Establecimiento de una sociedad comercial

Socios. Empresa textil. Comercio. Capital. Inversión. Producción. Comercialización. Competencia. Finanzas. Análisis de varialbles. Marketing. Mercadotecnia. Publicidad. Personal. Evaluación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 56 páginas

publicidad

Inicio de Actividades

ESTABLECIMIENTO DE LA SOCIEDAD COMERCIAL

Nuestra empresa va a ser guiada por una sociedad comercial, en la cual participan cinco socios, cuyos aportes en dinero o maquinaria alcanza a la suma de $ 111,111.00 por cada integrante, haciendo un total de $ 555,555.00

Los tipos de aportes de capital de cada uno de los socios se indican a continuación en forma detallada :

Melissa Montaño Chaparro

  • 4 Máquinas Rectas

88,888.00

  • Préstamo

22,222.00

Jacqueline Gómez Pérez

  • 1 Computador " 1 Impresora

41,666.00

  • 1 Maquina Cortadora

19,444.00

  • Préstamo

50,000.00

Sergio A. Santana Reynoso

  • Préstamo

111,111.00

Liliana Velázquez Astolfo

  • 2 Máquinas doble aguja

61,111.00

  • 1 Máquina posta

33,333.00

  • 1 Máquina remachadora

4,444.00

  • Préstamo

12,222.00

Paulina de la Cruz

  • 1 Utilitario año 1990

66,666.00

  • 1 Máquina posta

33,333.00

  • Préstamo

11,111.00

Total Maquinaria y Equipos

348,888.00

Total Efectivo

206,666.00

Total

555,555.00

Para conformar una sociedad legalmente establecida, debemos atenernos a todo el aparataje legal y jurídico.

Antes que todo, de común acuerdo de las partes, elegimos a don Liliana Velázquez Astolfo como el representante legal de la sociedad, la que llevará el nombre de Versus Limitada.

Dentro de los otros trámites de carácter legal que tuvimos que considerar como indispensables y previos a la puesta en marcha de nuestra empresa, son :

  • Obtención de patente municipal.

  • Cumplimiento de las normas sanitarias mínimas.

  • Presentación de una declaración ante el Servicio de Impuestos Internos, obtención de Rol Único Tributario (para el caso de personas jurídicas).

ESTABLECIMIENTO DE LA EMPRESA Y PRODUCTO A ELABORAR

Nuestra empresa, la que se inició el día 13 de abril de 1998, es de carácter industrial, involucrada en el rubro textil. La constituyen cinco socios que su aporte fue hecho en dinero, maquinarias y/o equipos, los que ya han sido detallados anteriormente.

Sabemos que el rubro textil tiene una fuerte competencia, especialmente aquellas empresas que cuentan con inversiones extranjeras, pero hasta ahora nadie se había atrevido a entrar en el mercado con un producto tan revolucionario como el nuestro.

Para entrar a competir con las otras empresas, debemos colocar un nombre de fantasía que sea llamativo, innovador y poderoso, por lo cual, la empresa lleva por nombre Textil SKORPION'S Ltda. Con su respectivo logo, que será incluido en todas nuestras confecciones.

Establecimiento de una sociedad comercial

To the other side

of the Reality...

Finalmente, cabe señalar que nuestra tipología de empresa se rige :

  • Según bien :

Nuestro producto es de consumo final.

  • Según nivel tecnológico :

Nuestra empresa cuenta con un nivel tecnológico medio, con maquinaria que está a la vanguardia en el rubro textil.

  • Según gestión :

Nuestra empresa está bajo la dirección y administración de los propios dueños, los que se encargan de todos los aspectos legales y administrativos de ella (autogestionada).

  • Según origen de capital :

Como ya fue mencionado anteriormente, el capital fue aportado por partes iguales por los socios, por lo cual nuestra empresa es de carácter privado.

