónomos)

Ayudas familiares: 5%; tipo de actividad que algún miembro de la familia ayuda en el trabajo: EJEMPLO: persona que tiene un bar: su mujer le ayuda.

AUTÓNOMOS

Características principales en Espa a:

Elevada edad.

Bajo nivel educativo.

Por sectores: Agricultura, comercio, hostelería.

Comerciales.

Si se cumplen estoas características hay muchas posibilidades de ser autónomo.

*El sitio con más capital humano es Pontevedra (gente con estudios superiores), seguido de Vigo, Nigrán (22%), Villagarcía, Poio y Marín (20%).

*Pueblos con menos capital humano:> Vilaboa y Salvaterra do Mi o.

ECONOMÍA SOCIAL

Grupos que deciden crear ellos su propia cooperativa (la principal es la cooperativa textil).

Hay dos grandes teorías:

TEORÍA DE LA SOCIEDAD POSTINDUSTIAL

Daniel Bell y Alain Touraine.

DANIEL BELL apunta lo siguiente:

Hoy lo más importante en la sociedad es la tecnología intelectual, hoy en día cada vez más, la industria, los gobiernos necesitan conocimientos teóricos para el progreso.

Dice que los fundamentales son los gobiernos porque lo que se va a necesitar es investigación y desarrollo y solo lo va a poder pagar los burgueses (porque es cara).

ALAIN TOURAINE habla de la sociedad programada.

Dice que aquí lo que son necesarios son los técnicos porque el técnico cualificado más el político van a dar lugar a las decisiones porque el político sin el técnico puede tener errores por eso el político necesita el consejo del técnico, por tanto aquí hablamos de política tecnócrata: técnicos no políticos que apoyan las decisiones de los políticos.

CAPITAL HUMANO

Cuanta más inversión en capital humano y educativo mayor formación van a tener los individuos y por tanto la sociedad.

*NOTA*: La educación hoy en día es un elemento de movilidad social. El título universitario es un buen coche para sortear las dificultades de los mercados laborales. No te garantizan que vayas a encontrar un puesto de trabajo relacionado con tu carrera, pero sí te van a dar ventajas frente a otros individuos.

Un empresario es más fácil que contrate a un universitario porque piensa que sus ideas coinciden con las de la empresa, mientras cree que si contrata a una persona no universitaria va a tener follón en la empresa.

Las universidades privadas están cobrando mucha importancia y muchas ventajas en la sociedad.

SECTOR PÚBLICO

EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO

El sector público ocupa el 25% de la población activa en Espa a, por lo tanto tiene un peso importante.

La hegemonía del sector público está en:

-Educación (el más importante)

-Sanidad.

Otra característica del sector público es que sus asalariados son adultos (la media es de 34 a os). Otra característica puede ser una de las políticas de los gobiernos que juegan con las políticas a través de la Administración.

A la Administración le interesa que tenga actividad económica porque así la gente vive mejor y la Administración recoge más impuestos y hay menos paro. Esto implica que el gobierno pueda lucirse, realizar inversiones.

El 50% de la gente que trabaja en la Administración es cualificada: son técnicos y profesionales.

El 20% del 25% (de empleo total) es gente empleada de manera temporal.

Para entrar en la Administración tiene que haber unos requisitos: publicidad, mérito, igualdad y capacidad. Para entrar en la Administración hoy habitualmente es entrando de manera temporal, y una vez acabado ese tiempo, pueden acceder a oposiciones para tener un puesto fijo, si se superan con éxito (y pasan a ser interinos).

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN GALICIA

Estructura social de España

Policía: 1%

Justicia: 3%

Funcionarios: 14% (Incluyen interinos y contratados administrativos)

Laborales fijos: 7%

Sanitarios: 36%

Docentes no universitarios: 39% (Aquí estarían todos los profesores que no impartiesen clase en las universidades).

El total es de 73.802 personas.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES Y SEXOS DEL PERSONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA:

Las mujeres superan a los hombres en los sectores de la Administración General, la educación y la Administración de Justicia, pero no en la Policía, y en la sanidad no hay datos.

Recientemente la Unión Europea ha publicado un libro en donde ha encontrado una serie de grupos con la posibilidad de empleo (“Libro Blanco de la Unión Europea”).

SECTORES DE EMPLEO

Los servicios de la vida diaria (pizzas y comidas a domicilio, limpieza, cuidado de ni os y mayores, las nuevas tecnologías y la comunicación).

