España hasta la Edad Media

Historia de España. Hechos. Conceptos. Personajes. Cid Campeador. Jaime I. Ramiro II. Carlomagno. Rey Rodrigo. Batalla de Uclés. Tratado de Almizra

  • Enviado por: Marcos Javier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Aproximación a la Historia de España

Hace quinientos mil años, a parte de los pitecantropienses, que estaban establecidos en la península, estaban en pie en el África austral los australopitecienses. En el año doscientos mil aparece el nombre de neardenthal. Ya en el año cuarenta mil aparece el homosapiens, que da lugar a los perigordienses y a los cromañonenses.

En los Pirineos había un grupo de montañeses que señalaban azilenses, en el litoral Cantábrico como se establecen los austrienses, en el origen del Mediterráneo convivían tribus capsienses. En el año cinco mil, se empieza la domesticación de animales, la agricultura, el pastoreo, la alfarería, la fundición de metales y la navegación fluvial y marítima.

En el año tres mil se produjeron las primeras infiltraciones de género de vida, poco después aparecieron los colonizadores orientales de la península. El pueblo Almeriense, levantó su acrópolis para ir extendiendo su agricultura. En el año dos mil quinientos, el desarrollo de la península se daba gracias a la metalurgia del cobre y a la religión megalítica que trajeron los navegadores orientales.

A comienzos del primer milenio los fenicios y llegaron a España ya que se necesitaba estaño, se quedaron en Andalucía; más tarde vendrán los helenos, el pueblo celta entrara en los Pirineos en el 900, luego llegaron los Íberos.

En la segunda guerra púnica la Península fue conquistada por los romanos. Se crearon las clases sociales que con sus posesiones podían controlar el mecanismo de la sociedad hispánica colonial, bajo las órdenes de estos vivía una gran población de pastores ir agricultores, estos rechazaban el sistema jurídico romano. En esta época se fue difundiendo el cristianismo.

Entre el siglo V y el siglo VI , los visigodos se introdujeron en la península. En el año quinientos ochenta y dos hubo un levantamiento contra Leovigildo, en la que participa su hijo Hemenegilgo, que muere en la batalla. En el año quinientos ochenta y cinco muere él, y su sucesor . Se pasa al catolicismo, y este cambio de dogma es celebrado en el tercer concilio Toledano. Con motivo de la a debilitación de la economía, la clase urbana creada en la Hispania romana se extingue.

Después de vencer a los godos en la batalla de Guadalate, los musulmanes se introdujeron en España. Con motivo de esto, Abderraman I, creó el régimen islámico en España.

El momento de más auge de la economía de la Península fue durante el reinado de Abderraman III, lo que le permitió extender su influencia hasta Marruecos. Los musulmanes querían echar abajo la resistencia Cristiana .

Europa renace de las ruinas causadas por las segundas invasiones bárbaras y comienza su recuperación. La fuerza de recuperación se centra en la reforma cluniacense, una reacción contra el feudalismo y una reactivación de la economía agraria en Europa. En el siglo XI las peregrinaciones a Santiago aumentaron estas influencias. Este camino se convertirá en una ruta de comercio, de arte y de cultura.

Todo este proceso dará lugar al románico y Navarra se situará como lugar privilegiado para recibirlo y transmitirlo al resto de España.

Sancho III el mayor une Navarra, Castilla, a algunos condados Pirenaicos y Cataluña, obteniendo Navarra la primacía entre los estados de la reconquista.

El navarrismo fue llevado a la meseta y se vinculó a Castilla gracias al hijo de Sancho el mayor, Fernando I. Eliminando a León como Reino hegemónico y dando a Castilla el primer plano. El armazón navarro dio al nuevo reino de Castilla La solidez para llevar a cabo sus primeras empresas.

Las premisas militares y políticas establecidas por Fernando I la llevó a cabo su hijo Alfonso VI obligando durante la guerra entre Castilla y León a admitir la hegemonía castellana al reino de León.

Alfonso VI repobló su retaguardia concediendo franquicias a quien se instalará en Castilla. Así surgieron las típicas ciudades de Castilla, Ávila, Segovia, Guadalajara, Alcalá, Madrid, y al otro lado de la frontera leonesa Zamora, Salamanca y Plasencia. Por la zona de Toledo comenzaron a llegar musulmanes y judíos, elementos humanos inasimilables por los Castellanos. La primera actitud de los Castellanos fue transigente y comprensiva respecto a los judíos y musulmanes para intentar resolver la guerra contra el Islam.

