Estrategias empresariales

Administración de empresas. Planificación empresarial. Prueba de congruencia

  • Enviado por: Jac Vago
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

publicidad

Estrategias Políticas y Premisas de la planeacion

Naturaleza y propósito de estrategias políticas.

La estrategia y la política guardan una estrecha relación entre sí. Ya que ambas orientan, dan estructuras a los planes, son la base de los planes operativos y afectan todas las áreas de la administración.

Estrategia y Política

Estrategia : tiene muchos usos. Algunos autores consideran parte de ellas tanto los puntos terminales (propósito, misión, metas, objetivos) como los medios para alcanzarlos (política, planes). Pero esta no es mas que la determinación de propósito (misión) y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de los recursos para cumplir.

Orientación : creación de la estructura de los planes.

Estrategias y políticas contribuyen a las labores de planeación de los administradores en tanto que orienten las decisiones operativas. Por lo cual tienen un principio y es: “Que cuanto mas claras sea la comprensión de estrategia y política y su instrumentación en la practica, tanto mas consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa. Por ejemplo una compañía tiene como política principal exclusivamente el desarrollo de nuevos productos que se ajusten a su organismo de comercialización evitara la perdida de energía y recursos en nuevos productos que no satisfagan esa prueba.

Para sus efectivas estrategias y políticas deben ponerse en practica por medio de planes de acción para la ejecución de las estrategias y deben apoyarse en tácticas efectivas.

Proceso de la planeacion estrategica

Si bien los pasos específicos para la formulación de estrategias puede variar el proceso puede fundamentarse al menos conceptualmente en los elementos básicos.

Insumo de la organización

Los diversos insumos incluyendo los insumos metas de los demandantes al ser explicado anterior no requiere mayor explicación.

Análisis de la industria

Michael Porter ha señalado que la formulación de una estrategia supone la evaluación el atractivo de una industria mediante el análisis de las condiciones externas. La atención debe centrarse en el tipo de competencia del interior de la industria, la posibilidad de que nuevas empresas se incorporen al mercado, la disponibilidad de productos o servicios sustituidos y la posición de concertación entre oferentes y compradores clientes.

El Perfil de la empresa

Es usualmente el punto de partida para determinar donde se encuentra una compañía y hacia donde debe dirigirse. Así los administradores de alto nivel determinan el propósito básico de la empresa y precisan su orientación geográfica para saber si debe operar en ciertas regiones selectas, en todo el territorio nacional o incluso en otros países. Además los administradores evalúan la situación competitiva de su empresa.

Orientación de ejecutivos: Valores y Visión

El perfil empresarial es producto de las personas especialmente de los ejecutivos de primer nivel cuya orientación y valores son importantes para la formación de estrategias ya que ellos crean el ambiente organizacional y por medio de su visión determinar la dirección de la empresa.

Propósito y objetivos Principales

Son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de una empresa. La intervención estratégica es la determinación de triunfar en un entorno competitivo.

Ambiente externo presente y futuro

Debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades en tu evaluación gira en torno a la situación competitiva así como de los factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. Además debe examinarse en el entorno avances tecnológicos, producto y servicio en el mercado y otros factores para determinar la situación competitiva de la empresa.

Ambiente Interno

Es necesario auditar y evaluar el ambiente interno de la empresa respecto de sus recursos y de sus fortalezas y debilidades en investigación y desarrollo de producción, operaciones, adquisiciones, comercialización y productos y servicios. Otros factores internos importantes son: los recursos humanos y financieros, así como la imagen de la compañía, la estructura y clínica de la organización, el sistema de planeación y control y las relaciones con los clientes.

Desarrollo de estrategias alternativas

Las alternativas estratégicas se desarrollan con base en un análisis de los ambientes externo e interno. Una organización puede seguir muchos tipos diferentes e estrategias. Puede especializarse o concentrarse.

En otro sentido, una empresa puede optar por diversificarse, ampliando sus operaciones a nuevos y redituables mercados. Otros casos de posibles estrategias con las sociedades en participación y las alianzas estratégicas, las cuales pueden resultar adecuadas para algunas empresas. Son especialmente convenientes para grandes proyectos que implican la conjunción de recursos de las empresas involucradas.

En ciertas circunstancias, una compañía puede verse obligada a adoptar una estrategia de liquidación mediante la cancelación de una línea de productos incosteable o incluso la disolución de la empresa. Pero en algunos casos quizá no sea necesaria la liquidación: puede ser apropiada una estrategia de atrincheramiento. En estas condiciones, una compañía puede reducir temporalmente sus operaciones.

