Estratificación social

Sociología. Estatus. Sociedad de la República Dominicana. Esclavismo. Castas. Clases sociales. Estamentos. Marx. Max Weber

  • Enviado por: Meliquita
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Clasificar nuestra sociedad en términos de raza, género, clase o edad es una labor muy difícil, debido a que las sociedades están en constantes cambios. En el siguiente trabajo, tratare de explicarles mis conceptos con respecto a la estratificación social o clases sociales en nuestro país, recogidos a partir de lecturas y entrevistas con entes pertenecientes a nuestra sociedad.

Pero antes de hablar de nuestra estratificación social debemos considerar que es la estratificación social en general, la cual es simplemente la división de los individuos que componen una sociedad, en distintos grupos. Estos grupos se ordenan jerárquicamente entre sí. Tienen características diferentes y suponen una desigualdad que se expresa por una diferencia en el acceso a los recursos económicos y sociales.

Y una definición súper importante dentro de una sociedad es el status, lo cual es la posición que guarda un individuo dentro de una sociedad determinada.

A continuación, seguiremos con el cuerpo del trabajo, especializándonos principalmente en la clasificación de la sociedad Dominicana en términos de clase, específicamente clases económicas o clases sociales.

La estratificación social a tratado de ser explicada desde distintos puntos de vista, por ejemplo, según Davis y Moore, las estratificaciones son universales y representan la distribución desigual de derechos y obligaciones en una sociedad. La sociedad, a la vez tiene necesidad de situar y motivar a los individuos en la estructura social, y la base de esta lo constituye el prestigio diferencial de las diversas posiciones en la sociedad. A mi parecer esta teoría tiene sus aciertos y desaciertos, porque viéndolo desde el punto de vista económico el prestigio lo tiene quien mas poder económico posee, entonces, yo me pregunto, cual es la causa de esta diferencia, será culpa de la misma sociedad, o de nosotros sus integrantes??.

Otro punto de vista muy interesante fueron las aportaciones hechas por Max Weber, y su famosa distinción entre las tres dimensiones de la sociedad: el orden económico representado por la clase; el orden social representado por el status; y el orden político representado por el partido. Aportación que a mi parecer tiene mucho sentido aunque cada una de estas dimensiones debe tener sus mini dimensiones donde deben entrar todos los factores limitantes e importantes de la sociedad. Al igual que T.H. Marshall nos dice que el orden económico dentro de la sociedad esta perdiendo importancia, mencionando que el status es el elemento primordial dentro de una sociedad.

Desgraciadamente, en nuestro mundo muchas veces el poder lo representa el dinero y para mi esta concepción es errónea debido a que el orden económico tiene igual o mas importancia que el status en el estudio de una sociedad.

Los principales sistemas de estratificación social son:

Esclavismo: El status subordinado no tiene status de persona y se consideraba como cosas a las personas; estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad, suele estar basada en un fuerte prejuicio racial.

La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas, hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinadas funciones. La esclavitud se fue aboliendo por falta de motivación, el primer país en abolir dicha condición social fue Dinamarca en el año 1792, en nuestro país fue llamado encomiendas, y siguieron a lo largo de la historia Dominicana hasta el 1801, cuando el comandante del ejercito francés Toussaint Louverture la abolió.

Castas: La clasificación está dada por la existencia de conjuntos reunidos a partir de una identidad étnica, procedentes del mestizaje entre españoles, indios y negros que tuvo lugar desde el mismo inicio del periodo de dominio colonial, a partir de finales del siglo XV.

Estamentos: La clasificación se construye a partir del rol social de los individuos y su importancia dentro de dicha sociedad. Se comienza a registrar cierta movilidad social. Por Ej. Si un campesino se casa con un noble, pasará a ser noble al igual que sus hijos.

Y ya por último las clases sociales, que es el estrato de personas con posición y prestigio similares, las cuales se determinan basándose en criterios como el nivel de educación, la ocupación y los ingresos. Entre las principales características de las clases sociales tenemos:

Pluralidad: La clase social forma un grupo de personas; no un individuo, ni siquiera una familia, es decir, que no puede ser una sola, sino varias.

Verticalidad: Las clases sociales no son todas iguales. En la sociedad existe una jerarquía de clases según su importancia, influencia, poder, prestigio social.

