Estado

Soberanía. Sociedad. Comicios. Orden público. Política militar

  • Enviado por: Yornerick
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Desarrollo y soberanía

Soberanía

La entendemos como e estado del poder político de una nación o de un organismo, que no esta sometida al control de otra nación o de otro organismo. La fuente de la soberanía esta en el pueblo y es la fuente de donde se deriva el poder publico y sobre la q se asienta y refuerza la independencia nacional.

Conceptos importantes

Nación: es la entidad jurídica formada por el conjunto de personas o habitantes de un país, unidos por rasgos y características comunes, cuyas vidas transcurren en un mismo ámbito geográfico y regicidios por el mismo gobierno.

Estado: son esas personas de características comunes como se dan una organización jurídica mediante un sistema de derecho, y con conciencia de un destino común y unas tradiciones de todos y para todos.

Territorio: es aquella extensión de tierras que pertenecen a una nación, provincia o comarca. Es el ámbito geográfico de estado en la cual se explicara su régimen jurídico.

Gobierno: es el régimen compuesto por un conjunto de órganos políticos y funciones que existen e el estado para alcanzar sus fines.

Población: es el conjunto de personas que habitan en una región, cuidad, país, etc. Es decir, las personas que se encuentran dentro del territorio del estado.

Comunidad: esta formada por un conjunto de seres que se distinguen por su cultura y modales

Sociedad: agrupación de personas con fines limitados viven sometidas a leyes comunes y llevan a cabo ciertas dispocisiones organizativas.

Familia: es un grupo de personas unidas por vínculos afectivos o lazos de parentesco, sea de carácter sanguíneo o de afinidad: matrimonio o la adopción.

El individuo: es una persona considerada aislada de la sociedad. El hombre como individuo forma un universo aparte.

Nación venezolana: la constitución bolivariana de diciembre de 1999 fue producto de la asamblea nacional constituyente convocada por el presidente de la republica, Hugo Chávez Frías. Esto fue posible porque la corte suprema de justicia, mediante sentencia 19 de enero de 1999, dictada en sala político administrativa, admitiera la posibilidad de que, mediante referéndum consultivo, el pueblo pudiera crear dicha instancia política no prevista ni regulada en la constitución de 1961 para revisar la constitución.

Desarrollo

Se contribuye a  promover iniciativas y procesos para el desarrollo local y la descentralización nacional, mejorar la formación de autoridades locales, trabajadores y funcionarios municipales y líderes locales

Nuevo federalismo

Impulsar el federalismo, redistribuyendo competencias, responsabilidades, capacidades de decisión y ejercicio de recursos fiscales entre los tres órdenes de gobierno. Para ello se auspiciará el federalismo y se limitará el centralismo que ha entorpecido el desarrollo económico y político de la República.

 

Fortalecimiento de los estados

El Ejecutivo Federal propone, además, impulsar un vasto programa de fortalecimiento de los estados y los municipios, para hacer vigente la función de estos últimos como los espacios de gobierno directamente vinculados a las necesidades cotidianas de la población.

 

 

Participación social

Promover la participación social y definir un nuevo marco de relaciones entre el Estado, los ciudadanos y sus organizaciones. Marco basado en la vigencia del Estado de Derecho, la observancia de las garantías individuales y los derechos sociales, el fortalecimiento de los derechos políticos, el respeto del Gobierno a los asuntos internos de las organizaciones sociales, y el reconocimiento a la representatividad democrática de sus dirigencias y liderazgos.

Importancia del voto en la representación popular.

El derecho al votes el instrumento eficaz y valedero de la soberanía popular. El sufragio es una institución democrática por la cual todo ciudadano o ciudadana con la edad fijada por la ley, puede ejercer el derecho del voto en los comicios previstos por la ley para la renovación de los poderes o para otras materias de trascendencia nacional.

Sus características son:

Libres: el sufragio es un derecho del que se puede usar con libertad y total independencia a favor de quien su conciencia le indique.

Universales: todas las personas con edad legal para ejercitarlo pueden cumplir con ese deber, salvo las restricciones que imponga la ley, en esta materia.

Directas: todos los venezolanos y venezolanas pueden escoger libremente y en forma directa el candidato o candidata que deseen para los cargos que se elijan.

Secretos: el elector o votante es el único que conoce el destino de su acto de votación. No se puede obligar a nadie a decir por que candidato voto.

Importancia que tiene el voto popular.

La importancia que tiene el voto en la representación popular es muy importante por que es un derecho de los humanos, ya que por medio del voto podemos elegir a nuestros candidatos a la presidencia o gobernadores de estado, si nosotros no tuviéramos este derecho popular tendríamos un país sumiso a la manda turra del presidente que quiere decir esto q sin el voto popular no ejerceríamos nuestro derecho no seriamos libre de escoger lo que pretendamos.

