Estilo gótico en los jóvenes

Psioclogía. Psicología juvenil. Movimiento gótico. Estilo gótico. Mitos del movimiento gótico. Historia del gótico. Adolescencia

  • Enviado por: Jennifer Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Curso: I de Bach en Ciencias y Letras

Asignatura: Español

Tema de la monografía: El estilo gótico en los adolescentes

Fecha: Martes 18 de septiembre de 2007

Indice

Introducción…………………………………………………1-2

Objetivos……………………………………………………………3

Hipótesis……………………………………………………..4

Justificación………………….………………………...…….5

Marco teórico:

Historia del movimiento gótico……………………………...6-7

Mitos sobre los góticos………………………………………8

¿Por qué los góticos están tan deprimidos todo el tiempo?.....9-10

Música, religión y estereotipos……………………………….11

Comprobación y descarte de hipótesis…………………….12-13

Conclusiones…………………………………………………14

Bibliografía……………………………………………………15

Introducción

Esta monografía es sobre el estilo gótico en los adolescentes, que aunque en nuestro país resulta raro encontrarse con un adolescente gótico, en muchas sociedades de países desarrollados, principalmente, es de lo más común.

La mayoría de los adolescentes con estilo gótico son personas que visten de negro, color que significa misterio y tenebrosidad, que usan maquillaje oscuro, especialmente delineador negro en sus ojos para darse un carácter de enojado o deprimido, son personas que se sienten rechazadas se podría decir por la sociedad y que encuentran en el rock y la música pesada un consuelo para liberarse y desahogarse, pues las letras de las canciones son siempre de personas que se sienten incomprendidas y que gritan su inconformidad con una sociedad que vive de apariencias.

Se denomina rock gótico al conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo oscuro y dramático. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido se puede afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el After-Punk de finales de la década de los 70, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el Punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.

1

Los góticos forman una subcultura, estilo y forma de pensar única. Los góticos tienen una visión muy oscura de las cosas. Esto no necesariamente significa que son personas perversas o malintencionadas, como muchos suelen pensar. Son personas que han ido más allá de las ideas y pensamientos convencionales de la gran mayoría de la gente.

Generalmente un gótico es artista de corazón. Las artes finas forman una parte importantísima en la vida de la mayoría de ellos. Esta fascinación por las artes se manifiesta más que nada en la música y literatura, pero aún así comprende casi todo el espectro. Entre los autores clásicos preferidos por los góticos se encuentran Dante, Lord Byron, Tolstoy y Edgar Allan Poe. Como pueden notar, un gótico es considerablemente más culto que la persona promedio. Ellos también aman la historia, más que nada la Victoriana y Eduardiana. También suelen discutir de la religión y su evolución y lugar en la sociedad moderna. La música gótica por lo general trata temas de reflexión, concentrándose en la maldad causada por la sociedad, el racismo, guerras y discriminación.

Lo que diferencia al movimiento Gótico de los demás movimientos estéticos juveniles es que quienes lo adoptan lo hacen no por una moda (una moda no dura veinte años), sino por un profundo sentimiento de no pertenencia a la sociedad establecida. Los une una visión romántica de la vida y de la muerte, sin duda relacionada a la tradición de Mary Shelley y Lord Byron, definitivamente, los primeros góticos de la historia.

2

Objetivos:

Generales:

  • Interpretar las consecuencias del movimiento gótico en la vida de los adolescentes.

  • Dar a conocer la filosofía de los jóvenes góticos.

  • Comprender por qué los góticos se presentan como personas aisladas que viven en su propio mundo.

Específicos:

  • Conocer los antecedentes del movimiento gótico.

  • Explicar el significado del color negro en la imagen de los jóvenes góticos.

  • Enumerar las características de un adolescente con estilo gótico.

3

Hipótesis

  • Los adolescentes con estilo gótico tienen fuertes influencias de rock.

  • Los góticos pasan deprimidos y enojados la mayor parte del tiempo.

  • Los góticos no tienen creencias religiosas.

  • Los góticos son personas antisociables.

  • Los adolescentes góticos no son personas parásitos, sino que ayudan en nuestra sociedad como cualquier otra persona y llevan una vida normal, casados, con hijos y con un trabajo.

4

Justificación

Hacemos este trabajo porque nos parece muy interesante el estilo gótico de algunos jóvenes. Por medio de este trabajo queremos conocer y que se conozca el movimiento gótico en adolescentes, conocer sus formas de expresión y su filosofía, porque las personas góticas tienen una concepción de la vida muy diferente a la de la mayoría de las personas.

