Estructura de Mercado

Turismo. Naturaleza. Evolución. Distribución espacial. Focos. Impacto. Administración pública. Demanda. Clasificación de Kurt Krapf. Oferta. Agencias

  • Enviado por: Miguel López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


ESTRUCTURA DE MERCADOS

TEMA 1: EL HECHO TURISTICO: CONSIDERACIONES GENERALES.

1-DE LA NATURALEZA DEL TURISMO.

2-EL MARCO CONCEPTUAL DEL TURISMO.

a)Evolución Histórica.

b)La doctrina de la OMT.

c)Formas de Turismo.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Una de las consideraciones es aquella que dice que el turismo es un hecho reciente cómo fenómeno de masas con una cierta historia corta desde la Rev.Industrial. Antes del SXIX era un turismo para minorías; minorías selectas desde el punto de vista económico ya que estas clases privilegiadas disponían de tiempo libre y de dinero para hacer turismo. La que viajaba era la burguesía hasta que en los años 60 se da el BOOM turístico y se convierte en privilegio de muchos en una practica social, con todo esto podemos ver como el turismo es un hecho también cambiante.

Es una actividad extraordinariamente compleja se puede percibir desde muy diversos ángulos, interviene muchos profesionales de los sectores, las administraciones públicas, agencias, hoteles…

Estas dos consideraciones anteriormente citadas generan una tercera consideración y es que el turismo es un fenómeno desconocido, al ser un fenómeno reciente y complejo.

Es un fenómeno Limitado(una actividad limitada) se da en lugares más o menos desarrollados y con un nivel medio de vida. No todo el mundo se puede permitir hacer turismo aunque con el paso de los años podemos apreciar un incremento de la actividad.

La quinta y última consideración es la relevancia ya que en el mundo contemporáneo es la primera industria del mundo en venta de servicios, de puestos de trabajo…etc.

El turismo ha pasado de ser una cuestión de lujo a ser una cuestión de necesidad aunque a la vez de lujo.

1-DE LA NATURALEZA DEL TURISMO.

Los factores del despliegue turístico:

La conquista del tiempo.

La conquista del espacio.

Disponibilidad de Renta y Capacidad de Consumo.

Razones Psicosociales.

Generalización/ Masificación/ Democratización

  • Incorporación de nuevos grupos sociales.

  • Diversificación de comportamientos.

  • Diversificación de espacios de destino.

De la naturaleza del Turismo, constituye en la actualidad un fenómeno:

Social, económico y territorial.

Fuerte tendencia global de crecimiento.

Sujeto a profundas transformaciones.

2-(POR EL LIBRO)

Como ya sabemos es un fenómeno vinculado directamente con el tiempo libre y con la cultura del ocio.

Según la OMT las características del turismo son las ss:

  • Actividades.

  • Fuera de su entorno.

  • Tiempo.

  • Ocio/ Negocio/ Otros motivos.

Miguel López Pérez 1º IJ

El turismo puede definirse como la teoría y la practica de todas las actividades relacionadas con la atracción, prestación de servicios y satisfacción de las necesidades de los turistas. Es fundamentalmente un conjunto de técnicas basadas en ppios científicos que tiene como finalidad prestar una serie de Servicios a la persona, que dedica su tiempo libre a viajar, convirtiéndose en turista o en excursionista.

En 1993 acepta mundialmente la siguiente terminología:

Visitante :persona que visita un país diferente de aquél en el cual tiene de ordinario su residencia, con fines distintos del de ejercer una ocupación remunerada en el mismo país que visita.

Turista: visitantes temporales que permanecen al menos 24 horas en el país que visitan y que deban pernoctar en él.

La finalidad del viaje puede ser la siguiente:

  • Placer, distracción, vacaciones, salud, instrucción, religión y deporte.

  • Negocios, familia, misión y reuniones.

  • Excursionista: visitante que permanece menos de 24 horas en el país que visita, incluidos los viajeros de cruceros y los viajeros en tránsito en aeropuertos y que deban permanecer unas horas en la ciudad haciendo escala.

    Corrientes y flujos Turísticos (movimiento migratorio-por

    Aire, mar, tierra que desplaza a los turistas de un punto geográfico a otro):

    País EMISOR de Turismo: es aquel país que debido a sus características de alto nivel económico y social genera una corriente turística hacia otro. (Ej: Alemania hacia España).

    País RECEPTOR de Turismo: es aquel país que debido a sus características naturales, histórico-monumentales, climáticas, etc., atrae una corriente turística hacia él.

    ¿Dónde se desarollan las corrientes turísticas?

    Turismo interior: corriente turística que se desplaza de una zona geográfica a otra, dentro del propio territorio nacional ( no solo españoles tb. extranjeros ) (xej: de Galicia a Sevilla). El turismo interior es el T.interno + T.receptor. Este turismo se antepone al T. de sol y playa .

    Turismo exterior: aquel que se produce entre dos o más países, es decir, que trasciende de las fronteras nacionales.

    Turismo Nacional: es aquel que hacen los españoles o bien en España o bien en el extranjero.

    Turismo Internacional: T. emisor +T. receptor (turismo que sale y entra de los distintos países)

    Turismo Interno = Turismo domestico ( el que hacen los residentes de un país en su propio país).

    La Declaración de Universal de los Derechos del Hombre reconoce en su punto quinto el derecho de todo hombre al cambio de residencia y de trabajo, al desplazamiento y a los viajes. (“Toda persona tiene derecho a la libertad de ir y de venir”).

    El conjunto de estos desplazamientos genera una actividad económica fundamentada en una estructura de mercado que por un lado genera una oferta y por el otro se da una demanda de estos servicios turísticos por parte de los futuros cltes que puedan desplazarse individualmente, en grupos o en masas./Miguel López Pérez 1º IJ

    Miguel López Pérez 1ºIJ

    Turismo Individual: conjunto de turistas que viajan de forma individual y cuyo viaje ha sido organizado particularmente a través de una agencia de viajes. Cuando los servicios que requiere son de un alto nivel y precios elevados se denomina Turismo de Calidad.

    Turismo de Masas: conjunto de turistas que viajan en grupo o masivamente en viajes o estancias organizadas por agencias de viajes o touroperadores, con los precios más baratos y más competitivos.

    Turismo itinerante: es aquel que desarrolla sus actividades turísticas a lo largo de un itinerario y que se compone básicamente de transportes con estancias cortas en distintos puntos geográficos.

    Turismo de estancia o residencial: este turismo se basa en la permanencia prolongada de las vacaciones en lugar geográfico determinado.

    TIPOS DE DESTINO:

    Itinerante / Circuito (Ej. Sevilla de tipo cultural).

    Residencial / Estancias (casi siempre en playas).

    Desde el punto de vista del GASTO:

    Elite/ Alta.

    Media / Masas.

    Social (subvenciones, 3ª edad…)

    TEMA 2: EVOLUCION HISTORICA DEL TURISMO. Miguel López Pérez 1ºIJ

    a)Antecedentes del Turismo.

    b)Orígenes del Turismo Moderno.

    • Rev. del transporte.

    • Pioneros del turismo.

    • Primeros movimientos turísticos.

    c)La 1ª mitad del SXX.

    -2ª Rev. Del transporte.

    -Periodo de entreguerras.

    d)Turismo de Masas.

    1970-1973.

    1973- Hoy.

    A)ANTECEDENTES:

    El siglo XIX puede considerarse como la Prehistoria del Turismo a nivel mundial y español. En la antigüedad, en la época griega y romana se da el Termalismo que supone el contacto con el mar, y las playas, y lo practican los griegos y romanos en España.

    En la Edad Media se da lo que hoy podría considerarse como el Turismo Religioso a través del Camino de Santiago en donde gracias a este nacen monasterios, hospederías, y vías de comunicación (infraestructura).

    En la Edad Moderna se da la época de los descubrimientos geográficos que aporta a este tiempo un espíritu aventurero en busca de nuevas tierras Africa, Asia, América. En esta época cabe destacar el interés de los monarcas por los viajes y actuando en defensa de los viajeros.

    En cuanto al transporte con la llegada de la edad moderna se experimenta una transformación, aparecen carrozas, berlinas y posteriormente la diligencia tirada por caballos. En el SXIII aparecerían nuevos vehículos como la calesa, el lando, el simón y la manuela.

    Importante a destacar la Revolución Industrial que repercute claramente en el turismo y tb. el Gran Tour.

    B)ORIGENES DEL TURISMO MODERNO:

    La Revolución de Transporte.

    En el siglo XIX, el proceso provocado por la revolución Industrial favorecieron el desarrollo del ferrocarril y de la navegación a vapor, al aplicarse la máquina de vapor inventada por James Watt. Este nuevo medio de transporte ofrece grandes ventajas como la comodidad, la velocidad, la capacidad para los viajeros y mercancías. Las empresas que acometieron su explotación eran privadas y la construcción de las redes ferroviarias causó un gran impacto social y una intensa reacción critica pues se temía grandes consecuencias para los campos, cosechas, caza, etc.

    Pioneros del Turismo.

    -Nacimiento de las Agencias de Viaje/Thomas Cook(1)

    -El origen de la moderna Hostelería /C. Ritz(2)

    -El confort en el transporte/G. M. Pullman(3)

    -La Información Turística/K. Baedecker(4)

  • A Thomas Cook se le reconoce como el primer agente de viaje profesional dedicado a tiempo completo el ejercicio de esta actividad. Opinaba que el viajar podría mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Inventaría lo que hoy son los cheques viajeros, hizo el primer itinerario descriptivo de viaje, preparado de forma profesional y especialmente para el uso de los Turistas. En 1845 efectuó un tour con participación de guías de turismo. Fue tb. el creador del primer cupón de hotel (bono), introducción en esta actividad del concepto de la excursión organizada, que hoy se conoce como paquete turístico y que fue el que ocasionó que una gran masa de personas tuviera acceso a los viajes vacacionales.

  • Cesar Ritz idea un nuevo concepto de alojamiento hotelero creando una nueva concepción del mismo en los hoteles de Francia, Suecia, Gran Bretaña e Italia, dando pie a la creación de una cadena de hoteles, cuyo nombre y solera ha llegado hasta nuestros días.

  • Pullman concibió la idea de crear el coche salón y mejorar los servicios de alojamiento en los trenes(vagones restaurantes, de fumadores, de salón…) estos estaban especialmente dedicados a una clientela de lujo.

  • Baedecker es el pionero de la moderna concepción de las guías turisticas de viaje. Detalla el viaje, las impresiones del mismo, consejos y datos de interés para el viajero como alojamientos, medios de transporte, visitas a realizar, artículos que poder comprar…etc.

  • Primeros Movimientos Turísticos.

    -La búsqueda del sol (heliotropia)

    -La playa como terapia(talasoterapia las playas son una buena motivación para el turismo tanto en playas frías como en playas más cálidas).

    -El balnearismo gran afluencia de turistas a balnearios centroeuropeos.

    -El termalismo y la afluencia a las playas originan una actividad social con la organización de una serie de actividades alrededor de los casinos del sur de Europa ( la vida social - el casinismo).

    -El turismo de Naturaleza, el contacto con la naturaleza, el paisaje y la practica de deportes de invierno.

    C) LA PRIMERA MITAD DEL SXX: / Miguel López Pérez 1ºIJ

    2ªRev. de Transportes.

    -La invención del automóvil.

    -La industria de la aviación.

    -La hegemonía del ferrocarril.

    -El periodo de Entreguerras (1918-1939): en este periodo se da una curva ascendente en el desarrollo del turismo hacia la crisis económica de Wall Street, con el crak del 29, en que se inicia una depresión económica en los EEUU y que se extiende por Europa y por los demás países repercutiendo en el Turismo.

    !Desarrollo del automóvil y del avión como transportes públicos(auge que llega a experimentar el transporte de automotor y posteriormente la aviación. Los vehículos excedentes de la guerra se fueron adaptando para el transporte de pasajeros).

