Esquilo

Literatura clásica antigua. Teatro griego. Edad de Oro. Creso. Los Persas. Batalla de Salamina. Tragedia griega. Las suplicantes

  • Enviado por: Pexoxa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ESQUILO

(525 - 456 A.C.)

Dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas, fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad. En cuanto predecesor de Sófocles y de Eurípides, En cuanto predecesor de Sófocles y de Eurípides, es el fundador de la tragedia griega. Hizo al menos dos viajes, puede que tres, a Sicilia, y allí murió, en Gela, durante su última visita. Posteriormente se erigiría en este lugar un monumento en memoria suya.

Esquilo vivió durante una Era de Oro para Atenas llamada el Siglo de Pericles (Tiempo en que ste personaje gobernó Atenas) ya que durante este tiempo tanto el comercio como las artes tuvierón un gran auge y se les prestó mucha más importancia que en otra época.

Combatió contra los persas en las Guerras Médicas ( En Maratón, el 490 a.C., en Salamina, el 480 a.C., y posiblemente, en Platea, el año siguiente) las cuales comenzaron cuando Creso, rey de Lidia, conquistó las colonias griegas de Asia Menor en el 560 a.C. Fué un gobernador moderado, respetuoso con los helenos y aliado de Esparta. En el 546 a.C., Creso fue expulsado del trono por Ciro II el Grande, rey de Persia.

En el 499 a.C., Jonia, ayudada por Atenas y Eretria, se volvió contra Persia. Los rebeldes tuvieron éxito, en principio, y el rey Darío I el Grande de Persia juró vengarse. Sofocó la revuelta en el 493 a.C. y, tras saquear Mileto, restableció su control absoluto sobre Jonia. Un año después, Mardonio, yerno del rey, condujo una gran flota persa para conquistar Grecia, pero casi todas sus naves fueron hundidas en el cabo de Athos. Al mismo tiempo, Darío envió emisarios a Grecia para pedir muestras de sumisión a todas las ciudades-estado pero Esparta y Atenas se negaron, entonces Darío preparó una segunda expedición hacia Atenas para intentar someter a los Atenienses pero estos salieron victoriosos.

Inmediatamente Darío dispuso una tercera expedición al mando de su hijo Jerjes I. Los persas marcharon entonces sobre Atenas e incendiaron la ciudad abandonada. Mientras, la flota persa persiguió a la griega hasta Salamina, cerca de Atenas. En la contienda naval que siguió los barcos griegos derrotaron a 1200 embarcaciones persas. Al año siguiente, 479 a.C., el resto de las fuerzas persas fueron destruidas en Platea y los invasores fueron expulsados definitivamente

Se ha dicho que Esquilo escribió, al menos, unas noventa obras. Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se ofrecían como trilogías y cada trilogía venía seguida por un drama satírico . Se conocen los títulos de 79 de sus obras teatrales, pero sólo han sobrevivido siete.

La más antigua, “Las suplicantes”, es un drama con poca acción pero con muchas canciones corales de gran belleza; se cree que es la primera obra de una trilogía sobre el matrimonio de las cincuenta hijas de Dánao, que incluía las obras “Los egipcios” y “Las danaides”.

“Los persas”, presentada el 472 a.C., es una tragedia histórica sobre la batalla de Salamina y la acción tiene lugar en Susa, capital del Imperio Persa. Allí, la reina Atosa, vuida del rey Darío se preocupa por la suerte que puedan correr su hijo Jerjes y sus tropas pues se encuentran en línea de batalla y Atosa ha tenido un sueño que presagiaba desgracias. Un mensajero trae funestas noticias para Persia: los griegos han vencido en Salamina. Aparece entonces la sombra del rey Darío, esposo de Atosa que predice nuevas desgracias para el pueblo persa. Más tarde aparece Jerjes, el derrotado en Salamina, lamentando su derrota.