Nosotros por medio de esta monografía queremos entender un poco la forma de ser de los góticos y porque siempre parecen estar aislados de la sociedad y muy metidos en su mundo, con muchas expresiones artísticas como la pintura, la literatura y el cine.

Nos resulta muy interesante la forma en que un gótico mira el mundo y la forma en que se expresa, lo expresan, aparte de forma artística, en su apariencia física, consideran que el uso de piercings, el vestir sólo de color negro, el usar collares y pulseras llamativas, el usar maquillaje y el tatuarse es netamente estético y lo hacen porque creen que se ven bien y porque les gusta ser diferentes.

Aunque al principio se creyó que el estilo gótico era sólo una moda, con el paso de los años se ha fortalecido y cada vez hay más personas así, de todas las edades.

5

Historia del Movimiento Gótico

Aparentemente, la cultura gótica ha existido desde hace siglos, pero no fue nombrada como un movimiento aparte hasta mediados del siglo XIX. No fue estrictamente un fenómeno de Europa Occidental (la cultura rusa, por ejemplo, siempre ha sido remarcablemente gótica), pero los factores identificadores en gran parte vienen de Europa Occidental.

"Goth" fue un nombre originalmente referido a las barbáricas tribus germánicas (Visigoths) que controlaron gran parte de Europa durante la Edad Media. "Gótico" también fue una palabra usada para describir un estilo de arte y arquitectura, y originalmente fue un término despectivo usado por la gente del Renacimiento para indicar su desprecio por la "cruda" y "poco iluminada" cultura de los góticos en comparación a la suya.

La Edad Media, fue de hecho muy gótica. Hubo una fascinación, en los límites con la obsesión, con el contraste entre el bien y el mal, con la muerte y con la lucha entre la pureza y la decadencia. También hubo una gran cantidad de arte y literatura remarcable sobre estos temas (entre los años 300 y 1300 D.C.), y todo esto fue un factor muy influyente en la creación del movimiento Romántico.

En el siglo XIX, un movimiento llamado Romanticismo fue creado. Se enfocó en temas fantásticos, en extremo emocionales, sobre la misma lucha entre el bien y el mal, la sensualidad y frecuentemente la muerte. De este movimiento surgió otro más pequeño, personificado por escritores como Byron y Shelley, que era considerablemente más mórbido y decadente. Este mórbido movimiento después llegó a ser conocido como gótico, en parte debido a la apreciación de sus líderes hacia el estilo "gótico" de la Edad Media.

6

El Victorianismo reprimió la sensualidad del Romanticismo y del
gótico, pero conservó la dicotomía del bien-mal y la obsesión con la muerte, todo esto con un estricto sentido de moralidad y claro, conservó los impulsos oscuros bajo presión y con tendencia a explotar en formas por demás bizarras.

El siglo XX llegó y la tecnología comenzó a crecer exponencialmente. Gran parte del Victorianismo había sido extinguido. Las dos guerras mundiales dejaron más muerte y desconsuelo del que la gente pudo haber imaginado, y al despertar surgió una determinación para hacer vidas más prósperas y hedonistas.

A finales de los 70s se creó el movimiento punk. Los punks en su mayoría eran pseudorebeldes desmadrados siguiendo una tendencia de la época, más otros tenían ciertos principios remarcables de individualismo y anti-convencionalismo. Fue de este segundo grupo de donde surgió un ya muy identificable grupo de góticos modernos. La música fue clave. Grupos como UK Decay, Bauhaus y Banshees se separaron del punk para definir este movimiento. En los 80s el movimiento conservador, el conformismo y el ser tonta e ignorantemente feliz fueron mostrados como las únicas formas de comportamiento aceptable. La economía mundial se encontraba en recesión, y las diferencias entre ricos y pobres comenzaron a crecer enormemente. Todo esto formó un punto clímax en el movimiento gótico.

A finales de los ochentas y principios de los 90s el gótico comenzó a difundirse más a través de diversos géneros musicales, con grupos como Suspiria, Beseech, Paradise Lost, Moonspell, etc. para después continuar con películas como Seven, The Crow y con programas de TV como X Files y Millennium. Aquí comenzó una nueva escuela de pseudogóticos superficiales que han invadido la escena y han sido grave causa de estereotipamiento por parte de la gente.

7

La cultura gótica moderna también puede ser definida como una mezcla entre los hippies de los 60s y los punks de finales de los 70s. Bueno, más o menos. El gótico suele ser pacífico como un hippie, pero también le dice un "chinga tu madre" al mundo como un punk.

MITOS SOBRE LOS GÓTICOS

Los góticos son distintos al resto de la gente. La gente suele
condenar lo que no entiende o a lo que no pertenece. Consecuentemente, una serie de suposiciones han sido hechas y se crearon varios estereotipos.
Hay que aclarar unos cuantos puntos:

- No son satánicos

- No se creen vampiros

- No son peligrosos o violentos

- No están obsesionados con asesinar

- No todos son drogadictos

- Sólo una pequeñísima minoría es gay

- No son suicidas

- No son sadomasoquistas

- No todos se visten de negro

- No todos usan maquillaje

- No todos usan tatuajes y piercings

- No todos escuchan solamente música oscura.

8

- No forman una subcultura basada en la música (a pesar de que ésta es parte casi indispensable en la vida de cualquier gótico).

- Tienen trabajos que atender, clases a asistir, pagan impuestos,
tienen carros y casas, suelen ser voluntarios en sus comunidades, y son tan productivos como la mayoría, si no es que más.

- La mayoría posee tendencias artísticas, pero no todos son músicos componiendo música oscura, pintores pretenciosos, o escritores de comics. Algunos hacen estas cosas, claro, pero otros tejen, hacen joyería, escriben de todo, desde novelas hasta ensayos humorísticos, cocinan, esculpen, fotografían, hacen jardinería, danzan, hacen películas, diseñan juegos, o se envuelven en cientos de otras actividades creativas.

- No están ahí para aterrorizar a la gente (la mayor parte del
tiempo), robar su dinero, corromper a sus hijos, o hacer cualquier otra cosa que vivir la vida que escogieron. En cuanto a eso no son tan diferentes del resto del mundo.

¿POR QUÉ LOS GÓTICOS ESTÁN TAN DEPRIMIDOS TODO EL TIEMPO?

"If you were happy all the time, you wouldn't be human. You'd be a game-show host."
--Veronica (Winona Ryder) in Heathers

Tampoco están deprimidos todo el tiempo. La cultura moderna oprime todo tipo de individualismo y expresión propia, lava el cerebro a la gente, te hace la vida de cuadros. Todo esto produce una serie de emociones oscuras o negativas. Si hay góticos que escogen interpretar el papel del trágico y deprimido "artista mártir" ("¡Oooh, la angustia!", dicho en una trágica voz con el dorso de la mano artísticamente colocado en contra de la frente), pero la mayoría de los góticos de ningún modo son así.

9

La mayoría, de hecho, encuentra esto tonto y ridículo.

Hay una cierta oscuridad en el carácter y la emoción del gótico, la cual es la esencia de la cultura, pero tampoco llega a esos extremos. Las razones:

1. Es una forma de rebelión. Es una reacción hacia nuestra cultura que nos dice que el estar constantemente feliz y nunca mostrar lo contrario es la única forma aceptable de comportarse.

2. Una fascinación con el lado oscuro y prohibido de la vida, el cual generalmente es considerado un tabú disturbante por la mayoría de las personas. Además de una vez más ser usado como forma de rebelión, la mayoría está genuinamente interesada en esto, por naturaleza, y el disfrutar explorando las sensaciones que trae y examinando el por qué existe y por qué la gente trata de negarlo.

3. Una tendencia a ser extremadamente analíticos combinada con un alto nivel de sensibilidad y empatía emocional, lo cual
frecuentemente causa gran tristeza al ver que tan horrible y cruel
puede ser la vida. Este tipo de personalidad predomina en
el "gothdom", ya que es también el tipo de personalidad que crea al artista, y los artistas son bienvenidos en la cultura gótica. En los góticos jóvenes, esta angustia es usualmente enfocada hacia ellos mismos, pero en góticos maduros es con el mundo entero. Esta gente frecuentemente trata de mejorar las cosas pero frecuentemente se encuentran a sí mismos tropezando con su exagerado autoanálisis y llegan a frustrarse debido a la dificultad de hacer progresos.

Los góticos siempre tratan de evitar una depresión clínica o
cualquier otro desorden del comportamiento. Ellos tienden a ser
emocionales y expresivos, y así su actitud oscura es más notable pero igual sus actitudes alegres.