Sector Público: sector de crecimiento (Administración Pública)

Mejora de la calidad de vida (fontaneros, alba iles...); seguridad, comercio de proximidad (comercio de barrio).

Cultura y Ocio: vivimos en la sociedad del ocio y todos tenemos necesidad de consumir productos de ocio; turismo; hostelería; el sector audiovisual (películas en gallego...); revalorización del patrimonio local...

Empleo en el sector del medio ambiente: gestión del agua y gestión de los residuos; protección de espacios naturales; el control normativo de la contaminación; agricultura ecológica y productos artesanos de la agricultura.

TEMA 5.-LA FAMILIA Y LA MUJER EN ESPA A.

La familia es la célula universal, el núcleo básico de la sociedad.

La familia designa:

Un grupo de personas que conviven juntos.

Este grupo está vinculado por dos vías:

Vía de sangre.

Vía política.

La familia generalmente tiene una residencia común (conviven bajo el mismo techo)

Generalmente la familia tiene la cooperación económica como uno de sus fines (solidaridad entre ellos).

Una de las funciones que tienen los padres es la reproducción: tener descendencia y también el cuidado de la prole que tiene la familia (reproducción + cuidado).

FUNCIONES DE LA FAMILIA

-SEXUALIDAD: contribuye a satisfacer las necesidades de los humanos.

-PROCREACIÓN: Hoy en día, esto se va perdiendo.

-SOCIALIZACIÓN: Implica que la familia debe contribuir a transmisión de valores (reproducción de los valores de los padres, generalmente).

-RESIDENCIA: La familia tiene una residencia común, pero hay varias clases de residencia:

*Patriarcal: Ir a la residencia de los padres del hombre.

*Matriarcal: Ir a la residencia de los padres de la mujer.

*Neolocal: Se buscan su propia residencia (Característica de las familias nucleares (constituidas por madre-padre-hijos)).

-NÚMERO DE ESPOSOS:

*Monogamia: lo más habitual.

Poligimia: Cuando un esposo tiene varias esposas (socialmente no reconocido).

*Poligamia:

Poliandria: Es cada vez más habitual. Cuando una mujer tiene varios esposos.

-RELACIÓN DE PODER:

*Patriarcado: Establece una relación asimétrica con respecto las mujeres, según las feministas. El hombre tiene el poder y somete a la mujer a ese poder. Hay muchas teorías sobre eso. Esto entra en crisis al democratizarse la relación entre los miembros de la familia, hay una igualdad.

*Matriarcado: Es un mito bastante extendido (Ejemplo: País Vasco). Relación mucho más igualitaria que el patriarcado.

Cuando no hay un cambio entre los dos, se produce un choque.

Se llama FAMILIA DE ORIENTACIÓN al lugar de donde proceden los dos individuos que van a casarse, y al vincularse pasan a llamarse FAMILIA DE PROCREACIÓN.

- En la familia de orientación somos hijos, un papel bastante cómodo.

- En la familia de procreación somos esposos, un papel más activo. En un primer momento es la familia de orientación; al vincularse, las relaciones se tensan, porque cada uno tira hacia su núcleo, y hay unas tensiones entre los esposos, con el tiempo esto desaparece. Muchos conflictos vienen de esto.

LAS FORMAS FAMILIARES.

Son las distintas configuraciones que adoptan las unidades familiares en cuanto a su configuración.

La familia se puede abordar de dos maneras:

*Tipología familiar: Es complicado porque ha cambiado mucho de forma. Los dos tipos de familia más extendidos:

-Familia extensa: Más tradicional. Aquella familia que está constituida por varias generaciones que conviven bajo un techo común. Típica tradicional: se extiende por toda la Cornisa Cantábrica hasta Catalu a. Tiene mucho que ver con el mundo rural. Zona de Andalucía Occidental (Huelva) y Extremadura. Los Chinos al emigrar, tienen este tipo de familias. Se caracteriza por una unidad de producción económica. Todos trabajan para un “cesto común”.

-Familia nuclear: Es el resultado de la industrialización. Es típica de nuestras sociedades. Es muy vulnerable y con residencia neolocal y está aislada (relativamente) del parentesco más próximo. Basada en los valores del individualismo y de la propiedad privada (Tienes lo justo para sobrevivir).