Seguridad y defensa

Es este sector el que asume el compromiso de renovar la calidad de vida de todos los habitantes del Estado en lo que respecta al mejoramiento de la seguridad ciudadana. Se jugará un papel preponderante para garantizar el sosiego de la colectividad, luchando por lograr un servicio eficiente para que cumpla a cabalidad con las labores necesarias para evitar que se ponga en juego la seguridad del Estado y así se promueva los medios necesarios para asegurar la tranquilidad, a fin de que las instituciones democráticas puedan lograr sus objetivos tendientes al bienestar social, cultural y económico del Estado. Igualmente promueve la incorporación del recluso a la sociedad, capacitándose en actividades productivas a objeto de minimizar el ocio carcelario y proporcionarle a la población penal durante su reclusión una rehabilitación útil y significativa, haciéndose extensivo a los adolescentes recluidos en los distintos centros de la localidad. Es por lo tanto que le corresponde realizar acciones necesarias para atender lo referente ha:

ð Selección y Alistamiento de Conscriptos

ð Atenciones de emergencias, prevención y control de calamidades.

ð Seguridad personal y ciudadana

ð Coordinación y ejecución de estrategias de seguridad de zonas fronterizas

ð Mejoramiento y modernización de los equipos e instalaciones de resguardo público.

Objetivos:

Dirección de política:

Supervisar y coordinar lo concerniente al registro civil: establecer criterios unánimes frente al usuario, impartiendo las directrices necesarias y la permanente comunicación entre las Prefecturas y la Dirección de Política, realizar supervisión en todas las Prefecturas, a fin de verificar el correcto funcionamiento tanto interno como externo de las mismas, y el estado físico de los útiles de operatividad.

Coordinar con los organismos competentes, la implantación de medidas de resguardo de la colectividad, afectada por calamidades públicas y supervisar lo relativo a las actividades de Defensa Civil y sus Programas estableciendo una comunicación creándose los canales necesarios para obtener una oportuna respuesta gubernamental entre las posibles situaciones de calamidad pública.

Coordinar el funcionamiento, organización y dotación de las Prefecturas de Municipio y Parroquias y lo concerniente al funcionamiento de Comisarios y corregidores de caseríos y Aldeas, partiendo del inventario de necesidades presentadas por las Prefecturas se examinará el mismo y de acuerdo al volumen de trabajo y de importancia se procederá a la dotación e incorporación de nuevos equipos que hagan más efectiva la presentación de un servicio.

Coordinar y supervisar los servicios de comunicación del gobierno del Estado estableciendo mecanismos necesarios que procure el buen funcionamiento de los equipos de comunicación, para garantizar el objetivo para el cual fueron diseñados.

Informar, capacitar y asesorar de manera permanente a los Prefectos, tanto en el aspecto legal como en materia administrativa: partiendo del hecho de que los Prefectos prestan un servicio a la comunidad los mismos deberán ser instruidos y capacitados tanto en materia de relaciones públicas como en materia legal y administrativa en pro de mejorar la atención que los mismos deben prestar a la ciudadanía.

Coordinar todas las actividades de Alistamiento y Conscripción Militar por delegación y de conformidad con la Ley: establecer comunicación permanente con la jefatura de alistamiento militar a fin de hacer del conocimiento de los Prefectos sobre los respectivos llamamiento a filas, cuota y apoyo logística para la reunión de cada contingente.

Alistamiento militar:

Dar cumplimiento al Plan Nacional de llamamiento e incorporación del contingente anual ordinario del año 2002, decretado por el ciudadano Presidente de la República, con la finalidad de cubrir las vacantes que se sucederán durante los meses de enero, mayo y septiembre del año 2002.

Dar cumplimiento al Artículo 24ª de la Ley de Conscripción y Alistamiento

Militar que establece: “El Ministerio de la Defensa de acuerdo a los requerimientos de la Fuerza Armada, recibirá de las autoridades civiles los contingentes para ser incorporados a aquellas, función que realizara a través de la Dirección General Sectorial de Alistamiento de la Fuerza Armada”.

Defensa civil:

Preparar la población para que conozca y afronte los peligros existentes, además de fomentar su espíritu de cooperación en caso de emergencia o desastre.

Promover y dirigir en todos los niveles, la educación, la instrucción y el adiestramiento en materia de autoprotección de las vidas y las propiedades.

Organizar e integrar las estructuras operativas necesarias para la adecuada prevención, mitigación y atención de las situaciones de emergencias o desastres.

Coordinar y dirigir las operaciones de dispersión o evacuación de la población en caso de emergencia.

Prever y coordinar las acciones asistenciales que en materia de saneamiento deben realizarse antes, durante y después de la situación de emergencia o desastres.

Responder ante cualquier situación de emergencia en la cual exista presencia de lesionados, teniendo como función principal la atención y el traslado rápido, seguro y eficaz al centro asistencial más cercano, garantizado la sobre vivencia del mismo.

