Espectroscopio

Química. Espectro. Cloruro de sodio y estroncio. Sulfato de cobre. Funcionamiento. Luz

  • Enviado por: Addy Aguirre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

Espectroscopio

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:

ESPECTROSCOPÍA

NUMERO DE CONTROL:

01020605

FECHA:

Octubre 24 del 2001

INTRODUCCIÓN

Espectroscopio

Desde el siglo XVII en que Newton demostró que la luz solar esta compuesta por varios componentes coloridos que se pueden combinar para producir luz blanca. Los químicos y los físicos han estudiado las características de los espectros de emisión de varias sustancias, estos es, la radiación emitida por las sustancias, ya sea continua o e forma de líneas.

Cada elemento tiene un espectro de emisión único. Las características de los espectros atómicos para identificar átomos desconocidos.

Existen dos clases de espectros, cuando se analiza la luz emitida por una fuente se obtiene un espectro de emisión, sin embargo, el espectro que se obtiene después que la luz proveniente de alguna fuente pasa a través de una sustancia es un espectro de absorción.

El espectroscopio es el instrumento que se usa para el análisis de la luz separando sus diversas longitudes de onda.

Los espectros de emisión se observan en el espectroscopio como líneas de color (frecuencia emitida) sobre un fondo negro. Los espectros de absorción muestran todos los colores entremezclados con líneas negras (frecuencias absorbidas).

Material y equipo

Espectroscopio

1.- Espectroscopio

2.- Lámparas de Sodio, Mercurio y tungsteno.

3.- Solución de KmnO4 y de HCl

4.- Carta de espectros

5.- Sales de Na, Sn, K

6.- Mechero de bunsen

7.- Asas de cremo niquel

8.-Gradilla

9.-Tubos de ensaye

Desarrollo experimental

Espectroscopio

  • El primer experimento que se realizo fue el de analizar la luz solar a través del espectroscopio. En el cual pudimos ver la descomposición de la luz antes mencionada en los siete colores primarios. El espectro es similar a la siguiente imagen que se presenta.

Espectroscopio

  • Se hace pasar la luz de una lámpara a través de la ranura del espectroscopio se observa en la pantalla del espectroscopio las líneas de color característico de las sustancias y se lee en la escala correspondiente sus longitudes de onda, que corresponden a las líneas espectrales emitidas. A continuación se llevan estos colores a la carta de espectros y se observa que coincidan exactamente con las líneas de emisión de una sustancia conocida determinándose de esta manera la sustancia desconocida.

Entre la luz de tungsteno y la ranura del espectroscopio se coloca la sustancia de KmnO4 . Se observa entonces un espectro continuo con rayas o bandas oscuras debido a que las sustancia absorbe luz de ciertas longitudes de onda.

El espectro que provocó fue un espectro de absorción el cual iba de 5300 a 5100 Å

En vidrios de reloj se coloca sal de los diferentes elementos con los que se vaya a trabajar, se deberá tener en tubos de ensayo HCl y estos en una gradilla, para poder limpiar las asas de nicromo cada vez que se haga un ensayo a la flama de las sales de prueba. Esto se hace con muy poca sal para no contaminar el mechero. Se trata de analizar el espectroscopio

Entre los Alógenos que analizamos estuvieron los siguientes:

  • Cloruro de Sodio

  • Sulfato de Cobre

  • Cloruro de estroncio

Los espectros que aparecen son:

En el Coluro de Sodio aparece oscuro en el que predomina el naranja, seguido del verde y después el morado. El cual tiene un espectro de absorción hasta de 5900 Å

En el Sulfato de Cobre aparecen los colores naranja, amarillo, verde y morado.

El Cloruro de Estroncio cuenta con los colores, rojo, naranja, amarillo, verde, morado. Alcanzando 6800 Å

Esquemas o dibujos

Espectroscopio

Espectrómetro es el nombre que se da al aparato que permite separar la radiación en sus componentes, como en un arco iris.

Espectroscopio

|

También otro de los instrumentos que utilizamos fue el espectrógrafo, del cual también menciono su funcionamiento e imagen.

Espectroscopio

la línea amarilla marca el recorrido del rayo de luz que proviene del telescopio llegando a la cámara CCD de 2 chips. Luego de pasar por un lente que dispersa parte del la onda, el resto viaja a un espejo cóncavo que dirige el haz al prisma. Este descompone la luz y la envía a otro espejo cóncavo que dirije el espectro al foco de la CCD.

Espectroscopio

La otra parte del rayo desviado por el primer lente pasa por dos espejos y una lente para enfocar y mandar la imágen del campo visual a la CCD. Esta fabrica la imágen mostrando el lugar exacto dentro de la imágen en donde se está apuntando y a a su vez descomponiendo el espectro.

BIBLIOGRAFÍA

Principios de Química

8