- Familias “desechables” o mercuriales: Son familias que están en perpetua reconvinación (EJEMPLO: Una mujer se casa, y tiene un hijo; se separan, y tiene otro novio con el que tiene otro hijo... y así sucesivamente). (Esto sería una poliandria temporal).

* Hogar: Familia que vive bajo un mismo techo común.

-Uniones libres de distintos individuos sin casarse (parejas de hecho, por ejemplo). También llamadas cohabitantes. Antes de casarse hacen la “prueba”, se van a vivir juntos y si va bien se plantean el casarse. Esto va en aumento.

-Unipersonales:

·solteros: cada vez hay más soltería decidida.

·Viudedad.

·Divorcios.

También va en aumento.

-Hogares sin núcleo: Dos hermanos, piso de estudiantes, amigos... 13%

-Hogares con núcleo:

·Familia nuclear: 70%

(Las madres solteras on hijos (monoparentales) está en auge, y representan el 11%.

·Familia con hijos: Cada vez hay menos. Descienden un 12%.

·Familias sin hijos: Cada vez hay más.

·Un núcleo más otros (abuelos...) 13%

·Dos núcleos:> Familias extensas.

RASGOS FAMILIARES

La tendencia familiar en Espa a es a reducir el tama o de la familia y pasamos de 3'9 miembros de media a 3'5 miembros de media en la unidad familiar.

Hay un incremento de los hogares solitarios derivados del envejecimiento y de la soltería.

El mayor número de hogares solitarios se da en Galicia, Castilla León y Baleares.

Hay un aumento de los lugares monoparentales (divorcio, separación o muerte de uno de los cónyuges). Hay más de mujeres que de hombres.

Disminuye el número de hogares con hijos. Aumenta el número de hogares nucleares y disminuye rápidamente el número de familias extensas. Esto está muy asentado en las zonas urbanas y poco en las rurales.

Las mujeres más productivas de hijos se dividen en tres grupos:

1 ) 20-24

2 ) 25-29

3 ) 30-35. Aquí está.

Ordenado por orden:

1 ) 30-34 (actualmente)

2 ) 25-29 (antes)

3 ) 35-40(:>Posiblemente en el futuro sea el primer grupo)

CICLO FAMILIAR

Comienza con el “mercado matrimonial”. A partir de los 70 hay un incremento de los matrimonios civiles y un descenso de los matrimonios religiosos.

Después empieza un periodo más importante, más intenso, que empieza con el nacimiento de los hijos, y es una etapa donde se vuelcan en los hijos.

Hay una etapa escolar.

Después hay una etapa de “plataforma de colocación”, donde la familia sirve de plataforma de colocación para sus hijos (usan estrategias para colocarlos en un status igual o superior al suyo).

Cuando los hijos se casan y se marchan de casa aparece una etapa de “nido vacío”, la familia intenta atraer de nuevo a los hijos; ejemplo: comidas familiares...

Desaparición del hombre antes que de la mujer.

*SELECCIÓN DE PAREJA.

-Aquí influye el físico o la atracción. Antiguamente la pareja era arreglada por los padres.

-También está el tema de la clase social.

-Nivel cultural similar al tuyo.

·Homogamia: Los dos miembros tienen características similares (cultura, status...) Casi todo tiende a esto.

·Hipergamia: Mujeres que se casan con individuos de mayor status, riqueza.

·Hipogamia: Cuando una mujer se casa con un individuo (hombre) de menor riqueza.

Las culturas aceptan la homogamia, y rechazan las relaciones hipergámicas e hipogámicas.

-Creencias: si son incompatibles va a haber conflictos.

-Elección de convivencia.

-Determinada por las expectativas de roles:

*Expectativa de rol que tu atribuyes a otro.

*Fidelidad.

Esto nos lleva a dos formas de salir de este tema:

-Matrimonio formal

-Matrimonio a prueba o cohabitantes: se da fundamentalmente en los universitarios.

(La mujer tiene mayor patrimonio cultural).

En Espa a son cada vez más importantes los matrimonios a prueba. Suecia es el país del mundo que tiene menor nupcionalidad. Esto tiene el problema de los hijos de soltera, y Suecia tiene el mayor número de hijos de soltera.

Hoy en día el ser soltero no tiene ninguna connotación peyorativa (o negativa). La soltería es un fenómeno cada vez más creciente.

El matrimonio hasta el S. XIX no era tan común como ahora. Mucha gente estaba condenada a la soltería.

El tema de la democratización del matrimonio es importante, y tiene que ver con la clase social, los valores, el status...

En el 93 el 84% de los matrimonios eran homogámicos, el 5% de los matrimonios eran hipergámicos y el 4% eran hipogámicos. Lo más habitual es lo homogámico, pero es visto con mejores ojos la hipergamia que la hipogámia.

Si tenemos en cuenta la ocupación, un 40% de los matrimonios van a ser hipogámicos.

Los matrimonios hipergámicos tienden mucho al divorcio.

Hoy en día hay muchos matrimonios hipogámicos si tenemos en cuenta el nivel de estudios.

Hay una tendencia a la cohabitación en gente sobre todo universitaria.

Los matrimonios civiles y matrimonios religiosos han cambiado. En los a os franquistas los civiles eran casi imposibles. A partir de 1975 y con la muerte de Franco hay un 0'4% civiles, sin embargo, en los 90 el 20% son matrimonios civiles, lo que no quiere decir que haya a seguir aumentando.

Los hombres son los que tienen más tendencia al matrimonio civil, y después los separados o divorciados.

Otra característica de los matrimonios civiles es el nivel de instrucción (estudios) de bachillerato o universitario y en ciudades importantes.

Edad del matrimonio; de los a os 60 a los 80 se casaban antes que ahora. Los hombres ahora se casan de media a los 30 a os y las mujeres a los 28.

Hay una tendencia a la desaceleración del matrimonio. Cada vez se casa menos gente. Hay fenómenos nuevos en la nupcionalidad: el no abandono del hogar (el síndrome de “Peter Pan”), el no asumir responsabilidades.

El ser cohabitante de fin de semana también crece mucho.

Los padres de nuestro país han cambiado mucho y son más tolerantes. En otros países los mayores de 18 a os son empujados a abandonar el hogar, y fomentan el “síndrome de Peter Pan”.

Las familias monoparentales están muy relacionadas con la pobreza.

Otra de las cosas relacionadas con el ciclo familiar (a parte del matrimonio) es el tema de los hijos.

-En el 75 hay una caída muy brusca de la natalidad que se relaciona con el paro juvenil, los anticonceptivos, el aumento del coste de los hijos.

-Muy pocos equipamientos para la infancia; sigue habiendo muy pocas guarderías.

-Secularización; la sociedad se olvida de los valores religiosos y se adopta una ética más civil y menos religiosa.

-Retraso en el nacimiento del primer hijo.

-Descenso de natalidad a edades avanzadas.

-Adelanto del último hijo.

-El periodo productivo se acorta de una manera asombrosa.

-Cada vez aumenta más el número de familias monoparentales.

LUIS GAMIR

Estudió el tema de las familias y encontró que las familias de rentas más altas tienen menos hijos que los de rentas más bajas.

TEORÍA DE GAMIR:

Los padres buscan la movilidad social (que no han tenido) a través de sus hijos. No pierden la esperanza de que sus hijos tengan una posición más alta que la suya.

Hoy la gente quiere tener hijos (hasta 3) pero no pueden por causas laborales.

Las mujeres que tienen más hijos son las amas de casa y las que menos las paradas.

El trabajo es determinante en el tema de los hijos.

En las sociedades industriales los hijos son bienes de consumo ostentativo.

El escenario actual de los hijos es fundamentalmente urbano. El 80% de los hijos viven en ciudades.

La disminución de experiencia de los hijos únicos (compartida con hermanos).

Los hijos son un factor de felicidad matrimonial (o conyugal).

*ESTRATEGIAS MATRIMONIALES CON EL NÚMERO DE HIJOS

CRIANZA DE HIJOS

*/Reducción del número de hijos.

*/Solidaridad familiar (los abuelos son los encargados del cuidado de los hijos).

*/Mercado (contratar a alguien para que cuide de los hijos). Los maridos ven mal de que las mujeres trabajen pudiendo cuidar a los hijos.

*/Redefinición de los roles. Porqué no es el hombre el que se queda en casa cuidando de los hijos y la mujer trabaja?. Eso es cada vez más frecuente.

*/Una parte importante de los hijos se crían sin la presencia de los padres (por trabajo, divorcio...) Y se caracterizan por tener objetos de consumo (consolas, ordenadores...)

*/Falta o pérdida de las referencias de los que son los valores de autoridad o disciplina.