Se hace famoso El Cid campeador conquistador de Valencia y gobernante de esta en nombre de Alfonso VI.

En el siglo XII se iniciaba la contra ofensiva musulmana en la península, como consecuencia se desarrollará el espíritu de cruzada y se consolidará la situación política de las Españas, dividida en tres reinos, Portugal, Castilla y la corona de Aragón.

Tras la rápida eliminación en Toledo del dominio político del Islam llegó la interrupción por la invasión de los Almhodábires, que acudieron a España en defensa de los reinos de Taifa.

Es aquí donde surge el ideal de reconquista como eliminación violenta de los musulmanes de las tierras de España. La derrota de Uclés produjo desajustes en su estructura, inaugurando así un proceso que culminó en la gran guerra civil del siglo XV. Portugal se dirige hacia la independencia intentando arrastrar a Galicia. La actividad de Castilla disminuye.

Aparece en la crisis castellana durante el reinado de Doña Urraca, y comienza la fragmentación del estado a la muerte de su hijo Alfonso VII. León reivindica su independencia con Fernando II y Portugal la obtendrá. Castilla no pudo hacer nada contra el intento de independencia de León y Portugal. Alfonso VII tras firmar el tratado con Ramón Berenguer IV de Barcelona fija los límites de las futuras zonas de reconquista peninsular.

Existió un ideal de cruzada que se reflejó en la colaboración de los distintos reinos peninsulares en empresas comunes con el éxito colectivo de las armas cristianas sobre los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa. También se reflejó este ideal en el establecimiento de órdenes militares en la zona fronteriza musulmana.

Castilla acechaba hacía tiempo a Zaragoza, pero fue Alfonso VII quien hizo de reconocer sus derechos. Esta actitud resultó contraproducente, pues echó a los aragoneses en brazos de los catalanes. Ramón Berenguer IV de Barcelona se casó con Doña Petronila, hija de Ramiro II y se hizo con las riendas de Aragón. Así que el asunto castellano quedó resuelto y las tropas de Alfonso VII tuvieron que retirarse de Zaragoza.

En la lucha contra el Islam, la unión entre aragoneses y catalanes, permitió iniciar la reconquista, como consecuencia de la reconquista el comercio naval trajo grandes riquezas a Cataluña.

El hundimiento de la resistencia musulmana en las Navas de Tolosa hizo comenzar un siglo de grandes conquistas cristianas en territorio musulmán.

La ampliación de territorios produjo un considerable aumento de poder y de riquezas a las monarquías cristianas. Pero la organización de la conquista fue muy distinta que en Andalucía y Valencia. Allí Fernando III inició un reparto de tierras entre los nobles que la habían ayudado en la empresa, y respetando el régimen latifundista prevaleciente bajo los Taifa y la dominación africana. La sublevación de los campesinos musulmanes y su expulsión facilitó esta medida.

No en todas las comunidades se procedió a este tipo de reparto de tierras.

La corona de Aragón siguió empeñada en su política de expansión mediterránea; Castilla por su lado permaneció atenta con objeto de evitar un nuevo asalto de los moriscos en el país.

Jaime II de Aragón firmó la paz con sus adversarios tras aceptar estos la soberanía de Aragón y sobre las islas de Córcega y Cerdeña y el tronco de Sicília. La conquista de Cerdeña se retrasan y con ello se inicia a la posesión de la estratégica ruta de las islas por parte de los catalano-aragoneses. Jaime II de ayudo a los monarcas de Castilla a defender el estrecho para así poder obtener porciones territorio fronterizo.

Castilla vigilaba a los benimerines, en el cuyo poder había sustituido a la al de los almohades en Marruecos. Los musulmanes cruzaban el estrecho con mucha facilidad, pues al otro lado se les abrían los puertos de Gibraltar, Algeciras y Tarifa. Al problema de la frontera Bética y el de la marítima obligaron a Castilla a no desmayar ni un momento, el mar fue vigilado por catalanes, en portugueses y genoveses. Las tropas castellanas se adueñaron de Tarifa y Algeciras. Gibraltar fue tomada y pérdida. No hubo descanso hasta el éxito obtenido por Alfonso XI, cerrando así la época de las inversiones en España (1340).

