España en el siglo XVII y XVIII

Austrias menores. Borbones. Crisis económica. Ilustración. Declive demográfico. Indias

  • Enviado por: Pedro Botella
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Doscientos Años de Masonería en la Península Ibérica
UNED
En el curso, desde diferentes puntos de vista académicos, se expondrá la actuación de la masonería ibérica a lo...
Solicita InformaciÓn

Vanguardias arquitectónicas en el siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Durante los últimos 20 años, la Arquitectura ha conseguido ocupar gran parte del espacio y la atención de los medios...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL SIGLO XVII

HACIA LA DECADENCIA POLÍTICA

El sistema de gobierno que mantienen los reyes españoles de la Casa de Austria durante el siglo XVII, es el absoluismo. La tarea de decidir personalmente sobre todos los asuntos sin intervención de los súbditos era tan abrumadora que los monarcas del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, delegaron el poder en validos o privados. El valido era un gobernante por delegación real que se interponía entre el monarca y las diversas instituciones, llegando en muchas ocapsiones a tomar las decisiones por la incapacidad manifiesta de los soberanos españoles.

El valimiento es considerado uno de los rasgos mas distintivos del siglo y fue inagurado por Felipe III que tenía como valido al Duque de Lerma. Junto a los grandes privados el Duque de Lerma y el Conde Duque de Olivares hubo otros como los de Carlos I: Juan Jóse de Austria. El puesto de privado era un cargo político, al que se accedía por decisión regia y por poseer una preparación.

El gobierno de la monarwuía fue encomendado a los Consejos. Algunos de estos órganos consultivos fueron comunes a todos los estados del reino, mientras que otros eran sólo territoriales. Aparecen las Juntas que tenían carácter transitorio y se formaban sólo en casos especiales con el fiin de asesorar a los consejeros del rey. Las Chancilllerías y Audiencias siguen con las mismas atribuciones que tenían el siglo anterior.

La adminidtración territorial encomendada a los virreyes y gobernadores. Hubo virreyes en Aragón, Cataluña, Valencia, Portugal, Nápoles y Sicilia. En Castillla fueron los corregidores.

EL FIN DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EUROPA

Cuando muere Felipe II, con los Austrias Menores, aparece un deseo de paz en todo el Occidente europeo.

Durante el reinado de Felipe III la monarquía española aparentemente siguió siendo la más poderosa; pero su deblidad interna se manifestaba en la decadencia económica, despoblación y pérdida de la supremacía naval. El Duque de Lerma se preocupó por lograr la paz con Inglaterra y Francia. Al morir Isabel de Inglaterra, se firmó un tratado de paz entre España e Inglaterra. Con Francia: al morir el rey, su viuda procuró la amistad con España. Fue imposibe la paz con Las Provincias Unidas de Holanda. Se llegó a la Tregua de los Doce Años. Al final se independizan. Italia aceptó el dominio español. El único incidente fue la Cnjuración de Venecia. Al final del reinado el Duque de Uceda decidió la intervención de España en la Guerra de los Treinta Años.

Con Felipe IV España entra de lleno en la Guerra de los Treinta Años. Sefirmó la Paz de Westfalia que estableció las bases de un nuevo equilibrio europeo, en el que España pierde su hegemonía y queda reducida a una potencia de segunda categoría. España se limitó a firmar una Paz por separado con Holanda en la que reconoce la independencia de las Provimcias Unidas del Norte. Se firmó tambien la desvetajosa Paz de los Pirineos perdiendo Artois, Rosellón y la Cerdaña del sur a favor de Francia. Se estipulaba el matrimonio del rey francés con María Teresa, hija de Felipe IV, lo que ligaba a España con la política francesa.

Con Carlos II las tropas hispánicas se enfrentaron al rey Luis XIV para las plazas flamencas y del Franco Condado.

LA CRISIS INTERNA

El siglo XVII comprende Felipe III haata Carlos II. Se pueden diferencias dos periodos: 1) representa el epílogo de la hegemonía española en Europa o etapa de luchas por el mantenimiento de España como primera potencia. 2) la decadencia inevitable de la monarquía española =>verdadero ocaso del imperio hispánico.

El reinado de Felipe III es un periódo de transicion entre la époco de esplendor y la decadencia. Los validos del rey, Duque de Lerma y Duque de Uceda, llegaron a protagonizar una política pacifista y de prestigio. La corte disfrutó de un lujo esplendoroso: cuantiosos gastos. La capital pasa a Madrid. El hecho más destacado fue la expulsión de los moriscos con Felipe III. La medida fortaleció la seguridad de la nación pero debilitó la economía de los territorios afectados.

Felipe IV: su debilidad de caráter le obligó a abandonar las tareas de gobiernos en manos del Conde-Duque de Olivares. Durante los primeros años de su privanza, el Imperio hispánico siguió manteniendo su hegemonía internacional. Olivares fue un políticoo activo que puso fin a la generación pacifista de los primeros años del siglo. Hizo un programa de reformas:

1)En el campo administrativo:formación de las Juntas.

2)En el plan económico:proteccionismo a la débil economía española

3)Unificación jurídica de los reinos peninsulares.

4)Unión de Armas: distribuye los costos del ejército.

El proyecto fue rechazado por la Corona de Aragón =>Revuelte de 1640.

EL OCASO DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE LOS HABSBURGO

Serie de acontecimientos: revolución catalana, independencia portuguesa, separatismo andaluz... =>Revolución de 1640 de grandes consecuencias en la política interior de España. Los reinos periféricos protagonizaron variaos intentos escisionistas (Cataluña y Portugal).

La insurrección catalana originado por el afán de Olivares de hacer participar a los catalanes en la guerra contra Francia. Los campesinos se concentraron el Barcelona y provocaron el alzamiento y terribles matanzas. Cataluña se proclamó República independiente. El presidente de la Generalitat pidió ayuda a Francia a cambio de nombrar al rey frances Luis XIII conde de Barcelona. La Revolta catalana concluyó cuando Juan José de Austria venció a los francese y catalanes, que volvieron a la obediencia del monarca espñol conservando sus fuers y privilegios.

Los portugueses se negaron de acudir a la campaña de Cataluña, depusioron a su virreina y proclamaron rey al Duque de Braganza. Portugal vio reconocida su indenpendencia con Carlos II.

El reinado de Carlos II: regencia de Mariana de Austria. En realidad gobernaron validos. La situación no cambió con la mayoría de edad de Carlos II. El poder siguió en manos de los validos: Valenzuela, don Juan José de Austria, Medinaceli y Duque de Oropesa. La España periférica se fue recuperando económicamente. Los reinos d ela Corona de Aragón consideraron este reinado como una de sus mejores etapas. El resto vivió un periódo muy triste.

UN IMPERIO EN BANCARROTA. EL DESASTRE ECONÓMICO.

La negativa política exterior de los Austrias y disminución de aportaciones de plata americana => depresión económica.

Felipe III: proceso inflacionista con motivo de las alteraciones monetarias. Con Felipe IV la Corona decidió subir los impuestos tradicionales para cubrir la Deuda Pública. Carlos II aplicó un reajuste monetario.

Carlos II: los mayores desatres económicos se manifiestan en el sector agrario afectado por la aridez del suelo, desigualdad de reparto de la propiedad, escasez de mano de obra y en zonas de regadío la expulsión de los moriscos =>malas cosechas=> hambre y epidemias. La producción artesanal e industrial restringida por falta de población activa y competencia de los productos extranjeros=>colapso del tráfico mercantil. El comercio interior se debilitó por las aduanas entre reinos. A finales del siglo XVII aparecieron síntomas de recuperación en las zonas periféricas que estimularon el desarrollo de la industria.

Las causas de la crisis: excesivos impuestos, insuficiencia financiera y la política exterior de los monarcas. Aportaron remedios y soluciones: arbitrios, de ahí arbitristas, economistas del siglo XVII. Necesidad del trabajo y del comercio y una reformaa fiscal.

Se tomaron medidas de tipo proteccionista. En el reinado de CarlosII hubo una tímida política de reactivación económica, basándose en potenciar la industria. Así se inicia el cambio de mentalidad y una nueva actitud de los comerciantes catalanes. En esto se basó la recuperación económica que va a ser realidad en el siglo XVIII.

EL DECLIVE DEMOGRÁFICO DEL SIGLO XVII

El centro peninsular fue el más afectado en el bajón de la población. A finales de la centuria se realiza la recuperación demográfica en la periferia.

La inexistencia de recuentos fiables impide hacer un cálculo exacto de las pérdidas humanas.

