Estrategia de Desarrollo Regional en Antofagasta

Planificación de Proyectos en Chile. Yacimientos mineros. Atractivos turísticos. Estrategias económicas

  • Enviado por: Miguel Palacios
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL

REGIÓN II DE ANTOFAGASTA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Antofagasta es la segunda región de Chile y posee la mayor superficie compacta de todo el territorio chileno continental. Comprende, junto con la Región de Tarapacá, el denominado Norte Grande chileno.

Su superficie representa el 16,7 por ciento del territorio nacional, excluido la Antártida.

Gracias a sus ricos yacimientos mineros es considerada la región minera más importante del mundo. Actualmente, posee el mayor número de proyectos mineros privados de todo el país.

Las condiciones climáticas de la Región de Antofagasta son de una marcada aridez y escasez de agua. Esta situación, en la zona interior, y la escasa vegetación existente definen un paisaje natural conocido como el Desierto de Atacama. En la zona costera, el clima es agradable, con un efecto moderador producto de la influencia de la corriente fría de Humboldt.

La Región de Antofagasta se ubica entre 20°5´ y 26°5´ de latitud sur y desde 67° de longitud oeste hasta el Océano Pacífico, a lo largo de 500 km. de litoral, que generan 100.000 km.² de mar patrimonial y su extensión al mar presencial, que invita a su explotación económica.

La costa es pareja y alta, sin grandes accidentes y con poco espacio entre la Cordillera de la Costa y el mar, excepto en la Península de Mejillones.

Tiene un clima desértico, con variaciones de mar a cordillera: en la costa presenta clima desértico costero, con escasa oscilación térmica. En la depresión intermedia se encuentra el clima desértico normal, con fuerte oscilación térmica diaria, sin precipitaciones, con cielos limpios y alta sequedad. Sobre los 3.000 metros de altitud se presenta un clima desértico marginal de altura, el único sector con eventual pluviosidad, especialmente en los meses de verano.

Límites

Norte  : Región de Tarapacá
Sur     : Región de Atacama
Este   : Bolivia y Argentina
Oeste : Océano Pacífico

Superficie

126.440 kms.²

Población

443 mil 340 habitantes (año 1996).

Idioma

Español

División Administrativa

Tres provincias: Tocopilla, El Loa y Antofagasta.

Nueve Comunas

Tocopilla, María Elena,Calama , San Pedro de Atacama, Ollagüe, Antofagasta, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda.

Principales Ciudades

Antofagasta, capital regional (228 mil 408 habitantes) y Calama (121 mil 807 habitantes).

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


Caserío Precordilleranos

La mayor parte de los pueblos de la precordillera tiene enorme atractivo turístico por sus construcciones históricas y principalmente por los valores culturales que encierra. San Pedro de Atacama, ubicado al sureste de Calama, es el centro arqueológico más importante de la región.

Esta localidad constituyó el núcleo de una de las culturas más desarrolladas de la época precolombina. El sacerdote jesuita belga Gustavo Le Paige fundó, en enero de 1963, el Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama. Este comenzó a funcionar en uno de los patios de la vieja casona parroquial de la localidad.

Las piezas más valiosas que se exponen en este centro son materiales de la época neolítica y variadas manifestaciones correspondientes a distintas fases del desarrollo de esta cultura atacameña: cerámica, momias, ajuares funerarios, entre otros.

En San Pedro de Atacama también se puede visitar la Casa Colonial, la hermosa Iglesia y el popular Pozo 3.

En las cercanías de San Pedro de Atacama, se conservan las aldeas fortificadas de Quitor, Lasana y Turi recintos construidos en piedra, rodeados de muros de defensa que corresponden a los pukarás de los atacameños.


Los pueblitos de Chiu-Chiu,Ayquina ,Socaire y Peine representan un atractivo para los visitantes por las iglesias del período colonial. El pueblo de Toconao goza de prestigio por su el campanario colonial de su iglesia, sus llamativas mantas y el tallado en piedra volcánica y madera de Cactus.


Baquedano y Pampa Salitrera

En la comuna de Sierra Gorda se encuentra el pueblo de Baquedano, ubicado a 72 km. de Antofagasta, posee el Parque Histórico Ferrocarril de Baquedano donde se evoca el pasado de su estampa imponente de fierros y bronces, locomotoras, coches y maquinarias que hacen vivir la experiencia de un recorrido por la historia de la Pampa Salitrera. Hacia el norte se encuentran una serie de oficinas salitreras abandonadas, testigos de un pasado de febril actividad, como la Oficina Salitrera Francisco Puelma.