Coincidencia de clase: Donde cada uno de nosotros cree tener una función determinada que desempeñar, o sea un rol, y en consecuencia espera un comportamiento apropiado de los demás hacia el.

Reconocimiento por parte de los demás de pertenecer a una clase social.

Estas características nos sirven de gran ayuda porque nos ayuda a comprender todas las partes y conozcamos las clases mas a fondo.

Entre los principales fundamentos de la clase social podemos mencionar dos criterios que han prevalecido con el pasar del tiempo, como por ejemplo, el nacimiento y la riqueza. Hasta el Renacimiento, es status venia impuesto por el nacimiento, Ahora después del Renacimiento, sobre todo después de la Revolución Francesa, la riqueza se convierte en un factor determinante para la distinción de las clases sociales, lo cual desde mi punto de vista en nuestro país lo vivimos en el diario vivir, quien tiene mas puede más. A la hora de distribuir una sociedad por clases podemos encontrar criterios subjetivos y objetivos. Entre los objetivos encontramos:

La ascendencia, o sea la familia, raza, etc.

La fortuna

La ocupación

El nivel de instrucción o educación que cada uno tenga

La religión en algunas sociedades

Tipo de vivienda

Y el sector residencial

Según el profesor Donal Treiman, afirma que la posición social no se mide simplemente por tener un buen carro, o mucho dinero, sino que la clave básica es el oficio o profesión que desempeñe. Afirmación la cual yo no apoyo, porque tu puedes estudiar y prepararte pero por ejemplo, de que te sirve ser ingeniero si lo que haces es dirigir un colmado, por eso hay muchos criterios que tomar en cuenta al dividir una sociedad por clases.

La división de las clases sociales es:

Clase alta superior

Clase alta inferior

Clase media superior

Clase media inferior

Clase baja superior

Clase baja inferior.

Aunque las principales para muchos sociólogos son: Clase alta, Clase media y Clase baja, las cuales son actualmente las predominantes en la Republica Dominicana.

La concepción estructural y dinámica de la clase social se le atribuye a Marx y Engels, aunque en ninguna de las obras de Marx se encuentra una definición exhaustiva de las clases, debido a que quedo inconclusa en su granívora, El Capital. Entre los principales enunciados y pensamientos de Marx podemos encontrar: Que las clases sociales constituyen categorías analíticas e históricas, o sea, que están ligadas a la evolución y al desarrollo de la sociedad. Las clases no son inmutables en el tiempo, se forman, se desarrollan y se modifican a medida que se va transformando la sociedad.

Las clases obran como fuerzas motrices en la transformación de la sociedad, y son movidas a su vez, por su propia dinámica interna. Estas surgen en determinadas condiciones estructurales de la sociedad y constituyen elementos estructurales de la misma.

La posición Marxista afirma que no son la ocupación, ni el monto de ingresos, ni el estilo de vida los que constituyen los principales criterios para la constitución de una clase social, aunque si constituyen criterios secundarios. Marx define las clases sociales de acuerdo a cuál es la relación que tiene un individuo con la propiedad de los medios de producción. Donde existen 2 clases fundamentales para explicarlo: Capitalismo que representa la burguesía y la Clase Obrera, donde la relación entre las clases principales es antagónica y tienen una relación de explotación.

Otra definición de clase social muy importante es la de Lenin que este dijo: ¨Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. L as clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social ¨. Lo cual tiene una gran importancia debido a que nos despliega de una manera mucho más fácil de comprender que son las clases sociales.

Entre las principales características y cultura de cada clase social encontramos:

Clase Alta:

La clase alta esta formada por familias descendientes de personajes destacados en el mundo de la industria, del comercio, de la banca, la política, la ciencia, el arte, etc. El que ha conseguido la riqueza de la noche a la mañana no se incluye dentro de la clase alta, claro en términos de status social, porque en nuestro país, muchos que han conseguido la riqueza de esa manera si han logrado penetrar a este grupo, aunque muchos decidan permanecer con las mismas costumbres que antes.

En nuestro país, la clase alta esta formada por aquellas personas que controlan el mundo de los negocios, la industria, el transporte y la banca, como por ejemplo los Bonnetti, que son los dueños de la manicera, los Grullón, dueños de el grupo Popular, Ramón Báez, socio principal del grupo Baninter, y los García, dueños de la Americana y Domastur, que de una forma muy luchadora, han alcanzado desarrollar sus posesiones y pertenecer a la clase alta.