Los pueblos españoles aparecen fatigados por el gran esfuerzo militar .

Tan pronto se consiguió la victoria sobre el Islam (a excepción del Reino de Granada) comenzaron las reivindicaciones de la nobleza frente a la monarquía. Este fenómeno correspondía a la necesidad de la aristocracia de situarse en una posición económica ventajosa. La monarquía que encontró en la burguesía un gran apoyo para contrarrestar las reivindicaciones de la nobleza. Todos los reinos hispánicos sufrieron numerosos problemas para mantener sus conquistas territoriales así como luchas internas sobre la sucesión de cada una de ellas.

La crisis siglo XV tiene sus raíces en y una serie de hechos del siglo XIV, disminución de la agricultura, retirada de capitales del negocio ultramarino, guerras en regiones con potencial económico y la peste negra. Todo esto crea una contradicción entre las clases sociales lo que provoca una lucha entre clases.

Con motivo de estas luchas se creó un movimiento contra los judíos a lo largo de toda la península ibérica. Este movimiento creó una división entre la comunidad cristiana y la comunidad mosaica, creándose a la vez una minoría indecisa de judíos que se convertirían en cristianos (conversos).

Caballeros, eclesiásticos y grandes aristócratas acusaron de herejes a los conversos, pero éstos el toro protegidos por Castilla y Aragón dada la importancia de su capital para el progreso económico de ambos reinos (los conversos eran grandes capitalistas, comerciantes, intelectuales y de un gran peso social).

En Cataluña la situación para los conversos de la mejor porque la mayoría eran banqueros y concedían préstamos.

A pesar de todo la economía en España estaba disminuida, y tanto era así que se reflejó en los numerosos movimientos de las clases sociales.

En el Reino Aragón es Alfonso el magnánimo y dio una solución favorable al problema que reivindicaban los campesinos. Las clases nobles no están de acuerdo e inician un levantamiento en contra de Juan II de Aragón.

Todos estos acontecimientos ayudaran a formar la monarquía del renacimiento, con la Unión de las coronas de Castilla y Aragón estableciendo así, una única dinastía.

Juan II Aragón impulsó la unión de los dos reinos debido al conflicto con Luis XI y la revolución catalana (la unión sería un apoyo para ambos conflictos). Aún así, el matrimonio pasaría por numerosas dificultades.

A raíz de este matrimonio surgió una división en dos bandos: Es que cada los que apoyaban a los infantes de Aragón les y los que apoyaban a Álvaro de Luna. Este último fue ejecutado, y reinó en Castilla Enrique IV.

Enrique IV, quiso crear una reforma que perjudicaba a los nobles, éstos se levantaron contra él y fue nombrado un nuevo rey: Alfonso (hermanastro). Los rebeldes apoyaron al gobierno de Enrique IV si la reina era Isabel.

Se produce el enlace entre Isabel y Fernando, el cual fue todo un éxito. Como consecuencia de una serie acontecimientos, Enrique IV fue nombrado rey Aragón sustituyendo Juan II Aragón.

Durante el reinado de Enrique IV y debido a las presiones francesas y a la traición de sus consejeros fue nombrado rey catalán Pedro de Portugal. Este fue sucedido por Renato de Anjou (sobrino de Luis XI), dejando las puertas abiertas de los Pirineos para Luis XI, pero Juan II lo impidió.

A la muerte de Enrique IV surgió el problema de la sucesión castellana: por un lado los simpatizantes de la princesa Isabel II y por otro lado los simpatizantes de la princesa Juana. La victoria fue para el partido isabelino.

Terminada la guerra civil castellana en 1479 muere Juan II de Aragón y comienza el reinado los Reyes católicos. Ambos reinos se beneficiarían del reinado de los Reyes católicos.

Durante este reinado siguió la persecución contra los judíos (once años de guerra). La última ciudad dominada por los judíos sería Granada hasta el año 1492. Durante el reinado de Fernando el católico realizó numerosas campañas que dieron estabilidad del país, como por ejemplo la recuperación del Rosellón y Cerdeña sin luchar... para estas campañas la corte empleó hombres y recursos Castellanos y aragoneses, aunque el descubrimiento de América fue concebido como una empresa de la corona castellana.

En 1502 se decía acabar con el problema de los judíos y los Reyes católicos ordenaron la conversión al cristianismo de estos.

En definitiva se puede decir que durante el reinado de los Reyes católicos se favorecieron las empresas extranjeras y se descuidaron los objetivos internos. La lectura final de este reinado pese a todo, fue buena.

Las tres generaciones siguientes a lo Reyes católicos, siguieron la misma política que durante en el reinado de Fernando e Isabel.

Consistían a la vez una unión dinástica y una problemática regionalista.

Durante este periodo prosiguió la persecución a los judíos, y finalmente en 1609, fueron expulsados. Se lograba así una unidad religiosa deseada desde hace mucho tiempo. Paralelamente con esta expulsión se perdía una gran mano de obra agrícola, tráfico de mercancías, gran parte del préstamo... algunos hombres se beneficiaron de los bienes de los judíos expulsados pero el país perdió un chorro de energía necesario para hacer frente a la crisis económica, social y política del siglo XVII.

Comienza siglo XVII en con una gran crisis económica que retrocede en todas partes, incluso en el comercio con América, que hasta entonces era próspero. Numerosos factores se unieron a la crisis económica: la peste, el hambre, y la inmigración a las comunidades de pícaros y miserables. Ante este desastre del gobierno recurre a la devaluación monetaria con lo que se inicia un siglo que acabara con el colapso de 1680.

En 1621, toma el poder de España Felipe IV hasta 1665, este hombre dio un nuevo rumbo distinto a la política de la monarquía anterior, la primera medida consistió el sujetar los organismos burocráticos a su omnipotente voluntad y concentrar así el poder en una sola mano. También obligó a los territorios autónomos de la monarquía a marchar a compás de la política desplegada por el gobierno de Castilla. Pero en 1662 los territorios periféricos y Portugal y pusieron freno a esta centralización del poder.

En 1665 comienza reinado de Carlos II que durará hasta el año 1700. Durante este reinado no se consigue la eficiencia militar o la paz. España sufrió una gran impotencia para mantener sus posesiones territoriales en Europa.

Europa decidió proceder a una desmembración de la monarquía española para satisfacer las condiciones históricas. Favoreció los proyectos de las cortes europeas la falta de sucesión de Carlos II: Francia y Austria se rifaban la fabulosa herencia; Inglaterra y Holanda deseaban evitar que la herencia acabará en manos de alguna de estas potencias.

Como heredero de Carlos II se señaló a Felipe de Anjou, quien, de momento, fue aceptado por el país sin ninguna oposición.

Los desacuerdos internacionales llevaron a España a una larga guerra de sucesión. Los adversarios de los Bórbones que emplearon todos los recursos.

Felipe V demostró hallarse a la altura de la tarea que le incumbía en una futura España.

Hechos, Conceptos y Personajes

  • Conceptos:

Paleolítico:

Es el periodo prehistórico comprendido desde la aparición de los homínidos hasta el mesolítico. El paleolítico se desarrolló a lo largo del período geológico cuaternario salvo una parte en el terciario (plioceno). Durante este período surge el primer género y homínido, el australopitecino ti y; afines de este mismo periodo aparece la primera especie del género Homo, el homo habilis.

Neolítico:

Es el periodo prehistórico comprendido entre el mesolítico y la edad de los metales, y caracterizado por la conversión de la humanidad de depredadora y nómada en productora y sedentaria.

Cultura megalítica:

Es una cultura neolítica que surgió del contacto de pueblos mineros y metalúrgicos del Mediterráneo oriental con grupos de población asentados en la costa hispánica (Almería).

Reconquista:

Es una denominación dada a la conquista, por parte de los reinos cristianos, del territorio de la Península ibérica ocupado por los musulmanes desde el siglo VIII.

Oligarquía:

Es un régimen político en el que el poder es controlado por un pequeño número de individuos o familias o incluso por una clase social.

Legitimismo:

Es de la doctrina que afirmaba la legitimidad de una rama de una dinastía, por considerarla con mayores derechos al trono que la rama reinante.

Románico:

Es que el conjunto de actividades artísticas desarrolladas desde finales del siglo X hasta principios del siglo XIII en, en los actuales territorios de Francia, España, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Suiza y Países Bajos.