María Elena

La comuna de María Elena constituye un trozo viviente de la historia salitrera. En esta zona se puede visitar la oficina salitrera Pedro de Valdivia, el Museo Antropológico Municipal de la comuna, Tranque Sloman, Escalera del Indio, Oficina Chacabuco, los geoglifos y Pampa Unión.


Chuquicamata

En Calama se encuentra el Parque Loa, el Museo Arqueológico y Etnológico y Chuquicamata, interesante de recorrer por su mina a rajo abierto que resulta sorprendente, tanto por sus gigantescas dimensiones como por su movimiento industrial y su intenso tráfico de la flota de camiones, los cuales retiran el material desde el yacimiento cuprífero considerado el más grande del mundo, con 4.500 m. de largo, 2.500 m. de ancho y 680 m. de profundidad.


Ciudad de Antofagasta

La intensa actividad comercial, portuaria e industrial caracterizan a esta ciudad capital regional. A esto se une el gran atractivo de sus edificios centenarios, es por esto que se le denomina Barrio Histórico a un conjunto de construcciones declaradas Monumentos Nacionales y que representan la importancia del salitre. Destacan el edificio de la ex Aduana, enteramente de madera, ubicado frente al antiguo muelle salitrero y a la Estación del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Elementos característicos de la ciudad son el ancla pintada en uno de los cerros, que desde 1860 ha servido como guía a los navegantes y la Torre del Reloj de la Plaza Colón, donada en 1910 por la colonia británica residente.

Sin embargo, el símbolo que más identifica al puerto nortino es La Portada, monumento natural, cuya estructura asemeja un arco, gestado por la erosión de agentes marinos. Las playas de La Portada están rodeadas de imponentes acantilados.


Desierto de Atacama

Pocas regiones pueden ofrecer la incomparable belleza de algunos accidentes naturales que se presentan en el desierto de Atacama. El Valle de la Luna, Salar de Atacama y los 40 geyseres, 60 termas y 70 fumarolas de El Tatio, ubicados a 136 km. al este de Calama ofrecen un espectáculo sobrecogedor.

Los lagos secos del Valle de la Luna se cubren de un manto blanquecino, por su composición salánica; y los escarpes de todos colores estratificados en las formas más diversas, varían sus tonos por efecto del sol, especialmente en las horas crepusculares, cuando alcanzan su mayor belleza.

En noches de luna llena, el valle presenta también un aspecto de indescriptible belleza, pleno de majestuosidad, que asemeja un fragmento del paisaje selenita.


Litoral

El extenso litoral de la segunda región se caracteriza por la naturaleza de su clima: sin lluvias y sin extremos marcados de calor y frío.

Las tibias aguas de la costa son un excelente atractivo para los visitantes, no sólo por las actividades de baño, sino además por la práctica de deportes náuticos. Antofagasta, Taltal y Tocopilla son los puertos que presentan las mejores condiciones del país para el desarrollo de la Pesca Deportiva de Alta Mar,especialmente del pez espada.

Entre los balnearios que gozan de mayor realce en Antofagasta están: La Portada, La Rinconada, Coloso entre otras hermosas playas. Hacia el sur de Mejillones, se encuentra la playa del mismo nombre y al norte, Hornitos.

Zicosur

La integración económica y social de las naciones parece ser un signo distintivo del desarrollo político de la humanidad en los umbrales del siglo XXI. Paso a paso, las fronteras van cambiando su condición de áreas de conflicto por la de zonas de integración comercial, de encuentro de ciudadanos y de complementación y desarrollo económico bilateral.

La Región de Antofagasta busca ser un Eje de Integración e Intercambio Comercial que logre abrir la inmensidad del Océano Pacífico a un creciente comercio entre los países del Centro Oeste Sudamericano y las naciones asiáticas, cuyo desarrollo ha sido determinante en el proceso de globalización y modernización de las economías del mundo.

En esta región se ubica un importante eje de integración e intercambio comercial, a partir del Corredor Bioceánico del Norte Grande. Este corredor se sitúa en un lugar estratégico desde el punto de vista geocomercial del Cono Sur.

