Esterilización y desinfección

Antiséptico. Aceite antimicrobiano. Calor. Pasteurización. Agentes químicos. Filtración

  • Enviado por: Julio Bonet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

publicidad

TEMA V ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN

DEFINICIONES

ESTERILIZACIÓN es el proceso de destrucción de toda vida microbiana. El término estéril es absoluto; algo está estéril o no lo está.

DESINFECCIÓN es el proceso de destrucción de los agentes infecciosos. No es una esterilización. Un desinfectante es la lejía, por ejemplo, que mata las formas vegetativas de los microorganismos, pero no necesariamente sus formas de resistencia o esporas.

AGENTE ANTIMICROBIANO es un compuesto químico que inhibe el crecimiento o mata a los microorganismos. Un agente microbiano puede ser antibacteriano (mata bacterias), un antifúngico, un antivírico... esto es en cuanto a su espectro de acción. En cuanto a su actividad, puede ser:

  • Estático: Inhibe el crecimiento del microorganismo, pero no lo mata. Ej. Bacteriostáticos, fungiestáticos.

  • Cida: Destruye los microorganismos. Ej. Bactericida

ANTISÉPTICO procede de sepsis, que significa putrefacción por desnaturalización de proteínas. En una herida infectada crecen microorganismos y en ese momento comienza la sepsis. Cuando se extiende por todo el cuerpo, es grave, y la persona muere. Se llama septicemia. La persona se pudre.

Un antiséptico es un compuesto que evita la sepsis. Es un agente antimicrobiano con toxicidad baja que puede utilizarse sobre los tejidos o tópicamente, como el betadine.

AGENTE QUIMIOTERÁPICO O QUIMIOTERAPÉUTICO es un agente antimicrobiano que por su baja toxicidad puede emplearse internamente. Hablamos de dos tipos de agentes quimioterapéuticos:

  • Antibióticos. Son compuestos producidos por microorganismos que inhiben o matan a otros microorganismos. Ej. Penicilina

  • De síntesis orgánica. Son productos químicos sintetizados artificialmente. Ej. Ciprofloxacino

CONTROL DE MICROORGANISMOS MEDIANTE MÉTODOS FÍSICOS

CALOR

Cuando aumenta la temperatura por el límite de supervivencia del microorganismo, se producen cambios en él y muere. Se pueden utilizar dos tipos de calor:

CALOR HÚMEDO

Posee mayor poder de esterilización. Podemos aplicarlo mediante varios métodos:

  • Vapor a presión. Utiliza el calor del vapor de agua sometido a presión. Es uno de los métodos más eficaces de esterilización. Se realiza en unos aparatos especiales denominados autoclaves, parecidos a una olla a presión.

La resistencia calienta el agua hasta 100º. El vapor sale por el conducto al exterior. Cerramos la espita y se produce presión en el interior. El sistema continúa calentándose hasta que se obtiene una atmósfera de presión. Se alcanzan los 120º durante 20 minutos y se produce la esterilización de cualquier objeto que haya en el interior.

  • Tindalización. Método propuesto por Tyndall, que consiste en el tratamiento de un objeto a 100ºC durante 30 minutos 3 días. Es un método de esterilización. Se utiliza para la esterilización de azúcares que caramelizan por encima de 100º. Se lleva a cabo en el autoclave. La diferencia es que la espita se mantiene abierta, por lo que no se genera presión en el interior, y por eso sólo se consiguen 100º; no más.

CALOR SECO

  • Horno Pasteur. Es un horno eléctroco donde se alcanzan temperaturas de 200ºC. Garantiza la esterilidad de cualquier objeto que permanezca de 2 a 3 horas a 160º. Se esterilizan así aquellos objetos que se deterioran si son humedecidos, o objetos que no se mezclan con el agua, como espátulas, tubos de vidrio...

  • Incineración. Método de esterilización empleado para esterilizar el asa de siembra. También se usa para esterilizar materiales biológicos (las ranas y ratas).

PASTEURIZACIÓN

Es un tratamiento térmico que elimina los microorganismos patógenos de alimentos como la leche, el zumo y derivados.

No es un método de esterilización, ya que garantiza la destrucción de los microorganismos patógenos, pero no de los microorganismos que no son patógenos; están presentes en los alimentos pasteurizados.

Hay dos métodos de pasteurización de la leche:

  • A 62.8 ºC durante 30 minutos

  • A 71.7 ºC durante 15 segundos

Entre los microorganismos patógenos más importantes y más resistentes destacan Mycobacterium tuberculosis y Coxiella buinetti.

