España: Evolución turística

Turismo. Nuevo orden internacional. Economía. Transporte e infraestructuras. Condiciones laborales. Comercio. Política

  • Enviado por: Bee
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TURISMO : DESDE 1950 HASTA EL TURISMO DE MASAS DE NUESTROS DÍAS

El periodo q transcurre entre 1950 y 1973 puede considerarse como el del gran “boom” turístico . Las causas q originaron este especial aumento, con características de fenómeno social, fueron muchas:

  • El nuevo orden internacional y la paz q siguió a la guerra. Ello facilitó x ej la regulación del transporte aéreo y la Convención de Chicago, q supuso la creación de IATA y OACI, la UIOOT y otros muchos organismos internac relacionados con el T. Surgió una nueva cultura del ocio en el mundo occidental, acompañada de una estabilidad social q propiciaban los desplazamientos internac.

  • Los Países del Este Europeo, sin embargo, mantenían una posición algo + alejada de occidente, aun así desarrollaron mucho los desplazamientos de sus ciudadanos dentro de los países del bloque.

    Para un occidental, en los peores años de la Guerra Fría, resultaba muy difícil no solo entrar en estos países sino incluso moverse dentro de ellos, de la misma manera un nacional de esos países tenía muy difícil obtener un visado de salida para un país occidental. La infraestructura turística de los países socialistas era deficiente y sus medios de transporte anticuados. La gestión de las empresas turíst correspondía al Estado. A finales de los años 50 fue apareciendo una debil apertura a Occidente pero aun se estaba muy lejos de inquietar a los países receptores del oeste. Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaría, Rumanía y Hungría pueden considerarse a partir de esta época como países receptores de importancia.

  • La recuperación económica de Alemania, Japón y otras potencias europeas, y la consolidación de las clases medias. Alemania y Japón se convirtieron en los motores de la economía mundial, elevándose los niveles de renta de su población, lo que hizo posible el surgimiento de una clase media acomodada que comenzó a interesarse x los viajes.

  • Las mejoras en los medios de transporte y en las infraestructuras, especial/ en lo q se refiere al automóvil y al avión. El coche gracias a la construcción de nuevas y mejores carreteras y autopistas y a la producción de nuevos modelos cada vez + asequibles, tuvo un auge espectacular. El coche permite una libertad de movimientos superior a cualquier otro medio de transporte.

  • Precisamente la construcción de carreteras en los Alpes, atravesándolos de N a S, supuso para Suíza la pérdida de la hegemonía como núcleo receptor europeo. Las corrientes q proceden del Norte de Europa cruzan Suíza para dirigirse a Italia, Francia y + tarde España con lo que Suíza pierde gran parte de su recepción veraniega. El Mediterráneo así en uno de los principales núcleos receptores del mundo.

    El avión a hélice se sustituye por el de reacción, lo que supone el golpe definitivo para las cías marítimas, q se ven obligadas a destinar sus barcos a cruceros, “ferrys” o simple/ al desguace. Volar es ahora mucho mas rápido y barato sobre todo con la aparición del vuelo charter q consigue un notable abaratamiento en los precios gracias a sus coeficientes de carga. Esto permite q puedan volar clases q antes no podían.

  • La mejora de las condiciones laborales, iniciada a comienzos de siglo, con las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días de trabajo y la reducción de la jornada laboral hasta las actuales 40 horas. A todo eso hay que añadir la potenciación del turismo social y la ampliación de las coberturas de seguridad social.

  • Las nuevas técnicas comerciales y de marketing usadas x las AAVV y otras industrias turísticas.

  • Surge en esta época la llamada estandarización del producto turístico. Los grandes Tour Operadores lanzan al mercado millones d viajes todo incluido usando cías charter, a precios muy asequibles.

    De los 25 millones de turistas mundiales en 1950 se pasa en 1973 a 190 millones, lo que supone un incremento del 760% en 23 años.

    DESDE 1973

    La industria turística vive periodos de crisis q no superará hasta bien entrado 1978.

    No obstante aparecen nuevos y mejores aviones, CONCORDE y TUPOLEV y se consolida el vuelo charter hasta suponer un duro competidor para las cías regulares.

    La recepción turística mundial crece sin parar hasta llegar a 392 millones en 1988. Recientes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la reunificación alemana, la Guerra del Golfo Pérsico, la Guerra Civil yugoslava inciden directa/ en el turismo.

    En lo q al sector turístico respecta, es importantísimo el Tratado de Maastrich, en él se introduce el concepto de ciudadanía europea y la libre circulación de personas, mercancías y capitales. En 1995 entró en vigor el acuerdo de SCHENGEN q elimina los controles fronterizos entre 7 países europeos: Portugal, España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

    La liberalización de las tarifas de las cías aéreas han originado un nuevo abaratamiento d los vuelos. Aunq en 1992 la recesión económica persistía en la > parte de las grandes regiones emisoras de turismo, la actividad turística internac se recuperaba d la disminución registrada en 1991.

    LA POLÍTICA TURÍSTICA EN ESPAÑA

    Las diferentes fases x las q ha pasado la política turística española:

  • Un primer período (1960-1973) caracterizado x una política centralizada y protagonizada x el extinto Ministerio de Información y Turismo. En esta fase se impulsó una política desarrollista, intentando captar el mayor volumen de turistas posible, todo ello apoyado ad+ en los 3 Planes de Desarrollo. La política seguida en estos años es contradictoria: mientras q la actividad pública en el T viene marcada x el principio de “laissez faire” existieron notables excepciones d intervencionismo como las limitaciones a los precios turísticos y la participación del Estado en distintas emp turísticas. El resultado fue un aumento espectacular en cuanto a volumen d visitantes entrados pero con la desventaja de un desarrollo anárquico q buscaba el beneficio rápido y la especulación del suelo.

  • El 2º período (1974-1982) se corresponde con la llegada d la democracia y la aparición d las Comunidades Autónomas. Aunq los objetivos d la política turística no variaron sustancial/, se empieza en esta fase una progresiva descentralización d las competencias turísticas q pasan en su > parte a las CCAA y un proceso liberalizador q elimina el stema d control de precios.

  • El tercer período (1983-1996) puede caracterizarse x su inspiración neoliberal. Se privatizan algunas emp públicas y el Estado es cada vez - intervencionista. Las CCAA asumen un papel cada vez + activo en la ordenación y promoción del T. A finales de los 80 se produce una crisis en el T receptivo español q da lugar al Libro Blanco del T Español y al Plan FUTURES. El relativo caos intenta resolverse con la creación de organismos de cooperación o su impulso

  • El último período q podemos añadir (1997-2000) esta caracterizado x la asunción d competencias x el Ministerio de Economía y Hacienda, la creación del Observatorio del T y la aprobación del PICTE en el q de nuevo se acentúa la importancia d la cooperación entre administraciones públicas para poner coto a los excesos d una política excesiva/ regionalista y en el impulso d programas d calidad, con el fin de elevar el nivel d ingresos x T, sin incrementar el nº de turistas.

  • Un punto clave en esta evolución ha sido la situación d políticas autonómicas diferenciadoras. Si bien es cierto q es imprescindible potenciar ese carácter diferenciado d las distintas CCAA es peligroso llevar esta política hasta sus últimas consecuencias, pues ello supone graves inconvenientes para la marca turística España en el exterior. El turista extranjero ve España como un todo d modo q una regulación excesiva/ diferente entre CCAA provoca en TTOO y turistas extranjeros confusión y cierta sensación de inseguridad.

    Por otra parte, penaliza a las emp x su lugar de establecimiento; da lugar a campañas d promoción absoluta/ contrapuestas originando un derroche d recursos, y x ult dificulta las tareas d marketing institucional en el exterior.

    Esta situación esta siendo analizada x diversas instituciones d forma q se establezca un criterio d unidad d mercado q facilite e impulse la act turística en su conjunto. Un buen camino para conseguir este objetivo es la Conferencia Sectorial d Turismo en dnd se puede intentar homogeneizar la regulación d la oferta d las diferentes CCAA y las campañas d promoción en el exterior, q aun siendo de competencia estatal a veces provoca susceptibilidades d componente + político q d gestión.