Las causas que influyeron en la regresión demográfica fueron: epidemias, querras constantes, emigración a América, empobrecimiento económico del país, expulsión de los moriscis... Los frecuentes conflictos bélicos ocasionaron también la muerte o la ausencia de muchos varones jóvenes en edad de procrear. El nº de españoles que emigraron hacia El Nuevo Mundo debió crecer en el siglo XVII.

La crisis general de la economía condicionó el abandono de los campos y el paro de las industrias y un aumento de religiosos pq veían en la Iglesia la única posibilidad de supervivencia. La expulsión de los moriscos tuvo consecuencias demográficas, económicas y culturales. Se intentó repoblar pero sin éxito. La Península quedó con despoblados que aumentarn al verse muchos campesinos arruinados por la presión tributaria y la concentración de la propiedad. Con Felipe IV los pueblos pasan a formar señoríos.

UNA SOCIEDAD DE CONTRSTES

Una sociedad con la ausencia de una clase media estable y con un gran contraste entre las enormes riquezas y la pobreza de los grupos más modestos. La gran masa de la población pertenecía a las clases modestas que se vieron afectados negativamnete por los factores demográficos, económicos y fiscales.

La aristocracia era una minoría con una inmensa riqueza. El nº de privilegiados fue aumentando. Los grandes de España representaban la categorá de verdaderos potentedos.El clero tenía mucha propiedad territorial y los mejores cargos y prebendas. Había una nobleza administrativa que se subordinaba a la realeza para obtener cargos. Los caballeros conseguían su categoría nobiliaria por nombramiento o espaldarazo. Los intelectuales ostentaron el título de caballeros. Los hidalgos tenían escasos recursos económicos. La literatura se burla de la mentalidad hidalga por el culto superlativo que concedía al honory po considerar al trabajo una deshonra legal. Las tres categorías tuvieron exención de impuestos y del reconocimiento social.

Los eclesiásticos integraron el otro testamento privilegiado. Hay que distinguir:

1)altas jerarquías que eran acaparadas por los grandes linajes y formaban una minoría de la cultura.

2)el bajo clero que vivia modestamente

3)órdenes religiosas que contribuían al sustento de los más pobres.

Proceso de desapariciñón de las clases medias. La burguesía comercial pasa normalmente a ser nobleza inferior. El comercio y la industria cayó en manos de los extranjeros. Las clases humildes(artesanos y campesinos) afetados por la crisis economica y experimentaron un empeoramiento en sus condiciones de vida. En él hay 2 niveles económicos: pequeños propietarios y los trabajadores sin propiedad. La miseria en el campo y el paro en la ciudad obligaron a muchos a emigrar a América o ingresar en el estado eclesiástico.

LAS INDIAS EN EL SIGLO XVII

El siglo XVII fue un siglo decadente también en América que era la etapa de formación del mundo hispanoamericano. El interés por los descubrimientos fue desapareciendo determinado por el convencimiento de que no quedaban ya muchas tierras ricas. España junto con las Indias concentraron las fuerzas para defenderse contra los enemigos europeos. España perdió territorios americanos en los conflictos con Holanda, Francia e Inglaterra. La piratería fue apoyada por los Países Bajos e Inglaterra. España amuralló algunos puertos y levantó castillos. Su política defensiva fue costosa pero efectiva.

En el plano demográfico hubo un descenso de población. En cifras totales la población aumentó a lo largo de la centuria por el incremento de otros grupos étnicos:blancos, mestizos, mulatos. La población blanca se triplicó. Los matrimonios mixtos eran la clase más humilde. Aumento de mestizos que eran rechazados.. Los mulatos y zambos se unían a la ilegitimidad y a la esclavitud. La población negra africana se dedicaba al servicio doméstico. La sociedad indiana posee una estructura cuyo elemento jerarquizador es la raza, que dice las espectativas socioeconómicas del individuo.

En el terreno económico. La minería perdió el papel por el descenso de la producción debido a la escasez de indios en las mitas, falta de mercurio y agotamiento de grandes filones. El comercio sevillano mantuvo hasta 1620 la llegada de metales pero alterado su volumen y contenido. Los comerciantes extranjeros desataron contrabando que puso de manifiesto la debilidad el sistema mercantil hispano. América empieza a autoabastecerse.