  • Hechos:

Batalla de Las Navas de Tolosa:

Fue un encuentro que tuvieron los ejércitos peninsulares cristianos y el almohade, el 16 de Julio de 1212, en la localidad española del mismo nombre. Aunque al principio pareció que los cristianos serían derrotados, éstos se alzaron con la victoria gracias a la táctica acertada de los ejércitos participantes que eran los de Alfonso VIII de Castilla, Pedro I de Cataluña-Aragón, Sancho VII de Navarra, y un importante contingente de cruzados. A partir de ella, los norteafricanos no tuvieron ya condiciones de emprender nuevas expediciones a la Península.

III Concilio de Toledo:

Este concilio incorporó a los hispano romanos a la dirección del país, y está considerado como el concilio de fundación del reino visigodo en Toledo (589).

Batalla de Guadalete:

Fue una acción bélica desarrollada a orillas del río homónimo, del 19 al 26 de julio de 711. Tuvo importantísimas consecuencias para la Península ibérica, puesto que en ella murió el rey Rodrigo y su resultado determinó la desaparición del estado visigodo.

La batalla de Uclés:

es la denominación de dos combates que tuvieron lugar en esta localidad marcharon. En mil ciento ocho, Victoria de del ejército almoravid, dirigido por Tamin ibn Yusuf, sobre las tropas de Alfonso VI de Castilla, al mando del infante Sancho y del conde de Nájera, García Ordóñez .

Tratado de Almizra:

Fue un pacto firmado en la localidad Campo de Mirra, en Alicante, por Jaime I El conquistador y el infante castellano Alfonso, futuro Alfonso X. Estableció la divisoria de la reconquista catalanoaragonesa y castellana.

  • Personajes:

Rey Rodrigo :

Último rey de los godos. Sucedió a Witiza, desplazando por la fuerza a los seis hijos menores del monarca. La facción que apoyaban a los hijos de Witiza reclamó y obtuvo la ayuda del beréber Tariq ibn Ziyad, que desembarcó en Gibraltar el 28 de abril de 711.

Carlomagno:

Rey de los Francos y emperador de occidente, primogénito de Pipino el Breve. A la muerte de su padre, recibió los territorios de Austrasia, Aquitania y parte de Neustria, mientras su hermano Carlomán heredaba el trono en un núcleo territorial más coherente, con la muerte de éste, permitió a su hermano unificar los dos reinos y relanzar la expansión Franca, ocupando el reinó lombardo, que amenazaba a los estados pontificios.

´Abd al-Rahman I:

Emir de Córdoba. Príncipe omeya, escapó a la matanza de su familia, perpetrada por los abasíes en 750, y huyó al norte de África y luego a al-Andalus . Tras derrotar al emir Yusuf en Alameda, se adueñó de Córdoba y proclamó el emirato independiente.

Mozárabes:

Perteneciente por relativo a la población de la España musulmana que conservó la religión cristiana.

´Abd al-Rahman III:

Primer califa de Córdoba. Consiguió unificar en torno suyo a gran parte de la aristocracia árabe y redujo los focos independentistas del SO de Andalucía y de Toledo. Contuvo a los fatimíes de norte de África y, pese a algunas derrotas, se impuso a los reinos cristianos.

Alfonso VIII:

Rey de Castilla. Hijo de Sancho III y de Blanca de Navarra, durante su minoría de edad tuvieron lugar prolongadas luchas por el poder entre los Lara y los Castro . En 1170 casó con la princesa Leonor , hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, que aportó con un dote el ducado de Gascuña, que nunca se pudo anexionar.

Alfonso VI:

Rey de León y de Castilla. Segundogénito de Fernando I, en el reparto hecho por su parte, recibió de León y las parias del reino moro de Toledo, Lo que despertó la animosidad de su hermano Sancho, heredero de Castilla, quien le derrotó y destronó. La muerte de Sancho, en el cerco de Zamora, reinstauró a Alfonso el trono de León y en el de Galicia.

Alfonso X El sabio:

Rey de Castilla y León. Primogénito de Fernando III y de Beatriz de Suabia, casó con Violante, hija de Jaime I de Aragón y Violante de Hungría. En 1256 comenzó la larga cuestión denominaban que el "fecho del imperio", que le acarreó el descontento de la nobleza y el desprestigio ante sus súbditos.

