Estructura de la personalidad del adolescente

Psicosociología. Adolescencia. Identidad. Temperamento. Desarrollo personal. Estrés. Madurez. Sexualidad. Rebeldía. Conflicto emocional. Padres. Amigos. Creatividad. Inteligencia

  • Enviado por: Oserico
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE

  • ¿Qué Es Personalidad Y Temperamento?

  • La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. De igual forma el termino se usa a veces apara connotar destreza o desenvoltura social. Otras veces, denota posesión de un determinado rasgo o conjunto de rasgos.

    A veces el término parece hacer referencia a contenidos, a las cualidades que distinguen a los individuos de otros. Otras veces denota la organización de esos contenidos.

    La personalidad no es algo fijo o estático a lo largo de toda la vida; tanto el crecimiento como el desarrollo la modifican.

    Temperamento (psicología) (del latín temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

    Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

  • Como Explican Diferentes Teorías El Desarrollo De La Personalidad En El Adolescente?

  • Para poder comprender un poco más sobre el desarrollo de la personalidad en el adolescente, muchos investigadores de diversos campos han brindado una serie de teorías, las cuales se han fundamentado en estudios e investigaciones de gran importancia para poder ser formuladas como tales, dentro de este cúmulo de teorías algunas de las más importantes son:

    • G. Stanley Hall “Tormenta y estrés”: es el primer psicólogo en formular una teoría de la adolescencia, dice que los cambios físicos ocurridos durante la adolescencia producen de igual forma cambios psicológicos. El decía que como consecuencia de estos cambios físicos, los jóvenes tratarían de adaptarse a los cambios y a sus cuerpos, a este periodo lo denomino como “tormenta y estrés”. De igual forma las personas que con el tiempo superaban esos cambios tendían a ser moralmente más fuertes.

    • Sigmund Freud. La etapa genital: Freud trata de explicarla a partir de los cambios físicos de la adolescencia, los cuales preparan la etapa genital, la etapa de la sexualidad adulta madura.

    Los cambios fisiológicos sobreexcitan la libido, por lo que esta etapa dirigirá la energía sexual a cambios aprobados socialmente, como relaciones heterosexuales con personas que no son de la familia.

    Los adolescentes deben superar sus sentimientos sexuales no resueltos hacia su madre o padre, a esto se le llama formación relativa, siendo esta un mecanismo de defensa mediante el cual se expresan sentimientos opuestos a los reales, el vinculo sexual es remplazado por una hostilidad temporal.

    Una vez se liberen a si mismo de la dependencia sexual del padre del otro sexo, van a pasar por una etapa “homosexual”, la cual podría tomar la forma de una admiración excesiva de un adulto del mismo sexo o una amistad cercana. Esta amistad es presagio de las relaciones maduras con personas de otro sexo.

    Dentro de las etapas de transición mencionadas por Freud esta el cambio de sexualidad, de un deseo de puro placer a una conducta madura con el objeto de la reproducción. Es así como Freud trata de explicar todo desde el desarrollo de la sexualidad del individuo.

    • Anna Freud. Defensas del ego durante la adolescencia: dice que como consecuencia de la reactivación de la libido, puede alterar el balance entre el yo y el subconsciente, los cuales han estados en un estado de latencia, producto de esto surge una ansiedad que pone de manifiesto los mecanismo de defensa del yo lo son:

      • Intelectualización: es la transferencia de impulsos sexuales en pensamiento abstracto, esto se puede ver en las charlas del adolescente sobre diversos temas, siendo este un mecanismo de defensa para tratar de responder a sus necesidades instintivas de sus cuerpos cambiantes.

      • Ascetismo. Es una defensa ante el temor de perder el control de sus impulsos, por lo que las personas que ganan más control serán personas más confiadas en controlar sus impulsos peligrosos.

    • Margaret Meat. El factor cultural: una antropóloga que partiendo de un estudio realizado en la sisal de Samoa, dice que la forma como una cultura maneja los cambios de la adolescencia determina la naturaleza de la transición.

    • Eric Erikson. Crisis 5 - Identidad Vs confusión de identidad: según Erikson la principal tarea de la adolescencia es resolver este conflicto de identidad. el agente activo de formación de identidad es el yo, el cual une las habilidades, necesidades y deseos, permitiéndole adaptarse en el ambiente social.

