Estadística descriptiva

Métodos estadísticos. Valores. Análisis. Gráficos. Parámetros

  • Enviado por: Marcello
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

publicidad

ESTADÍSTICA

DESCRIPTIVA

EN TODAS LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES SURGE EL PROBLEMA DE TENER QUE DETERMINAR VALORES NUMERICOS DE UNA O MAS MAGNITUDES; A VECES LAS MAGNITUDES DESEADAS PUEDEN MEDIRSE DIRECTAMENTE, EN OTROS CASOS HAY QUE HACER UN TRATAMIENTO MATEMÁTICO, GRAFICO O NUMERICO DE LOS DATOS A FIN DE CALCULAR LOS VALORES DE CIERTAS MAGNITUDES DIFERENTES DE LAS DIRECTAMENTE OBSERVADAS.

UNA VEZ CALCULANDO EL VALOR DE UNA MAGNITUD CONVIENE DETERMINAR SU EXACTITUD YA QUE SIEMPRE HAY PRESENTES ERRORES EXPERIMENTALES.

EL ERROR EXPERIMENTAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR OBSERVADO Y EL VALOR REAL, ASI DE ESTA FORMA PODEMOS EXPRESAR LA RELACION :

Valor Observado = Valor Real + Error Experimental

Y COMO ORDINARIAMENTE NO CONOCEMOS EL VERDADERO VALOR DE LA MAGNITUD DEBEREMOS ENCONTRAR ALGUNA FORMA DE ESTIMAR EL ERROR EXPERIMENTAL, PARA ESTE FIN SE UTILIZA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO.

ASI PUES, DEFINIREMOS DE MANERA PRACTICA, CITANDO DOS DEFINICIONES REFERENTES, PRIMERAMENTE LO QUE ES LA ESTADÍSTICA EN SI, Y POR ENDE A LO QUE ES LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:

  • LA ESTADÍSTICA: DERIVADA DE LA CIENCIA MATEMATICA, ES LA CIENCIA DE LA RECOPILACIÓN, CLASIFICAION, PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS.

  • LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: ES LA CIENCIA ENCARGADA DE ANALIZAR, ESTUDIAR Y DESCRIBIR A LA TOTALIDAD DE INDIVIDUOS DE UNA POBLACIÓN. ESTA INCLUYE LAS TÉCNICAS QUE SE RELACIONAN CON EL RESUMEN Y LA DESCRIPCIÓN DE DATOS NUMERICOS, ESTOS PUEDEN SER GRAFICOS O PUEDEN INCLUIR ANÁLISIS MEDIANTE CALCULOS (SUS FUNCIONES SON DE DAR REGLAS Y NORMAS PARA DECIR COMO HAY QUE RECOPILAR DATOS, ORDENARLOS EN TABLAS, REPRESENTARLOS GRÁFICAMENTE Y REDUCIRLOS, ES DECIR, DAR MEDIDAS QUE PERMITAN MANEJARLOS).

POR EJEMPLO: CIERTA ESPECIE DE ANIMALES TIENE CADA AÑO UN NUMERO VARIABLE DE HIJOS. DURANTE UN AÑO SE OBSERVA UN CONJUNTO DE FAMILIAS ANOTÁNDOSE EL NUMERO DE HIJOS QUE HAN TENIDO:

NUMERO DE HIJOS

0

1

2

3

4

5

6

7

8

NUMERO DE FAMILIAS

3

5

15

15

7

4

3

2

1

*Checar graficación pagina.5

ASI TAMBIEN:

SU FINALIDAD ES OBTENER INFORMACIÓN, ANALIZARLA, ELABORARLA Y SIMPLIFICARLA LO NECESARIO PARA QUE PUEDA SER INTERPRETADA CÓMODA Y RÁPIDAMENTE Y, POR TANTO, PUEDA UTILIZARSE EFICAZMENTE PARA EL FIN QUE SE DESEE (TOMA DE DESICIONES).

EL PROCESO QUE SIGUE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL ESTUDIO DE UNA CIERTA POBLACIÓN CONSTA DE LOS SIGUIENTES PASOS:

  • SELECCIÓN DE CARACTERES DIGNOS DE SER ESTUDIADOS.

  • MEDIANTE ENCUESTA O MEDICIÓN, OBTENCIÓN DEL VALOR DE CADA INDIVIDUO EN LOS CARACTERES SELECCIONADOS.

  • ELABORACIÓN DE TABLAS DE FRECUENCIAS, MEDIANTE LA ADECUADA CLASIFICACIÓN DE LOS INDIVIDUOS DENTRO DE CADA CARÁCTER.

  • REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS RESULTADOS (ELABORACIÓN DE GRÁFICAS ESTADÍSTICAS).

  • OBTENCIÓN DE PARÁMETROS ESTADÍSTICOS, NÚMEROS QUE SINTETIZAN LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE UNA DISTRIBUCIÓN ESTADÍSTICA.

  • CONCLUSIÓN

    AL YA HABER ESTABLECIDO LO QUE ES LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, BASTA SEÑALAR SU ENORME UTILIDAD, YA QUE COMO LO MOSTRARON LOS EJEMPLOS, EN UN FUTURO EN EL CUAL, EN LUGAR DE UTILIZAR DATOS FICTICIOS, UTILICEMOS DATOS FIDEDIGNOS, YA SEA DENTRO DE NUESTRAS ACTIVIDADES, CUALQUIERA QUE ESTAS SEAN, ESTA CIENCIA NOS PROVEERÁ DE HERRAMIENTAS SUFICIENTES PARA DESEMPEÑAR MEJOR NUESTRA LABOR.

    CABE RECALCAR, LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA NOS AYUDA A ANALIZAR Y COMPRENDER DE MANERA EXPEDITA, LA INFORMACIÓN, LA CUAL ES IMPORTANTE PARA TOMAR LAS DECISIONES MAS ACERTADAS AL AFRONTAR DETERMINADA SITUACIÓN.

    Estadística descriptiva

    1

    Estadística descriptiva

    0 1 2 3 4 5 6 7 8