Almorávides:

Dinastía beréber cuyo origen arranca de la aceptación por parte de la tribu beréber de los lamtuna, antecesora de los tuareg , de las doctrinas predicadas por Ibn Yasin.

Ramón Berenguer I:

Conde de Barcelona, Gerona y Ausona. Primogénito de Ramón Borrell, casó con Sancha de Castilla y, en segundas nupcias, con Guisla, hija del conde de Ampurias. Reinó conjuntamente con su madre Ermessenda y desde 1021 también con Sancha . Continuó la reconquista, repoblando Cervera y las tierras altas del río Gayá.

Cid campeador:

Caballero castellano, el héroe más destacado de la reconquista. Hijo de un infanzón de Vivar, nacido en un momento en el que los Estados peninsulares estaban adquiriendo la fisonomía que los caracterizaría a lo largo de la edad media. Aparece en la historia al servicio del infante Sancho de Castilla, que, al acceder al trono como Sancho II, le designo su principal auxiliar militar.

Federico I Barbarroja:

Emperador romano germánico. Sobrino del emperador Conrado III, la muerte de éste, la dieta de Frankfurt lo eligió emperador. Restableció la autoridad imperial en Alemania y en Italia, afirmó la supremacía del poder imperial sobre el de los demás monarcas de occidente y limitó el poder de los papas al campo espiritual.

Fernando I de Habsburgo:

Rey de Bohemia y Hungría, rey de romanos y emperador germánico. Hijo de Felipe el hermoso y Juana la loca. Por haber recibido la influencia de eras y de los humanistas mantuvo frente a los protestantes una relativa tolerancia.

Fernando II de Habsburgo:

Rey de Bohemia y Hungría y emperador germánico. Hijo de Carlos de Habsburgo. Educado por los jesuitas, fue el campeón de la contrarreforma e intentó restablecer la autoridad imperial. Fue destronado en Praga y en su lugar fue elegido rey de Bohemia el elector palatino Federico V.

Fernando III de Habsburgo:

Rey de Hungría y de Bohemia y emperador germánico. Hijo de Fernando II. Colaboró en la derrota de los suecos en Nordlingen. Debido a las situación creada por la guerra de los treinta años prosiguió la política paterna de lucha contra los Borbones y de contrarreforma .

Iberos:

Es un conjunto de pueblos que en época prerromana habitaban en las zonas meridional y mediterránea de la Península ibérica, por oposición a los indoeuropeos (celtas) que ocupaban el centro y la costa atlántica.

Jaime I El conquistador:

Rey Aragón. Hijo y sucesor de Pedro II el católico y de María de Montpellier. A los tres años su padre lo entregó en rehén a Simón de Montfort, quien lo custodió que en Carcasona hasta 1213. A la muerte de Pedro II, y debido a una bula papal de Inocencio III, Simón tuvo que restituirlo a sus súbditos.

Muladí:

Es un cristiano hispánico que en el al-Andalus se convertiría a la religión del Islam.

Obispo Oliba:

Benedictino catalán. Ingresó en el monasterio de Ripoll y fue nombrado abad de dicho monasterio y del de Cuixá. Convirtió a Ripoll en un importante centro cultural, restauró la basílica y fundó la biblioteca. Fue nombrado obispo de Vich por la condesa Ermessenda convirtiéndose en una eficaz y constante colaborador de ésta.

Ramiro II:

Rey de León. Hijo de Ordoño II, subió al trono tras la abdicación de su hermano, Alfonso IV; pero, al parecer, éste aprovechó la ausencia de Ramiro para proclamarse nuevamente rey de Simancas. El rey regresó precipitadamente a León, apresó a Alfonso y le hizo cegar, juntamente con sus primos los hijos de Fruela, eliminando así a todos los posibles pretendientes a la corona.

Sancho III el mayor:

Rey de Pamplona, conde de Aragón y conde de Castilla. Hijo de García III Sánchez y de Jimena; su reinado comenzó, a aparecer, bajo un consejo de regencia que integraban su madre y los obispos del Reino, hacia 1022 introdujo en los reinos cristianos la teoría acerca del origen divino de la potestad real.

1

Vídeos relacionados