    Para el este esfuerzo de darse sentido es algo sano y vital que contribuirá a la fuerza del ego adulto. Uno de los aspectos de búsqueda de identidad es la exploración de carreras, acá el adolescente partirá de sus habilidades desarrolladas en la etapa previa, para tratar de sobresalir.

    De igual forma Erikson dice que el compromiso ideológico no es un mecanismo de defensa improcedente. Durante la moratoria psicosocial, periodo en que la adolescencia y la juventud proporcionan, los esfuerzos de muchas personas jóvenes se centran en la búsqueda de compromisos a los cuales pueden ser fieles, permitiéndole resolver la crisis de esta etapa.

    Así surge la virtud de la fidelidad, la fidelidad representa un nivel más alto de virtud de la confianza, desarrollada durante la infancia, siendo no solo capacidad de confiar en otros y la de confiar en si mismo, sino la de ser confiable. El fracaso en lograr la fidelidad producirá timidez y obstinación, rasgos típico de este estos adolescentes. Una vez se logra intimar con alguien y compartir pensamientos y sentimientos, el adolescente ofrece su propia tentativa de identidad, la ve reflejada en el amado y capaz de aclarar su yo.

  • ¿Como Buscan Su Identidad Los Adolescentes?

  • Dentro de las diversas formas en que los adolescentes tratan de lograr hallar su identidad, es partiendo de los demás es decir, de su grupo de amigos o compañeros, se tratara de lograr el mayor grado de aceptación y comodidad social, por lo que experimentara diversos cambios de conducta, pensamiento, vestir, entre otros hasta que poco a poco comience a seleccionar los aspectos con los que mejor se sienta. Tal vez esto no sea tan fácil en unos como en otros, por que habrá algunos que se dejen dominar por sus otros y pierdan su identidad y comiencen a imitar la de otro. Se menciona en primer lugar el ámbito social que el familiar, por que pese a todo en la sociedad actual, los jóvenes conviven más y se llevan mejor con su grupo de iguales que con su misma familia.

    De igual forma los adolescentes también trataran de hallar su identidad partiendo de su núcleo familiar, ya sea como asimilación de conductas, gustos o intereses. Generalmente trataran de asimilar los aspectos que más le atraen de las personas del mismo sexo que conforman su familia, como hermanos, primos o tíos, esto es tanto para los hombres como para las mujeres.

    Los adolescentes también buscan su identidad a partir de los medios de comunicación y lo que estos proyectan, lo denominado moda del momento, es por ello que trataran de ajustarse a los parámetros que estos le suministran para versen aceptados dentro de su circulo social. Así mismo los medios les provee de un gran cúmulo de identidades, las cuales manejan diversas perspectivas, es aquí donde algunos pueden crear sus héroes o ídolos, y trataran de ser como ellos.

    Ya para concluir la formación de la identidad como tal, es un proceso muy complejo en el cual se ven involucradas numerosas variables, que repercutirán positivamente o negativamente. Todo este proceso le permitirá al adolescente crear una personalidad más madura y equilibrada en la mayoría de los casos o puede que en otros lo único que logre sea confundirlos.

  • ¿Cuan Inevitable Es La “Rebelión Adolescente”, Y Como Hay Actitudes De Adolescentes Y Comportamientos Influidos Por Padres Y Parejas?

  • Para empezar podemos decir que la rebelión del adolescente no solo encierra un conflicto con la familia sino que también existe una alineación general hacia la sociedad adulta y mucha hostilidad hacia sus valores. El rechazo hacia los valores inculcados por los padres es casi siempre parcial, temporal o superficial, los valores de los jóvenes siempre van a estar ligados a los de los padres, por eso se dice que la rebelión adolescente no es mas que una serie de escaramuzas menores.

    La rebelión crece al comienzo de la adolescencia, se estabiliza en la mitad y desciende después de los 18 años. Esta rebelión es en esencia un conflicto entre independencia y darse cuenta de que tan dependiente se es; así como la renuncia de la niñez con el fin de establecer una identidad separada mientras que retiene los nexos con sus padres y familiares.