MOTIVACIONES PARA INTEGRACIÓN

Motivaciones de Todos los Participantes

  • Generar un mercado más amplio que las débiles economías individuales, potenciando las capacidades, los recursos y las posibilidades de captar inversiones, generando un marco propicio para una fuerte inserción en el comercio internacional.

  • Incrementar el intercambio comercial entre vecinos, como complemento del esfuerzo principal centrado en el comercio exterior, lo que incluye la búsqueda de asociaciones para exportar a terceros mercados.

  • Como fin último, acelerar el desarrollo integral de cada componente, mejorando las condiciones de vida, oportunidades de trabajo y bienestar de las poblaciones de cada territorio integrado.

  • Motivaciones de las Zonas Mediterráneas

  • Construir, en el marco del Mercado Común del ConoSur (Mercosur), un complejo económico para el comercio exterior, que satisfaga el antiguo anhelo de las regiones mediterráneas de la zona de tener una salida comercial al Pacífico, que rompa sus enclaustramientos económicos ligándolas al océano del presente y del futuro.

  • Captar inversiones para ampliar la producción y exportar a las economías de la Cuenca del Pacífico, utilizando la capacidad actual y las enormes potencialidades ociosas, especialmente relacionadas con la producción agropecuaria, silvícola y agroindustrial.

  • Motivaciones para Chile y la Región de Antofagasta

  • Robustecer su inserción en Mercosur y en la Cuenca del Pacífico con los miembros de la APEC.

  • Transformar el carácter solamente minero de la Región de Antofagasta, diversificándola hacia una Región, industrial, portuaria y de servicios al comercio exterior, a la producción y a las personas.

  • Gobierno Regional

    Intendente: César Castillo Lilayú

    ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL

    A continuación, se presentan los aspectos básicos de la Estrategia Regional de Desarrollo que establece los lineamientos programáticos consensuados entre el Gobierno Regional y la población organizada, para impulsar el desarrollo.

    Esta Estrategia rige las acciones del sector público regional, cuya consideración facilita los apoyos gubernamentales a iniciativas particulares de inversión, además de establecer un marco apropiado de inserción en el entorno social y productivo de la Región.

    A continuación se presenta una síntesis de los 12 lineamientos estratégicos, agrupados en 3 grandes temáticas:

    A.- Desarrollo Social y Político Administrativo.

    Si bien el desarrollo social, político, económico y del medio ambiente que postula la Región, tiene como actor y destinatario a sus habitantes y cada lineamiento apunta a servir al hombre, en este bloque se agrupan aquellos que inciden en forma más inmediata en sus vidas.

  • Desarrollo de la persona

  • " Promover permanentemente el desarrollo integral de la persona que habita en la Región, respetando su dignidad, capacidad y habilidades ; fomentando la capacitación, el perfeccionamiento y la participación, para lograr su óptima inserción en la vida social y productiva de la región".

    Objetivos específicos

    • Mejorar la salud física y mental, para prevenir los peligros de la sociedad tecnológica y consumista.

    • Fortalecimiento de la familia y preocuparse por los problemas de las familias informales.

    • Formar, capacitar y perfeccionar a la población en habilidades y destrezas laborales y artísticas.

    • Fomentar el deporte, recreación y uso del tiempo libre.

    • Fomentar la participación social solidaria.

    • Mejorar el acceso a la educación y la cultura, considerados como procesos permanentes y humanizadores.

    • Mejorar las actitudes y valores cívicos y morales.

    • Reafirmar la dignidad y autoestima de las personas.

    • Favorecer la igualdad de oportunidades, sin distinción de sexo.

    • Proteger a la ciudadana.

  • Superación de la pobreza

  • "Erradicar la extrema pobreza y lograr un alto índice de satisfacción de necesidades básicas en la población de menores ingresos".

    Objetivos específicos

    • Generar empleos permanentes, logrando un mayor compromiso del empresariado regional.

    • Crear y consolidar actividades microempresariales y de talleres artesanales en sectores pobres.

    • Mejorar la focalización de todos los programas sociales dirigidos a la población en situación de extrema pobreza, con atención especial a los grupos más vulnerables.

    • Aumentar la cobertura de programas de capacitación laboral en sectores de pobreza, en especial hacia jóvenes y mujeres.

