Estructura de la población

Geografía poblacional. Demografía. Edades. Sexo. Envejecimiento de la población

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

GEOGRAFÍA DE POBLACIÓN

TEMA 3. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.

La estructura por sexo.

La estructura por edades; su valoración.

El envejecimiento.

El estudio de la edad y el sexo tienen implicaciones directas en cuestiones demográficas (poder o no tener hijos, por ejemplo), implicaciones económicas, implicaciones sociales, implicaciones políticas... La estrcutura por edad y sexo tiene implicación en la evolución de la población en el futuro.

Es preciso conocer e interpretar la edad y el sexo de una sociedad para poder interpretar, por ejemplo, su grado de juventud, la natalidad y la mortalidad, la capacidad de ahorro/gasto. Junto a la edad interesa conocer los sexos, ya que hasta la sociedad existe una división mujer / varón.

Estructura por edades.

La información estad´sitica es muy importante, tanto a nivel de comunidad en conjunto, como las distintas subpoblaciones. Conviene estudiarlas pues a nivel de comunidad y a nivel de subpoblaciones. La fiabilidad de los datos por edad varían según las edades y según los desarrollos económicos-culturales. Cuanto mayor es el nivel cultural mayor es la exactitud a la hora de determinar la edad.

Las unidades adimintrativas de mayor rango tienen datos anuales (de año en año). Para el resto se nos da información quinquenal (cinco años). De todas formas los censos del siglo XIX tienen una destribución por edades en grupos irregulares.

Para simplificar los datos se recurre a grandes grupos de edad: jóvenes (0-19), adultos (20-64) y viejos (65+). Estos grandes grupos tienen un significado: los jóvenes no están en actividad y no tienden a la reproducción (por ejemplo); los adultos están en edad activa y es en esa edad donde se produce la reproducción; los viejos no intervienen en ninguno de estos dos aspectos. En la actualidad se tiende a dividir cada uno de esos dos grupos:

Los viejos se dividen en viejos (65-74) y muy viejos (75+). Se tiende a dividirlos por la situación económica, sobre todo en lo que se refiere a gastos médicos. Los adultos se dividen en adultos jóvenes (20-39) y en adultos (39-64). Se separan porque son dos grupos muy distintos porque son dos grupos diferenciados en el tema de la reproducción. Los jóvenes también tienden a dividirse en los últimos años. Así el grupo de jóvenes puede ser un grupo importante, como el caso de la Comunidad Valenciana con un 29%. Pero ese 29% es fruto de un mayor número de individuos a partir de los 10 años.

LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

La estructura por edad y sexo son muchas cifras. En un año serían 200 cifras: 100 para los hombres y 100 para las mujeres. La solución a este problema viene dada por la realización de un gráfico. Ese gráfico es universal y se denomina pirámide de población. Las pirámides pueden representarse en cifras absolutas o relativas, pero son más comunes las utilizadas con cifras relativas. Nos podemos encontrar con grupos de edad heterogéneos. En el eje de ordenadas (vertical) se colocan los años de nacimiento (izquierda) y la edad (derecha). En el eje de abcisas (horizontal) se representan las cantidades ya sean relativas o absolutas.

En los grupos hay que dividir las cantidades por el número de años del grupo. Los grupos irregulares para hacerlos referentes al grupo básico multiplicando o dividiendo. Las proporciones de cantidades femeninas y masculinas están referidas al total de la población. todos los porcentajes están referidos al total de la población.

Las pirámides nos permiten conocer el estado de juventud o de vejez de la sociedad. Una pirámide con base ancha y cúspide estrecha indica una población joven en la que nacen muchos y mueren muchos. La cúspide de la pirámide se ensancha: esto quiere decir que la probabilidad de vida aumenta, aumentando con ello la propordción de viejos.

Los entrantes y salientes son debidos a hechos escepcionales. Los entrantes indican falta de nacimiento (cuando se da en los dos sexos). También pueden indicar una sobremortalidad por epidemias, o guerras (sólo en uno de los sexos, auna edad determinada). También puede deberse a una emigración fuerte (20-40 años, ambos sexos). Esa falta de juventud y niños, hace que la proporción de ancianos aumente 8aunque el número de ancianos no aumente en sí).

Una sociedad de bastante población podemos hacerla anualmente, no quinquenalmente, dándonos esto mayor información. Así pues el perfil de una pirámide depende claramente de dos conceptos muy importantes: la natalidad y la mortalidad. Cuando se trata de comparar dos comunidades no hay problema, podemos superponer las pirámides.

LAS TASAS E ÍNDICES

Las tasas hacen comparación de una parte de la sociedad (por ejemplo las tasas de juventud). Los índices hacen comparación de dos o más partes de la sociedad (por ejemplo el índice de reemplazo escolar).

Tasa de juventud

Tasa de masculinidad

Tasa de adultos

Tasa de vejez

Estas tasas nos permiten comparar con facilidad como es la juventud (u otro sector) de varias sociedades. después estas tasas pueden representarse graficamente en un mapa con tramas o colores por provicincias. Los índices que más se suelen emplear son los de masculinidad (Sex Ratio) que equivalen al número de varones por cada cien mujeres de una edad determinada o grupo de edad determinado.

En las ciudades del tercer mundo los varones emigran más que las mujeres.

Son también muy utilizados los índices de juventud o los índices de vejez.

Índice de juventud con respecto a los viejos