Historia


España en el año 0, 1000 y 2000


EL TIEMPO

Natural y Diario:

El día, la noche y las estaciones dan una visión cíclica, aunque poco precisa, del tiempo. Esta visión ha sido usada desde tiempos inmemoriales por todas las culturas que han pasado por el mundo. Dada la poca precisión de este sistema natural, antiguamente median el tiempo mediante relojes de agua, sol y arena, que les permitían dividir el tiempo natural en horas

*Reloj solar romano: (siglo I, Mármol. Procedente de Bolonia, Cádiz. Museo Arqueológico de Madrid)

Reloj semiesférico que representaba el cielo y el recorrido del sol a su alrededor. La circunferencia superior, más pequeña, corresponde al solsticio de invierno, la de abajo corresponde al de verano y es más pequeña. Entre ambos hay una intermedia que representa a los equinoccios de primavera y otoño. Este reloj esta dividido en doce por once líneas que lo recorren y que sirven para marcar las horas. En la parte superior hay un orificio por el cual penetra la luz del sol y que genera un punto de luz que recorre la esfera marcando las horas en cada una de las rayitas.

Histórico: las eras

Una era es un punto fijo o punto determinado desde el que se empiezan a contar los años, aunque también es un extenso periodo histórico caracterizado por una gran innovación en las formas de vida y cultura. Por ejemplo, los romanos empezaron a contar los años desde la fundación de Roma, hecho que fue fijado por acuerdo en el año 753 a.C.

La era cristiana, fue fijada en el 532 d.C. por un monje que calculo que el nacimiento de Jesús tuvo lugar en Diciembre del año 753 después de la fundación de Roma y propuso esta fecha como punto de partida de la era cristiana. La Iglesia acepto esta fecha pero no se generalizo hasta el siglo XIV

Durante la Edad Media sé continuo usando la era cristiana como referencia para fechar los documentos.

La era musulmana comienza el 16 de julio del año 632 de la era cristiana, día en el que Mahoma huye de la Meca a Medina.

El Tiempo Simbólico: representaciones

*Mitra naciente: (Mediados del siglo II. Mármol. ¿Taller del griego Demetrios?. Procedente de Mérida, Badajoz. Museo Nacional de Arte Romano, Mérida)

Mitra, dios del tiempo infinito, nacido el 25 de diciembre bajo el signo de Capricornio.

Procede de Oriente pero fue integrado en la cultura y religión romana. En los escritos aparece como un joven coronado por rayos, con su cuerpo estático y rodeado por una serpiente que gira a través de la eclíptica como los astros. A sus pies se encontraba una cabeza de nacimiento que hacia referencia al signo del zodiaco bajo el cual nació.

Esta escultura seriamente dañada, no tiene ni los rayos de la cabeza, ni las alas, ni los brazos, que extendidos sostendrían una antorcha y un puñal.

*Cruz con alpha y omega: (Año 951. Piedra caliza. Procedente de la Iglesia de San Martín de Salas(Asturias). Archidiócesis de Oviedo.)

Las letras  y  son en principio y el fin del alfabeto griego, y metafóricamente se aplica a todo. Simbolizan lo eterno según la frase de libro de Apocalipsis, capitulo 1, versículo 8: “ Yo soy el alfa y la omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era, el que viene, el Todopoderoso”.

AÑO 1: TIEMPO DE ROMANIZACION

El inicio de este periodo coincide con el final de la conquista de la península por parte del imperio romano, hecho que se había prolongado por dos siglos. Como tras toda conquista el pueblo ganador impone su ideología y cultura, cosa que permitía unificar los territorios. Esta imposición se lleva a cabo a través del latín, lengua oficial del imperio, y de un lenguaje visual basado en los iconos y que se deja ver en todas las obras arquitectónicas y escultóricas.

La unidad lingüística:

*Atlas ofrecido en voto al emperador claudio: (siglo I. Mármol.)

Según la inscripción de la estatua, ésta fue ofrecida al emperador Claudio por Terpulia hija de Saunio, por orden de su marido Albano.

La unidad política:

Este primer año comienza bajo el reinado de Augusto ( 27 a.C. - 14 d.C.), princeps, imperator et pontifex maximus. Ejerció por primera vez un poder absoluto en todo el imperio, dándole un largo periodo de paz y prosperidad conocido como pax romana

*Emperatriz Livia divinizada: (siglo I. Mármol. Taller romano)

Representación idealizada de Livia madre de Tiberio y esposa de Augusto. Representada como Hera, diosa de la abundancia de la naturaleza, con la cabeza velada coronada con espinas y una diadema imperial.

