Estructura laboral y nuevas tecnologías

Sociología del trabajo. Trabajo y sociedad. Mercado laboral e internet. Ofimática y especialización informática en el trabajo

  • Enviado por: Unai Oyarzabal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

  • Marco teórico

  • Antecedentes

  • 2.1 La nueva organización laboral

  • Pequeña reflexión sobre las nuevas tecnologías

  • Ejemplos y estadística del desarrollo tecnológico en la C.A.V

  • Exclusión laboral

  • Cuestionario

  • Perfil del cuestionado

  • Objetivos del cuestionario

  • Cuestionario

  • Análisis del resultado

  • Conclusión

  • 6. Bibliografía

    1. Marco Teórico

     

    Dentro de la sociología del trabajo hay que desistir la corriente principal y desarrollar una más acorde a hoy en día , hay que decantarse por asumir los terribles cambios que sufre el trabajo y todo su entramado político, social, económico etc..

    Analizando sus orígenes, sus evoluciones, los procesos de trabajo, los actores sociales, la situación política en cada país etc.

    Hay que revelar también los cambios en los propios estudios del trabajo, porque son un buen muestrario de las tareas que debe de completar,, debe ajustarse a los tiempos que corren , su capacidad de ver e interpretar a la realidad cambiante del trabajo.

    En los últimos años se esta creando posibilidades técnicas y organizativas para una fragmentación de los procesos productivos que hemos conocido hasta ahora, propiciando así una tendencia enormemente significativa y de peso en el proceso de reestructuración de los procesos productivos.

    Un complejo de transformaciones a las cuales aún estamos asistiendo y que se basará en innovaciones organizativas de trabajo en grupo, en las posibilidades introducidas por las nuevas tecnologías de la información disponibles, en el papel primordial atribuido al diseño de los productos, bienes y servicios, en una vinculación literalmente casi directa entre producción, distribución y consumo, todo ello en un nuevo mundo donde todo resulta más fácil, cómodo y donde los beneficios son claramente altos.

    Los 'grupos de producción' suponen un cambio organizativo diseñado para una nueva gestión de la fuerza de trabajo, el conocimiento y la información capacidades que se desarrollan con una completa formación.

    ¿es perfectamente compatible y combinable con la introducción de nuevas tecnologías, que, a su vez fomentan el trabajo en grupo, o en pequeñas unidades productivas físicamente separadas entre sí, pero coordinadas con redes electrónicas de información.?

    Se trata de un cambio organizativo que facilita el desarrollo de la fragmentación del proceso productivo, la transformación del sistema basado en la gran fábrica, hacia las pequeñas unidades de producción independientes y coordinadas; la innovación tecnológica de la informática y de la electrónica permite lograr la máxima flexibilidad respecto a los procesos productivos y a los tipos de herramientas que pueden utilizarse, integrar procesos distintos por su naturaleza y localización, descentralizarse en lugares diferentes las fases del proceso productivo sin perder la posibilidad de centralización de las funciones de control.

    Es hora de abordar el análisis de las transformaciones en la planta productiva, con especial énfasis en sus efectos sobre las relaciones laborales que arraigan en los nuevos procesos de trabajo, así como análisis de las estructuras sindicales, sus campos de acción y la confección de estrategias frente a la modernización productiva o el estudio de las transformaciones en las culturas laborales.

    2. Antecedentes

    2.1 La nueva organización laboral

    Estamos en una época donde sin llegar a poner en tela de juicio la validez del trabajo en grupo, si encontramos que existen diferentes resquicios sobre este modelo de producción.

    Las 'nuevas formas de organización del trabajo', como se las denominó a finales de los años setenta, son tomaban como forma emblemática de la ruptura con la vieja organización del trabajo, denominada 'taylorista', como telón de fondo y de contraste, los 'grupos semiautónomos de producción'. Pero en esa denominación hallamos características, sin contar con el contexto social y productivo particular, las hace más diversas y necesarias de analizar.

    Existe una perspectiva, que se centra en el análisis de dispositivos y prácticas, y de su eventual coherencia, se ha de completar con la referencia al modelo en su conjunto, que comprende además: una visión del cómo proyectar y diseñar productos y procesos; cómo organizar el make or buy de la empresa, qué se hace dentro y qué se manda hacer fuera, determinando las políticas de subcontratación o fragmentación productiva, de gran importancia y donde hay que poner el énfasis. Todo ello puede ofrecer un nuevo marco de interpretación, más complejo.

    Desde las formas de organización del trabajo podremos extrapolar hipótesis de interpretación de cambios que ayuden a crear la reflexión sobre los modelos productivos y sobre la sociedad misma en que emerge durante estos últimos años, evaluando el verdadero potencial y posibilidades que encierran.

    Los nuevos trabajadores no deben de rotar en sus puestos de trabajo, tampoco deben trabajar en grupos tan cohesionados como actualmente actúan, los nuevos trabajadores deben formar parte del proceso productivo individualmente, con la formación adecuada deben de convertirse en 'chicos para todo ' porque, necesitan formación para ser polivalentes, cada vez son más necesarios un ' trabajador comodín'.

    Se debe "fabricar de una nueva organización laboral " debemos comenzar por mirar hacia las raíces, la historia de la empresa, y el aprendizaje, no sólo de sus directivos, sino muy especialmente del colectivo de mandos intermedios y trabajadores. Las distintas experiencias organizativas, las distintas políticas mantenidas a lo largo de los últimos veinte años deben de servir de guía para una nueva estructuración

    Dentro de actores sociales se desarrolla la máxima de la "necesidad de competir", por mantener la actividad en la región, por "asegurar el futuro", y ello, a pesar de que la carga de trabajo ha aumentado en relativa proporción inversa a la reducción de plantilla, lo que nos muestra que los trabajadores deben de ser mas especializados en su trabajo, efectuando una tarea que si bien es programada debe de adecuarse a las continuas innovaciones, pero innovaciones no tan solo tecnológicas, las variaciones del proceso productivo, organización laboral, de los recursos humanos y demás varían de igual modo.

    2.2 Pequeña reflexión sobre las nuevas tecnologías

    El crecimiento económico ya no está sustentado y fundamentado en la explotación de recursos naturales sino en el desarrollo tecnológico. Es más, el desarrollo tecnológico y el creci­miento económico que conlleva suponen una garantía de superación de la crisis ecológica . Podemos hablar, pues, de una economía de la esperanza basada en el avance tecnológico y prin­cipalmente en la biotecnología, los nuevos materiales y las nuevas tecno­logías de la información.

    Todavía no podemos preguntarnos qué efectos han tenido las nuevas tecnologías hasta ahora y si su impacto social ha sido por lo general bene­ficioso o no, el futuro dará o quietara razones pero el optimismo y un mejor bienestar parecen ser las ideas predominantes.

    La naturaleza del proceso científico está condicionada por dos carac­terísticas que han de darse simultáneamente. Una es el trabajo investiga­dor que corrige, descubre y propone. Otra es la estructura sociocultural que anima, fomenta y elige. Generalmente la segunda característica prima pero ambas se encuentran en la propuesta de innovación e implementa­ción de nuevas tecnologías.

    Situemos primero el marco en el que nos movemos. En vista de los descubrimientos recientes y las posibilidades de innovación podemos afirmar que el advenimiento de la era tecnológica todavía está en sus ini­cios. Las propuestas de innovación van muy por delante de la implanta­ción, lo que nos dice que la velocidad de la investigación supera, en estos momentos, la capacidad de asimilación. Aquí radica una de las premisas que hacen que cada vez sea más difícil predecir el futuro estado del desa­rrollo tecnológico: no sabemos cuáles de las variadas innovaciones cientí­ficas acabarán por implantarse de manera generalizada, sobre todo tenien­do en cuenta que su aceptación por parte del mercado está condicionada por muchos y muy diferentes factores, sociales, políticos, económicos culturales etc...

    2.3 Ejemplos y estadística del desarrollo tecnológico en la C.A.V

    Industria, Energía, Índice de producción industrial, I+D - Investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D)
    Indicadores gráficos

    Gastos en I+D (Millones PTA)

    C.A. de Euskadi

    1998

    65.930

    Gastos en I+D. Variación anual %

    C.A. de Euskadi

    ð% 98/97

    2,0

    Gastos en I+D (% sobre P.I.B.)

    C.A. de Euskadi

    1998

    1,18

    Personal en I+D (EDP)

    C.A. de Euskadi. 1998

    Total

    6.794,8

    Investigador

    4.017,4

    Personal en I+D (EDP). Variación anual %

    C.A. de Euskadi. ð% 98/97

    Total

    1,0

    Investigador

    8,8

    Financiación del gasto en I+D (%)

    C.A. de Euskadi. 1998

    Empresa

    57,9

    Administración

    37,7

    Ejecución del gasto en I+D (%)

    C.A. de Euskadi. 1998

    Empresa

    72,0

    Universidad

    25,2

    Patentes y modelos de utilidad registrados

    C.A. de Euskadi. 1998

    Patentes

    206

    Modelos

    160

    Fuente:Eustat.

    Dentro de los indicadores gráficos que vemos reflejados podemos observar como la investigación científica y el desarrollo tecnológico posee enormes dividendos dentro de las inversiones de las empresas en lo que se refiere a las empresas de la C.A de Euskadi.

    Podemos observar como las empresas se interesan por el desarrollo por el futuro del trabajo, y sus esfuerzos van encaminados para adecuarse dentro de la nueva competitividad, por poner un ejemplo en 1998 se gastaron más de 65.930 millones de ptas en investigación y desarrollo, lo que muestra bien a las claras las intenciones de las empresas y por donde se dirigen las exigencias de hoy en día, que pasan por adecuarse o quedarse rezagados.

    Esta filosofía nos muestra un contexto totalmente cambiante del mundo del trabajo, ya que junto con las nuevas tecnologías e innovaciones se alteran las relaciones laborales, recursos humanos, se altera la cultura del trabajo, la organización laboral etc.

    Dentro de los indicadores vemos de igual modo como es la empresa la que más esfuerzo dedica a esta adecuación ya que podemos observar que la universidad y la administración no se muestran tan interesadas o con la igual iniciativa que las empresas del ámbito privado en este desarrollo.

    La estructuración del trabajo se ve pues en continua alteración, cada vez vemos como las continuas características de cada innovación altera todo el englamado laboral, aunque tambien hay que entender como aunque los modelos y variaciones sean continuas el mayor beneficio es lo primordial para cada empresa, ese es el objetivo mayor beneficio y mínimo coste, y aunque la metodología se diferente todo esta construido con ese fin, y la competitividad hace que la metodología vaya cambiando, lo que lleva a reflexionar que es posible que no exista una nueva estructura laboral indeleble sino muchas ya que ninguna estará a salvo de modificarse.

    Población de 15 y más años ocupada por equipamientos informáticos del

    centro de trabajo. 2º trimestre de 2000:

     

    Total

    Ordenador

    Módem-fax

    CD-Rom

    Internet

    E-Mail

     

    En miles de personas

    %

    %

    %

    %

    %

    Total

    820,9

    77,9

    50,1

    59,4

    47,3

    48,3

    Edad

     

     

     

     

     

     

    15 - 24 años

    77,4

    76,3

    49,3

    60,5

    45,0

    46,8

    25 - 34 años

    259,2

    83,1

    56,2

    66,0

    53,8

    55,1

    35 - 44 años

    230,8

    77,5

    50,8

    61,1

    48,5

    49,5

    45 - 54 años

    172,2

    76,0

    46,3

    54,1

    42,7

    43,5

    55 - 64 años

    77,0

    69,3

    38,4

    44,5

    36,2

    35,5

    >= 65 años

    4,4

    52,9

    21,1

    31,8

    17,5

    21,1

    Rama de actividad

     

     

     

     

     

     

    Resto

    91,7

    60,2

    30,3

    41,3

    25,5

    26,2

    Industria

    259,1

    88,9

    56,9

    66,3

    54,3

    54,7

    Servicios

    470,1

    75,4

    50,3

    59,1

    47,7

    49,1

    Fuente: eustat.

    En estos datos podemos observar como dentro de las más ultimas tegnologias (en lo que se refiere a ordenadores personales con sus características como Internet) existe gran cantidad de gente que posee ordenadores personales, la practica totalidad de los ciudadanos, esta caracteristica no se altera significativamente si lo analizamos por rama de actividad, donde la industria es la más ordenadores dispone con un 90%.

    También observamos que la edad tampoco muestra grandes diferencias si analizamos hasta los 54 años, a partir de aquí el uso de estas tecnologías por las personas de esta edad no esta tan expandido, aún así podemos observar como los jóvenes de 24 a 35 años son el grupo donde más se da la utilidad de las nuevas tecnologías, en Pc, Internet, CD-Rom, E-mail y Modem-fax.

    El hecho de que los jóvenes estén mas equipados, puede responder a que están más preparados respecto a estas nuevas tecnologías.

    Dentro de esta tabla que nos muestra el caso de euskadi, podemos observar de igual modo como dentro de estos equipamientos informativos como el Cd-rom esta más extendido, ya que es el complemento mas extendido dentro de los ordenadores personales.

    2.4 Exclusión laboral

    La fluctuación de la situación laboral se traduce en nuevas formas de empleo, donde el objetivo del pleno empleo y la cualidad de trabajo indefinido han sido abandonados. Mención especial merecen los trabajadores mayores de 45 años, en quienes la situación de paro estructural incide de forma más intensa. Al perder su puesto de trabajo, situación ocasionada por el desmantelamiento de la industria pesada, la indefensión y falta de expectativas de reinserción en el mercado laboral se hacen patentes, como consecuencia de que en el anterior empleo, no han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para las nuevas exigencias laborales.

    De todas formas, y en lo que se refiere al resto de la población, la formación ocupacional es semi-cualificada, no posee un alto grado de especialización necesaria que la convierta en imprescindible para el puesto de trabajo; al contrario, las necesidades del mercado laboral se han estructurado de tal manera que necesita de mano de obra prescindible e intercambiable, quedando en manos de la «dirección técnica» o la «dirección administrativa» de la empresa los conocimientos y habilidades necesarios, todo ello en nombre de una mayor eficacia económica.

    El reto al que se enfrenta la sociedad en estos momentos, presenta una doble expresión:

    • si la sociedad del trabajo está en crisis, y ya no puede servir de fundamento para la integración social, tendrá que buscar nuevos formas de integración y de vivir en sociedad;

    • o apostar por la competitividad, la selección del más fuerte, y la degradación del más débil en su fracaso.

    La principal característica de ser un trabajador es la de ser una actividad en la esfera pública, demandada, definida, reconocida como útil por otros y, como tal, remunerada por ellos. Por el trabajo remunerado (y principalmente por el trabajo asalariado) es por lo que adquirimos nuestra condición de ciudadanos, conseguimos una existencia y una identidad sociales (es decir, una «profesión»), estamos insertos en una red de relaciones e intercambios sociales y se nos confieren derechos a cambio de cumplir con nuestros deberes.Se podría decir que el trabajo socialmente remunerado es el factor más importante de socialización.

    Sí bien el trabajo sigue presentándose como la vía principal de integración social, cada vez presenta un acceso más restringido y no supone una fuente de seguridad suficiente para todas las personas que acceden al mismo. Los nuevos cambios originados por la revolución tecnológica han traído, entre otras consecuencias, el paro (que crea un clima de inestabilidad ) por la no adecuación de los trabajadores de un nuevo mundo laboral, esta exclusión es preocupante porque a la demanda de una mano de obra especializada no responde la oferta de empleados de estas características, esto se puede observar desde los últimos veinte años, donde se han producido transformaciones importantes en el mercado de trabajo que han dado lugar a la aparición de nuevas formas de empleo y al aumento significativo del número de desempleados.

    3. Cuestionario

    3.1 Perfil del cuestionado

    Para llegar a un análisis del contexto de las consecuencias de las nuevas tecnologías y del desarrollo tecnológico, así como del nuevo contexto laboral y organización laboral, el cuestionario será respondido por una persona que se halle inmersa dentro del mundo laboral en la rama de estas nuevas tecnologías, una persona que trabaje con y para esas nuevas tecnologías, que vive de primera mano una organización laboral y una estructura organizativa propia de un empleo nuevo, de las nuevas tecnologías.

    El cuestionario será respondido por una diseñadora de paginas web, un empleo con necesidad de continua formación y de gran avance tecnológico, un empleo con una metodología nueva y con herramientas en continua innovación.

    3.2 Objetivos del cuestionario

    • Acercarse a la realidad laboral del cuestionado.

    • Analizar el contexto organizativo en el que trabaja.

    • Entender el porque de su elección de este trabajo y los valores que le mueven para trabajar en él.

    • Estudiar la metodología de su trabajo.

    • Extraer opiniones sobre su propio trabajo, el futuro del trabajo, las nuevas tecnologías, el futuro del contexto laboral etc .

    3.3 Cuestionario

    Agradecemos que se preste a responder estas preguntas con el fin de poder entender mejor el mundo laboral que nos rodea.

    Le notifico que estas preguntas serán utilizadas para un estudio sobre la realidad laboral, y que sus respuestas serán analizadas, sepa usted que este cuestionario es totalmente voluntario y que puede responder a las preguntas que estime oportunas.

    Cuestionario.

    En que trabaja usted

    Diseñadora de paginas web

    Qué tipo de tareas desempeña

    Realizar paginas web para distintas empresas y colocarlas en Internet donde quieren darse a conocer

    Como describiría su trabajo

    Pues con el ordenador haciendo paginas.

    Por lo tanto, trabaja dentro de las nuevas tecnologías, que opina de ellas

    Mi opinión sobre estas tecnologías nuevas es que hoy en día si no avanzas con el futuro que son estas estamos atrasado no digo con esto que las demás profesiones no avancen pero hoy por hoy y en un futuro el ordenador e Internet va estar en todas las profesiones sea cual sea y por eso hay que estar al día en las nuevas tecnologías tarde o temprano.

    ¿Le gusta su trabajo?

    Si

    ¿Por qué?
    Porque es entretenido, estas todo el rato creando y aprendiendo, y además es llevadero, aunque solo trabajas con un ordenador y también me hubiese gustado tratar con gente.

    Que consecuencias cree que tiene una actividad como la suya

    Para mi la única consecuencia que tiene este trabajo es que en la rama de informática siempre tienes que estar pendiente de lo nuevo que salga y estudiarlo ya que si no lo haces es como sino hubieses hecho nada

    Por que eligió trabajar en la actividad de diseño de paginas web

    Porque es una profesión de futuro ya que cada vez las empresas y la gente utiliza mas Internet .

    Cree usted que las nuevas tecnologías es el futuro

    Es el futuro, fijo.

    El mundo laboral y formativo debe de ir encaminado hacia esta rama

    Parte de ella si puesto que en casi toda los trabajos hace un ordenador y últimamente Internet

    Cree que el desarrollo tecnológico no debe primar dentro del mercado laboral

    Debe de haber de todo, pero la tecnología no solo esta en el trabajo, también en la vida de día a día.

    Cree que la formación continua debe de ser un requisito para el futuro

    Como he dicho antes si

    Que tipo de organización laboral y estructura laboral existe en su puesto de trabajo.

    Pues yo trabajo en el departamento de informática y tengo un jefe que organiza el trabajo entre 4 personas, cada uno tiene una función la mía es diseñar paginas, pero otros son programadores, publicistas y cosas así, cada uno hace lo suyo y al final se suma el trabajo.

    Como cree que debe de ser lo idóneo

    Yo creo que así esta bien porque cada uno hace lo que sabe.

    Antes ha hablado de Internet. Cree que el trabajo del futuro girara sobre esta red

    Hay que decir que si casi lo es ahora ya que la mayoría de las empresas por no decirte todas lo tienen y para ellas es bastante necesario ya que se pueden comunicar con cualquiera y hacer muchas más cosas que igual antes no las podían hacer tan fácilmente

    Antes a mencionado la organización y estructura idónea para usted. Pero que tipo de estructura y organización laboral cree usted que se dará en el futuro.

    No sé.

    Cree usted que debe existir una adecuación de las empresas, estamentos y administración con las nuevas tecnologías y el nuevo contexto laboral.

    No se si es lo mejor pero esta claro que al final pasara eso.

    Piensa usted que la nueva formación debe de ir encaminada hacia ese mundo laboral en el contexto de las nuevas tecnologías

    Si, porque es el futuro

    Nombre Amaia

    Apellidos Rodríguez Sanz

    Edad 24

    Sexo Femenino

    Estado civil Soltera

    Trabajo: Informática

    Muchas gracias por colaborar con este estudio, su colaboración nos prestara gran ayuda.

  • Análisis del cuestionario

  • Dentro del análisis del cuestionario hay que subrayar el enorme énfasis que da la cuestionada a la importancia de Internet, el hecho de trabajar en esa rama lo hace repetir sucesivamente, y parece que en cuanto se cita nuevas tecnologías inmediatamente lo identifica con Internet, dejando de lado otras tecnologías.
    La importancia que da a Internet es impresionante, explica que es el futuro y que todo ira encaminado hacia ese mundo, las relaciones laborales, las estructuras laborales y la educación y formación, da mucha importancia a todo ese mundo. No se puede describir claramente que labor tiene en su trabajo, ya que a la pregunta de cómo catalogaría su trabajo ella lo entiende a su labor especifica, cuando la pregunta se refería a las consecuencias de su trabajo es decir la exposición de su trabajo para clientes potenciales y usuarios.

    Dentro del cuestionario se nota como un cierto rechazo a aquellas preguntas que presentan una cierta reflexión mas profunda que las otras, es decir no es lo mismo responder algo de que sabes y eres protagonista a algo que exige un cierto esfuerzo intelectual, como por ejemplo aquellas a el tipo de estructuras laborales a desarrollar o el tipo de cultura organizativa, ya que en este tipo de preguntas son respuestas escuetas cuando se proponen para poseer una análisis mas detallado esperando una respuesta mas en profundidad.

    Como ya he dicho antes da mucha importancia a Internet, nos presenta todo un mundo determinado por esta red y todo un entramado y contexto determinado por esta red, también muestra que la formación debe ir encaminada hacia este mundo y da mucha importancia a la formación continua, ya que destaca que en todo el campo de la informática se exige una continua evolución, ya que considera que si no es así te quedas estancado con los conocimientos que al principio se adquiere y que estos se quedan obsoletos e inútiles.

    Dentro de su estructura laboral estaca que trabajan en departamentos, y que trabajan en grupo donde cual tiene un cometido especifico a realizar, un grupo organizado y del cual manda un encargado que se encargara de coordinar todas las funciones para poder desarrollar el producto final, esta claro que la metodología de utilizar grupos laborales sigue existiendo y ella cree que esta metodología y estructura laboral esta bien, por lo que se debe sentir a gusto con su papel y con los resultados de esta metodología, también es cierto que no ha sabido contestar a cal se impondrá, ya que no sabe cual será el idóneo a realizar en el futuro.

    Por último destacar que el cuestionario se levo a acabo en un ambiente agradable y desenfadado y que la duración del mismo no excedió los 6 minutos, encontrando a la persona en un estado de animo y predisposición adecuada para contestar a las preguntas, que se mostraba interesada por aquellas que le tocaba de una manera individual y que se mostraba interesada por el estudio ya que según me hizo saber es algo que le toca de cerca y quiere saber mas sobre ello.

  • Conclusión

  • El trabajo ha evolucionado a lo largo de la historia, y en el momento que ahora nos encontramos también lo hará, no existen indicios para pensar lo contrario, la burguesía siempre ha buscado lo mismo, mayores beneficios y mínimos costes, y esa será siempre su política, el modelo o metodología a seguir siempre será secundario, por lo tanto las nuevas tecnologías son de carácter impositivo, si impositivo, ya que ese es el camino para conseguir un mercado mas amplio los burgueses lo tomaran, y con ellos la sociedad, y por su puesto todo el entramado laboral, de esta manera las nuevas estructuración aparecerán como propias de los nuevos tiempos en donde nos encontramos, se aran con el mercado laboral, con la cultura del trabajo, y con la metodología de la formación para las sucesivas generaciones.

    Una nueva estructura laboral acorde con las ultimas tecnologías de los últimos años, donde claro esta su mayor exponente es Internet, una sociedad de la teleformación que cambiara todos los hábitos que hoy en día conocemos.

    No es labor mi y de mi trabajo analizar estos cambios, analizar que es lo que vendrá y como se desarrollara, analizar las estructuras de poder y de mando dentro delas relaciones laborales, ni analizar la estructura laboral de una empresa o las nuevas metodologías para la educación y formación de trabajadores, pero yo en mi opinión si me atrevería a mojarme y creer cuales pueden ser los cánones.

    En mi opinión el trabajo en grupo seguirá existiendo, pues funciona correctamente y me parece una metodología acertada y además con gran pragmatismo, las relaciones laborales tendrán un retroceso ya que el contacto del día al día con otros trabajadores o incluso con los trabajadores de tu misma empresa serán cada vez menor, cada cual desde su propia función y una las relaciones `codo a codo' serán menos intensas, yo mismo la he vivido, cuando en mi trabajo solo veía una persona que formaba parte de mi trabajo, un par de veces al día, todo su diseño , me lo enviaba vía Intranet, dentro del ordenador, eso pasa actualmente en Intranet, en Internet, correo electrónico, correo comercial, fax, vidoconferencia,las relaciones se dan en diferentes campos, de diferentes modos, y así será en el futuro, menos intensas y mas impersonales.

    En cuanto a la estructura laboral opino que cada vez será mayor la especialización, pero no de la empresa, aquí estoy en duda, no se si se dirigirá a una especialización para un mayor servicio, o si se puede expandir abordando diferentes campos y ampliando la competitividad, lo que si pienso es que dentro de la empresa existirá esa especialización, cada empresa tendrá sus departamentos que se encargaran de su función propia; justo al contrario de los trabajadores, y aunque sea irónico pienso así, creo que cada vez se pedirán trabajadores que abarquen mas, por mi experiencia me dejo llevar, ya que prefieren disminuir gastos contratando gente que posea conocimiento mas haya de los suyos especializados, por ejemplo, se puede pedir un diseñador de web, pero también quieren que sepas programación y diseño grafico, así como ofimática, esta claro que la empresa buscan mejores trabajadores, y trabajadores `comodines'pueden ser la solución.


    La sociología del trabajo también tendrá que adecuarse a las nuevas tecnologías, ya que estas cambiaran el trabajo, la cultura, las relaciones y todo aquello que tenga que ver con el trabajo, por lo que la sociología del trabajo se hará eco de estas y se adecuaran a los nuevos tiempos, aunque esto no es cosa nueva, ya que la evolución del trabajo siempre ha existido, este es solamente un paso mas.

  • Bibliografía

  • Castillo, J.J. (1999) , El trabajo del futuro. Edición. Complutense , Madrid.

    Martín, I. Y Simón, L. (1997) , Inguruak. Universidad del País Vasco.

    Pérez Adan, J. (1990) , Las nuevas tegnologias y el futuro del trabajo humano. Revista de Treball.

    Internet

    13