    • Prevenir la deserción escolar, profundizando la modernización en la enseñanza media científico-humanista y técnico-profesional, desarrollando habilidades para el desempeño laboral futuro.

    • Incorporar a los docentes y paradocentes de establecimientos educacionales al proceso de modernización, desarrollando en éstos habilidades para disminuir su resistencia al cambio .

    • Aumentar la cobertura de atención pre-escolar.

  • Desarrollo y extensión cultural.

  • "Lograr un sostenido desarrollo y extensión de la cultura y un desarrollo de las organizaciones que sustentan las actividades culturales".

    Objetivos específicos

    • Fomentar la constitución de centros culturales y recreativos, impulsar la creación de corporaciones culturales municipales y privadas y Casas de la Cultura y crear instancias de coordinación en los niveles locales, provinciales y regional.

    • Incentivar la realización de eventos culturales y recreativos y procurar que aquellos más significativos tengan permanencia en el tiempo y sean distintivos de la región.

    • Incrementar los fondos privados y públicos, nacionales y regionales, destinados al desarrollo y la extensión cultural.

    • Lograr intercambios culturales interregionales, extraregionales e internacionales.

    • Procurar una mayor integración entre las actividades culturales del sistema formal de educación y las iniciativas de otros sectores.

    • Programar actividades de formación de líderes en el ámbito de la cultura y la recreación.

    • Generar espacios físicos que se reconozcan como lugares de cultura y que permitan el desarrollo de actividades culturales y recreativas desde las organizaciones sociales de base.

    • Fortalecer el desarrollo de la cultura popular y étnica.

    • Conservar, restaurar y proteger el patrimonio arqueológico de la Región.

  • Comunidad regional con identidad e integrada.

  • "Lograr una comunidad regional integrada, comprometida con su desarrollo e identificada con su entorno, su patrimonio histórico y cultural, sus etnias y tradiciones".

    Objetivos específicos

    • Incrementar el rescate y difusión del patrimonio histórico y cultural regional.

    • Promover conocimientos, conductas y valores que fortalezcan la identidad regional con una visión y compromiso de futuro.

    • Rescatar y/o crear símbolos colectivos, comunes y cohesionadores para la integración regional.

    • Incorporar en los programas formales de educación, contenidos que promuevan la identidad regional.

    • Desarrollar programas comunicacionales que contribuyan a la integración de la comunidad regional.

    • Comprometer al sector empresarial en la capacitación laboral pertinente a la zona.

    • Definir una política de desarrollo étnico rural.

    • Lograr el desarrollo y promoción de actividades tradicionales en todas sus manifestaciones.

  • Efectiva participación ciudadana.

  • " Alcanzar niveles de una efectiva participación ciudadana organizada, responsable, articulada, solidaria, informada y constructiva, con vistas a lograr una democracia plena".

    Objetivos específicos

    • Divulgar en las organizaciones sociales aspectos legales y operativos que posibiliten una efectiva participación ciudadana.

    • Fortalecer las instancias de participación con una adecuada utilización de la infraestructura existente, capacitación y asistencia técnica.

    • Capacitar a los miembros de las organizaciones , especialmente de sectores rurales, minorías étnicas, mujeres, jóvenes y sectores pobres, en aspectos participativos, organizativos y elaboración de autodiagnósticos y perfiles de proyectos.

    • Coordinar acciones de capacitación ciudadana y de organizaciones sociales, con el propósito de estimular la participación social responsable, articulada, solidaria e informada.

    • Incentivar y fomentar las capacidades técnicas de las instituciones que trabajan directamente con las organizaciones sociales.

  • Descentralización, desconcentración y modernización.

  • "Fortalecer el proceso de descentralización, desconcentración y modernización de la gestión regional, pública y privada, tanto desde el nivel central hacia la región y como de ésta hacia las provincias y comunas".

    Objetivos específicos

    • Lograr traslado de servicios públicos relacionados con la minería y una mayor transferencia de poderes , atribuciones y recursos desde el nivel central hacia la región y de ésta hacia las provincias y comunas.

    • Generar instancias de intercomunicación y acción coordinada entre el Consejo Regional y Gabinete Regional, y de éstos con la representación parlamentaria de la región, como asimismo con los niveles de administración comunal.

    • Fortalecer un soporte comunicacional que permita la interlocución efectiva entre el Gobierno Central y Regional y de éste con las instancias provinciales, comunales y comunidad organizada.