*Tiberio divinizado: (Cuerpo del siglo I cabeza y manos del siglo XVII. Mármol)

Imagen de culto en la que aparece desnudo llevando la corona cívica de encina sujetada por una cinta.

AÑO 1000

Al principio del año mil el imperio romano ha caído y la mayor parte del territorio español pertenece al estado islámico, se le conoce como al-Andalus y tiene su capital en la ciudad de Córdoba. De la cuenca del Ebro para arriba los hispanos se fueron extendiendo por los valles del Duero constituyéndose en reinos y condados.

La diversidad Lingüística:

En la península Ibérica conviven varia lenguas entre ellas:

  • El árabe: La lengua sagrada del Islam utilizada en oración, estudios científicos y vida cotidiana. Desapareció con la Reconquista.

  • Mozárabe: Lengua romance derivada del latín y el árabe.

  • Latín: Lengua culta y muy extendida. Con el aislamiento de los reinos cristianos, dio lugar a las otras lenguas romances.

  • Vasco: Lengua anterior al latín. Ocupo Aragón y Castilla.

  • Lengua Hebrea: Hablada por la población judía.

*Lapida Funeraria bilingüe: (Siglo XII. Mármol. Procedente de Toledo)

Posee un texto en latín y otro en árabe, escritos ambos en cúfica almohade. Perteneció posiblemente a un noble islámico.

Tiempo de al-Andalus:

El estado islámico alcanza su esplendor con Abd al-Rahman III que en el año 929 sé auto proclamo califa y se independizo de Bagdad. Bajo su mandato Córdoba se convierte en una metrópolis rival de Bagdad y Bizancio.

La cúspide de ese califato coincide con el cambio de milenio. Las razzias de Almanzor son el último momento de gloria del califato. Tras la muerte de Hissam II en el 1002 el califato se divide en 22 reinos de Taifas.

El palacio Taifa de la Aljafería:

*Pila de Játiva: (siglo XI. Mármol. Museo del Almudí, Játiva, Valencia)

Estas pilas que se usaron en la cultura islámica se usaban como elemento decorativo.

Reproducción del techo de la mezquita de Córdoba:

Esta reproducción de la mezquita de córdoba permite hacerse una idea de lo grande que es y de lo buen arquitectos que eran los musulmanes.

Tiempo de los reinos cristianos:

La muerto de Almanzor genera una desestabilidad que potencia la expansión de los reinos cristianos hacia el sur. Este proceso se denomina reconquista y trajo consigo una creación de palacios, iglesias, etc. Para demostrar el poder que tenían.

El Inicio de las lenguas romances:

Las lenguas romances salieron de los monasterios de entre ellos el mas importante es el de San Millán de la Cogolla. De su producción destaca el “Glosario” que tiene connotaciones de diccionario enciclopédico. Este sirvió de modelo a las glosas que eran comentarios de términos del latín y que son la primera muestra escrita del castellano.

La cruz, signo y poder de salvación.

Relicario en forma de cruz pectoral: (finales del siglo IX. Bronce. Taller Bizantino)

Relicario de bronce decorado en relieve con el Crucificado, el Solo y la Luna y la Virgen y San Juan. También incorpora inscripciones en griego.

Los beatos y el Apocalipsis, ¿terror de milenio?;

*Beato de Cerdeña:

Libro de grandes dimensiones en el que con imágenes y letras se relatan historias de origen religioso.

AÑO 2000: NUESTRO TIEMPO

En estas salas de la exposición se encuentran aparatos de nueva tecnología, tales como ordenadores, reproductores de video y toda suerte de técnicas mixtas. El arte ha adquirido una nueva forma, ya no busca inducir un mensaje en el receptor sino que deja a su elección aquello que evoca, los materiales, las técnicas y los cánones han cambiado por completo. La necesidad de expresar una multitud de sentimientos y emociones que no se había sentido hasta ahora o que por lo menos no había estado permitido expresar, ha hecho evolucionar al arte y la cultura hasta niveles insospechados.

Miquel Barceló

Gorila Blanco en la playa, 1999.

Técnica mixta/ lienzo.

Colección particular.

Cortesía galería Bruno. Bischofberger, Zurich, Suiza.

Dado el origen del artista




Descargar
Enviado por:David Redondo
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar