Especies: origen

Filosofía de la ciencia. Teorías fijistas y evolucionistas. Fijismo. Evolucionismo. Darwin. Pensamiento aristotélico

  • Enviado por: Itzy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Fijistas: Aristóteles (S. IV a.C.)

creacionismo cristiano( S. IV(…))

TEORIAS

evolucionistas:

anaximandro(S. VII a.C.)

lamarck (S. XIX)

Darwin (S. XIX)

neoclarwimismo (S. XX (…))

Una especie animal o vegetal es un grupo de seres vivos que tienen una descendencia común, desde que el ser humano se pregunta acerca del origen de las cosas se ha cuestionado de donde procede la variedad de especies ( dentro de la cual nos encontramos) una de las respuestas a esa pregunta es el fijismo.

FIJISMO:

Se suele considerar como origen del fijismo, el pensamiento aristotélico

( Aristóteles pensaba que puesto que todo tiene su esencia y todas las esencias son fijas, entonces las especies también lo son, incluida la humana). Posteriormente el cristianismo sostuvo hasta avanzado el S. XX una idea fijista del origen de las especies basada en su base de que un dios perfecto, bueno, omnipotente, infalible …, a creado todo lo que es (todo lo que hay) a partir de la nada por tanto su creación es buena, es perfecta y no necesita evolucionar, las criaturas han sido siempre como son en la actualidad. Cuando han aparecido fósiles o restos de animales que las teorías evolucionistas utilizaban como prueba del cambio en las especies, el cristianismo recurría al libro sagrado (la Biblia) y a relatos como el diluvio universal par justificar tales hallazgos.

EVOLUCIONISMO:

Las teorías evolucionistas sostienen que las especies animales y vegetales han sufrido cambios a lo largo del tiempo, ya anaximandro en el S. VII a. c. razonaba que puesto que el ser humano necesita una crianza prolongada y no sobrevive por si mismo los primeros años de su vida, es imposible que haya sido siempre tal y como es ahora por que ¿quien habría criado a los primeros humanos? Lo más lógico es pensar que nuestra especie se “humanizo” de forma gradual siendo en su origen más similar a los animales no racionales.

“Dice Anaximandro que el hombre, nació en un principio, de criaturas de especie distinta, porque los demás seres vivos se ganan la vida enseguida por si mismos, mientras que el hombre necesita de una larga crianza por esta razón si hubiera tenido su forma original desde el principio no habría subsistido”

Plutarco

LAMARCK 1º) el uso/de uso prolongado provoca el desarrollo/desaparición del órgano

( S. XIX)

2º) los caracteres adquiridos se heredan

1º) Si una especie animal utiliza de forma prolongada una parte o un órgano de su cuerpo este se desarrolla dando lugar un cambio en la fisonacia, es decir, de esa especie del mismo modo si un órgano o un cuerpo de un animal no se utiliza o resulta inútil par la vida de un ser esta parte u órgano desaparece por tanto, los cambios en el habitat de los seres vivos dan lugar a cambios en el habitad de los seres vivos dan lugar a cambios en esos seres, dichos cambios son lentos y graduales y dan como resultado nuevas especies.

2º) Las nuevas características así adquiridas se transmiten de padres a hijos de forma que la descendencia heredada los caracteres ya evolucionados.

Ejemplos:

Según lamarck en sus orígenes la jirafa tendría un cuello de tamaño normal, pero la escasez de hojas de arboles haría que las jirafas se esforzasen generación tras generación por alcanzar aquellas hojas unas altas, el escaso crecimiento alcanzado por cada individuo merced a sus esfuerzos se transmitirá a la siguiente generación, etc. Al cabo de numerosas generaciones nos encontraríamos con la actual jirafa.

Del mismo modo aquellos monos que por su tamaño o sus costumbres han dejado de utilizar la cola como medio de sujeción paulatinamente esta se ira atrofiando hasta que luego desaparecerá y lo mismo puede ocurrir con un órgano interno en cualquier especie animal.

CONTRAEJEMPLOS:

  • La teoría de Lamarck no puede explicar la evolución de aquellos caracteres cuyo desarrollo no depende par nada de la voluntad del animal( por ejemplo: la pigmentación que permite el camuflaje a ciertas especies.)

  • Tampoco explica muchas de las experiencias que las que por voluntad del sujeto si esta implicada( durante centenarios de generaciones fue costumbre en China vendar los pies de las niñas que para que no les creciesen, pero en cuanto se ha abandonado esa costumbre los pies de las chinas han crecido normalmente).

  • El descubrimiento del código genético y los mecanismos de la herencia contradecía totalmente, la tesis de que los caracteres adquiridos se heredan.

  • - Viaje en Beagle

    Charles Darwin - superpoblación - estabilidad de las especies

    - supervivencia del mas apto—selección natural

    - pequeñas mutaciones

    “Dado que se produce más individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber, en cada caso, una lucha por la existencia, ya sea de un individuo con otro de su

    misma especie o con individuos de especies distintas, ya sea con las condiciones físicas

    de la vida…

    Viendo que, indudablemente, se han presentado variaciones útiles al hombre ¿puede acaso dudarse que, del mismo modo, lleguen a aparecer, en la grande y compleja batalla de la vida, variaciones útiles a los organismos mismos en el transcurso de muchas generaciones sucesivas?, si esto ocurre, ¿podemos dudar que los que tienen ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrán mas posibilidades de seguir y reproducir su especie? Por el contrario, podemos estar seguros de que toda variación perjudicial, tiene que ser rigurosamente ilimitada. A esta conservación de las diferencias y variaciones favorables a los individuos ya la destrucción de las que son perjudiciales, la he llamado yo selección natural”.