La leche pasteurizada contiene microorganismos no patógenos. Debe ser mantenida en refrigeración (4ºC) para retrasar el crecimiento de los microorganismos existentes.

UHT: ULTRA HIGH TEMPERATURE

Se lleva la leche a 148.9ºC durante 1-2 segundos. Sí es un tratamiento de esterilización. Se puede conservar a Tº ambiente durante mucho tiempo. Ej. Pascual.

ESTERILIZACIÓN POR FILTRACIÓN

Hay determinados agentes que son termolábiles; para esterilizar estos agentes se emplea la filtración. Suelen ser soluciones de enzimas, antibióticos...

FILTROS DE MEMBRANA

Son ésteres de celulosa constituidos por una matriz, acetato de celulosa, por ejemplo, con poros de un determinado diámetro. Eligiendo un poro de 0.45-0.22  eliminamos las bacterias que pueda haber en estas soluciones. Los virus no los podemos eliminar por este método, pero eso no es un problema, ya que siempre van unidos a células.

Para filtrar el líquido, lo sometemos a presión, con una jeringa si se trata de un volumn pequeño, o con un quitasato si el volumen es mayor.

FILTROS HEPA

HEPA: Aire particulado de alta eficacia. Son filtros de vidrio empleados para esterilizar el aire que penetra en habitaciones especiales como quirófanos, etc. También se emplean en cámaras de flujo laminar aparatos con forma cúbica (urna). Tienen una superficie donde se hacen las operaciones microbiológicas. El aire que penetra en la cámara pasa por los filtros HEPA, de manera que la superficie queda estéril.

ESTERILIZACIÓN POR RADIACIONES

De las radiaciones electromagnéticas empleamos dos tipos para la esterilización en Microbiología: Radiación ionizante y radiación ultravioleta.

RADIACIÓN IONIZANTE

Son los rayos X y los . Tienen mucha energía y poder de penetración. Ionizan moléculas. Aplicados a células, ionizan moléculas de las células, y éstas mueren. Forman radicales alcohol, hidroxilo, peróxidos que oxidan cualquier material y dañan el ADN.

Los rayos X no se suelen utilizar porque son caros, pero sí los , y se obtienen fácilmente a partir del cobalto (60Co). Se emplean en procesos de enlatado y esterilización de material quirúrgico (bisturí, gasas...)

Estos métodos deben practicarse en zonas especiales y las personas que los realicen deben ir protegidas y pasar ciertos controles.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

El máximo de absorción de los ácidos nucleicos es a 265 nm. La luz UV provoca dímeros de pirimidina en el DNA y si no se reparan, la célula muere. La luz UV tiene poca energía y bajo poder de penetración; no se considera un esterilizante. Se emplea para disminuir la población microbiana en superficies de quirófanos, producción de fármacos, campanas de flujo laminar...

CONTROL DE MICROORGANISMOS MEDIANTE AGENTES QUÍMICOS

ALCOHOLES

Disuelven lípidos, tienen acción detergente... El más empleado es el etanol (70-90%). Se emplea como antiséptico de piel y heridas, y como desinfectante de objetos como termómetros bucales, etc.

ALÓGENOS Y DERIVADOS

  • Yodo. Es el que tiene mayor capacidad germicida de todos. Se emplea en forma de tintura de yodo en agua o alcohol. Es el betadine, antiséptico de heridas y piel. Tiene capacidad antimicrobiana, antivírica y antifúngica.

  • Cloro. Desinfectante de agua de piscinas, de agua potable.. En forma de hipoclorito sódico se emplea como desinfectante en el hogar, en restaurantes...

  • Peróxido de hidrógeno. El agua oxigenada oxida las células y las destruye. Se emplea como antiséptico de la piel.

  • Ozono. Es muy oxidante, se emplea como desinfectante de aguas potables.

  • Glutaldehido y formaldehido. Son esterilizantes. Destruyen formas vegetativas de bacterias, hongos y virus. Se emplean al 2-4% en solución acuosa. Se usan para esterilizar material óptico (en clínica, para esterilizar endoscopios). El formaldehido se emplea más como fumigante. Sus vapores destruyen esporas presentes en conducciones de aires contaminados.

  • Quimioesterilizadores gaseosos. Muchos de los utensilios que se emplean en clínica y en laboratorio están hechos de plásticos modernos como el polipropileno (jeringas, viales, recipientes para muestras de sangre y orina...) No se pueden esterilizar por calor, porque se derretirían. Se utilizan quimioesterilizadores gaseosos, que son grandes recipientes o habitaciones cerradas herméticamente por donde se hacen pasar gases esterilizantes (óxido de etileno, -propiolactona) que aseguran la esterilización de los materiales.