Los hijos de los miembros de la clase alta, asisten a colegios donde solo pueden asistir estudiantes de su misma clase social debido al precio, luego sus estudios universitarios los hacen generalmente fuera del país.

Entre los principales sectores residenciales en la Ciudad de Santo Domingo de la clase alta esta: Naco, Piantini, Arroyo Hondo, entre otras.

Clase media:

La clase media es una categoría social definida por sus ingresos o patrimonio y comprende los pequeños industriales y comerciantes, algunas profesiones liberales, los artesanos calificados, los agricultores acomodados, los empleados asalariados del sector terciario y los funcionarios medios. Sus intereses económicos no son comunes, pero su unidad reside en sus formas de vida y educación, en sus costumbres e intereses recreativos.

Los jóvenes estudiantes pertenecientes a la clase media son perseverantes, porque desean superar lo que sus padres le han dado, por lo cual tienen una tendencia mas positiva hacia los ahorros que los de la case alta. Los padres se encargan de darle buenas costumbres, buenos hábitos higiénicos y comen a horas determinadas, y generalmente es la clase donde la familia se encuentra más unida.

En nuestro país la clase media representa la mayoría, aunque con las últimas leyes y normas, muchos sociólogos se preguntan si la clase media podrá sobrevivir a este caos económico en el que se encuentra la sociedad Dominicana.

Los principales sectores residenciales en Sto.Dgo de la clase media son: El millón, Los prados, San jerónimo, Las Praderas, Gazcue, Ciudad nueva, El Quisqueya entre otros.

Clase baja:

Cuando hablamos de clase baja, generalmente nos referimos a los trabajadores y sus familias que viven en situaciones de inferioridad económica y social, por razón de su dependencia del trabajo. Entre las principales características de esta clase encontramos:

Subordinación y dependencia: Debido a que esta clase no tiene poder de decisión en la empresa. Se limita simplemente a ejecutar órdenes.

Dependencia económica: El trabajador y su familia viven de un salario el cual no es muy elevado, porque el salario mínimo es de $1,500 R.D mensuales, lo cual con el alza de los precios en los productos de primera necesidad no es suficiente para cubrirlos.

Pobreza: lo cual es un problema complejo y trascendente con el que la sociedad Dominicana ha tenido que luchar durante muchos años. En nuestro país se ha diferenciado las causas básicas de la pobreza en tres grupos:

Causas económicas: Como son el desempleo, desigual distribución de los ingresos, bajos salarios, desatención a la producción agrícola para el consumo interno.

Causas institucionales estructurales: las cuales han sido la centralización de la gobernabilidad en el poder ejecutivo, un sistema de salud escasamente regulado y en proceso de reformas, alta tarifa de los servicios, un sistema de seguridad social que recientemente inicia su implementación, escasez en la generalización del agua potable, entre otras.

Causa sociales: las cuales son el bajo nivel educativo en la población Dominicana, escasa atención a la formación técnico-profesional, desatención a los programas de vivienda de bajo costo y programas de mejoramiento de viviendas.

La clase baja en nuestro país no tiende a ahorrar debido a que el sueldo a penas le alcanza para comer y dentro del ámbito educativo, los de la clase baja tienen porca educación debido a que la mayoría de estos desde muy chiquitos consiguen trabajos o se ponen a pedir en los semáforos, de los cuales muchas veces son explotados por parte de los padres. La mayor parte de los pobres de nuestro país se encuentran en la región Sur.

ENCUESTA

La siguiente entrevista se llevo a cabo el dia 5 de septiembre del 2002, la población entrevista fue en total 50 personas pertenecientes a diversas clases sociales, sectores , edades y sexo.

A continuación le presento los resultados:

Con referencia nuestra primera pregunta acerca de cual es la clase social predominante en la República Dominicana estos fueron los resultados:

Donde un 85% de los entrevistados respondió que la clase predominante era la media, un 10% la baja , y un 5% la clase alta, por lo cual no hubo respuestas de no se ni otra.

Con respecto al futuro de la clase media, las respuestas obtenidas fueron:

Donde un 80% considera que esta descendiendo, mientras un 2% me respondió que iba subiendo, un 8% que se encuentra en un estado estable y un 10% que no sabia que pasaría con dichas clases.