10

Los góticos suelen expresar su tendencia hacia la oscuridad en un humor mórbido.

Música: Actualmente, la música Gótica es inabarcable. Pese a ser la música menos vendible del mundo, nunca deja de desarrollarse, abarcando todos los elementos de todos los géneros musicales posibles (salvo la cumbia), para lograr un género accesible a todos los seres sensibles de verdad.

Religión: Muchos son cristianos devotos. También los hay ateos, New Age, practicantes de tradiciones paganas, judíos y practicantes de religiones más variadas que la población en general. A los Goths les encantan los símbolos religiosos, como cruces cristianas. Otros usan símbolos egipcios. Es indudable que la sensibilidad Goth encuentra en las diversas religiones y sus símbolos una fuente de inspiración y refugio.

Estereotipos: Los Goths no son (o al menos no todos) depresivos, violentos, suicidas, adictos a las drogas, vampiros o que se creen vampiros, sadomasoquistas, Satanistas, músicos, pintores, u otro tipo de artistas. Solo son gente con una sensibilidad diferente.

Lo que diferencia al movimiento Gótico de los demás movimientos estéticos juveniles es que quienes lo adoptan lo hacen no por una moda (una moda no dura veinte años), sino por un profundo sentimiento de no pertenencia a la sociedad establecida. Los une una visión romántica de la vida y de la muerte, sin duda relacionada a la tradición de Mary Shelley y Lord Byron, definitivamente, los primeros góticos de la historia.

11

Comprobación y descarte de hipótesis

  • Los adolescentes con estilo gótico si tienen fuertes influencias de rock, de hecho en los inicios de esta subcultura la música desempeñó un papel muy importante pues fue gracias a ésta que adquirió fama y popularidad entre los jóvenes. Fue a finales de los ochentas y principios de los 90s que el gótico comenzó a difundirse más a través de diversos géneros musicales, con grupos como Suspiria, Beseech, Paradise Lost, Moonspell, etc.

  • No todos los góticos pasan enojados y deprimidos la mayor parte del tiempo, todos sienten que el modo en que la sociedad quiere que permanezcamos es el de la eterna felicidad y trata de alienarnos y convertirnos en seres sin emociones, y lo que los góticos quieren es expresar el enojo o inconformidad que sienten con esta sociedad. Hay una cierta oscuridad en el carácter y la emoción del gótico, la cual es la esencia de la cultura, pero tampoco llega a extremos de depresión o enojo.

  • Los góticos si tienen creencias religiosas, de hecho muchos son cristianos devotos. Aunque también los hay ateos, practicantes de tradiciones Paganas, judíos y practicantes de religiones más variadas que la población en general.

12

  • Los góticos no son del todo personas antisociables, suelen ser un tanto intolerantes y excluyentes con la gente que sienten no vale la pena (algo así como el noventa y tantos por ciento de la población mundial). Si suelen ser serviciales y frecuentemente asisten a quienes necesitan ayuda, sin importar que tipo de personas sean, pero aún así un gótico por lo general se comporta de forma cortante y despectiva con casi cualquier persona promedio. Ellos se mueven dentro de círculos muy cerrados de personas y tratan de alejar a quienes no pertenecen o en cierta forma no se identifican con ellos.

  • Los adolescentes góticos no son personas parásitos, sino que ayudan en nuestra sociedad como cualquier otra persona y llevan una vida normal, casados, con hijos y con trabajos que atender, clases a asistir, pagan impuestos, tienen carros y casas, suelen ser voluntarios en sus comunidades, y son tan productivos como la mayoría, si no es que más.

13

Conclusiones

  • Los góticos tienen una filosofía pesimista y fatalista con respecto al mundo.

  • Los góticos están aislados de la sociedad la mayor parte del tiempo porque consideran que ninguna persona vale la pena y son intolerantes y excluyentes con ellos.

  • El color negro en la apariencia de los jóvenes góticos es indispensable y significa misterio, oscuridad, tenebrosidad.

  • Las características generales de un joven gótico son: visten casi siempre de negro, usan maquillaje, tienen piercings y tatuajes, aunque hay algunos que no presentan ninguna de estas características.

  • El gótico refleja que la sociedad nos tiene oprimidos y sojuzgados a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos quiere tener alienados, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el gótico trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en
    uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola.

14

Bibliografía

  • www.google.com:

  • www.gothicBA.com/historia

  • www.gothicBA.com/bandas

15