Al hablar de lo que será nuestro producto, debemos comenzar diciendo que para decidir qué tipo de producto hacer, cómo hacerlo y hacia quiénes va a ser dirigido, se hizo una pequeña investigación y análisis. Al ver una mochila pudimos darnos cuenta que el modelo más usado es el de mezclilla, pero tiene un terrible defecto : al llover, el agua atraviesa la tela, mojando todo lo de su interior. Si nosotros quisiéramos hacer mochilas que sean de uso tanto para hombres como mujeres, además de material resistente (como la mezclilla), que su modelo sea diferente a los otros y además impermeables, llegamos a nuestro producto, el cual será un competidor fuerte, y mejor que ello, satisfacerá las necesidades de nuestros clientes al entregarles un producto de buena calidad, durable, cómodo y a un precio accesible ; nuestro producto será MOCHILA REVERSIBLE SKORPION'S.

Nuestra mochila reversible SKORPION'S está producida a base de los siguientes materiales : mezclilla, material sintético impermeable, cierres de bronce y/o lynsa, hebillas de metal, hilo industrial, pegamento para géneros y un trozo de cuero con la marca de la empresa.

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DEL ENTORNO QUE AFECTAN A LA EMPRESA

Nosotros como empresa, no podemos dejar de lado el medio ambiente, ya que es ahí donde nuestra organización está inserta, y cualquier cambio existente en el medio afectará directa e indirectamente a nuestra empresa en forma interna.

Se puede afirmar que existen múltiples factores externos que afectan a nuestra empresa y la acondicionan, por ende nuestra empresa no puede quedarse estática, debe saber adaptarse a las contingencias del medio, de lo contrario, ésta empresa moriría.

1. Factores tecnológicos.

El factor tecnológico incide de manera vital en nuestra empresa, ya que para poder seguir compitiendo en el medio, debemos estar constantemente adaptándonos a este factor, que cambia muy aceleradamente y con nuevas innovaciones, y así no ir quedando obsoletos en el tiempo. Esto implica ir invirtiendo en nuevas maquinarias y capacitar al personal en nuevas técnicas.

2. Factores legales.

Constituyen la legislación vigente, las que nos rigen y nos auxilian, imponiéndonos normas que nos permiten participar y competir sanamente en el medio, ayudándonos y restringiéndonos.

3. Factores políticos.

Las disposiciones y definiciones políticas tomadas, tanto a nivel nacional, departamental o municipal, influirán sobre nuestra organización, ya sea en nuestra toma de decisiones, como en el desempeño de nuestra empresa, hoy y a futuro ; pues la política afecta directamente a la economía y a las actividades del quehacer patrimonial, lo que incide también en las estrategias a usar de las empresas.

4. Factores económicos.

Sin duda, la economía es un factor de una incidencia crítica, en el curso y desarrollo de nuestra empresa, ya que cualquier variación económica en el medio producirá una repercusión íntima en la economía de nuestra empresa, lo que se vería reflejado en su producción, obligándonos a tomar decisiones de la manera más eficiente posible.

5. Factores demográficos.

Los factores demográficos, tales como la tasa de crecimiento, la población, la raza, religión, distribución geográfica, distribución por sexo y edad, son aspectos importantes a considerar para tomar en cuenta las necesidades actuales de la población, sus tendencias, costumbres y modas, y así poder satisfacer las demandas del mercado actual, y mejorar la calidad del producto y del servicio que nuestra empresa le va a ofrecer a la razón de nuestro trabajo : el cliente.

6. Factores ecológicos.

Los factores ecológicos determinan la interrelación de los seres vivos con el medio, en este caso, de cómo las organizaciones influencian y son influenciadas por otras organizaciones, y así cómo nosotros como empresa podemos inducir al medio, y cómo el medio afectará sobre nuestra compañía. En éste punto surge la competencia y la publicidad, y que en cierta forma están ligados con los factores externos.

  • Factores culturales.

