Espejo cóncavo

Óptica geométrica. Lentes. Foco, distancia focal, imagen. Centro curvatura. Rayo incidente. Reflexión. Convergencia. Rayos reflejados

  • Enviado por: Bego Juguito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 1 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información


Espejo Cóncavo

Un espejo cóncavo refleja luz desde la parte curva interna. Cuando los rayos de luz que provienen de un objeto inciden paralelos al eje principal siguen la ley de reflexión. Los rayos que se reflejan sobre el espejo, a igual distancia del eje principal, son simétricos. Donde estos rayos se encuentran se haya el foco principal o punto focal del espejo. Este punto queda en el medio del objeto reflejado y el punto que esta al medio del espejo. Un espejo cóncavo es un espejo convergente ya que los rayos reflejados se encuentran en el punto focal.

Cualquier rayo que incida sobre el espejo se reflejará y pasará por el punto focal. El rayo incidente que pase por el foco se reflejará en una dirección paralela al eje principal.

Objetivos: Encontrar centro de curvatura y foco

Materiales: espejo cóncavo, papel, lápiz, alfiler, regla, compás

Descripción de la experiencia: En primer lugar medimos el largo del espejo y lo dibujamos, luego trazamos dos tangentes con sus respectivas perpendiculares y donde se encontraron las dos perpendiculares encontramos el centro de curvatura “C”

Para encontrar el foco colocamos un alfiler frente al espejo, del cual salían dos rayos que incidían en el espejo y luego se reflejaban. Posteriormente prolongamos los rayos reflejados y en el punto donde se encuentran es el foco “F”

Procesamiento de datos:

Medida del espejo:

Distancia de C al espejo:

Distancia de F al centro:

Conclusión:

En este experimento nos dimos cuenta que la distancia que hay desde el foco al espejo es la mitad de la distancia que existe del centro de curvatura a este, también notamos que la imagen reflejada en este espejo se ve perturbada ya que se ensancha por no ser plano.

Vídeos relacionados