Estrategia empresarial

Administración y Gerencia de empresas. Management. Patrón de comportamiento. Comparativa con Hamlet. Planificación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Análisis del concepto estrategia y su utilidad en la perspectiva de la obra Hamlet


El poder de la estrategia es muy amplio; es la que marca el rumbo de toda la empresa; una estrategia poco clara o no apta llevara a la organización a su desaparición en cambio, una estrategia adecuada, flexible y entendida por todos lo miembros de la organización llevara a esta a un éxito seguro. En Hamlet vemos sin duda dicho poder, conoce todos los presupuestos de su plan de venganza, junto con hacer el análisis de las consecuencias. Por otro lado lo mantiene flexible, al perdonar la vida de Claudio por un tiempo más, para que su objetivo se vea realizado.

La diferencia entre una empresa y la planeación hecha por Hamlet no es la complejidad de sus técnicas de planeamiento, sino la de dirección y profundidad con que los planes estratégicos están inmersos en toda la organización y ligado a la toma de decisiones operativas.
Administrar estratégicamente implica que la estrategia guíe todo los pasos de la organización, y en función de ella se adecuen todos lo procesos administrativos. Teniendo esto presente podríamos conceptuar estrategia como: la forma o el camino que la empresa sigue para adaptarse al contexto y lograr sus objetivos. Ampliando esto, existen varias definiciones de lo mismo, Alfred Chandler define estrategia "como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dicha meta" y Kenneth. Anrews como "Estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dicha meta, establecidas de tal manera que defina en qué clase de negocio la empresa esta o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser".

Concepto actual de estrategia en conjunto con la tragedia de Shakespeare se ve conformado por cuatro elementos que lo complementan para llegar a su esencia, los he entendido como:

  • Visión.

  • Posicionamiento.

  • Planificación.

  • Patrón integrado de comportamiento.

  • Visión:
    Que visión tiene del futuro de la misma, toda esta visión se complementara con una visión profunda y clara del entorno, nacional e internacional. Para ello se analizan los sucesos ya acaecidos, las repercusiones que tuvieron, y los actos propios a ejecutar junto con sus posibles efectos. En el libro se perfila esto con la obra de teatro que el príncipe presenta y en la competencia de esgrima de Laertes y Claudio.

    Posicionamiento:
    Debe elegir un tipo de consumidores y lograr un lugar en su mente. Para lograr este propósito debe elegirse "impulsores de Posicionamiento". Los impulsos no deben ser modificados, una modificación en este implica una decisión muy importante de reposicionamiento y debe requerir un estudio muy importante, puesto que tocamos la mente de los consumidores de la empresa. En el caso de la obra lo vemos como el posicionamiento en el trono del rey de Dinamarca, ya sea por Hamlet o por Claudio, ambos impulsan sus posicionamientos frente a los súbditos, que yo comparo con los consumidores.

    Plan
    Permiten fijar objetivos y metas. A partir de éstos, se puede elaborar un plan estratégico. Sería redundante en este ensayo volver sobre las actitudes del rey, del príncipe y de Laertes para especificar sus planes.

    Patrón Integrado De Comportamiento
    Todos los integrantes de la empresa deben conocer la estrategia y trabajar en función de esta. Hamlet actúa coesionado con el fantasma de su padre, conociendo la meta ambos, y planificando entorno a esta. El nuevo rey y Laertes por su parte hacen lo mismo con la espada envenenada y la copa de vino. Las repercusiones de no actuar integradamente se ven reflejadas en la muerte de la reina, por no estar ella informada del plan y la estrategia a emplear.

    Podemos por tanto resaltar que existen dos tipos de estrategia, la explícita y la implícita, que son llevadas a cabo de estas maneras.
    Puede ser explícita (conocida por los miembros de la organización) o implícita (solo conocido por el estratega o por el empresario).
    La estrategia implícita surge, "por accidente" a lo largo del tiempo, y se va adecuando a medida que transcurre el tiempo, y que los gerentes realizan sus tareas sus tareas operativas urgente de todos los días. La estrategia implícita es la estrategia utilizada por el management tradicional. Creo que en todo el transcurso de la obra, por parte de ambos sectores y en las ejecuciones de todos los actores se dejan entrever ambos tipos de estrategia. Posteriormente debemos tratar de captar como se desarrolla una estrategia, y considero que es formulada por medio de un proceso que se realiza en el área de planeamiento de la empresa, y es decidida por la autoridad máxima de ésta. La estrategia se "forma" en la mente de quien esta a cargo de la gestión, por ello podemos luego dividirla en a lo meno tres niveles:
    Nivel 1: estrategia corporativa.
    Nivel 2: estrategia de negocio.
    Nivel 3: estrategia funcional.
    La estrategia corporativa: decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar. En la obra no son productos sino personas que se van a eliminar y personas a incluir en la misión.
    La estrategia de negocio: se va a manejar el negocio, que cartera de productos va a desarrollar la empresa, etc. Como texto, en Hamlet vemos cual es el efecto que se quiere producir, particularmente la salvación del alma paterna.
    La estrategia funcional, estrategia de marketing, de producción de finanzas. El como actuar para cumplir la meta ya decidida.