  • La cultura del pueblo, es lógico que deba penetrar e influir en nuestra empresa y en los consumidores, por lo tanto, estamos sumamente involucrados en ella, ya que ésta varía de acuerdo a la idiosincrasia de los países, y con ello, las necesidades de las personas y de su entorno, lo que hace imprescindible la idea de satisfacer éstas necesidades con los recursos que posee cada nación.

    Comercialización

    INVESTIGACIÓN DE MERCADO

    Nosotros como estudiantes, habitualmente utilizamos una mochila común y corriente, nos dimos cuenta, por experiencia propia y por lo que hemos visto en nuestro entorno, que la mayoría de los jóvenes gusta de una mochila de mezclilla. Derivado de esto, caímos en diversos debates de cómo mejorar este producto ; aprovechando sus ventajas actuales y sumándoles nuevos atributos como por ejemplo : impermeabilidad , colorido, versatilidad, etc. ; equilibrando y trabajando sobre la relación entre la calidad y el precio.

    Concluimos el lanzamiento de un nuevo producto que consiste en una mochila reversible, por un lado de mezclilla y por el otro impermeable. Producto que creemos puede satisfacer, en cierta forma, las necesidades del mercado.

    De acuerdo con los criterios de la segmentación del mercado, nuestro producto va enfocado de la siguiente manera :

    Criterio Geográfico 

    • Zona : Primeramente, a nivel nacional, Región Metropolitana y sus alrededores ( V y VI regiones), ya que es donde se concentra la mayor parte del número de habitantes del territorio nacional, y por ende, hay más colegios, universidades y jóvenes en general.

    Debemos dejar en claro también, que nuestro producto va dirigido, tanto al sector urbano como al sector rural.

    • Clima : Mediterráneo con lluvias invernales.

    Al ser el clima de este tipo, nuestro producto se ajusta perfectamente, ya que es un producto multiestacional, es decir, se puede utilizar en cualquier estación climática del año.

    Criterio Demográfico

    • Edad : El producto a producir está orientado hacia personas con un rango de edad que fluctúa entre los 13 y 25 años de edad, ya que es aquí donde se encuentra la mayoría de los usuarios de mochilas ; sin dejar de lado a otras edades.

    • Género : Nuestro producto será fabricado tanto para mujeres como varones.

    • Ciclo de vida : Las mochilas a producir están dirigidas a adolescentes, jóvenes solteros, jóvenes casados ; con y sin hijos (en general a estudiantes). Acá también debemos aclarar que no se pueden dejar de lado otros tipos de ciclos.

    • Clase social : El bien que vamos a producir va destinado, en nuestra primera etapa, a los niveles socioeconómicos que mencionamos a continuación : Clase media media (C2), clase media baja (C3) y un pequeño sector de las clases media alta ( C1) y clase baja (D).

    • Escolaridad : El producto que nosotros proyectamos producir está destinado principalmente a todo el sector estudiantil.

    • Ocupación : Nuestro producto será utilizado por deportistas, vendedores , estudiantes, desempleados, etc..

    • Religión : Este aspecto no influirá de ninguna manera en la comercialización de las mochilas.

    Criterio psicológico

    • Personalidad : El producto está orientado a personas tanto intro como extrovertidas, ya que contará con diversas combinaciones de colores que irán de acuerdo con las diversas personalidades de las personas demandantes.

    • Estilo de vida : Las mochilas están dirigidas, a nuestro criterio, a gran parte de los diversos estilos de vida, como por ejemplo los hipocondríacos, por el temor a dañarse la espalda y los conservadores, por resistirse a los cambios.

    Criterio por comportamiento de compra

    • Beneficios deseados : Nuestro producto ofrece modernidad, calidad, confort, impermeabilidad, buena presentación, reversibilidad, precio acorde y durabilidad.

    • Tasa de uso : La capacidad de uso de nuestras mochilas tendrá que depender de la situación principalmente socioeconómica (entre otros), de los grupos familiares, ya que por ejemplo una persona que pertenece a una clase baja, que compra a duras penas, una mochila a su hijo (a) no la va a cambiar cuando ésta pase de moda, porque la moda, en este caso, tiende a pasar a un segundo plano. Por lo tanto, se puede concluir que la velocidad de consumo de un producto dependerá, en gran parte, del nivel de situación socioeconómica.