*/Aumento del número de hijos de abuelos. Esos hijos son fruto de relaciones y rupturas y esos ni os quedan con los abuelos (También en la emigración).

*HIJOS EXTRAMATRIMONIALES:

-En la Unión Europea el 24% de los hijos son hijos extramatrimoniales (1 de cada 4). Hay dos grupos de países con características distintas:

*Norte: Hay muchos hijos extramatrimonialmente:

54% en Suecia

46% en Dinamarca

Reino Unido

26% Irlanda (país muy católico).

*Sur: En Espa a solo hay un 13%: va creciendo. En los 80 Espa a tenía una tasa bajísima.

3'3% en Grecia

8-9% en Italia

13% en Espa a.

Hay mucha diferencia. Esto tiene que ver con el fenómeno (las altas cifras de los países del Norte) de la cohabitación (En Suecia si no hay matrimonios, cohabitan por ejemplo)

Hay otro factor al que nos queremos parecer: la secularización (es negativo el número tan alto de hijos extramatrimoniales).

El matrimonio era algo sagrado y no se podía romper.

En la transición política se plantea el tema del divorcio que trae un problema: el que legitima el matrimonio era la Iglesia (que colaboraba con el Estado). Con la transición se plantea quitar a la Iglesia del medio y se crea en el 81 la primera ley del divorcio contra la cual la Iglesia estaba en contra. Se pensaba que se iba a separar mucha gente, pero no fue algo tan excesivo como se pensaba.

Hay dos grupos de países:

*Norte: Muy divorcistas.

*Sur: Poco divorcistas.

En esto influye sobre todo la cultura, donde tienen mucho que ver los valores de la Iglesia.

La Iglesia ha tenido un papel importante al institucionalizar el matrimonio, que tenían como consecuencia los hijos.

El problema que trajo la ley del divorcio era que se pensaba que la gente se separaba mucho, pero no era así ni es así.

Hay varias modalidades de ruptura familiar:

- Separación legal: Es una separación a través del juzgado donde provisionalmente se separan pero no se pueden volver a casar. Los hombres piden más el divorcio y la mujer la separación, siguen vigentes las obligaciones.

- Anulación: Es más corriente. Cuando se anula un matrimonio te devuelven la posibilidad de la soltería. Antes eran tribunales eclesiásticos. Ahora hay más juzgados. Significa que hay que partir de cero, anular todo el vínculo matrimonial.

- Abandono familiar: En Galicia se da mucho y que está relacionado con las clases más bajas es el abandono familiar. Uno de los individuos abandona y el que queda debe seguir luchando. Es el mecanismo informal para romper el matrimonio.

- Divorcio: Es el más conocido. Tiene implicaciones legales porque se produce una disolución del matrimonio pero siguen vigentes los efectos económicos sobre todo en los hijos. El hombre (si trabaja) debe mantener a la mujer y a los hijos y pueden volver a casarse.

- Matrimonios vacíos o ausentes: Otra estrategia no legal es el tema de los matrimonios vacíos o ausentes. Viven en la misma casa pero se evitan lo más posible y disminuyen sus relaciones y los conflictos (Muy corrientes durante el franquismo).

- Ausencias involuntarias: Otro tipo de matrimonio con problemas es lo que se llaman las ausencias involuntarias. Hay ausencias prolongadas de uno de los miembros (ejemplo: emigran para buscar trabajo...) (EJEMPLO: Hombre trabaja en Vigo, mujer en Sevilla y se ven en Madrid los fines de semana)

También son llamados Matrimonios a tiempo compartido o matrimonios intermitentes. Es un matrimonio con expectativa de poder volverse a unir. Estos son cada vez más frecuentes.

- Matrimonio de fallos involuntarios: Es aquella gente que tiene un miembro minusválido y se necesita que alguien cuide de ellos constantemente.

En las pautas del divorcio hay:

*Países del Norte: Los países más divorcistas son:

- Bélgica: 55%

- Suecia: 52%

- Finlandia: 49%

- Reino Unido: 45%

- Dinamarca: 42%

*Países del Sur: Los menos divorcistas.

- Italia: 8% (el menor)

- España: 12%

- Portugal: 16%

- Grecia: 17%

(Estos datos son del 20/01/2001 en EUROSTAT).

La explicación sociológica del divorcio está relacionada con el tema cultural (los valores culturales).

También está relacionado con el tema religioso.

El valor de la familia es muy importante actualmente.