    !Corrientes turísticas y mercados receptores

    -El Crak del 29.

    -El 1er cambio cuantitativo.

    -La escuela Berlinesa.

    (EXPLICACIÓN DE ESTE PERIODO)

    Primeros años del SXX se le denomina la Belle Epoque.

    1914-1918(1ª Guerra Mundial): se produce una parálisis en estos momentos de turismo pero cabe destacar el avance sufrido por el avión y el automóvil gracias a la 1ªguerra mundial, se utilizaban al ser excedentes de esta.

    Entre la 1ª y 2ª guerra mundial se da la conquista del tiempo libre o las vacaciones.

    En los años 30 se da una conquista social, aparece el turismo de clase social(países fascistas como Alemania e Italia).

    Se da un primer cambio ya que el turismo deja de ser una actividad de minoría y experimenta un cierto despliegue y fruto de este cambio surge la llamada Escuela Berlinesa(lugar de encuentro de gente que se interesa por el turismo económicamente y socialmente. Publicaciones en la universidad de Berlín) .

    En 1939 hay un hecho tecnológico importante y es el vuelo de un avión con un motor de reacción y esto se da en Alemania ya que se estaban preparando para la guerra.

    D)TURISMO DE MASAS:

    1950-1973.

    1973-HOY.

    El periodo del BOOM Turístico (1945-1973-termina la 2ªG).

    CAUSAS:

    -Estabilidad política en Europa.

    -Recuperación económica (Plan Marshall - subvención de Norteamérica a los países que pierden en la Guerra).

    -Conquistas de carácter socio-laboral.

    -Avances tecnológicos.

    -Irrupción del Mk y la comunicación.

    -Aparición de grandes Touroperadores(TTOO-son grandes agencias de viajes que hoy en día canalizan al turismo de masas, crea una formula para viajar que son los paquetes turísticos, muchas clases sociales pueden acceder a ellas, casi siempre es turismo litoral, los más grandes ttoo están en los países q mas turismo emiten al extranjero).

    ASPECTOS MÁS RELEVANTES A CONSIDERAR.

    Desarrollo de turismo de sol y playa o de las 4 “S”(Sun, Sea, Sand(arena), and Sex). Turismo dominante de ahora.

    El Mediterráneo como destino turístico(es el gran destino y de 1er orden).

    Desarrollo del transporte(final del 59 y ppios de los años 60) hay tres hechos claves que influencian al turismo:

    !Consolidación del automóvil como destino individual en desplazamientos cortos.

    !Invención y utilización del CHARTER (compañía -touroperadores o agencias de viajes- que alquilan o fletan un vuelo, tb. ocurre esto en otros medios de transporte ).

    Chartear: vuelos que dan las compañías aereas y que vende a las agencias de viajes que estas venden por paquetes turísticos a clientes.

    Pata Vacía: vuelo de vuelta de un lugar que va vacío y que tb. ofrecen las compañías a las agencias de viajes.

    !Se produce un abaratamiento de los precios por las ss. razones:

    -para no perder la posibilidad de ganarle dinero a un vuelo o trayecto, se ponen a unos precios más bajos el billete y así se opera con la seguridad de que el vuelo ira lleno con todas las plazas cubiertas por clientes interesados en estas ofertas.

    -las compañías chárter suelen ser pequeñas ya que no soportan grandes gastos como las grandes compañías(las compañías chárter pueden ser de avión, barco, trenes..)y por tanto se suelen abaratar los precios.

    Desarrollo de las ofertas básicas y complementarias(servicios, alojamiento, restauración, servicios de tipo complementario…)

    Las grandes Organizaciones en el campo del turismo.

    La creación de grandes organizaciones es una consecuencia del desarrollo del turismo, surgen en la practica totalidad de los sectores del turismo de carácter internacional, y son órganos de coordinación y desarrollo de estas actividades.

    -OACI(Org. Intern. de Aviación Civil)

    -IATA(Asoc. Intern. de Transporte Aéreo)

    Estas dos se encargan de coordinar las normas de aviación internacional. Forman parte de IATA las compañías aéreas.

    (Ej: todos los billetes de avión tienen el mismo modelo, es internacional). Existen distintos códigos para llamar a cada aeropuerto del mundo: SVQ Sevilla, AGP Málaga, MAD Madrid. Y tb. hay códigos para las compañías aéreas.

    -AIT(Asoc. Intern. de Hoteles).

    -WATA(Asoc. Mundial de Transporte Aéreo).

    PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1973 Y LA ACTUALIDAD.

    La tecnología del transporte: la alta velocidad

    El avance del transporte con la alta velocidad se puede ver en dos modos de transporte:

    -El avión CONCORDE que es un prototipo de avión como consecuencia de la colaboración en ingeniería de Francia e Inglaterra. Alcanza una velocidad aproximada de 2150 km./h produciéndose la consiguiente rotura de la barrera del sonido. No ha sido un éxito comercial al ser muy caro “R” tarifa supersónica, es un avión de pequeña capacidad pero de gran envergadura con una capacidad de plazas aproximada de unas 140. Es un medio de transporte caro porque la tecnología empleada es cara tanto en su construcción como en su actividad.

    -El tren de alta velocidad aquí en España el AVE, lo más destacable es que la alta velocidad del tren esta compitiendo con el avión en DISTANCIAS CORTAS(500 km./h aprox). El futuro del transporte en distancias cortas será mucho mayor el tren que en avión.

    Miguel López Pérez 1ºIJ

    La desregularización o liberación: Este proceso se da únicamente en el transporte aéreo, supone por un lado liberar las tarifas aéreas(cada compañía pone la tarifa que considera oportuna) y supone tb. la libertad de las compañías de operar libremente en el país o lugar que quieran.

    Diversificación de la oferta y nuevos productos: aparición de nuevos tipos de turismos que surgen aparte del T. de sol y playa. (t. de aventura, ecológico, ambiental, rural…).

    La Gestión de Calidad: la calidad que se precisa es todavía mayor, es notable la exigencia de esta. Si se va más allá de la calidad es a lo que se le va a llamar la EXCELENCIA, supone un paso por encima de la calidad.

    La diferencia que existe entre la calidad y la excelencia es la siguiente:

    La Calidad son los servicios que el cliente espera recibir por un pdto o servicio (se da cuando el clte recibe lo que espera).

    La Excelencia es cuando le das al clte más de lo que el espera.

    La Integración de Europa y la llegada del Euro(revolución del mercado turístico con el Euro).

    TEMA 3 LA DISTRIBUCION ESPACIAL DEL TURISMO.

  • La Organización Mundial del Turismo(OMT).

  • La estructura espacial del turismo a escala mundial.

  • -Los grandes focos de Europa y América.

    -Los nuevos focos mayores.

    -Los focos secundarios.

  • El análisis estadístico del turismo internacional.

  • Tendencias y perspectivas del turismo mundial.

  • 1.1 La OMT es una organización turística de ámbito mundial (1975), cuya trayectoria se liga a los años de mayor crecimiento del turismo. Se fija su sede en España concretamente en Madrid con carácter permanente. Existen unos antecedentes a 1975; existía otra organización que se crea en 1924 en la Haya que es el más importante antecedente a la OMT y se llamaba la OIIOOT(Unión Internacional de Organismos Oficiales del Turismo).

    La OMT es una organización de carácter gubernamental, y lo representan los gobiernos de los distintos países(órganos de sus respectivos gobiernos).

    También forma parte de la OMT otras organizaciones de carácter no gubernamental sino de carácter turístico como por ejemplo instituciones y asociaciones.

    Es una entidad especializada en el tema del Turismo y forma parte de la ONU lo que le da a esto un carácter y un reconocimiento internacional. El objetivo fundamental es promover y desarrollar el turismo en todo el mundo. Promoción y desarrollo del turismo para contribuir en el desarrollo económico de los países y contribuir a la paz, el entendimiento y la concordia entre los países.

    La OMT desarrolla actividades que permitan la consecución de esos objetivos, lleva a cabo labores de planificación para el desarrollo turístico en ciudades poco desarrolladas, desarrollo de actividades muy amplias en programas de información turística, calidad turística(planes de calidad) y actividades en torno a publicaciones y estadísticas en materias de turismo.

    Turísticamente hablando es la organización más importante a nivel internacional.

    1.2 REGIONES TURISTICAS(área de un territorio donde se da un cierto numero de frecuentación turística).

    Son 6 áreas y las divide la OMT en un mapa según las regiones:

    Las Américas!es la 2ª región más importante en la actividad turística y la podemos dividir en América del Norte que es lo mas fuerte turísticamente hablando(EEUU y Caribe).

    Africa!poco desarrollado turísticamente pero tendrá su auge en un futuro (Túnez, Marruecos…).

    Europa!es la primera región turística ya que un 60% de la actividad turística se da en Europa.

    Asia Oriental y Pacífico!es la región turística que más esta creciendo desde la época de los 90 (abarca desde el este y sur de Asia y Oceanía y todas las Islas del Pacífico hasta Hawai que es de EEUU).

    Asia Meridional!es una región más pequeña y meridional por que esta en el sur (Irán, India, Pakistán, Bangladesh… y lo más atractivo es Sri Lanka y las Islas Maldivas).

    Oriente Medio!región tb. muy pequeña y presenta dos puntos de alcance turístico notable Egipto Y Tierra Santa.

    ----------------

    Mercado

    Europa

    Cuota

    X

    500 millones

    300 millones

    60%

    X+1

    1000 millones

    500 millones

    50%

    Europa ha incrementado la llegada de turistas en un 114,8 y tb.es importante a destacar el puesto que ocupa Asia Oriental y Pacífico. Aunque Europa pierda cuota de mercado gana o tiene un incremento de dinero por los turistas que llegan.

    Tb. se ve la importancia de los Servicios y Equipamientos Hotelero, evoluciona la capacidad de plazas-camas, compitiendo Europa con América fuertemente, su desarrollo hotelero viene por su fuerte turismo interior. Otro importante dato es que crece en % todas las regiones, pero la cuota en América y Europa bajan, crecen en valores absolutos pero bajan en cuota de mercado.

    LOS GRANDES FOCOS DE EUROPA (60% total visitas)

    MEDITERRANEO:

    -Sol-Playa.

    -Urbano-Cultural.

    -Cruceros.

    -Negocios.

    El Mediterráneo es importante turísticamente en todo el mundo, utilizada antiguamente como T. de salud y es la gran región de T. de Sol y Playa.

    Su importancia es evidente ya que España, Italia y Francia se sitúan a la cabeza de los principales destinos Turísticos del mundo. Tiene importancia el turismo Urbano Cultural(Atenas, Estambul, Ciudades Italianas con el eje Roma-Venecia y tb. el eje Madrid-Andalucia en España).

    Turismo de Crucero importante ya que el Mediterráneo es el que mayor programación turística tiene en cruceros. Se asoman muchas ciudades con puertos importantes al Mediterráneo como por ejemplo Málaga, Barcelona, Mallorca..)de alcance mayor cada día, tb. muy importante los cruceros entorno al Egeo y Creta. La temporada de cruceros por razones climáticas dura 6 meses.

    Turismo de Negocio que mueve el mundo de las reuniones y de las empresas importante las ciudades como Roma, Madrid, Barcelona.

    ATLANTICA(eje Paris-Londres):

    -Urbano-Cultural.

    -Negocios.

    Entre las ciudades más importantes podemos encontrar Portugal, Islas Británicas, Francia y España(que poseen la dualidad de estar en el foco del mediterráneo y del Atlántico) y los Países del Benelux.

    Importante a destacar el eje Paris-Londres, el T. que predomina es el metropolitano con un sostento de tipo cultural, idiomas, espectáculos, entre los países más destacables de este eje podemos hablar de Bruselas, Amsterdam, La Haya, Rotterdam, …lo que más llama la atención son los países como París y Londres por la actividad de negocio(t. de negocio) que se da en ellos( es asociable a las grandes capitales).

    SEPTENTRIONAL:

    -Urbano-Cultural.

    -Cruceros.

    Se da en el norte de Europa y corresponden a 4 países que son Dinamarca, Noruega, Finlandia, y Suecia. Hay poco que decir desde el punto de vista turístico por el clima y por el plano económico (alto nivel de vida). Respecto a estos países podemos decir q están despegando turísticamente en los últimos años: Copenhague, Oslo, Estocolmo.

    En los meses de verano podemos decir que se da el t. de cruceros a lo largo del Mar Báltico y de la Costa Noruega (Cabo-Norte). Es un tipo de crucero ligado a la naturaleza y al paisaje pero muy reducido en tiempo por el clima.

    ALPINA:

    -Nieve.

    -Naturaleza.

    -Urbano-Cultural.

    Se denomina esta zona la Europa-Alpina; se da sobretodo el t. de nieve en la zona de Austria, el norte de Italia, Suiza, Francia y Alemania la parte del sur. Se da en toda esta zona una actividad turística entorno a la naturaleza y a la nieve.

    Se da t. urbano en las ciudades de Suiza (Zurich, Innsbruck, Ginebra…).

    EUROPA DEL ESTE:

    -Urbano-Cultural.

    Podemos destacar entre las ciudades más importantes Rumania,

    (Itinerarios relacionados con el Conde Drácula), Polonia(Ruta del Papa), Varsovia, Krakovia.

    Hungría y Chequía con un nivel de vida mucho más bajo.

    LOS GRANDES CIRCUITOS (por todas las grandes capitales europeas).

    T. de Museos-Paris, Londres y Moscú.

    LOS GRANDES FOCOS DE AMERICA. (20% total de las visitas).

    USA Y CANADA:

    - Urbano-Cultural.

    - Naturaleza.

    - Sol y Playa.

    • Negocio.

    • Crucero.

    El turismo en este espacio se apoya en tres pilares muy importantes que son los lagos, las costas y el turismo urbano(imp. New York). Se da el turismo de crucero por el pacifico al igual que se da el turismo de sol y playa. Es importante tb. el turismo de diversión con Disney World (Orlando).

    MEXICO:

    • Sol y Playa.

    • Urbano-Cultural.

    • Crucero.

    México se encuentra al sur de EEUU y vive de la influencia Norteamericana y es mucho más barato que los EEUU, podemos apreciar tres frentes importantes:

    • Costa del Pacifico(imp. Acapulco) adecuada para la estación de verano(sol y playa) y de cruceros.

    • Costa Caribeña: pocas posibilidades turísticas en general ya que existen muchas zonas pantanosas…pero se puede destacar la Península del Yucatán (próxima a la Isla de Cuba), Cancún y la Isla de Cozumel.

    • Interior de México que le viene de la importancia de la cultura de esa zona (Azteca y de la cultura española) podemos destacar algunas ciudades importantes como México, Mérida, Villa Hermosa, Oaxaca.

    EL CARIBE:

    • Sol y playa.

    • Naturaleza.

    El Caribe es un lugar privilegiado turísticamente por la situación y el clima ya que siempre es verano. Esta constituido fundamentalmente por islas y archipiélagos exóticos. Es el paraíso del turismo de sol y playa, recreo, relax(“dolce fare niente” - el placer de no hacer nada).

    Podemos destacar islas como Las Bahamas, Islas Caimán, Puerto Rico, Cuba, Rep. Dominicana, Jamaica.

    LOS NUEVOS FOCOS MAYORES.

    ASIA ORIENTAL Y PACIFICO(13,6 del total de visitas)

    CHINA:

    • Cultural (importante por la tradición).

    • Negocio (se da este tipo de Turismo por influencia de Hong Kong en donde hay una actividad de negocio importante de tipo bazar).

    SURESTE ASIATICO:

    • Sol y Playa.

    • Cultural.

    Podemos destacar la península de Indochina (Malasia, Singapur, Balí, Tailandia, Indonesia) donde se da una actividad turística importante entre 24 y 25 millones de turistas. Se puede apreciar una cultura exótica que influencia claramente al turismo que se da aquí.

    ISLAS DEL PACIFICO:

    • Sol y playa.

    • Cultural.

    • Crucero.

    • Aventura.

    Es una zona inmensa geográficamente ya que va desde la costa australiana a la costa americana. Hay muchas islas pero las podemos dividir en tres grupos:

    • Polinesia(archipiélago francés)

    • Micronesia.

    • Melanesia.

    Están situadas en pleno Océano Pacifico, son importantes desde el punto de vista etnográfico …el modo de vida de allí…(no los monumentos).

    Se da tb. el t. de crucero en esta zona que es a lo que se denomina Yachting(alquiler de barcos para 8,10,12 personas en plan salvaje, aventura y de deporte).

    Miguel López Pérez 1º IJ

    LOS FOCOS SECUNDARIOS

    AMERICA LATINA

    FACHADA ATLANTICA(Brasil y Argentina)

    • Urbano-Cultural.

    • Naturaleza.

    • Sol y playa.

    • Aventura.

    América Central: Costa Rica /Panamá.

    América del Sur: Brasil/Chile/Argentina(Patagonia).

    Importante a destacar Perú ya que utiliza la cultura Inca como reclamo turístico. Viajes importantes entorno al Amazona(t. de aventura) y tb. entorno a las Cataratas de IGUAZU que hace frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. Importante tb. Mar de Plata (playas de punta del Este).

    AFRICA

    MEDITERRANEO(Marruecos, Túnez y Egipto)

    • Sol y playa.

    • Aventura.

    • Cultura

    No es Africa una ciudad turísticamente importante pero hay cierto frecuentación turística entorno a tres puntos importantes en esta zona Marruecos, Túnez y Egipto(posición de ranking 31-Tunez, 39-Marruecos, 40 Egipto).

    En el norte es importante a destacar estos tres países ya que su tipología turística es muy parecida -cultural. En Egipto hay una atracción en torno a El Cairo y en torno al río Nilo(atraen las pirámides y demás). En Marruecos atrae la la cultura peculiar y exótica y en menor medida turismo de sol y playa; muy próximo a España. En Túnez se da el t. de sol y playa, el t. de aventura (Ruta de los Oasis) y t. cultural; es más importante Túnez en número de turistas que las otras.

    FACHADA INDICO(Kenya, Tanzania y Sudáfrica)

    • Aventura

    • Natural

    • Urbano

    Se da el T. de Safari en Kenya y en Tanzania. En Sudáfrica se da el T. comercial (diamantes)y de naturaleza.

    Islas Seychelles(frente a Kenya), Islas Reunión importantes turísticamente.

    FACHADA ATLANTICA

    • Sol y playa.

    • Aventura.

    Senegal, Islas Cabo Verde muy importantes.

    ORIENTE MEDIO

    TIERRA SANTA

    • Cultural

    • Religioso

    Importante a destacar Israel y Jordania (circuitos Siria).

    EMIRATOS ARABES

    - Negocio

    Península de Arabia: Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Bahrein.

    ASIA MERIDIONAL

    INDIA Y DESTINOS INSULARES

    • Cultural.

    • Aventura.

    • Sol y playa.

    Tienen poca relevancia pero destacan entre ellas las Islas Sri Lanka y las Islas Maldivas(más de 2000 islas de carácter coralino).

    Miguel López 1ºIJ

    OCEANIA

    AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

    - Urbano.

    • Negocio.

    • Aventura.

    • Sol y playa.

    AUTRALIA-Todas o casi toda su actividad se da en el Sur-Este de la Isla es resto son desiertos y pantanos. Importante ciudades como Sidney.

    NUEVA ZELANDA-Se da la misma actividad turística que en Australia pero el grado de frecuentación turística es mucho menor. Importante ciudades como Wellintong y Auckland.

    ESTE ASIATICO

    JAPÓN

    • Cultural

    • Urbano

    • Negocio

    Destaca este país en turismo Emisor, recepción turística en el nº 35, es el tercer país que más dinero gasta fuera de su país cuando viaja. Alto nivel de vida, atrae la cultura del lejano oriente, tiene tb. t. urbano y sobre todo t. de negocio con USA.

    1.3 Anexo Estructura de Mercados Tema 3.

    1.4Tendencias y perspectivas del turismo en el futuro.

    A)De carácter cuantitativo

    Cierta desaceleración de la tasa de crecimiento.

    Cambios en las cuotas de distribución.

    B)De carácter cualitativo.

    Cambios sociodemograficos.

    Nuevas motivaciones; nuevos turismos alternativos.

    Nueva distribución de las vacaciones(cada vez va tomando mas fuerza, hay mas disponibilidad de tiempo libre, segundas vacaciones, permanencias de poca duración 2 o 3 noches (short-break)).

    Tecnología de la información y comunicación(Internet -nueva forma de comprar pdtos turísticos).

    Comportamiento del consumidor.

    (A)

    Previsión de

    llegadas

    Tasa Crecimto

    1/2 anual

    REGION

    2000 (mill)

    2010(mill)

    2000-2010 %

    AFRICA

    24

    36

    4.0

    AMERICA

    147

    207

    3.5

    ASIA ori y Pac

    101

    190

    6.5

    EUROPA

    372

    476

    2.5

    ORIENTE Med

    11

    18

    5.0

    ASIA Merid

    6

    10

    6.0

    El Mundo

    661

    937

    3.55

    EVOLUCION DE LA CUOTA DE MERCADO REGIONAL(en % de llegadas de turistas internacionales).

    Región

    1990

    2010

    Variación ptos

    Europa

    59.3

    50.8

    -8.5

    Americas

    21.3

    22.1

    +0.8

    Asia/orient/pa

    13.7

    20.3

    +6.6

    Africa

    3.6

    3.8

    +0.2

    Oriente med

    1.4

    1.9

    +0.5

    Asia merid

    0.7

    1.1

    +0.4

    Todas ganan menos la cuota de Europa, Europa sigue perdiendo cuota de mercado de 60% al 50%, y por ultimo destacar que Asia Oriental y Pacifico crecen mucho acercándose a la tasa de porcentaje americano

  • España en el contexto del Turismo Internacional.

  • Consideraciones generales.

  • La Renta de Situación de España

  • Su situación geoestrategica.

    Proximidad a los mercados emisores.

    Accesibilidad de su territorio.

    Amplitud y variedad de su espacio turístico.

  • Análisis del mercado turístico español.

  • Puntos fuertes y débiles del sistema turístico español.

  • Op. de Consulta: Informes del Instituto Español de Turismo y de Tourespaña.

    Plan Integral de Calidad del Turismo en España (PICTE).

    1.6 La historia del turismo en España es muy reciente y es, porque intervienen 4 factores claves y que tiene que ver con nuestro entorno, con nuestra situación económica, factores que tiene que ver con nuestra situación política y nuestra geografía.

    El entorno de países que están más próximos a España son los países de la Europa más avanzada, su situación política es estable y económicamente hay una época dulce para estos países Europeos. La economía va bien y por tanto el turismo tb. va bien, hay que considerar que el turismo en España ha sido un gran desarrollo económicamente para nuestro país.

    La situación política en España ahora es estable, pero hay que recordar que España sufrió un régimen dictatorial como consecuencia de la Guerra Civil Española desprestigiado por países demócratas Europeos, el régimen franquista ve la oportunidad de lavar “la cara” al régimen utilizando el turismo en España y así suavizar un régimen criticado tanto por los países demócratas europeos.

    Geoestrategicamente podemos decir que España se encuentra entre los climas fríos y húmedos del centro y norte de Europa y el clima más árido de los países del sur de España. Por tanto es un clima Templado Suave y propicio para el Turismo. El Mediterráneo suaviza el clima y nos da más de 3000 Km de playas (todo el levante Español) y nos permite que tengamos uno de los puntos más altos de recepción turística (Baleares). Por el Mediterráneo nos llegan a España la mayoría de las culturas y civilizaciones de la antigüedad que dejan en España patrimonios artísticos verdaderamente importantes como son: Tartessos, Romanos, Cartaginenses, …etc.