    La investigación de mercado se basó en :

    • Fuentes de información : Para saber los gustos, hábitos y costumbres del consumidor, tuvimos que obtener información de éste, por medio de fuentes primarias y secundarias.

    • Fuentes Primarias  : En este paso se obtuvo la información de manera directa, interactuando con la gente por medio de entrevistas y encuestas.

    • Fuentes Secundarias : En este paso se obtuvo la información de manera indirecta, por medio de documentos, catálogos, páginas amarillas y actuar como cliente para poder obtener información de la competencia.

    • Pasos en el procesamiento de datos :

    • Análisis : Toda la información recaudada se procesa y se analiza para obtener los datos que nos interesan.

    • Almacenamiento : La información ya analizada se acumula para su posterior utilización.

    • Rescate : De la información almacenada se obtiene la que nos interesa.

    • Difusión : La información obtenida se difunde a la empresa para sacar las conclusiones pertinentes.

    • Toma de decisiones : Con la información ya difundida, se toman las decisiones de los pasos a seguir. Nosotros así pudimos crear la estrategia a seguir (con la información de respaldo), teniendo la convicción que nuestro producto es viable, teniendo bien claras nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

    Al efectuar la investigación de mercado, guiándonos por los diferentes criterios, analizando cada uno de ellos y al interpretar todas las diferentes encuestas, llegamos a la conclusión que nuestro producto va a ser dirigido a personas de ambos sexos (unisex) ; entre 13 y 25 años ; de una clase social principalmente media y baja ; y dirigido al sector escolar básico, medio y superior, no dejando de ser útil como transportadora de equipaje y otros usos variados.

    RESULTADO DE LAS 100 ENCUESTAS

    Estas 100 encuestas fueron realizadas en seis diferentes comunas de Santiago (Providencia, Las Condes, Santiago Centro, Renca, La Florida y Puente Alto), en distintos lugares (Universidad Tecnológica Metropolitana, Apoquindo, Paseo Ahumada, Liceos/colegios de Renca y La Florida, Plaza de Puente Alto, y las estaciones del METRO Bellavista de la Florida, Baquedano, Tobalaba y Los Héroes). Los tipos de encuesta desarrollados fueron los siguientes :

    • Encuesta callejera.

    • Encuesta telefónica.

    • A modo de entrevista (a familiares).

    El rango de edad de éstas 100 encuestas fluctuó entre los 13 y 25 años de edad, siendo la edad promedio de 19 años y 7 meses, y fueron entrevistados 50 varones y 50 damas, en las siguientes comunas de Santiago:

    • 15 en Las Condes (Av. Apoquindo).

    • 15 en Providencia (8 en la UTEM y 7 en Metro Tobalaba).

    • 15 en Santiago (8 en Paseo Ahumada y 7 en Metros : Los Héroes y Baquedano).

    • 10 en Puente Alto (Plaza)

    • 15 en La Florida (8 en Colegio Andrés Bello y 7 en Metro Bellavista de La Florida)

    • 15 en Renca ( 8 en Av. Domingo Santa María y 7 en Liceo Politécnico Andes - DUOC).

    • 15 encuestas telefónicas (al azar y en cualquier punto de Santiago)

    Con respecto a las respuestas realizadas por los encuestados, éstas se distribuyeron de la siguiente forma :

    Respuestas a la pregunta N° :

    1.- En cuanto a un producto, al momento de comprar, ¿ qué le interesa más ?

  • Que éste sea de una gran calidad, independiente de la marca.

  • Que su estilo sea moderno.

  • Que ofrezca un servicio innovador.

  • El precio.

  • Que tenga una garantía que le dé seguridad.

  • De 100 personas encuestadas, 27 marcaron la alternativa (b) ; 26 la (d) ; 20 la (a) ; 16 la (e) y ; 11 la (c).