Evaluación y elección de estrategias

Las diversas estrategias deben evaluarse cuidadosamente antes de hacer una elección. Las decisiones estratégicas deben considerarse de acuerdo con los riesgos implicados. En ocasiones es necesario dejar pasar redituables oportunidades de alto riesgo que podrían resultar en la quiebra dela empresa.

Otro elemento crucial en la elección de estrategias es la oportunidad. Incluso el mejor producto podría representar un fracaso si se le introduce al mercado en un momento inapropiado.

Planeación de mediano y corto plazo, instrumentación mediante la reingeniería de la estructura organizacional, liderazgo y control.

Aunque no forman parte del proceso de planeación estratégica, la planeación y la instrumentación de los planes también deben tomarse en cuenta en todas las fases del proceso. La instrumentación de la estrategia suele implicar la reingeniería de la organización, la integración de personal a la estructura organizacional y la dirección.

Así mismo deben instituirse controles para la vigilancia del desempeño en referencia a los planes.

Prueba de congruencia y planeacion de congruencias

La prueba de congruencia es esencial en todas las fases del proceso de planeación estratégicas.

La matriz de tows

La matriz de tows es de aparición mas reciente y sirve para analizar la situación competitiva de una compañía e incluso de una nación. Es también un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre amenazas y oportunidades (externas) debilidades y fortalezas (interna) de la organización.

T= Amenazas

O= Oportunidades

W= Debilidades

S= Fortalezas

En español a esta matriz se le conoce como (foda). En muchos casos la compañía procede a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis: problemas y amenazas.

Cuatro estrategias Alternativas

  • DEBILIDADES: Puede implicar para la compañía la formación de una sociedad en participación. Ej. : Liquidación, Atrincheramiento

  • OPORTUNIDADES: Una empresa con ciertas debilidades en una área puede desarrollarse en otra. Osea adquirir aptitudes necesarias como tecnologías o personas con habilidades necesarias.

  • AMENAZAS: Se basa en la fortaleza de la organización para enfrentar las amenazas que se le presenten en su entorno.

  • FORTALEZA: La situación más deseable es aquella en que una compañía puede hacer uso de sus fortalezas para aprovechar oportunidades. Si resunten debilidades se empeñaran en vencerlas para convertirla en fortalezas.

  • Matriz De Portafolio

    Esta se desarrollo para grandes corporaciones en varias divisiones aunque se le uso ampliamente en el setenta, el análisis de portafolio, ha sido objeto de critica a causa de su así considerado excesivo simplismo.

    Principales tipos de estrategias y POLÍTICAS

    Para una empresa de negocio, las principales estrategias y políticas para la orientación general de las operaciones corresponden probablemente a las áreas de crecimiento finanzas, organización, personal, relaciones, publicas, productos o servicios y comercialización. Nos detendremos en estas ultimas.

    Productos o servicios

    La razón de existir de una empresa es proporcionar productos o servicios. En realidad las utilidades son sencillamente una medida (aunque importante) del grado de servicios que una compañía presta a sus clientes.

    Mercadotecnia

    Las estrategias de mercadotecnia son diseñadas para orientar a los administradores en el suministro de productos o servicios a los clientes y en la persuasión de los clientes para que compres. Estas estrategias están estrechamente relacionadas con las estrategias de productos y por lo tanto deben entrelazarse con ellas y apoyarse unas a otras. De hecho. Peter Druker, asegura que las 2 funciones empresariales básica son la innovación (creación de nuevos bienes o servicios por ejemplo) y la mercadotecnia. Difícilmente una empresa podría sobrevivir sin contar al menos con una de estas funciones, aunque lo preferible es que lleve a cabo las dos.

    Análisis de la industria y estrategias competitivas Genéricas según porter.

    El profesor michael porte, de la universidad de harvard, ha señalado que la formulación de estrategias requiere de un análisis de la industria (esto es, de sus atractivos) y de la posición de una compañía dentro de ella. Este análisis sirve de base a las estrategias generales.

    Análisis De La Industria

    Porter identifico cinco fuerzas en el análisis de la industria.

  • Competencia entre compañías.

  • Posibilidad de acceso al mercado de nuevas compañías.

  • Posibilidad de uso de productos o servicios sustitutos.

  • Poder de negociación de los proveedores.

  • Poder de negociación de los compradores o clientes.

  • Sobre la base del análisis de la industria una compañía puede adoptar estrategias genéricas. Son genéricas porque pueden aplicar mas de una estrategia.

    Las tres estrategias por porter:

  • Competitivas Genéricas.

  • Relativa al liderazgo en costos generales.

  • La diferenciación y el enfoque.

  • Instrumentación Eficaz de Estrategias

    Para ser eficaz. La planeación estratégica debe transcender la sola asignatura de recursos y perseguir objetivos organizacionales. Este propósito debe complementarse con el pensamiento estratégico, el cual comprende el diseño de una estructura organizacional apropiada un sistema eficaz de información administrativa, un sistema de presupuestacion que facilite el cumplimiento de objetivos estratégicos y un sistema de premios en apoyo a la estrategia.