    La proximidad entre España y países como Francia, Inglaterra, Alemania e Italia favorece al Turismo español de forma importante ya que estos son mercados emisores.

    España no posee una gran accesibilidad pero podemos destacar dos vías importantes:

    - vía aérea.

    - vía marítima.

    España posee una Red de Aeropuertos de primer orden y

    se extiende por toda la geografía española; Málaga, Barcelona, Alicante, Las Palmas, Canarias(que posee tres), Sevilla, Madrid…y tb. posee una buena red de puertos marítimos tb. de primer orden.

    Más del 70% del turismo viene por vía aérea.

    - Otra vía importante es la terrestre pero es nuestro punto débil ya que España es el único país de Europa que no sigue el mismo ancho de vía de tren que los demás (aquí en España tenemos los tres tipos de ancho de vía) y por tanto la accesibilidad por tren se hace mas complicada. Por carretera es tb. común pero no son las mejores con lo que reciben grandes críticas.

    El turismo necesita espacio y territorio para expandirse y para eso España posee casi 6000 km de playas, gran diversidad de climas y un gran patrimonio artístico cultural que esto unido es la base del atractivo turístico en España. A pesar de esto existen en nuestro país zonas o regiones turísticas con baja o media densidad de recepción turística y tb. las de alta densidad como por ejemplo Madrid, Baleares, Canarias, Costa del Sol, Costa Brava.

    1.8 Análisis del Mercado Turístico Español.

    Un 11% del PIB y 1.600.000 empleados, el sector vuelve a batir récord con 5 billones de ingresos y con 51 millones de turistas en 1999.

    Según las estadísticas los alemanes y los ingleses son los que más nos visitan y los TTOO de estos países canalizan la mayor parte del Turismo en España (datos de 1998).

    • Alemania 24.3% - Resto de América 4%

    • Reino Unido 24.3% - Suiza*3%

    • Resto de Europa 12.9% - Portugal 2.7%

    • Francia 11.3% - EE.UU. 1.9 %

    • Países Bajos 4.4% - Resto del Mundo 1.9%

    • Italia* 4.4% - Japón* 0.9%

    • Bélgica 4% - Brasil 0.8%

    *Italia: buenos turistas.

    *Suiza: el mejor turista, pero al ser pequeña de extensión y de población no se puede superar mucho más el índice de recepción turístico.

    *Japón: tb.gastan mucho.

    DESPLAZAMIENTO: Casi todos vienen por vía aérea y luego por carretera y por ultimo pero muy poca gente por ferrocarril y puerto.

    ALOJAMIENTO: Podemos decir que la mayoría de los clientes se alojan en Hoteles que son mucho más caro que el resto de los alojamientos que existen (aquí solo se habla de recepción en hoteles, no se habla de recepción en otros alojamientos) y podemos decir que la recepción de turistas en los hoteles en verano son de casi un 40 % y de un 30% en primavera. Si el turismo que llega a España se aloja en hoteles eso significa turismo de calidad.

    Es importante los meses de verano para el turismo español en las zonas de turismo de sol y playa pero hay otros sitios como por ejemplo Sevilla y zonas de interior, en donde en primavera y otoño sube y en verano cae (estacionalidad), hay otros sitios como Canarias donde no existe la estacionalidad ya que los mejores meses para el turismo extranjero se da en invierno(enero - febrero - marzo) y en verano suelen ir los españoles.

    España ocupa el 4º nivel del ranking de equipamiento turístico (solo en hoteles). Poseemos algo mas de medio millón de plazas de camping y tb. más de medio millón de plazas de apartamentos turísticos. La media española de calidad de hoteles es medio-alto en correspondencia con el resto de los países de Europa.

    RAZONES POR EL INTERES DE LAS VISITAS.

    Productos________%_________%Relativo.

    Sol/Clima 73 20

    Playas 55 15

    Paisaje/Natur. 44 12

    Arte/Cultura 35 10

    Otros 157 43

    TOTAL: 364 100.

    RAZONES DEL DESINTERES POR VIAJAR A ESPAÑA:

    Razones externas al pdto español 28%

    Turismo masificado 20%

    Falta de información 11%

    Demasiado calor 11%

    Precio 10%

    Ruidos 8%

    Otros 12%

  • PUNTOS FUERTES

  • Imagen consolidada de España en el segmento “sol y playa”.

    Gran diversidad de recursos (potencial turístico imp.).

    Amplia y variada oferta hotelera.

    Razonable ecuación precio - calidad por el momento.

    Buena oferta complementaria(otros servicios de equipamientos turísticos).

    Climatología favorable.

    Calidad aceptable del entorno medioambiental.

    Playas extensas y bien calificadas desde la Unión Europea.

    Favorable predisposición hacia el Turismo de la Administración.

    Buen nivel de información en mercados de origen.

    Razonable nivel de satisfacción en los clientes.

    Buena imagen exterior (buena imagen en turismo de sol y playa y tb. en general, todo esto como resultado de una trayectoria turística de 40 años atrás que se consolida de manera importante en los últimos 10 años).

    Amplias posibilidades promocionales en mercados de calidad(podemos llegar a más, seguiremos creciendo).

    PUNTOS DEBILES

    Débil imagen unitaria de España como destino(se promociona España por un lado y por otro lado las comunidades autónomas).

    Ha dejado de ser un país barato.

    Profesionalidad insuficiente.

    Empieza a cuestionarse la calidad en el servicio.

    Saturación de determinadas infraestructuras.

    Estacionalidad de la demanda (poco a poco se va corrigiendo).

    Excesiva edad de la planta hotelera.

    Enorme dependencia de determinados mercados emisores.

    Dependencia excesiva de TTOO europeos (problemas estructurados)

    Desconocimiento de la oferta española ajena a la motivación de “Sol y Playa”.

    Creciente competencia de otros mercados recepción.

    Conflictividad laboral frecuente en sectores claves (Ej: huelgas de los pilotos en S.Santa).

    Limitación de las acciones desde el Gobierno Central por tratarse de una actividad transferida a las comunidades autónomas.

    TEMA 4: LOS IMPACTOS DEL TURISMO.

    4.1 Caracterización económica del turismo.

    4.2 El cuadro macroeconómico del turismo.

    - Conceptos básicos.

    - Las macromagnitudes del turismo.

    • Las relaciones turismo y exterior.

    4.3 Los impactos medioambientales.

    • Evaluación de impactos ambientales.

    4.4 El impacto sociocultural.

    4.1 El turismo se enmarca perfectamente dentro de la economía como el conjunto de las actividades industriales y comerciales que producen bienes y servicios consumidos total o parcialmente por visitantes extranjeros o por turistas nacionales.

    El turista no es directamente una industria, sino una actividad de prestación de bienes y servicios.

    La economía del turismo se fundamenta en la teoría general que tiene dos ámbitos muy delimitados: la macroeconomía y la microeconomía.

    La macroeconomía es el estudio de las magnitudes agregadas de la economía turística y de sus comportamientos e interrelaciones. Estudia las actividades humanas en relación con la actividad turística de grandes grupos, expresándose mediante magnitudes.

    La microeconomía turística estudia las actividades humanas a nivel individual y de pequeños grupos, tratándose de determinar el comportamiento económico general como la suma de las actividades y comportamientos individuales.

    Sectores de la economía y el turismo dentro del sector terciario.

    La actividad económica se divide en tres sectores, relacionados con los diferentes tipos de bienes y servicios económicos así como son los procesos de producción y de obtención de los mismos.

    a)Sector primario: Actividades relacionadas con la obtención de productos procedentes de la agricultura, ganadería, minería y la pesca.

    b)Sector secundario: Esta formado por el conjunto de actividades económicas relacionadas con la obtención de bienes que experimentan una transformación.

    c)Sector terciario: Esta formado por el conjunto de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios para los sectores secundarios o primarios o hacia los particulares. También se denomina sector de servicios. El turismo se engloba en el sector terciario o sector de servicios.

    Los sociólogos y economistas vaticinan que dentro de unos años se podrá hablar de un cuarto sector económico: el sector de las empresas dedicadas al tiempo libre y a la civilización del ocio, especialmente en las sociedades industrializadas donde se experimenta ante la aplicación de las nuevas tecnologías, el alto nivel de vida, el aumento de la esperanza de vida, un progresivo aumento del tiempo libre de la población activa y de la población jubilada.

    La población activa (edad laboral) verá reducir sus años de actividad laboral, el sector laboral y las edades de jubilación se adelantará y por otro lado la esperanza de vida irá progresivamente creciendo debido a los avances de la medicina y al aumento de la calidad de vida. Estas dos condiciones determinarán que la denominada tercera edad dispondrá de mas tiempo libre que lo podrá dedicar a actividades de viaje, de descanso, de recreo, de deporte y de cultura.

    Ello quiere decir que en un futuro no muy lejano deberán aumentar en número y en variedad de actividades las empresas dedicadas a cubrir el tiempo libre. Por esta razón, estas empresas que ahora forman parte del sector terciario(incluido el turismo) pasaría a crear ese cuarto sector económico.

    (apuntes de clase)

    El turismo se estudia en dos vertientes una sociológica y otra económica. Cuando se hace turismo hay una caracterización económica que responde a los siguientes actos:

    !Desplazamiento.

    !Gasto de Renta.

    !Consumo de bienes y servicios turísticos.

    !Actividades productivas.

    !Inversión.

    !Rentabilidad.

    Existen los servicios y bienes turísticos gracias a las actividades productivas que generan las empresas y esta actividad existe merced a una inversión previa(pública o privada) y por último el empresario lo que persigue es buscar una rentabilidad. El turismo es fundamental en la actividad económica de los países en los que se da de forma considerada ya que el PIB repercute de manera importante en la economía de un país( Ej: España con un 11% PIB y 1600.000 empleados).

    4.2 Las Macromagnitudes del Turismo(efectos económicos).

    Sobre el conjunto de la producción (PIB)

    Producto Interior Bruto(PIB) es el valor de la producción brutal total de bienes y servicios de un país más las rentas netas de los factores productivos de origen extranjero durante un período de tiempo determinado generalmente un año.

    La actividad productiva de las empresas turísticas representa para los países en vías de desarrollo económico una cifra importante en el PIB, tanto por la generación de riqueza directa como la generación de riqueza indirecta de otras empresas vinculadas indirectamente al sector turístico.

    P = C + I + G +X - M; Producción = consumo privado + inversión

    privada + gasto publico + exportaciones - importaciones.

    Turismo y empleo.

    El turismo esta tradicionalmente considerado como un sector que utiliza de forma intensiva y muchas veces estacional, el factor trabajo. Es un generador importante de nuevos puestos de trabajo, teniendo el componente de servicios profesionales en la mayoría de las prestaciones turísticas, camareros, recepcionistas, etc.

    El turismo puede situarse en un doble nivel:

    1.Tareas Manuales.

    2.Tareas Administrativas e intelectuales.

    Otra de las características del empleo en el sector turístico es el carácter estacional y discontinuo motivado por la estacionalidad estival o invernal.

    El efecto multiplicador(relaciones intersectoriales).

    Tiene que ver con los consumos (IMPUT) que una empresa turística necesita de otro sector turístico para poder llevar a cabo su propia actividad turística a esto se le conoce como efecto multiplicador o relaciones intersectoriales entre unos y otros sectores, tb. se da en otros ámbitos.

    Redistribución de la Renta.

    Son aquellos ingresos que se dan siempre por la vía salarial o la vía empresarial (redistribución de los que tienen menos a los que tienen más).

    Influencia sobre los precios.

    Uno de los males del turismo es que el turismo genera inflación (% de subida de precios), se crea una subida de los precios ya que la subida de la demanda provoca un incremento de los precios.

    Generación de Rentas fiscales.

    La única manera de que un estado (hacienda) se beneficie del turismo que llegue a España es exclusivamente de la renta fiscal, de los impuestos de los salarios, de los impuestos a los beneficios obtenidos por la actividad económica de la empresa y del IVA (impuesto de valor añadido que llevan todos los productos consumibles), esto va directamente a las arcas del estado que son rentas fiscales importantes para este.

    Las relaciones turismo y exterior.

    La Balanza de Pagos.

    No es mas que una contabilidad de todas las operaciones que el país hace con el exterior. La balanza de Pago según la FIM(Fondo internacional monetario) se compone de tres subbalanzas:

    1.Balanza por cuenta corriente.

  • Balanza de bienes.

  • Importación y Exportación de bienes.

  • Balanza de servicios.

  • Gastos realizados por los turistas, así como transacciones gubernamentales y servicios diversos.

  • Balanza de transferencias.

  • Transacciones públicas y privadas realizadas en el periodo de tiempo considerado.

    2. Balanza de Capitales.

    Incluye todos los movimientos de capitales y oro de carácter público o privado.

    Inversión !Inversión de capital en el extranjero.

    Créditos! Inversión de capital procedente del extranjero que llega aquí a España.

    3.Variaciones de Reservas.

    Fondos de Reservas de los países que se cambian en divisas.

    NOTA: 1.1 y 1.2 forman la llamada Balanza de Bienes y Servicios o Balanza comercial en sentido amplio.

    Balanza de Pagos Turística(BPT)

    Activo Pasivo

    Servicios

    Capitales

    ! Transferencias !

    Capitales

    La OMT considera tb. la BPT que consta de un activo (lo que entra) y un pasivo (lo que sale) para estos 4 elementos.

    Variación del Tipo de Cambio.

    Explicamos la variación con un ejemplo muy claro:

    Sí en condiciones normales 1 franco suizo !100 pts.

    Si la peseta se devalúa: 1 franco!120 pts(devaluación de la peseta frente al franco).

    Si pasara al contrario: 1 franco!90 pts.

    ¿Cómo afectaría al movimiento turístico ente España y Suiza?

    En el primer caso al suizo se le daría un 20 % mas de dinero, por tanto le interesaría venir a España y además le sale mas barato y al contrario al español le sale mas caro.

    En el segundo caso no gana dinero por tanto le sale caro venir y al español más barato.

    ¿Qué pasará con la llegada del euro a Europa?

    No habrá cambio ya que no perderemos nivel adquisitivo con respecto al resto de los países. No habrá variación en el tipo de cambio en los países de la UE.

    Crisis Económica.

    Son siempre un factor a considerar desde el punto de vista turístico. Las crisis afectan directamente al turismo tanto externa como interna y la situación de crisis a nivel internacional repercute en el turismo. Lo que tiene de más es que ha llegado a implantarse de una manera tan grande que incluso con crisis la gente hace turismo, solo que baja el nivel de gastos (no gasta tanto), frena pero no acaba con la actividad turística.

    4.3 Impactos Ambientales. Causas:

    • Falta de planificación en materia turística.

    • Capacidad de carga sobredimensionada.

    • Razones de carácter financiero.

    Los tipos de impactos:

    Negativos

    • Contaminación de aguas.

    • Contaminación del aire.

    • Contaminación acústica.

    • Contaminación visual.

    • Masificación y congestión.

    • Problemas de usos de terrenos.

    • Trastornos ecológicos.

    • Peligros medioambientales.

    • Daños en recintos históricos y arqueológicos.

    • Evaluación inadecuada de Recursos.

    Positivos

    • Conservación de áreas de interés natural.

    • Conservación de áreas de interés cultural y monumental (Red de Paradores).

    • Mejora de la calidad medioambiental.

    • Mejora de infraestructuras.

    La preocupación por el turismo es reciente hasta bien entrada la década de los 70 no se considera la relación turismo - medioambiente. Si no se planifica esto puede ser un gran impacto y de esto se dan cuanta en los años 70, se refuerza en los años 80 a raíz de una declaración de la OMT( “Declaración de Manila”-1980) para garantizar un desarrollo sostenible del turismo en años posteriores y para tener la necesidad de preservar los recursos turísticos en años venideros.

    Se ve mas tarde secundada en el año 1982 por otra declaración q la organiza la ONU y la OMT en donde se intenta concienciar del cuidado de los recursos turísticos, para preservarlos y poder seguir utilizándolos. No es la actividad del turismo la que más perjudica al medioambiente son otros muchos factores los que le influyen negativamente; la incultura de la población, otras actividades en el ámbito de la economía que dañan más que el propio turismo…etc.

    Medio - Ambiente: es el entorno físico constituido por elementos naturales y por los construidos por el hombre( Ej. : casas).

    (eltos. naturales: clima, fauna, flora, geografía…).

    - La falta de una planificación turística adecuada es fundamental.

    • Es una consecuencia de lo primero, la capacidad de carga de un territorio es importante ya que si la recargamos estaremos afectando el medio ambiente por tanto si se planifica se limita el terreno para preservar el medio físico y tb. la limitación puede ser en el alojamiento (Ej.: Baleares - saturación - una plaza hotelera por otra- planificación, ordenación territorial) en el entorno cultural y todos aquellos en los que se pueda influir.

    • Problemas en el uso de terrenos (Ej. : Campos de golf de Málaga - el agua).

    4.4 Impacto Sociocultural.

    El turismo produce sobre la sociedad una serie de efectos que modifican positiva y negativamente los comportamientos sociales de los individuos tanto en las comunidades, sociedades o mercados emisores y receptores.

    Los principales efectos en los países emisores son:

    • Permite una mejor calidad de vida física y mental. Tanto por el descanso físico como intelectual. Es un elemento de la higiene mental.

    • Permite un mejor conocimiento de otras culturas y sociedades con lo cual es un enriquecimiento cultural.

    • Genera una actividad socioeconómica sobre el mercado receptor que se traduce en la creación de empleo.

    • Estrecha los lazos de comunicación y de entendimiento entre los pueblos.

    • Puede producir problemas de perjuicios raciales, xenofobia.

    • Puede producir fenómenos de repetición(vuelta a los mercados receptores).

    Los principales efectos en los países receptores son:

    • Efecto de aculturalización(cambios en los hábitos normales).

    • En el ámbito laboral, produce aumento social del empleo, creación de nuevos puestos de trabajo.

    • Modificación de la sociología rural y urbana al recibir de forma regular corrientes turísticas masivas.

    • La inestabilidad del mercado receptor por motivos políticos produce rápidamente una contracción del turismo.

    • Prejuicios y barreras sociales por: incultura, intolerancia, indiferencia, xenofobia…

    • Puede permitir la comunicación, comprensión, y la paz hacia los mercados emisores por el contrario los ambientes cerrados repercuten negativamente en las relaciones turísticas futuras.

    • Problemas positivos o negativos de la gastronomía.

    • Buena o mala atención medico - sanitaria.

    TEMA 5 LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL TURISMO.

    5.1.1 Necesidad y funciones de la misma.

    a)Ordenación turística.

    b)Promoción y Fomento.

    c)Financiación y Gestión.

    5.1.2 Elementos a considerar en Política Turística.

    5.1.3 Administración turística Central.

    a)Competencias y organización administrativa.

    5.1.4 Administración Autonómica.

  • Ley del Turismo 12/1999, de 15 de Diciembre.

  • Competencias y organización administrativa.

  • 5.1.5 Las Entidades Locales.

    5.1.6 Los órganos de coordinación interadministrativos.

    5.1.7 El Plan Integral de Calidad del Turismo en España(PICTE)(fotocopias).

    5.1.8 El plan General de Turismo de Andalucía(fotocopias).

    5.1.1 El peso del turismo en España como sabemos, se encuentra en el ámbito económico y es de gran importancia la intervención de la administración pública. Esta interviene en distintos campos como son:

    a)Ordenación Turística

    Esta muy relacionado con el marco jurídico en el cual se desenvuelve una actividad en concreto. Se somete la actividad a una serie de juegos.

    La Ley del Turismo en Andalucía es una ordenación turística que describe en el campo donde se desarrolla la actividad.

    b)Promoción y Fomento.

    Es un campo muy importante dentro de la administración. Es un conjunto de actuaciones tendentes a promocionar la imagen de una país. En España, la Ad. Pública es en lo mas invierte y esto se puede promocionar dentro o fuera de nuestro país.

    TEMA 6: LA DEMANDA TURISTICA.

    6.1 Factores que inciden en la demanda.

    6.1.1 Internos.

    6.1.2 Externos.

    6.2 Factores Motivacionales:

    • Clasificación de la OMT.

    • Clasificación de Kurt Krapf.

    6.3 El problema de la estacionalidad.

    6.4 Tendencias de la demanda en el siglo XXI.

    • El nuevo entorno.

    • El nuevo consumidor.

    • Los nuevos productos.

    6.1 La adquisición de bienes y servicios cualquiera que sea su naturaleza esta condicionada por diversos factores como pueden ser los precios, la disponibilidad económica, el tiempo libre, si satisface nuestras necesidades…etc. En el Turismo ocurre exactamente igual, son muy influyentes e importantes estos factores.

    -->[Author:PI3]

    Vamos a tratar de diferenciar los distintos factores y el grado de incidencia en cuanto a la decisión turística(viaje combinado, paquete turístico…).

    Factores Externos: son totalmente ajenos a la voluntad de la de demanda turística(consumidor o turista); en algunos casos no se pueden predecir, nunca se sabe como puede actuar esta y son estos factores de gran relevancia.

    Retractilidad Turística: alteraciones producidas por factores externos a la propia demanda turística.

    Factores Internos: estos no son ajenos a la voluntad de la demanda ya que estos factores influyen directamente en la voluntad del demandante así como puede influir el tiempo libre, la renta, la clase social, otros factores personales…etc.

    6.2 Cuadro Motivacional.

    Según OMT:

    • Ocio, recreo y vacaciones.

    • Visitas a parientes y amigos.

    • Negocios y motivos profesionales.

    • Tratamiento de Salud.

    • Religión y peregrinaciones.

    • Otros motivos.

    Según Kurt Krapf:

    • Razones culturales, educativas o profesionales.

    • Razones étnicas (Ej. indio visita su familia).

    • Razones deportivas(Ej. practicas de deporte o para ver partidos…etc.).

    • Razones físicas.

    • Razones sociológicas(realización personal/imitación de conductas ajenas - Ej. Vuelta al mundo en coche).

    • Razones religiosas.

    Motivaciones Turismo y Ocio.

  • Naturaleza(salir al campo, excursiones…).

  • Cultura y Raíces(leer libros, visitar monumentos, museos, tocar algún instrumento musical, esculpir, pintar, dibujar, escribir, canto, danza, ballet, bailes populares…).

  • Deportes.

  • Aventura.

  • Espectáculos y Eventos: asistencia a espectáculos deportivos, ir a conciertos, cine, teatro, casino…

  • Parques temáticos.

  • Salud y puesta a punto.

  • Relax(descanso y reposo).

  • Gastronomía.

  • Información/Desarrollo personal(leer prensa, revistas…).

  • Descubrimiento.

  • Relación(estar con la familia, con amigos, visitas, actos sociales, discutir, foros…).

  • Noche (ir a bailar, discotecas…).

  • Asociacionismo(religioso, político, cultural…).

  • Shopping(comprar paseando).

  • Negocio(ferias, salones, exposiciones, negociaciones…).

  • Hobbies domésticos(bricolaje, jardinería, coser, bordar, hacer media…).

  • Multimedia(navegar por Internet, juegos multimedia…).

  • Juegos de salón.

  • Estos turismos genéricos se identifican con distintos territorios que son:

    • Litoral.

    • Rural.

    • Urbano.

    En estos espacios es donde se dan los turismos alternativos anteriormente citados.

    6.3 Estacionalidad Concentración del turismo en una determinada época (en España se da en julio, agosto y septiembre).

    No hay que pensar siempre en los millones de turistas que recibe España, no es lo más importante ya que hay otros parámetros que definen mucho mejor la importancia del turismo.