SIGLO XVIII

EL ACCESO DE LA DINASTÍA BORBÓNICA

En 1700 muere el último de los Austrias, Carlos II. Las potencias europeas se disputaban la sucesión a la Corona española al no tener descendencia. El imperio español era sumamente atractivo. El testamento que dejó cae en manos de Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia y de la hermana del propio Carlos II. En el testamento se disponían dos condiciones: no enajenar nada de la monarquía española ni la unión con ninguna otra.

La sucesión al trono español provocó una guerra internacional y civil. Luis XIV contribuyó a crear en Europa la opinión de que España pasaría a formar un potente bloque con Francia por lo que los países opuestos a la hegemonía francesa decidieron apoyar al Archiduque Carlos de Austria. Portugal se alinea con el archiduque. El conflicto contó con dos teotros: Centroeuropa y España.

Una flota britanica pasó al Mediterraneo para sblevar las poblaciones a favor de Carlos, no tuvo éxito pero tomó Gibraltar. Valencia, Cataluña, Mallorca y Aragón. Felipe contó con la lealtad de Castilla. Los ejércitos hispnofrancese derrotaron a las tropas aliadas en Almansa, lo que permitió a Felipe dominar la región mediterránea. El mismo año al morir el emperador de Austria, Carlos accedió a tal dignidad. Así se llegó a la Paz de Utrecht. Ésta contó con once tratados que establecieron una serie de compensaciones territoriales y comerciales para las potencias aliadas. Austria recibió los Países Bajos españoles y el ducado de Milán y Sicilia Inglaterra obtuvo, Terranova, Gibraltar, Menorca, el onopolio de comercio de esclavos negros en America y el navío permiso. De esta manera, la ueva dinastía se estableció en España, a cambio de perder todos los territorios que tenían en Europa, además de dar comienzo al largo contecioso de Gibraltar.

NUEVA PLANTA DE LA MONARQUÍA. ARTICULACIÓN DEL NUEVO ESTADO.

En el siglo XVIII se acentúa el absolutismo monárquico. El rey es el titular del poder del Estado con carácter exclusivo de la soberanía.El absolutismo monárquico llega a su cenit y ello lleva a reformar el Estado y sus instituciones con un doble objetivo: conseguir la unidad jurídica y administrativa. A partir de la guerra de Sucesión y los Decretos de Nueva Planta, peculiares de Valencia, Aragón , Mallorca y Cataluña desaparecieron al imponerles el sistema organizativo castellano. La unidad de España se entiende como castellanización uniformizadora. Las provincias vascas y Navarra siguieron disfrutando de sus fueros porque no se opusieron a la nueva dinastía.

La máxima jerarquía del Estado la osenta del rey, quien tiene un poder derivado de Dios, se transmite hereditariamente. Se establece la ley sálica. La persona del rey es sagrada e inviolable. El poder que ejerce(regalías) es total interviniendo incluso en cuestiones eclesiásticas y las Cortes dejan de ser prácticamente convocadas.

El rey no puede ejercer por sí sólo todas sus competencias, por lo que se desarrolla la Administración. Secretarios de despacho en vez de Consejos. 5 asuntos: Estado, Marina, Hacienda y Gracia y Justicia. Esto es un embrión de los ministerios. Se crea la Junta Suprema del Estado, antecedente del consejo de ministros actual.

Aparecen los intendentes: cargo militar que asume funciones de justicia, hacienda, guerra y gobierno, convirtiendose en una especie de gobernador provincial. Hubo 24 en Castilla, 4 en Aragón, 3 en Vascongadas y 1 en Navarra.

Aparecen los ayuntamientos sometidos al poder estatal. Se establecen nuevos cargos: síndico del común y procurador síndico personero.

ILUSTRACIÓN Y DESPOTISMO ILUSTRADO

La Ilustración fue un movimiento intelectual que se produjo en toda Europa en el siglo XVIII y también en España. La Ilustración pretendió aplicar a todos los aspectos de la vida el método analítico. La razón y la crítica pasaron así a un primer plano arrumbando la tradición. Se aplican la razón y la crítica al hombre y se concluye que éste tiende a su felicidad, pero identificándola con el bienestar material y la riqueza. Se tiene fe ciega en al progreso, se lucha contra la superstición y los perjuicios.

La crítica se aplica no sólo a las creencias, sino también a las situaciones y organización social tradicional heredada. La sociedad estamental es criticada. No obstante qunque los ilustrados españoles criticaron el oscurantismo e ignorancia del clero, no fueron anticatólicos. Con la crítica a la organización social estamental, la Ilustración concie y trata de en vigor una nueva sociedad clasista cuyo factor determinante será la propiedad, que simboliza la felicidad. La base de la actividad económica será la libertad.