    Instrumentación exitosa de estrategias

    Una cosa es desarrollar ideas claras y significativas y otra muy distinta, y de gran importancia practica, instrumentarlas eficazmente.

    Presentamos 8 recomendaciones a los administradores interesados en la puesta en practica de sus estrategias.

    1) Comunicar las estrategias a todos los administradores clave responsables de tomar decisiones:

    Formular estrategias significativas posee escaso valor si estas no son dadas a conocer a todos los administradores en condiciones de tomar decisiones sobre programas y sobre los planes diseñados para aplicarlos. Si la comunicación no es clara para el receptor es tanto como si no hubiera ocurrido.

    2) Desarrollar y comunicar premisas de planeacion

    Los administradores deben desarrollar las premisas cruciales para planes y decisiones explicarlas a todos los integrantes de cadena de toma de decisiones y girar instrucciones sobre el desarrollo de programas y la toma de decisiones de acuerdo con aquellas.

    3) Comprobar que los planes de accion contribuyan a los objetivos y estrategias principales y sean reflejo de ellos:

    Los planes de acción son programas y decisiones tácticos u operativos presentes en las diversas partes de una organización. Si no se derivan de los objetivos y estrategias deseados.

    Darán como resultado esperanzas vagas e inútiles intensiones. Si no se pone cuidado en este aspecto, es importante que la planeación estratega tenga impacto en lo básico, esto es un efecto importante en las utilidades de la compañía.

    4) Revisar regularmente las estrategias

    La revisión de estrategias puede implicar el examen de las condiciones externas en busca de nuevas oportunidades y amenazas y la re-evaluacion de las fortalezas y debilidades internas.

    5) Desarrollar estrategias y programas de contingencia

    Si es factible que ocurran cambios importantes en los factores competitivos o en otros elementos del entorno, se debe formular estrategias para tales contingencias. Los planes de contingencia requieren un buen grado de preparación.

    6) Adecuar la esrtuctura organizacional a las necesidades de planeacion.

    De ser posible, el cumplimiento de cada meta y la instrumentación de las estrategias para alcanzarla deben ser responsabilidad de una persona. En otras palabras, es preciso identificar las áreas de resultados finales y las taras claves y asignarlas a puestos específicos a todo lo largo de la estructura organizacional incluyendo el nivel mas bajo posible.

    7) Insistir permantentemente en la planeacion y la instrumentacion de estrategias

    Aun si una organización dispone de una sistema funcional de objetivos y estrategias y de su instrumentación, este fallara a la primera oportunidad si los administradores responsables no persisten en las necesidades reiteraciones acerca de la naturaleza e importancia de estos elementos. Este proceso puede parecer tedioso e inútilmente repetitivo, pero constituye el medio ideal para garantizar el aprendizaje de este sistema por parte de los miembros de la organización.

    8) Crear un clima empresarial que induzca a la planeacion

    La gente tiende a permitir que sus problemas y crisis de momento interfieran en la planeación de mañana. La única manera de asegurar el ejecutivo de la planeación es desarrollar cuidadosamente las estrategias y emprender todos los esfuerzos necesarios para instrumentarlos.

    Planteamiento de premisas y pronosticos

    Las premisas de planeación se definen como el ambiente previsto en el cual se espera aplicar los planes. Incluyendo supuestos pronósticos del futuro y las condiciones conocidas que afectaran las operaciones de los planes. Se debe distinguir entre los pronósticos del futuro y las condiciones conocidas que afectaran las operaciones de los planes se debe distinguir entre los pronósticos como premisas de planeación y los pronósticos que se convierten en expectativas futuras por lo general en términos financieros, con base en el desarrollo de los planes y los pronósticos de sus efectos futuros a menudo se convierten en premisas para otros planes

    Propósito Ambiental

    Si el futuro se pudiera pronosticar con exactitud, la planeación seria relativamente sencillo. El adn solo necesita tomar en cuenta su recurso humano y materiales, sus oportunidades y amenazas. En la practica la elaboración de pronostico es algo mucho menos más complicado.

    Pronostico de venta

    Aunque su uso ha sido notable en los negocios, la idea de basar la planeación en un pronostico del mercado tiene mucho en común con las empresas no lucrativas.

    Planteamiento eficaz de premisas

    Puesto que son tanto los fracasos que ocurren en la planeación y coordinación de las mismas debido a un planteamiento defectuoso de premisas, se debe prestar una atención especial a este paso de planeación.

    El establecimiento eficaz de premisas es un proceso de 4 partes.