    Posteriormente vemos que la metodología de los posibles resultados o esenarios, lejos de pretender la ingenua intención de adivinar o conocer el futuro, parte de la suposición opuesta; esto es, de asumir y reconocer la imposibilidad de poder adivinar las consecuencias del futuro.
    Pero ante la realidad evidente de una turbulencia que puede impactar en forma catastrófica las estructuras y patrimonios empresarios, no queda otra alternativa que la de intentar una aproximación estratégica, basada en la prospectiva y el tratamiento de la incertidumbre.
    Todo el instrumental de los escenarios permite asumir las situaciones posibles y modelizar conjuntos de efectos y consecuencias, a los cuales se trata mediante análisis sucesivos basados en probabilidades condicionales y subjetivas.
    De esa forma se logra escenarios de espectro amplio, donde se modelizan las situaciones con sus posibles consecuencias, para poder estudiar si de ellas se derivan amenazas, de qué tipo y de qué magnitud, o si por el contrario constituyen oportunidades con determinadas características y condiciones.
    Pero mediante el tratamiento probabilístico se irá logrando una aproximación y un aprendizaje que posibilitará una mayor y mejor comprensión de las reglas del comportamiento del fenómeno. El análisis del espectro amplio nos asegura, con altísimo grado de posibilidad, que el suceso a presentarse estará incluido como alguna de las alternativas viables. Esto quiere decir que, aun sin saber cuál será, conocemos el probable impacto de sus consecuencias.
    Esta es la más importante de las ventajas que se logran con la aplicación de la metodología de escenarios. Porque al generarse un análisis de espectro amplio, y estudiarse y categorizarse todas las consecuencias más probables en amenazas y oportunidades, estamos prevenidos con cierta anticipación sobre lo que nos ocurrirá si se presentan cada uno de los sucesos modelizados.

    KAHNyWIENER opinan que los escenarios son secuencias hipotéticas de hechos construidos a fin de concentrarla atención en procesos causales y puntos de decisión.
    Responden a dos tipos de cuestiones: primero, ¿cómo puede obtenerse con precisión cierta situación hipotética, paso a paso - segundo, ¿qué variantes existen, para cada actor, en cada paso, que permitan impedir, desviar o facilitar el proceso?
    Con un conjunto de futuros alternativos y escenarios que conducen a ellos, por distintos caminos, uno puede percibir mejor qué debe limitarse o promoverse, y también puede obtener una perspectiva útil acerca de las clases de decisiones que pueden ser necesarias, y de los momentos del tiempo después de los cuales se habrán sobrepasado diferentes puntos de bifurcación.

    Para que todo este trabajo aporte una verdadera utilidad debe elaborarse para cada alternativa el análisis de las consecuencias que de su ocurrencia se derivan para nuestra empresa. Y deben, a su vez, estar perfectamente discutidas, analizadas y elaboradas las pautas de respuesta que la empresa implementará en cada caso. De acuerdo a Kahn las alternativas pueden ser las siguientes:

    Alternativa 1: denominada normal o corriente, es aquella donde nuestro nivel de análisis supone que el comportamiento será similar al actual o al considerado normal, es decir, más o menos equivalente a lo que normalmente ha sido. Es la alternativa neutra, o sea que de presentarse de esta forma, el fenómeno no tendrá mayores niveles de cambio con relación a la actualidad.
    Alternativa 2: denominada alternativa techo, es aquella donde nuestro nivel de análisis supone que el comportamiento puede llegar al máximo que tiene sentido considerar. Es la alternativa que recoge la máxima sensación de escape hacia arriba, el tope de situaciones de histeria comportamental en el fenómeno a considerar.
    Alternativa 3: denominada la alternativa umbral, es aquella donde nuestro nivel de análisis supone que el comportamiento puede llegar al mínimo factible de ser considerado. Es la alternativa que recoge la máxima sensación de escape hacia abajo, es decir el tope inferior hasta donde es dable suponer que descenderá el comportamiento del fenómeno.
    Alternativa 4: denominada la alternativa intermedia entre la neutra y la techo. Naturalmente, señala un andarivel medio entre lo normal y el máximo.
    Alternativa 5:denominada la alternativa intermedia entre la neutra y la umbral. En este caso indica un andarivel medio entre lo normal y el mínimo.
    Todo este proceso llevará finalmente a que en el grupo de analistas o en el staff de la empresa se llegue a una síntesis donde se establezcan los rangos de la influencia entre las variables, según el momento y las circunstancias, y se estructuren las matrices de decisión con las bandas de probabilidad de ocurrencia de cada fenómeno y sus consecuencias.

    En conclusión ¿Qué ganamos al desarrollar una estrategia y sus posibles consecuencias, si en realidad nunca se podrá saber con certeza si lo que intentamos tendrá éxito?
    Se ganará tiempo y se obtendrá una importante ventaja diferencial con relación a los competidores y al medio en general, y a veces hasta se logrará cambiar algunos de los sucesos cuando se fuerza con recursos una determinada tendencia, operando a favor del fenómeno, pero en nuestro propio provecho.
    La idea supone utilizar todo el talento de nuestra gente e intentar la asignación de coeficientes de probabilidad subjetiva a cada una de las bandas o alternativas generales.
    Debe quedar muy en claro que aun cuando exista unanimidad en los juicios de los gerentes acerca de una mayor probabilidad subjetiva que Y llevaría a seleccionar a una de las alternativas como la más probable, esto no quiere decir que así habrá de suceder y en consecuencia olvidar a las restantes alternativas y no elaborar las correspondientes pautas de respuesta o las medidas de defensa o de aprovechamiento. Sólo indica que debe profundizarse más la pauta que corresponde a la alternativa de mayor probabilidad subjetiva y tratar de obtener por todos los medios la mayor cantidad de información, que permita ratificar y consolidar esta primera apreciación.