La Ilustración tuvo una gran vocación política porque quiso llevar a la párctica sus formulaciones teóricas.La experiencia política reformista es el Despotismo Ilustrado en el que se usa la monarquía absolut apara que lleve a cabo el programa de la Ilustración. Tiene como plan realizar una política de mejoras y reformas que conduzcan a un mayor bienestar para sus súbditos. Los propios instrumentos de poder de la monarquían se racionalizan y centralizan.

La reforma de la sociedad se servirá de unos instrumentos: la educación popular, ciencias útiles y códigos, implantación de una economía liberal, pero con la contradicción del fuerte intervencionismo estatal. Por influencia de la fidiocracia se desarrollan ampliamente la agricultura y la industria. La práctica politica del Despotismo parece quedar bien resumida en la frase todo para el pueblo pero sin el pueblo.

POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA (1)

El principio inspirador de la política internacional del siglo XVIII es el del equilibrio. Este ideal se ve afectado por las rivalidades comerciales y las guerras de expansíon más allá de Europa.

La política exterior española del siglo XVIII gira en torno a dos ámbitos: el Mediterráneo, donde se pretende la revisión del Tratado de Utrecht =>enfrentamientos con Gran Bretaña por intentos de recuperar Gibraltar y Menorca, y el Atlántico, pretendiendo conservar el Imperio. Para equilibrar la presión británica se cae en los acuerdos diplomáticos con Francia: los Pactos de Familia.

Felipe V accdeció al trono por el testamento de Carlos II: guerra de Sucesión que se acabará con el Tratado de Utrecht. La oposición europea a Felipe V obligó a España a caer en los brazos de Francia.

A partir del segundo matrimonio de Felipe V, viudao de Marí Luisa De Saboya, con Isabel de Farnesio la política española se itanializa. Quería echar a los austriacos de Italia y conseguir estados para los hijos de este matrimonio. En 1717 se toma Cerdeña y Sicilia. Se forma la Cuádruple Alianza( Austria, Francia, Saboya e Inglaterra). Entonces Felipe Vmdespide a Albernoni y evacua Sicilia y Córcega y consigue la promesa de obtener Parma y Toscana.

En 1724 Felipe V abdico en su hijo Luis I que murió 7 meses después. De forma dudosamente legal, Felipe V reasumió al poder. Comienza el 2º reinado de Felipe V.

Se firma el primer Pacto de Familia entre Francia y España y más trade el segundo.

POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA (2)

Una vez conseguido el objetivo de recuperación de territorios en Italia, los sucesores de Felipe V orientan su política exterior hacia el Atlántico.

Fernando VI sucedió a su padre Felipe V y llevó a cabo una política de paz armada, de equilibrio entre Francia e Inglaterra y de consrvación y potenciación d e las Indias.

En 1756 estalla la guerra de los Siete años entre Francia y Gran Bretaña. España no intervino mateniendo una política de neutralidad.

A la muerte de Fernando VI sin herederos le sucedió su hermanastro Carlos que abdicó en uno de sus hijos, Carlos III que comienza su reinado con una experiencia política notable. Su largo gobierno llevó a cabo un intenso y amplio reformismo en todas las áreas del Estado. Es el rey ilustrado por antonomasia. Su política exterior se centra en el Tercer Pacto de Familia.

En el Mediterráneo se inició una fuerte expansíon comercial que se extendió a Turquía y a Marruecos.

El centro de la política exterior de este reinado el Atlántico don de Gran Bretaña quería controlar las rutas navales. Carlos III firme el 3 Pacto de Familia con Francia. Como respuesta a esta nueva alianza, Inglaterra declaró la guerra a nuestro país. El conflicto se salda con la Paz de París 1763, `por la que Francia es expulsada de América, España pierde Sacramento, territorio entre Florida y Mississippi y consigue Luisiana, La Habana y Manila y perdió las Malvinas.

Pocos años después de la Paz de Paros, la guerra de Secesión de las colonias británicas de América del Norte le brindó a Francia la oportunidad de oponerse a Inglaterra: apoyó directamente a los rebeldes. España decidió socorrer a los sublevados contra su metrópoli. España intentó recuperar Gibraltar lo que no logró . pero consiguió Menorca.

Vídeos relacionados