    • Perfeccionar, permanentemente, los recursos humanos y modernizar la infraestructura y equipamiento de los servicios públicos, para mejorar su eficacia y eficiencia.

    • Lograr un mayor y más efectivo compromiso y aporte de las Empresas Autónomas del Estado, las Municipalidades y diversos organismos del sector privado en las tareas estratégicas del desarrollo regional.

    B.- Desarrollo Económico.

    La actividad minera sigue siendo la principal actividad productiva, alentándose la inversión en el sector, con particular énfasis en el desarrollo de líneas que agreguen mayor valor a los recursos primarios. A lo anterior, se suma la decisión de estimular la diversificación productiva hacia otros sectores y el aumento generalizado de la eficiencia, con especial atención a la superación de rezagos existentes en buena parte de la mediana y pequeña empresa, de alta gravitación en el empleo.

    1. Transformar a la Región en eje de integración e intercambio comercial.

    "Transformar a la región en eje de integración e intercambio comercial, a partir del Corredor Bioceánico Norte Grande". (Aprovechar las ventajas comparativas de los puertos de la II Región para el intercambio comercial de bienes y servicios entre la Zona de Integración del Centro-Oeste Suramericano -ZICOSUR- y los países de la Cuenca del Pacífico).

    Zicosur está formada por el Norte de Chile, Norte Argentino (NOA y NEA), Paraguay, Sudoriente de Bolivia y Sudoccidente de Brasil.

    Objetivos específicos

    • Mejorar la infraestructura vial entre la II Región, Bolivia y el Noroeste Argentino, en un esfuerzo compartido, de modo de hacer más expedito el tráfico de mercancías y personas.

    • Modernizar y optimizar la utilización de los servicios ferroviarios entre el Norte Argentino, Bolivia y el Norte de Chile que, además de servir al intercambio de estas regiones limítrofes, facilitan también la salida al Océano Pacífico al Paraguay y al Sudoccidente de Brasil.

    • Mantener y/o generar en la región una moderna infraestructura de servicios portuarios, aduaneros, sanitarios y otros servicios relacionados, acorde a los volúmenes y tipos de mercancías en tránsito.

    • Modernizar la gestión administrativa de tramitaciones aduaneras y fitosanitarios.

    • Impulsar y participar en acuerdos de complementación con los países vecinos.

    • Impulsar el desarrollo de actividades económicas basadas en bienes y servicios provenientes desde y hacia el Centro-Oeste Sudamericano.

    • Promover la instalación en la Región de Antofagasta de empresas y personas de las regiones y países integrantes de la ZICOSUR, para afianzar los lazos de intercambio e integración.

    • Promover el desarrollo de los servicios entre la Región de Antofagasta y el resto del Centro-Oeste Sudamericano (Transporte Terrestre y aéreo; Comunicaciones, Servicios Bancarios, Financieros y de Seguros), que aceleren el proceso de integración e intercambio comercial.

    • Intensificar el intercambio cultural, científico -técnico, deportivo y turístico con los demás habitantes de la ZICOSUR, para afianzar lazos de conocimiento mutuo, fundamentales para un verdadero proceso de integración.

    • Exportar productos y servicios de la Región de Antofagasta hacia las demás regiones y países del Centro-Oeste Sudamericano.

    • Incentivar la asociatividad de capitales mixtos, para aprovechar las oportunidades de negocios que permitan procesar materias primas e insumos exportados por los países vecinos.

    • Participar en las instancias de decisión de los acuerdos de complementación con los países vecinos y en la administración de los mismos, con la finalidad de incorporar las temáticas de interés regional.

    2. Diversificación productiva.

    "Lograr mayores y mejores niveles de diversificación de la base económica de la región en los sectores de la industria manufacturera, pesca y acuicultura, de acuerdo a sus ventajas comparativas y/o competitivas".

    Objetivos específicos

    • Lograr la radicación de capitales extrarregionales para incrementar la inversión productiva regional.

    • Desarrollar la asociatividad entre agentes productivos para mejorar la gestión empresarial y enfrentar mercados de mayor tamaño y exigencias.

    • Procurar la innovación, transferencia e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos; desarrollar y apoyar investigaciones de las Universidades Regionales; incrementar y mejorar los niveles de formación y capacitación laboral de los recursos humanos de la Región.