Diseñar, instrumentar, coordinar y supervisar los programas y actividades dirigidas ala formación de recursos humanos en el área de protección civil y la capacitación de la comunidad ante situaciones adversas.

Gestionar y tramitar los documentos de registro para la actualización de documentos de la Institución y Agrupaciones Voluntarias, dirigir los procedimientos legales ante los organismos judiciales competentes, reglamentar instrumentos jurídicos internos de la Institución, dar respuesta a las solicitudes que realizan los organismos judiciales, retroalimentar los procedimientos administrativos de la institución.

Mantener los servicios de abastecimiento, suministro, alojamiento y transporte que hagan posible las operaciones de la Institución.

Orientar y fomentar las actividades de las agrupaciones voluntarias auxiliares de Defensa Civil y canalizar la dotación de recursos para la misma.

Mantener un sistema de datos actualizados, para responder a los requerimientos de información interinstitucional.

Mantener la actualización de nuevas tecnologías mediante la red informática distribuida en toda la institución, integrando el manejo de información dentro de las oficinas, así como el suministro de acceso a INTERNET a algunas de ellas.

Coordinar todo lo referente a área de comunicaciones y canalizar las situaciones de emergencia de cualquier índole, bien sea médicas, policiales, bomberiles y otras, que se susciten en el Estado Táchira, en coordinación con los demás organismos de seguridad.

Fundapenta:

En lo que respecta a seguridad ciudadana para evitar que se ponga en juego la seguridad del Estado y bienestar social de todos los ciudadanos, específicamente de la población que haya incurrido en hechos irregulares para lograr la reinserción integral, real y efectiva de los individuos infractores de la ley mediante el estudio y el trabajo productivo, motivando una mejora en su conducta y en sus condiciones de vida par lo cual FUNDAPENTA en el 2002 se propone:

Fortalecer la capacidad de gestión para dar solución oportuna, rápida y eficiente a las problemáticas que se presenten en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en la población de Santa Ana, Municipio Córdoba del Estado Táchira y demás Centros de Reclusión del mismo.

Desarrollar actividades dirigidas a una efectiva rehabilitación moral y social de las personas condenadas por sentencia definitivamente firme a cumplir penas de reclusión, ya sea bajo el sistema de reclusión cerrada o sujetos a medidas de prelibertad y que por disposición judicial o administrativa deban cumplir en el Centro Penitenciario de Occidente y demás Centros de Reclusión del Estado.

Crear, planificar, ampliar y ejecutar programas que propendan a la rehabilitación integral del interno para su reinserción a la sociedad haciéndose extensivo a los adolescentes recluidos en los distintos centros de la localidad, a los niños y niñas internos en las diferentes casas de abrigo y demás instituciones afines. A tal efecto, se ejecutan programas en las áreas cultural, deportiva, educativa, judicial, laboral, salud y desarrollo social, recreacional y religiosa; con el fin de disminuir el ocio carcelario, humanizar y mejorar las condiciones de vida dentro de los diferentes establecimientos en que se encuentre la población antes mencionada.

Crear, planificar, promover, ampliar y ejecutar programas, charlas y actividades con el fin de incorporarse a los órganos competentes, en materia de seguridad ciudadana y en planes de prevención del delito.

Servir como órgano de apoyo a la administración de justicia y a la administración pública, en el proceso de tratamiento penitenciario, para materializar el principio de la reinserción social del penado que es el objeto fundamental del cumplimiento de la pena.

Dirección de seguridad y orden publico:

La Dirección de Seguridad y Orden Público (DIRSOP), tiene como misión asegurar en todo territorio del Estado Táchira, el cumplimiento de las Leyes,

Decretos, Ordenanzas y demás disposiciones legales que tiendan a proteger la moralidad y el orden público; así como velar por la seguridad de las personas y sus bienes, de acuerdo a la normativa legal vigente. Mediante la dotación de recursos y suministros requeridos por la Institución policial se garantizará de una manera efectiva una mejor prestación del servicio; generando tranquilidad en los sectores económicos, comerciales, residenciales y de esparcimiento en toda la colectividad tachirense que cada día exige seguridad y protección.

Dirección de infraestructura y mantenimiento de obras (edificaciones para seguridad y defensa):

Atender los requerimientos de construcción, ampliaciones y mantenimiento de las edificaciones policiales, en las que se ejerce funciones de seguridad pública y defensa.

Diferencia:

La diferencia que hay entre la seguridad y la defensa es q la seguridad renova la calidad de vida de todos los habitantes del Estado en lo que respecta al mejoramiento de la seguridad ciudadana. En cambio la defensa jugará un papel preponderante para garantizar el sosiego de la colectividad, luchando por lograr un servicio eficiente para que cumpla a cabalidad con las labores necesarias para evitar que se ponga en juego la seguridad del Estado y así se promueva los medios necesarios para asegurar la tranquilidad.