“Los siete contra Tebas”, presentada el 467 a.C., se basa en una leyenda tebana: el conflicto entre los dos hijos de Edipo, Eteocles, y Polinices, por el trono de Tebas. Se cree que es la tercera obra de una trilogía, y que las dos primeras son Layo y Edipo.

“Prometeo encadenado”, una obra de fecha incierta, retrata el castigo del rebelde Prometeo por parte de Zeus. Probablemente sea la primera obra de una trilogía prometeica, cuyas otras dos serían Prometeo desencadenado y Prometeo el que trae el anillo.Tras haber arrebatado el fuego a los dioses y haberlo entregado a los hombres, Prometeo es encadenado, por mandato de Zeus, en un peñasco abandonado, cercano al mar. Prometeo lamenta su suerte cuando aparecen las Ninfas Oceánides y el propio

Océano para aconsejarle que acate el castigo de Zeus. Más tarde aparece Ío, hija de Ínaco y Prometeo le devela un secreto: nacerá un día Heracles (Hércules), familiar lejano de Ío y héroe destinado a salvar a Prometeo de su condena. Zeus quiere enterarse de este secreto y para ello enviará Hermes, sin embargo Prometeo jamás revelará el secreto al dios alado. Zeus entonces envía su furia y el peñasco donde estaba Prometeo se resquebraja, dejando caer a Prometeo en el vacío.

Estamos en mito alejado de los hombres, sólo se trata de dioses y divinidades, no hay pasión humana, lo que resulta, ciertamente, desconcertante. Ya que los personajes son de una naturaleza mucho más superior a la humana, el lenguaje de éstos es mucho más elevado y solemne. Sin embargo, la humanidad está "implícita" y parece acongojarse con Prometeo por ser la causa de su condena Prometeo, la divinidad que tanto hizo por ella, de ahí la gran humanidad de esta tragedia.

Las tres obras restantes, “Agamenón”, “Las coeforas” y “Las euménides “ (Las furias), presentadas el 458 a.C., forman la trilogía conocida como la “Orestiada”, o historia de Orestes.

En “Agamenón”, el rey . Agamenón llega a Argosy trae consigo a Cassandra, profetisa joven y doncella, hija de Príamo, el rey de la vencida Troya, condenada a ser su esclava. Clitemnestra, sumida en el odio por su marido por haber matado a su hija Ifigenia diez años atrás y los celos por Cassandra, acaba asesinando a ambos y reinando con Egisto

en Argos. En el relato encontramos la descripción delambiente que son fundametales para entender los hechos que suceden, está llena de colorido y variedad, cuenta con un amplio horizonte debido a que cuenta lo sucedido en Troya.


En la segunda obra, “Las Coéforas”, seis años después de lo acaecido en la tragedia "Agamenón", Orestes (hijo de Agamenón) vuelve a Argos para tomar venganza pues un mandato del dios Apolo le obliga a ello. Electra y Orestes, ambos hermanos, se reconocen y deciden tramar un plan para el asesinato de la madre y vengar así al padre Agamenón. Orestes se introduce en el palacio fingiendo ser un profeta que viene a anunciar su propia muerte a Electra. Una vez en el palacio mata a Egisto y a su madre. Este matricidio es castigado por las vengadoras divinidades, las Erinias.

En “Las Euménides”, las Erinias persiguen a Orestes hasta que éste queda limpio de su sangre culpable y le declara inocente el antiguo tribunal del Areópago gracias a la intercesión de Atenea, diosa de la sabiduría.

La Orestiada es probablemente su obra más madura ya que proporciona una intensa visión de sus conceptos acerca de la justicia y la piedad además de su creencia en una voluntad divina con ayuda de la cual la humanidad puede alcanzar la sabiduría a través del sufrimiento.

Al introducir un segundo actor Esquilo creó el diálogo dramático y enriqueció las obras teatrales. También desarrolló la representación del drama, al introducir el vestuario y los decorados.

Los argumentos de sus obras son profundos, referidos al mito, la religión y la pasión, y encuentran expresión en un lenguaje muy poético y complicado.