    No siendo la familia el único circulo social del joven, debemos rescatar la importancia del grupo de iguales (AMIGOS). Los adolescentes pasan más de la mitad del tiempo de vigilia con otros jóvenes entre amigos y compañeros de clase. Sus amigos influyen no solo en la forma como se viste y arregla su cabello sino también en sus actividades sociales, comportamientos sexuales, uso o no uso de sustancias psicoactivas, consecución o no del logro académico y las aspiraciones vocacionales (Patrones básicos de su vida). No obstante el poder de influencia de los amigos no lo es todo ya que muchos jóvenes tienen lazos fuertes y positivos con sus padres, constituyéndose así la opinión de sus padres como algo primordial e imprescindible. En general los amigos ayudan a decidir aspectos o sucesos diarios como escoger ropa o a que fiesta ir, mientras que los padres evalúan aspectos mas trascendentales como el trabajo o dilemas morales.

    En conclusión la rebelión adolescente es algo inevitable ya que esta condición construye autonomía, criterio y responsabilidad. En cuanto a la influencia de amigos y padres podemos resumir diciendo que hay una fuerte influencia de los 2 medios pero que prevalece el paterno siempre en cuando los lazos afectivos sean positivos y fuertes.

  • ¿Cuáles Son Algunos Puntos Especialmente Fuertes De La Personalidad De Los Adolescentes?

  • Generalmente los adolescentes tienden a adjudicarse e identificar mas sus aspectos negativos, que el poder reconocer y valorar sus atributos positivos, desconociendo un sin numero de puntos fuertes presentes en su personalidad.

    Con base en una investigación que se realizo con adolescentes con el fin de lograr que identificaran sus diferentes fortalezas se logro reconocer 16 recursos de personalidad los cuales son:

  • Los adolescentes tienen energía considerable, empuje y vitalidad.

  • Son idealistas y tienen una preocupación real por el futuro de su país y del mundo.

  • Ejercitan su habilidad para cuestionar valores, filosofías y teologías.

  • Tienen un alto grado de percepción y sensibilidad sensorial.

  • Son valientes, capaces de tomar riesgos por si mismos y arriesgarse por otros.

  • Tienen un considerable sentimiento de independencia.

  • Poseen un fuerte sentido de justicia y les desagrada la intolerancia.

  • La mayoría de las veces son responsables y se puede confiar en ellos.

  • Son flexibles y se adaptan al cambio prontamente.

  • Normalmente, son muy abiertos, francos y honestos.

  • Tienen un sentido de lealtad para las organizaciones y las causas por encima del promedio.

  • Tienen sentido del humor, el cual siempre expresan.

  • Miran el futuro con optimismo y en forma positiva.

  • Con frecuencia piensan seria y profundamente.

  • Tienen una gran sensibilidad y perspicacia hacia los sentimientos de otras personas.

  • Están comprometidos en una sincera e interminable búsqueda de identidad.

  • Creatividad, talento, inteligencia. Conceptualizar los anteriores términos y definir la creatividad en el adolescente

    • Creatividad: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.

    Se le atribuyen lo siguientes: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).

    Hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales, pero existen numerosos estudios sobre la `personalidad creativa' y sobre el desarrollo de tests de creatividad. Es muy probable que la creatividad, en tanto que capacidad de innovación, tenga también una influencia biológica importante en la preservación del hombre.

    La creatividad, en todos los casos podrá ser estimulada desde antes del nacimiento, por medio de programas prenatales y ya en la adolescencia, el colegio, la familia y la sociedad jugaran un papel importante, ya que esta habilidad a parte de ser de alta demanda, permite proponer nuevas alternativas y buscar mas fácilmente soluciones a problemas.

    • Talento: es la capacidad específica que posee una persona para desempeñar diversas actividades, siendo apto para estas. Estas pueden ser de tipo innatas, es decir, debido a un desarrollo mayor de ciertas estructuras fisiológicas, algunos podrán desarrollarlas con mayor facilidad y otras las adquiere empíricamente.

    En el adolescente se evidencian diferentes tipos de talentos, como la creatividad, la habilidad musical, deportes, literatura, matemáticas y demás. Estas podrán ser estimuladas bajo una serie de actividades en caminadas a potencializar actividades cognitivas y físicas especificas “estimulación temprana”.

    • Inteligencia. Inteligencia, capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.

    De igual forma es la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

    Los psicólogos creen que estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. No obstante, en círculos académicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones.

    No obstante, en la formulación de los tests de inteligencia la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida en términos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas.

    La inteligencia a parte de tener un componente innato, puede ser también potencializada por medio de actividades que exijan esfuerzo mental, el incremento en la inteligencia esta dado por un proceso neurológico llamado plasticidad neuronal.