Frente a la principal causa de la pobreza en nuestro país los datos obtenidos fueron:

Donde un 50% respondió que la principal causa de la pobreza era la falta de oportunidad de trabajos, y un 35% respondió que era por falta de educación, un 10% que no sabe, y un 5% respondió que era por otra causa, el olvido por parte del gobierno Dominicano y la falta de ayuda por parte del mismo.

Frente a la pregunta acerca de que región era mas pobre este fue el resultado obtenido:

Esta gráfica nos enseña como un 75% de la población piensa que la región mas pobre de nuestro país es la sur, un 10% a la región este, un 10% no sabe, y solo un 5% considera que la región mas pobre es la norte.

En cuanto a nuestra quinta pregunta acerca de la raíz de la clase alta la siguiente gráfica nos presenta los resultados:

Y por último, acerca si la modernización es causa del ascenso o descenso de las clases sociales en nuestro país, las respuestas fueron que un 85% que si es causa, un 10% que no y un 5% que no sabe. Como lo muestra la siguiente gráfica:

ENTREVISTA

Con respecto a las respuestas dadas por la Lic. Amalia Feliz, las considero muy realista desde el punto de vista que la economía Dominicana esta en un hilo, y como ella señala la clase media esta desapareciendo, aunque considero que ella menciono un punto muy interesante que fue el de la globalización, ningún país puede esconderse de esta, porque con las relaciones establecidas, por ejemplo, entre EU y nuestra nación, o las de EU con los demás países latinoamericanos, de una manera u otra va a llegar la necesidad de modificar nuestros pensamientos para poder sacar máximos beneficios de estas relaciones.

Y también es importante que en nuestro país la discriminación social esta cada vez mas grande porque como ella pone en tiendas y locales que ofrecen servicios, ya sean de atención medica u algún otro, importa mucho la apariencia, porque si ven a un hombre que ande mal vestido muy difícilmente le brinden no solo los mismos servicios, sino que el trato es distinto.

En nuestro país, muchos critican al Presidente actual, como por ejemplo, yo le pregunte cual seria las principales hazañas que ella hiciera si llegara a ser Presidente de la república, todo lo que ella me respondió es lo que generalmente los políticos prometen, pero que nunca se ve llegar, entonces hasta cierto punto, porque pasa esto?, Todos tenemos buenas intenciones, entonces porque no resultan. Eso depende mucho délas personas con que nos asociemos.

Yo corroboro con las respuestas obtenidas, porque a mi parecer expresan el deseo y el pensar de muchos dominicanos.

Conclusión

Fueron muchos historiadores los que ayudaron a definir el término, clase social, pero este nombre se le atribuye Karl Marx que aunque no lo desgloso en su obra El Capital, fue el primero en utilizarlo. Fueron de mucha ayuda Weber y Engels.

La sociedad Dominicana esta conformada en términos de clase en 3 grandes clases: Clase alta, que es la que representa los grandes dueños de la banca, de las industrias, etc. La clase media, que se conforma por los pequeños comerciantes y dueños de pequeños negocios. Y La clase baja, que representa a los obreros y personas de menos ingreso económico que dependen de los de la clase media y de un salario que apenas le da para comer.

La sociedad dominicana actual considera que la clase predominante actual es la clase media, y que la misma esta por correr el riesgote desaparecer debido a las nuevas leyes y medidas implantadas en el transcurso del gobierno actual.

ANEXOS

CLASE BAJA

Estratificación social

Vendedor de tapa bocinas

Estratificación social

Limpia botas en la zona colonial

CLASE MEDIA

Estratificación social

El banana en Bayahibe

Estratificación social

Jóvenes en neón (Discoteca)

CLASE ALTA

Estratificación social

La marina en La Romana

Estratificación social

Bayahibe - La Romana

Bibliografía

Enciclopedia Encarta

www.Uepa.com

www.mundodominicano.com

Clases y estratificación. Rodolfo Stavenhagen. Págs. 197-217.

Visión General de la Historia Dominicana. Valentina Peguero.

Gabinete social. Política social del gobierno Dominicano. Volumen I. Págs. 20-75

Estructura económica, funcional y geográfica del gasto publico social en la Republica Dominicana.