    DARWIN. CH.: El origen de las especies (1859)

    Darwin realizó un viaje durante 5 años abordo de Beagle en el que descubrió lugares y especies animales que fueron fundamentales par su elaboración de su teoría de su evolución, durante 10 años se dedico a clasificar y ordenar sus apuntes, dibujos y muestras, además Darwin conocía la obra de Lamarck y también la teoría de Malthus sobre la población, aprovechando todo esto publica en 1859 el origen de las especies ( aunque en su momento hubo de retractarse ante la inquisición porque sus teorías contradecían el creacionismo cristiano que suponía en el fijismo de las especies, proceden de un tronco común, colocaba al ser humano al mismo nivel que el resto de los seres.)

    La teoría de Malthus acerca de la población, mantenía que el ritmo de crecimiento de esta, estal que de no existir fenómenos que compensen la progresión geométrica poblacional, mediante que los individuos parecen, el numero de seres aumentaría tanto que el planeta se superpoblaria, ( puesto que los alimentos solo crecen en progresión aritmética), aun así Malthus auguraba épocas de penuria par la humanidad.

    Darwin partio también de esta idea de que nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, por este motivo la vida es una continua lucha de los individuos con su medio de lo individuos entre sí, ya sea de la misma o de distinta especie, en esta lucha pervive el individuo o grupo de individuos que resulten más “fuertes”, en la teoría de Darwin “fuerte” significa mejor adaptado a su medio y modo de vida, par ello no necesariamente se necesita fortaleza o tamaño: las especies exitosas, son aquellas que poseen características y atributos que les permiten superar las dificultades.

    Pero ¿De donde proviene la inestabilidad de las especies? O dicho de otra forma ¿De donde surge la variedad animal los cambios en las distintas especies?

    Según Darwin las especies sufren “variaciones” (lo que actualmente denominamos mutaciones geneticas) que pueden resultar en la vida de un ser en concreto favorables o perjudiciales a aquellas variaciones se conservan, se mantienen y puesto que los individuos sobreviven se transmiten a la siguiente generación, por el contrario las variaciones que resulten perjudiciales se pierden porque los individuos que los poseen resultan debiles en su media con respecto a otros seres. Este proceso ha sido denominado por Darwin Selección natural, esta denominación responde a que la propia naturaleza es la que elige a los mejores y estos son los que conservan sus variaciones a través de su descendencia.

    El mundo que presenta Darwin es una naturaleza cruel en la que impera la ley del más fuerte, sencillamente porque los recursos naturales son limitados y porque para que algunas especies e individuos puedan sobrevivir otras tienen que morir, estas conclusiones contradecían la teoría de Lamark, aunque ya otros científicos habían llegado a la misma conclusión que Darwin por su cuenta, este hecho fuel lo que animó a Darwin a publicar su obra El origen de las especies.

    Además de apoyarse en lo que otros autores habían, en cierto modo, adelantado, Darwin contaba con sus hallazgos durante su travesía en Beagle, pro ejemplo; encontró entre la especie de los pájaros pinzones, diferencias considerables en sus picos en función de la isla (archipiélago de las Galápagos) en la que se encontrase: dependiendo del alimento del que se nutriesen los pájaros desarrollaban un pico de una forma u otra, de un grosor u otro y este desarrollo no era de nacimiento (congénito) sino que si se trasladaban los huevos de un tipo de pinzón a otra isla desarrollaba el pico propio de la segunda isla, por tanto no se transmite a la descendencia, no hablamos aquí de dos especies distintas de pinzones, sino de dos variedades de la misma especie. Sin embargo Darwin se encontró con especies aparentemente iguales, pero en realidad diferentes, fruto de variaciones esenciales exitosas para determinado grupo de individuos, por ejemplo; las iguanas que podían ser acuáticas o terrestres, cada una de estas dos especies con características fisiológicas diferentes.

    En vida, Darwin también trabajó en la aplicación de la teoría de la selección natural al caso de la especie humana y esto fue lo que mayor polémica causa tanto entre la comunidad científica como eclesiástica, la afirmación Darwiniana de que el ser humano esta sujeto a este mismo proceso de selección y que por tanto procede de otras especies no humanas. Se interpreta de forma errónea y excesivamente simplificada: «el ser humano procede del mono».

    La afirmación de Darwin no tiene este significado, sino el de que la especie humana procede de un tronco común a su especie y a otras especies no humanas, desde este tronco común se ha ido separando a lo largo de miles y millones de años las distintas variedades de seres de gorma que los monos y nosotros no somos familiares directos, sino remotos puesto que ambos procedemos de un mismo tronco anterior.

    La teoría Darwiniana finalmente, y pese a las dificultades, fue aceptada (con excepciones) e incluso Darwin llego a publicar su obra Descendencia humana en la que formulaba sus hipótesis acerca del proceso de hominización.

    NEODARWINISMO

    En la actualidad la teoría de Darwin en sus términos generales es aceptada pero gracias a los nuevos descubrimientos tanto en genética como en arqueología nos han permitido añadir a la teoría de la selección natural la recombinación genética y la deriva genética, es decir, las mutaciones en los progenitores, pueden combinarse entre sí dando lugar a especies con características diferentes, por otro lado la idea de que el mismo Darwin sostenía a cerca de una dirección de la naturaleza y de su selección hacia una mayor perfección en las especies (cuya culminación seria de la especie humana) se niega hoy en día al haber descubierto que a lo largo de la historia de la vida se han producido cortes drásticos y “parones” en el desarrollo de la evolución de forma que esta ha tenido que empezar de cero varias veces (tormentas de meteoritos, glaciaciones, recalentamiento terrestre, erupciones volcánicas, grandes geismos,...)

    3