    El turismo máximo de verano es más perjudicial para el entorno que en los meses de septiembre y octubre(perjudicial para el medio y para la calidad del servicio - en épocas de saturación).

    Los mejores meses son los de Noviembre y los de Octubre en Calidad y tb. Febrero y marzo son dos meses de grandes gastos por parte del tipo de turista que nos visita.

    La estacionalidad es un problema de difícil solución, ya que las personas dependen de sus vacaciones, hijos, y tb. un poco por costumbre.

    6.4 Tendencias.

    El Nuevo Entorno: Las 4E, se aproximan a las claves de la actividad turística.

    1º) Equipement - Equipamiento Turístico.

    2º) Environement - Medioambiente, para identificar la sensibilidad que actualmente existe en la demanda.

    3º) Encadrement - Entorno Turístico.

    4º) Evenement - Eventos(acontecimientos), viene a identificar una filosofía distinta a la que predominaba en los años 60 y 70(incluso en los 80).

    El Nuevo Consumidor:

    Características del Nuevo Consumidor

    • Multiconsumidor Turístico perfecto.

    • Es más exigente.

    • Desea realidades y no promesas.

    • Es más culto.

    • Prefiere destinos alternativos y exóticos.

    • Reclama productos a la medida.

    • Conciencia medioambiental.

    • Establecer una nueva sociabilidad.

    Personas que hacen varios viajes y de diversa naturaleza, son las llamadas multiconsumidor, turista más exigente, más culto desde el punto de vista turístico, busca la seguridad y garantía.

    Reclama productos personalizados, hechos a su gusto para poder sentirse bien con él.

    Tendencias demandas Europeas

    • Renovación y contraste.

    • Entorno de calidad.

    • Demanda de cultura.

    • Demanda de salud.

    • Demanda de turismo rural.

    • Turismo de acontecimiento.

    • Turismo de congresos y conferencias.

    c)Financiación y Gestión.

    La financiación hay que verlo como un medio que utiliza la Ad. Pública para crear oferta y equipamientos turísticos. También ayudan a empresas privadas a crear oferta en materia turística. (Ej. Expo´92, Olimpiadas - la Ad. Pública financió esos proyectos).

    La Gestión (=| financiación) implica que la Ad. Pública explote o gestione sus propias empresas turísticas(Ej. Red de Paradores de titularidad pública y tb. gestionadas por el estado.

    5.1.2 Elementos:

    a)Ad. Pública del Turismo.

    - Ad. Turística Central.

    • Ad. Autónoma.

    • Entidades Locales.

    No es mas que un conjunto o entramado de autoridades, organismos, e instituciones que permiten la puesta en marcha y el cumplimiento de una política turística determinada.

    b)Fines/Fin.

    Es aquello que se persigue como objetivo finalista (final) de una actuación(Ej. Conseguir la mejora en el plan de calidad de turismo de España).

    c)Objetivos.

    Son o implican la toma de decisiones sobre un problema de la actividad que se pretende mejorar(Ej. Toma de decisiones para resolver el problema de la estacionalidad /Toma de decisiones para mejorar el grado de profesionalidad de los trabajadores del turismo en España)

    d)Metas.

    En política turística es un objetivo cuantificado.

    5.1.3 Administración Turística Central.

    Organos de Gestión y Competencias:

    • Organos de Gestión Política(1)

    • Organos de Gestión Técnica(2)

    (1)Ministerio de Economía y Hacienda.

    Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes.

    Dirección General del Turismo:

    • Elaboración de planes y estrategia a nivel nacional.

    • Coordinación y cooperación con administraciones y agentes sociales.

    • Relaciones institucionales de carácter nacional e internacional.

    (2)Turespaña.

    • Promoción turística de España en su conjunto en el extranjero.

    • Oficinas españolas de turismo en el extranjero(OET´S).

    • Gestión de los Palacios de Congresos de Madrid y Costa del Sol(Torremolinos).

    Institutos de Estudios Turísticos.

    • Investigación y Publicaciones.

    • Estadísticas(Frantur y Familitur - www.turspain.com -).

    Paradores de Turismo de España S.A.

    • Gestión de la Red de Paradores de Turismo(se gestiona através de una empresa pública). www.parador.es

    5.1.4 Nivel Autonómico (Junta de Andalucía)

    Organos y Competencias (Andalucía, ley del turismo 12/1999, de 15 de Diciembre).

    Competencias de la administración de la Junta de Andalucía. (Art. 3 Ley del Turismo)

    • Formulación y aplicación de la política turística.

    • Fomento y desarrollo del turismo y actividades turísticas.

    • Inspección y sanción sobre las actividades turísticas.

    • Declaración de zona de preferente actuación turística(art16).

    • Protección y Promoción de la imagen de Andalucía y sus recursos turísticos.

    • La planificación y ordenación del turismo.

    • Regulación de profesiones del sector(la única profesión regulada es la de informador turístico, la J.A en turismo puede regular determinadas profesiones del sector).

    • Ordenación y Gestión del Registro de Turismo de Andalucía(donde quedan registradas las actividades que desempeña una empresa turística en el ámbito turístico, Ej. El permiso que concede la J.A a las agencias de viaje para poder abrir).

    • Coordinación de actividades de promoción.

    • Cuantas otras competencias se le atribuyan.

    Organos y Entidades en materia de Turismo.

    Consejería correspondiente (a día de hoy aquí es la Consejería de Turismo y Deporte), con los ss. órganos:

  • El Consejo Andaluz del Turismo(Organo ya existente anteriormente y su función es el asesoramiento y consulta en materia turística. Están representados todos los agentes turísticos existentes en Andalucía: sindicatos, ayuntamiento, empresarios, organizaciones…tienen y deben representar a todas las fuerzas vivas).

  • El Consejo de Coordinación Interdepartamental en materia de Turismo (Es un órgano de coordinación en el propio gobierno andaluz, Ej. Horario de visitas de museos, se reúnen y entre todos deciden).

  • La Oficina de Calidad del Turismo (Es un órgano que pretende velar por los intereses del consumidor turista y garantiza los derechos del consumidor, representado por sindicatos, empresarios y los consumidores).

  • La Escuela Oficial de Turismo (la - import.).

  • Otras entidades ligadas al turismo en Andalucía.

    a) Empresa Pública Turismo Andaluz S.A( depende de la consejería de turismo y su sede esta en Marbella).

    • Oficinas de Información Turística.

    • Promoción Turística.

    • Participación en Ferias de Turismo.

    b)Inturjoven.

    Es una empresa pública que tiene como misión la gestión de instalaciones y actividades para el turismo juvenil(dispone de 22 albergues y una docena de campamentos juveniles que abren sus puertas solamente en verano).

    Cumple un papel importante y de muy alta calidad comparándolo con los albergues europeos, son muy parecidos a los hoteles, con instalaciones nuevas o casi nuevas y lo más importante a precios muy baratos para el nivel adquisitivo de los jóvenes( depende de la consejería de presidencia) www.inturjoven.com.

    c) Residencias de Tiempo Libre.

    Van tb. dirigidos a un tipo de turismo social, para personas de nivel adquisitivo no muy alto. Depende de la Consejería de Trabajo de la J.A.

  • Las Villas Turísticas.

  • Son alojamientos de tipo rural, concebidos para la práctica del turismo de naturaleza en Andalucía. Actualmente hay 8 villas, una por provincia y casi siempre situadas en el interior.

    Las villas son hoteles - apartamentos de 2 o 3 estrellas.

    5.1.5 Competencias de las entidades locales(ayuntamiento y diputación) Art.4 de la Ley del Turismo 12/99 de 15 de Diciembre.

    En el futuro, el papel de los ayuntamientos respecto al turismo en cuanto calidad de los destinos turísticos, será de esencial importancia. Promocionan la ciudad para que el turista acuda a ella. (Ej. FITUR - Sevilla pone un stand).

    Tb. gestiona servicios que no son directamente turísticos pero que afectan al turista(Ej. La limpieza de la ciudad/Seguridad) y por último cabe destacar el desarrollo de infraestructura y gestión de servicios.

    - Promoción de sus recursos y fiestas de interés.

    • Colaboración con la consejería correspondiente y otras entidades locales.

    • Otorgamiento de licencias que le correspondan.

    • Desarrollo de infraestructuras de su competencia.

    • Gestión de servicios que le correspondan.

    • Participación en tareas de planificación turística.

    • Cualesquiera otras que pudieran serles atribuidas.

    Corresponde a las diputaciones:

    • La promoción de los recursos o fiestas de interés para la provincia.

    • Asesoramiento técnico y apoyo a los municipios en materia de fomento y promoción turística.

    Organos y entes de gestión turística local:

  • Area municipal que corresponda: se ocupa de la gestión del turismo en Sevilla (Area de economía y empleo).

  • Patronatos de Turismo: Organo que depende de la diputación y cuyo único cometido es la promoción de Sevilla.

  • Oficina de Congresos(Convention Bureau): en Sevilla dependiendo del ayuntamiento hay un órgano que se ocupa de la promoción de Sevilla Capital como ciudad de congreso

  • Consorcios de Turismo(=patronatos de Turismo).

  • Centros de iniciativa turística(=patronatos de turismo =consorcios de turismo).

  • 5.1.6 Los órganos de coordinación interadministrativos.

    Los órganos de coordinación interadministrativos son los que garantizan las actuaciones de las anteriores administraciones y son 4:

    Comisión Interministerial de Turismo: nos referimos a la ad. Central, es un órgano de coordinación interna entre los ministerios que configuran el gobierno de la nación( se crea en el año 1994).

    Conferencia Sectorial del Turismo: Compuesta por el responsable de turismo de la ad. Central y por todos los responsables de turismo de cada una de las comunidades autónomas. Se celebra esta conferencia para que cada comunidad autónoma se ponga de acuerdo en lo fundamental de materia de Turismo y reúne a los 17 responsables de las comunidades autónomas.

    Consejo Promotor del Turismo: Aquí ya interviene la iniciativa privada, este consejo esta adscrito a Turespaña y lo forman las comunidades autónomas, ayuntamientos y empresarios, coordinados por la ad. Central. Su objetivo principal es reunirse para hablar de política de promoción de España en el exterior.

    Observatorio del Turismo: Es de muy reciente creación se funda en el año 1999 y es un órgano que lo constituye la ad. Central y los empresarios turísticos y su función principal es debatir cómo puede evolucionar la actividad turística en el futuro, con objeto de adelantarnos ante esa posible evolución. Pretende estar a la vanguardia para saber los posibles cambios. Hasta ahora los resultados no han sido muy satisfactorios.

    5.1.7 El plan Integral de Calidad del Turismo en España (PICTE).

    Principios del PICTE

    Calidad Integral.

    Cooperación: esta surge como consecuencia de la estructura territorial de España, requiere de un mayor esfuerzo en materia de cooperación entre las administraciones y empresas privadas(entre empresarios y trabajadores podemos conseguir la calidad que requiere el Turismo en España).

    Cooperación = administraciones - empresas - trabajadores.

    Programas del PICTE 2000-2006(programas de actuación en los que se basa el plan de calidad). (calidad desde =/enfoques = calidad integral)

  • Calidad de los destinos Turísticos(liderazgo de los municipios - ayuntamientos -)

  • Calidad en los productos Turísticos; turismo alternativo que propone el PICTE:

    • T. de golf.

    • T. náutico.

    • T. de aventura.

    • T. rural.

    • T. cultural.

    • T. termal.

    Se quieren potenciar aun más para conseguir que desaparezca la estacionalidad.

  • Calidad en sectores empresariales:

    • Esfuerzos en mejorar los niveles de Calidad( primer hotel, Los Lebreros -AENOR- mediante la norma ISO 9000).

    • Se pretende potenciar la implantación del sistema de calidad.

    • Creación de un organismo denominado Instituto de Calidad Turística Española(ICTE).