    • Desarrollar estudios de preinversión que permitan difundir las oportunidades de negocios de la región.

    • Buscar y usar mecanismos que permitan consolidar y crear nuevas empresas y fuentes de trabajo en la mediana, pequeña y microempresas, en todos los sectores productivos, como una forma de alcanzar el crecimiento con equidad.

    • Aumentar la disponibilidad de recursos públicos para fomentar el desarrollo de los sectores productivos, a través de la modificación de la administración de los recursos provenientes de las patentes mineras.

    • Generar políticas que incentiven la instalación de empresas productivas.

    • Lograr un desarrollo complementario e integrado entre los distintos sectores productivos


    Sector turismo

    ð Fomento a empresas orientadas al turismo recreativo, cultural, ecológico y de aventura.

    ð Promover el turismo recreativo a nivel nacional y de países vecinos y el turismo aventura y cultural en los países del Hemisferio Norte, cautelando nuestro patrimonio histórico, cultural y natural.

    ð Generar políticas de ordenamiento territorial que definan áreas prioritarias para el turismo, especialmente en cuanto al uso del borde costero.


    3. Mayor valor agregado en la actividad minera.

    "Incrementar y mejorar la explotación de los recursos mineros en la región, tanto metálicos como no metálicos, adicionando además procesos industriales que generen mayor valor agregado y cautelando la conservación del medio ambiente."

    Objetivos específicos

    • Buscar y usar mecanismos que permitan generar fuentes de trabajo, especialmente con los pequeños mineros y empresarios.

    • Incentivar la participación de la gran y mediana minería en las metas propuestas para y por la pequeña minería.

    • Lograr coordinación, fortalecimiento y eficientes vinculaciones entre el sector minero y los centros o instituciones que le generen productividad, viabilidad, innovación y nuevas tecnologías.

    • Generar un espíritu positivo de permanente capacitación en la gestión administrativa y asociatividad de la pequeña minería.

    • Promover el uso eficiente de los recursos minero-energéticos.

    • Estimular el uso de energías renovables (solar, eólica, geotérmica, olas, etc.)

    • Desarrollar programas de innovación e incorporación de nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas mineras.

    • Producir nuevos bienes de origen metálico y no metálico, que aporten nuevas tecnologías y valor agregado.

    • Desarrollar las ciencias y tecnologías de punta del sector minero-energético en los centros de estudios medio y superior.

    • Establecer programas de mayor participación e incorporación de la mujer al sector minero.

    • Desarrollar y aplicar procesos tecnológicos de punta, que contribuyan a mejorar la calidad medioambiental, que eviten la contaminación en la fuente laboral y al resto de la población.

    • Perfeccionar la legislación existente en la explotación racional de los recursos estratégicos, cautelando los intereses de la región.

    4. Retención de excedentes

    "Lograr una creciente retención regional de los excedentes generados en la Región por las diversas actividades económicas". La Región ofrece nuevas oportunidades de inversión productiva rentables a los inversionistas, nacionales y extranjeros, para mantener los excedentes generados por la actividad minera y otras, y -en lo posible- orientarlas a la diversificación productiva.

    Objetivos específicos

    • Crear las condiciones que incentiven al sector privado a reinvertir en la región, en diversificación productiva.

    • Lograr que las empresas productivas internalicen todos los costos de sus actividades, sin que éstos sean traspasados a la comunidad.

    • Crear las condiciones para incrementar el compromiso del sector privado con el desarrollo social.

    • Lograr un mayor aprovechamiento de los instrumentos tributarios, en especial en el ámbito de la capacitación y aportes a instituciones de investigación y educacionales

    C.- Desarrollo Territorial y Medioambiental.

    Se postula la conservación y el desarrollo del entorno físico, incluyendo los centros urbanos, redes de comunicación e integración del territorio.

    1. Desarrollo territorial integrado, armónico y equitativo.

    "Lograr un desarrollo territorial integrado, armónico y equitativo de la región, cautelando la preservación y el mejoramiento de las condiciones medioambientales".

    Objetivos específicos

    • Desarrollar una red caminera regional de buena calidad, para la integración espacial de localidades aisladas o distantes, especialmente de la precordillera y el borde costero.

    • Generar políticas de ordenamiento territorial que definan estructuras urbanas dinámicas con respecto al ordenamiento urbano: hacer barrios.

    • Potenciar el borde costero con énfasis en el desarrollo portuario, a fin de aprovechar sus capacidades como factor integral de desarrollo.

    • Lograr la instalación de actividades industriales y comerciales a lo largo y ancho de la región, privilegiando la desconcentración, cautelando la preservación y el mejoramiento de las condiciones medioambientales.

    • Disponer de planos reguladores y seccionales permanentemente actualizados y promover la mejor utilización de las leyes que regulan el crecimiento urbano. Principal atención debe tenerse con la planificación de las "ciudades-puerto".

    • Adoptar una política regional de desarrollo urbano, coherente y concertada, de los centros urbano regionales, dirigida a crear las condiciones para que éstos puedan enfrentar en forma segura su rol de soporte de las actividades económicas en constante expansión.

    • Incrementar la acción subsidiaria y normativa del Estado para fomentar la inversión privada en viviendas económicas, a través del desarrollo de infraestructura urbana.

    • Basar la administración del territorio costero y rural en una política e instrumentos de planeamiento que posibiliten conciliar las potencialidades productivas con las turísticas, recreativas, habitacionales, etc. Lograr ciudades agradables para vivir.

    • Propiciar una efectiva acción de los municipios para lograr un mejoramiento urbano, por la vía del acatamiento de las normas de urbanismo, construcción, seguridad, comercio, aseo y ornato.

    • El desarrollo de la región acoge en forma activa todas las normas, disposiciones y decretos sectoriales, como también la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para cada acción de desarrollo local.

    2. Eficiente manejo de recursos hídricos.

    "Disponer de recursos hídricos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades del desarrollo humano y económico".

    Objetivos específicos

    • Lograr un aprovechamiento máximo de las aguas servidas tratadas: uso agrícola, uso industrial, red de incendios, etc.

    • Lograr una nueva cultura y una nueva legislación de uso del agua, reconociéndonos como habitantes del desierto.

    • Generar políticas de decisión regional que eviten el libre acceso a las aguas, en especial para empresas especuladoras y comercializadoras del agua.

    • Desarrollar investigaciones que conduzcan al conocimiento de los recursos hídricos existentes, tanto en cantidad como calidad, y la optimización de su uso.

    PROYECTOS

    Inversiones


    La abundancia de riquezas mineras, convierten a esta región en la capital cuprífera de Chile, concentrando los principales proyectos mineros del país.

    La Región de Antofagasta ofrece a los inversionistas, nacionales y extranjeros, excelentes oportunidades de inversión para colocar sus capitales en forma altamente rentable.

    En el área de los proyectos de inversión privada, tres son los sectores que concentran el interés de inversionistas: energía, turismo e industria y servicios.

    Por su parte, el sector público supera los 45 mil millones de pesos en inversión, destinados principalmente al mejoramiento de la infraestructura vial y social de la región.

    Turismo


    La cadena hotelera Holiday Inn, construirá un hotel en Antofagasta, con una inversión entre US$ 3.5 y 4 millones. Período: 1996-1998.

    INFRAESTRUCTURA


    La Región de Antofagasta ha experimentado un importante desarrollo en su infraestructura, aumentando la cantidad y calidad de sus caminos, puertos y servicios en general.

    En el área vial, la región se encuentra integrada al resto del país por la carretera Panamericana Norte y unida entre sí, por caminos interrregionales.

    Además, dispone de una moderna red ferroviaria, destinada principalmente a abastecer los mercados internacionales con los puertos de la región.

    Para el transporte aéreo, Antofagasta ofrece servicios desde el Aeropuerto Cerro Moreno en la ciudad capital y desde el Aeropuerto El Loa en Calama.

    Cuenta con numerosos establecimientos educacionales, en que destacan las universidades e institutos profesionales que se especializan en las carreras mineras y metalúrgicas.

    Desde su capital, Antofagasta , una amplia red de transporte terrestre , une las principales ciudades y localidades con el resto del país.

    Antofagasta, para abastecer los requerimientos de esta pujante economía, cuenta con modernos y dinámicos servicios energéticos , que permiten que las grandes empresas mineras dispongan de la energía indispensable. Así mismo, cuenta con un importante y moderno plan de comunicaciones, que permite tener enlazada esta importante capital minera con el resto del mundo.