    4-Formación de Calidad; creación del llamado “Centro de Innovación, Desarrollo y Educación Turística”(CIDET), según el PICTE para que sea el impulsor de una buena educación a los futuros profesionales del turismo.

    5- Desarrollo e Innovación tecnológica aplicable al turismo.

    6- Internacionalización de la Empresa Turística. (presencia de la empresa turística española en los mercados emisores y receptores turísticos).

    7- Cooperación Internacional(alta experiencia aquí en España y lo que se pretende es exportarla al exterior).

    8- Información estadística y análisis económico.

    9- Promoción Turística.

    10- Apoyo a la comercialización Exterior.

    Nota: significado de cada uno de ellos en el PICTE.

    5.1.8 El Plan General de Turismo de Andalucía.

    Andalucía posee una gran potencialidad turística y destacable a nivel europeo. Es un sector clave en nuestra comunidad hasta el punto que afectará económicamente a nuestro futuro.

    ¿Cuál es el fin último del Plan General de Turismo en Andalucía?

    El objetivo finalista del Plan General del Turismo de Andalucía es consolidar el turismo como sector clave para el desarrollo futuro de Andalucía, atendiéndolo como un sistema articulado de actividades capaz de dinamizar todo su potencial para fomentar y reforzar el patrimonio natural y ambiental de Andalucía y su identidad cultural, al tiempo que se crea riqueza y empleo mediante su plena integración en la sociedad andaluza.

    Este plan se recoge en la ley del turismo, forma parte de un documento mucho más elaborado que es el Plan económico de Andalucía (P.E.A) recoge objetivos y estrategia en vistas al futuro de Andalucía(“Horizonte 2000”).

    (NOTA: turismo = a un sistema articulado de actividades ya que la actividad turística trae efectos multiplicadores sobre otras actividades no puramente turísticas).

    Con este plan se intenta que se considere al turismo como un benefactor del medio - ambiente y como refuerzo del patrimonio cultural ya que se pretende cambiar la filosofía de que el turismo daña/afecta directamente al medio - ambiente y al patrimonio cultural sino que en un futuro el turismo puede ser como un valuarte para la defensa y mejora de estos.

    Sabemos que el turismo crea empleo y renta pero la filosofía que aprecia el plan general de turismo plantea un cambio, no propone crecer más sino crecer mejor, es decir, no un cambio cuantitativo sino tb. cualitativo, que se convierta en un turismo no solo de paso como en alguno casos de Andalucía sino que la estancia sea mas larga, que se gaste más y que esto desemboque en un turismo anti-estacionalidad.

    Para la consecución de este fin que se propugna el P.G.T propone estos tres objetivos intermedios y la manera de conseguirlos:

    Objetivo Estratégico nº1.

    Mejora de la competitividad del sistema turístico andaluz.

    Estrategias.

  • Cualificación y revalorización de los recursos.

  • Ordenación y diversificación de la oferta Turística.

  • Andalucía como producto turístico integrado.

  • Definición de un marco de consenso y cooperación con agentes económicos y sociales.

  • Objetivo nº2.

    Renovación del modelo turístico andaluz.

    Estrategias.

  • Internacionalización de la industria turístico andaluza.

  • Contribución a la creación de tejido empresarial.

  • Objetivo nº3.

    Mejora de la integración del turismo en la sociedad andaluza.

    Estrategias:

  • Sinergias(convergencia, coincidencia) con los objetivos generales de la Junta de Andalucía.

  • Coordinación administrativa(cooperación entre las administrac.).

  • Formación de capital humano e investigación turística.

  • Concienciación ciudadana.

  • TEMA VII - LA OFERTA TURISTICA.

    1. - La oferta turística.

    Concepto y características.

    Los diversos enfoques en el análisis de la oferta turística.

    2. - La oferta turística como empresa de servicio.

    Clasificación sintética.

    3. - La oferta turística como viaje combinado o "paquete turístico".

    El criterio de la Unión Europea.

    Ventajas para el usuario.

    El paquete o viaje a la oferta y el forfait o viaje a la demanda: tipos.

    4. - La oferta turística como destino turístico.

    Tipologías de destinos turísticos.

    Los turismos genéricos.

    5. - Las actividades como destino turístico.

    1)Nos da información sobre el otro gran soporte en el que se apoya el mercado turístico.

    Pretende analizar la actividad turística desde la perspectiva de la oferta.

    Oferta Turística: la cantidad de bienes y servicios que se ofrece a la demanda turística. Es la estructura productiva que proporciona una serie de bienes y servicios a la demanda que se dirige a determinados espacios, que poseen unos recursos turísticos.

    ENFOQUES

    1º) Enfoque descriptivo: es aquel que identifica a la O.T con las empresas turísticas que proporciona bienes y servicios a la demanda. Es el enfoque más clásico y más tradicional.

    Respecto a este enfoque veremos las principales empresas turísticas.

    2)El enfoque descriptivo de la oferta turística:

    • La empresa de alojamiento: son establecimientos que prestan el servicio de alojamiento a clientes con/sin otros servicios complementarios. Hay un panorama amplísimo con muchas modalidades y categorías. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

    !Hoteleras - Hoteles.

    !Extrahoteleras - camping.

    • La empresa de restauración: se dedican a la elaboración y servicio de comida y bebida, existe una gran variedad y distintas categorías que se pueden clasificar en tres grupos:

    !Restaurantes Tradicionales.

    !Neo - Restaurantes(Take away, Fast food, Cook and eat).

    !Colectivas (Catering).

    • La empresa de producción e intermediación: se dedican a la organización y venta de viajes combinados y de servicios turísticos sueltos, como por ejemplo las AA.VV y las Centrales de Reserva(venta de alojamiento casi exclusivamente).

    • La empresa de transporte: se dedican al desplazamiento de los clientes, existen hasta 4 tipos de transporte: aéreo, acuático, terrestre ferrocarril y terrestre carretera. Los sistemas de operación son el modo Chárter(se alquila para un fin turístico concreto) y el modo Regular( los clientes se someten a un horario, un itinerario, un calendario, previamente establecidos y publicados).

    • Las empresas complementarias de ocio: cada día son más importantes en Andalucía, es el tipo de empresa que más va a crecer en el futuro(empresas de animación turística, parques temáticos, acuáticos, exposiciones…).

    • El servicio de información y promoción turística(hay que distinguir entre Información Turística (Oficinas de Turismo) e Informador Turístico(profesional/guía).

    • Otros servicios(Organización de Eventos, instalaciones congresisticas).

    3)Viaje Combinado o Paquete Turístico.

    Directiva de Consejo de la Comunidad Europeas 90/314 CEE de 13 de Julio de 1990.

    Ley Regulada de los viajes combinados 21/1995 de 6 de Julio.

    Concepto.

    Ventajas para el Usuario:

    - Comodidad de adquisición.

    - Precios más asequibles.

    - Seguridad y garantía.

    La UE no ha regulado nada solo/lo único es el viaje combinado, aquí se aprecia la importancia que tiene este.

    El Viaje Combinado es la combinación de previa de por lo menos dos de los siguientes elementos vendida u ofrecida a la venta con arreglo a un precio global, cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia:

  • Transporte.

  • Alojamiento.

  • Otros servicios turísticos(No accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado).

  • Ese viaje combinado puede ser organizado por la oferta, entonces sería viaje combinado a la oferta( son llamados paquetes turísticos).

    Viaje a la demanda de clientes es un viaje a la medida del cliente, se llama Forfait( habitualmente se da muy poco).

    Características del Paquete Turístico o Viaje Combinado:

    • Es un viaje a la oferta promovido por las AA.VV.

    • Combina varios servicios contratados por las AA.VV.

    • El nuevo producto se vende plaza a plaza a un precio global.

    • La organización supone un proceso complicado.

    • Las características del viaje son publicadas en folletos.

    • La motivación más generalizada es el ocio y las vacaciones

    Tipos de Paquetes o Viajes Combinados:

    • Por la situación geográfica de sus destinos.

    • Por la temporada o estaciones del año.

    • Por las motivaciones.

    • Por segmentos de demanda( 3ª edad/jóvenes…).

    • Por acontecimientos especiales.

    • Por el número de participantes( individuales o en grupo, se considera grupo aprox. 20 personas, importante para el precio).

    • Por la duración del viaje( corta duración- 5 días/media- 15 días/larga- más de 15 días).

    • Por el medio de transporte utilizado.

    • Por los servicios que incluye.

    4) Destino Turístico: Conjunto de productos turísticos que actúan en una demarcación geográfica determinada, a la que hay que añadir infraestructura, recursos y servicios turísticos.

    Tipologías de destinos turísticos.

    Según Demanda:

    • Nacional.

    • Internacional.

    Según Motivación:

    • Vacaciones.

    • Negocios / Profesión.

    • Otros(salud…).

    Según Temporada (casi siempre turismo de sol y playa):

    • Estacional.

    • No estacional.

    Según Espacio (Turismos Genéricos):

    • Litoral (Sol y Playa).

    • Rural / Naturaleza.

    • Urbano / Metropolitano.

    Los Turismos Genéricos son los que se ligan a los espacios donde se da la actividad turística; no se identifica con las actividades sino con los espacios.

    Características:

    • Amplio y variado cuadro motivacional.

    • Predomina el deseo de descanso.

    • Necesidad de cambio de aire.

    • Incluye la posibilidad de acceso a distintos turismos específicos.

    • También a actividades complementarias para el empleo del tiempo libre.

    Turismos específicos(alternativos): TIPOLOGIAS

    Hay que identificarlo con las actividades y con la existencia de recursos para que se puedan dar estas actividades.

    Tipos: Subtipos:

    Cultural Monumental.

    Museístico.

    Antropológico.

    Idiomas.

    Científico.

    Profesional Reuniones.

    Negocios.

    Incentivo*

    Técnico**

    Activo Náutico.

    Golf.

    Nieve.

    Caza y Pesca.

    Caballo.

    Aventura Deportes.

    Circuito.

    Estancia.

    Salud Balnearismo.

    Belleza.

    Puesta en forma.

    Eventos Culturales.

    Deportivos.

    Festivos.

    Cruceros Relax.

    Cultural.

    Aventura.

    *Hay que entenderlo como un premio o estímulo que las empresas dan a sus mejores ejecutivos o a sus mejores clientes(no se limita ni el gasto ni la imaginación).

    ** Supone la necesidad de familiarizarse con un determinado producto o destino turístico(FAM TRIP ej. Conocer un hotel para luego comercializarlo).

    LOS TURISMOS ESPECIFICOS.

    Características de la Oferta.

    • Complejidad de organización.

    • Cualificación de recursos humanos.

    • Condiciones tecnológicas.

    • Fuertes inversiones.

    • Elevada capacidad empresarial.

    • Apoyo social e institucional.

    Características de la Demanda.

    • Gasto medio elevado.

    • Alto nivel de exigencia.

    • Localizada en segmentos concretos.

    • Carácter desestacionalizador.

    TEMA 9: LAS AA.VV.

  • Las AAVV.

    • El papel de las AAVV en el mercado turístico.

  • Consideraciones generales en torno a este tipo de Empresas.

    • Reglamentación jurídica aplicable.

    • Concepto legal y clasificación.

    • Fines de estas empresas.

    • El título - licencia.

  • Estructura y Gestión empresarial.

    • Organización y procesos.

    • Relaciones con proveedores y clientes.

  • Otros sistemas de intermediacion.

    • Las centrales de reservas.

    • Los sistemas globales de distribución.

    ________________________________________________

    1)Funciones de las AAVV

    • Asesora: asesorar es informar, aconsejar a un cliente sobre cual es la mejor opción para él. Se presta de manera gratuita.

    • Mediadora de Intermediación: Las AAVV se sitúan entre las empresas prestatarias de los servicios y los clientes. Una agencia de viaje no vende a su cliente nada propio, no compra para luego venderlo, lo que gana es una comisión, que es concedida por la empresa prestataria de los servicios

    • Productora: la producción supone combinar diversos servicios para crear un nuevo producto llamado viaje combinado o paquete turístico. Las AAVV que crean estos viajes son las empresas mayoristas, pero luego no lo pueden

    vender al público directamente, lo hacen las minoristas.

    Proveedores o prestatarios.

    Transporte:

    • Aéreo.

    • Terrestre.

    • Acuático. AAVV minoristas.

    Alojamiento:

    • Hoteles.

    • Apartamentos. Cliente, viajero, turista.

    • Villas.

    Restaurantes, bares

    Otros: Guías, Espectáculos…

    TT.OO/ AAVV Mayoristas.

    2)El marco jurídico en este momento en España atañe a tres disposiciones vigentes:

    • Ley del Turismo de Andalucía. Art. 47, donde se define legalmente lo que es una AV.

    Artículo 47. Clases de empresas de intermediación turística.

  • Se consideran empresas de intermediación turística aquellas que, reuniendo los requisitos que reglamentariamente se determinen, se dediquen a intermediar en la actividad turística.

  • Las empresas de intermediación turística se dividen en AAVV, centrales de reserva y aquellas otras que se determinen reglamentariamente.

  • Pertenecen al grupo de AAVV las personas físicas o jurídicas que en posesión del título-licencia correspondiente, se dedican a la intermediación en la prestación de cualesquiera servicios turísticos, así como a la organización y/o comercialización de viajes combinados u otros servicios turísticos de intermediación.

  • La condición legal y la denominación de AAVV queda reservada exclusivamente a las personas a que se refiere el parrafo anterior.

  • Pertenecen al grupo de centrales de reserva quienes se dedican a la intermediación en la prestación de cualesquiera servicios turísticos, sin que, en ningún caso, puedan percibir de los usuarios turísticos contraprestación económica por su intermediación.

  • Reglamentariamente se determinarán los requisitos exigidos a las empresas de intermediación turística.

    • Orden Ministerial de 14/04/88 por la que se aprueba el reglamento regulador de las AAVV desde el punto de vista legal de estas empresas. Es una norma de ámbito estatal, salvo en una comunidad autonómica que tiene su propio reglamento (Cataluña).

    • Ley de 2/7/95 relativa a los viajes combinados.

    Tipos de AA.VV.

    • Según el Criterio Legal:

    TT.OO/Mayoristas.

    Mayoristas/Minoristas.

    Minoristas.

    • Especializadas( según el grado de especialización, aventura, cruceros…)

    • Según carácter o naturaleza de los servicios que se venden:

    Receptoras.

    Receptoras/Emisoras.

    Emisoras.

    Minoristas:

    • Son AAVV que venden al público directamente.

    • Tienen por ese motivo oficina abierta al público.

    • Se definen básicamente al ejercicio de actividades de intermediación en la venta de servicios turísticos.

    • Pueden igualmente elaborar paquetes turísticos PERO únicamente podrían venderlo en su propia oficina.

    • El Capital mínimo seria de 10 millones de pesetas.

    Mayoristas:

    • Son AAVV que se dedican a la elaboración u organización de paquetes turísticos a la oferta.

    • No pueden venderlos directamente al público.

    • No tienen oficinas abiertas al público.

    • Su Capital mínimo seria de 20 millones de pesetas.

    Mayoristas/minoristas:

    • Mezcla de las dos anteriores.

    • Capital mínimo seria de 30 millones de pesetas.

    Emisoras: Emiten billetes de transporte, paquetes turísticos…

    Receptoras: Se sitúan en sitios con fuerte recepción turística (alquiler de coches, información, excursiones, cambios de monada…)

    Emisoras/Receptoras: Mezcla de las 2 anteriores.

    FINES de las AAVV.

    Fines Propios: únicamente y con carácter exclusivo se pueden llevar a cabo en España por las AAVV.

    • Mediación en ventas de billetes o reserva de plazas en toda clase de medios de transporte.

    • Reserva de habitaciones en alojamientos turísticos reglados.

    • Organización y venta de los denominados paquetes turísticos.

    • Actuación como representante de otras AAVV.

    Fines Secundarios: son aquellos no exclusivos a las AAVV.

    Estos fines propios y secundarios se recogen en la O.M 14/4/88.

    ÉL TITULO LICENCIA.

    El proceso de obtención del título-licencia.

    Presentación ante la Junta de Andalucía de:

    • Estudio de viabilidad económico-financiero.

    • Escritura de constitución( objeto social y capital social).

    • Póliza de seguros de responsabilidad Civil.

    • Disponibilidad de Sede Social.

    • Contrato entre AAVV y director.

    • Constitución de Fianzas.

    • Rº de Propiedad de nombre, logotipo y anagrama.

    3) Estructura y Gestión Empresarial.

    a) Organización y procesos.

    Vamos a comentar 3 modelos distintos de organización según la A.V de la que se trate:

    Primer Modelo: Modelo simple de organización, suelen ser pequeñas que se ajustan en su organización muy bien al primer modelo. Son A.V minoristas que vende servicios directamente al público. Es una agencia emisora fundamentalmente(vta. de servicios de emisión).

    Se dan las mismas actividades que se dan en cualquier empresa, identificar funciones, agruparlas dando lugar a unidades operativas(departamentos) por funciones, las actividades se pueden agrupar en 3 grupos:

    • Actividades de producción o técnicas.

    • Actividades de carácter comercial.

    • Actividades de carácter económico - financiero ó administrativos(Contabilidad, gestión de personal…).

    Normalmente en las pequeñas AA.VV no se da la misma actividad de producción, no se produce nada, son empresas de mediación ya que no se lleva acabo ninguna actividad productiva. Cuando hay varios vendedores, se suelen especializar cada uno en una gama de servicios distintos.

    Segundo Modelo: Agencia mediana en cuanto al tamaño aunque sigue siendo minorista. Incorpora una parcela de actividad como consecuencia de su tamaño, desarrolla actividades emisoras y tb. receptoras.

    Existen vendedores para la emisión y tb. la agencia contrata a profesionales para servicios concretos(Ej. Informadores turísticos). Tb. están los transferistas para llevar a cabo traslados. Todos ellos no forman parte del personal de la empresa solo se precisan para servicios concretos.

    Forfetista (viaje combinado a la demanda): Son aquellos que se dedican a organizar los viajes combinados a la demanda.

    Tercer modelo: Es un claro ejemplo de una agencia de viaje Mayorista, sobre todo por los productos. Aparecen las tres áreas de la empresa: el área técnica de pdto, fra, y MK.

    Como no venden al público, no aparece la figura del vendedor.

    Hay 3 cuestiones básicas:

    • Todo lo relativo al ámbito de la promoción o publicidad, todos estos programas tienen que tener un buen lanzamiento.

    • La distribución de los productos tiene que ser buena y a la menor brevedad posible, la fase de distribución de esos viajes es importante por eso existen delegaciones.

    • El control de calidad, una vez el cliente ha efectuado el viaje se hace mediante encuestas y demás para evaluar la calidad y el grado de satisfacción de los clientes en ese viaje. No es siempre fácil realizarla pero es muy importante y determinante ya que si no cumplen el grado de calidad que pide el cliente, debe de cambiarse de mayorista por otro que satisfaga las necesidades y la calidad esperada por los clientes.

    b) Relaciones con proveedores y clientes.

    Relaciones AA.VV minoristas con proveedores.

    • Mayoristas y/o TT.OO.

    • Hoteles y otros alojamientos.

    • Centrales de Reserva.

    • Transporte Aéreo.

    • Otros Transportes.

    • Otros servicios.

    No existe un marco jurídico que determine las relaciones entre la empresa, los proveedores de servicios y las AA.VV.

    Los acuerdos se establecen bilateralmente.

    • Acuerdan precios de venta al público que es el que tiene que aplicar la A. Minorista, sin poner ni una pta. más.

    • Acuerdan la comisión, que es de lo realmente viven las AA.VV.

    • Acuerdan cómo se liquida el servicio (pagos o prepagos- plazos razonables para pagar las ventas).

    • Respecto el ámbito de comisión en los que se mueven las AA.VV:

    !Las mayoristas suelen conceder entre un 12% o un 15% según sí varia o no.

    !En los hoteles varia entre un 10% y un 25% la parte más alta.

    !En transporte entre un 8% y un 9%.

    Relaciones entre AA.VV minoristas con públicos objetivos:

    • Con clientes individuales; suelen comprar sobre todo vacaciones, paquetes para circuitos, playa…. lo más básico.

    • Con empresas; son buenos clientes, hay incluso AA.VV que se dedican a las empresas que es un campo muy interesante para ellas.

    • Con otras corporaciones; equipos deportivos, instituciones públicas, organismos públicos, universidades…

    • Con colectivos diversos; hermandades, grupos de la tercera edad, viajes de estudio, grupos…

    PROCESO DE VENTA DE SERVICIOS

    • Asesoramiento al cliente.

    • Reserva de servicios.

    • Confirmación de Reserva y Emisión de documentación.

    • Entrega de documentación al cliente.

    • Seguimiento posventa de los servicios prestados.

  • Otros sistemas de Intermediación.

  • Las centrales de reserva.

  • Los sistemas globales de distribución(GDS).

  • Son elementos aglutinantes del canal de distribución que facilitan la labor de venta de los productos hoteleros y de restauración con la posibilidad de utilización inmediata de dichos productos.

  • Procedimientos de Actuación.

    • Necesitan disponer de sistemas y soluciones informáticas actualizadas.

    • Contratan con los hoteles la comercialización de sus productos, bien a cambio de una cantidad fija y estipulada por año, bien por una comisión sobre reservas realizadas o bien por una mezcla de ambas "fee" (5-8%).

    • Tb. contratan con las AA.VV.

    • Las AA.VV suelen cobrar la misma comisión que si la reserva la hubiesen realizado directamente con un hotel.

    • En caso de funcionar como representantes no en exclusiva, se dispone que las diversas representaciones hoteleras no sean competitivas entre ellas.

    Clasificación según sus características:

    • Centrales de Reserva en Exclusiva o de Cadenas Hoteleras: se llaman exclusivas porque son creadas por cadenas hoteleras y exclusivas de ellas ( Ej. Paradores, Husa, Meliá, NH…).

    • Centrales de Reserva a cualquier Hotel: son C.R independientes, cualquier hotel puede asociarse a la central de Reserva (Ej. Utell, Keytel…).

    • Centrales Consorcios: son muy interesantes para hoteles pequeños y medianos, no solo se ocupa la central de hacer reservas, sino que tb. se ocupa de la política comercial y del Marketing a los hoteles que forman parte del consorcio.

    • Centrales de Reserva de Comunidades Autonómicas (SENECA): Son centrales de reservas que son creadas por comunidades autónomas (Ej: Seneca en Andalucía); permite la reserva de hoteles y de una gran variedad de servicios turísticos.

    Pdtos. Seneca:

    • Alojamiento. - Alquiler de Embarcación.

    • Alojamientos Rurales. - Cursos especializados.

    • Puertos deportivos. - Actividades.

    • Golf. - Rutas.

    • Rent a car. - Ocio y Espectáculos.

    • Aerostación. - Incentivos.

    • Paquetes de Naturaleza.

    Sistemas Globales de Distribución:

    Proveedores. CRS/GDS Usuarios de los sistemas

    Cía Aéreas. AA.VV

    Cadenas Hoteleras. TT.OO

    Cías Rent a Car. Brokers*

    Otros transportes.

    Cruceros.

    TT.OO

    Información.

    *Empresa mayorista de billetes de avión y hoteles ( en España no existe).

    SISTEMAS.

    - Amadeus, Axess, System one, Galileo, Sabre, Worldspain, ABACUS, Infini….

    Fact. Demográficos

    Tiempo libre

    Condiciones

    Políticas

    Económicas

    Clima

    Sanitarias…

    DECISION

    TURISTICA

    Clase Social

    Renta

    Fact. Personales

    Factores de carácter

    Socio-laboral

    Factores Internos

    Factores Externos

    Otras

    Variables