Escuelas psicológicas

Funcionalismo. Conductismo. Estímulos. Respuestas. Skinner. Gestalt. Mujeres en la psicología. Humanista. Cognitiva. Psicoanálisis. Freud. Psicodinámica

  • Enviado por: Yebbrenda
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

LAS ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

La controversia que gira en torno a muchos de los problemas psicológicos fundamentales se basa en las diferentes formas en que los distintos psicólogos ven la naturaleza misma de los seres huma nos. En este campo han surgido agrias y violentas disputas, como ocurre en cualquier empresa llena de creativos, brillantes y obstinados ínnovadores. Aunque algunas de estas controversias fueron eventualmente resueltas con el predominio de un punto de vista comúnmente aceptado, otras han continuado durante años y no dan muestra de llegar a ningún acuerdo universal. Muchas de estas polémicas nacieron en los primer tiempos de la psicología con la aparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de escuelas o grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban os problemas psicológicos con una orientación común. El florecimiento de estas escuelas escribió la historia de la psicología.

NOMBRE

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

ESTRUCTURALISMO

Representante:

Wilhelm Wundt, 1832-1920. Wundt merece el crédito de hacer de la psicología una ciencia independiente, separada de la filosofía. El entrenamiento original de Wundt fue en medicina, pero llegó a interesarse profundamente en la psicología. En su laboratorio, Wundt investigó cómo se combinan las sensaciones, imágenes y sentimientos para formar la experiencia personal.

El libro de Wundt, Principios de la Psicología (publicado en dos partes en 1883 y 1884), estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología. Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana -lo que está más allá de sus funciones o su propósito o de lo que hace-. Para llevar esto a cabo desarrolló el método de (a introspección analítica.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Renovó la técnica de la antigua introspección, o la autoobservación, añadiendo precisos controles experimentales. Posteriormente procedió a analizar o descomponer la mente en sus componentes elementales (tales como la experiencia básica de la visión del color). Wundt puso gran énfasis en la experimentación fisiológica. Estas investigaciones implicaban medidas bastante simples, tales como el tiempo de reacción (la cantidad de tiempo que se necesita para reaccionar ante un nuevo estímulo; como, por ejemplo, el número de segundos que transcurren entre el destello de luz fuerte y el parpadeo del individuo).

Su trabajo generó una considerable resistencia, en parte porque algunos de sus colegas pensaban que demasiados exámenes de la mente podrían causar la locura, mientras otros opinaban que tales experimentos «ofendían a la religión al poner el alma humana en una balanza» Uno de los alumnos de Wundt, Edward Bradford Titchener (1876- 1927), definió el trabajo de su maestro como «estructuralismo» y lo dio a conocer en América Titchener opinaba que la nueva psicología debía analizar la consciencia reduciéndola a sus unidades elementales. Para él, la estructura de la mente humana consistía en más de 30.000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas, y nada más.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

No es difícil entender porqué el estructuralismo murió en Titehener en 1927. Aparte del hecho de que dejara de lado temas tan importantes como la motivación, las diferencias individuales y los trastornos psicológicos (además de otros), el aislamiento de los elementos individuales de la mente humana a mucha gente le parecía antinatural y estúpido. Por ejemplo, un estructuralista no podía decir «veo una moneda», porque tal afirmación sería errónea al no dividirla en sus distintos elementos -esto es: pequeña, redonda, plana, de color de cobre y metálica- y porque referirse al objeto como «una moneda», y no a los elementos que un observador ve, sería interpretar el objeto, no describirlo. Asimismo, un estructuralista no podría decir que dos personas situadas a distancias diferentes tienen la misma altura, debido a que la imagen visual de la persona más lejana es más pequeña que la de la más cercana. Además, el método no era verdaderamente científico, ya que cada introspeccionista (que tenía que estar rigurosamente entrenado en este método) describía sus propias sensaciones de una manera única y personal, existiendo poca fiabilidad entre los juicios de un observador y otro.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Las ideas de Wundt fueron llevadas a Estados Unidos por uno de sus estudiantes, un hombre llamado Edward B. Titchener. En dicho país, las ideas de Wundt fueron conocidas como estructuralismo debido a que se relacionaban con la estructura de la vida mental. Es decir, los estructuralistas esperaban analizar la experiencia en “elementos” o “bloques de construcción” básicos.

Los estructuralistas intentaron analizar la experiencia, sobre todo con el uso de la introspección. En este método, un observador podría sopesar una manzana y luego decidir que había experimentado los elementos “matiz” (color), “redondez” y “peso”

Pronto quedó claro que la introspección era una forma deficiente de responder muchas preguntas, porque los estructuralistas con frecuencia estaban en desacuerdo. Y cuando sucedía así, no había manera de dirimir las diferencias. Si dos investigadores llegaban con listas diferentes de sensaciones de sabores básicas, por ejemplo, ¿quién podía decir cuál era la correcta? A pesar de tales limitaciones, la “observación hacia el interior” todavía juega un papel. Los estudios de la hipnosis, la meditación, los efectos de fármacos, la solución de problemas, los estados de ánimo y muchos otros temas estarían incompletos si las personas no describieran sus experiencias privadas (por ejemplo, Mayer y Hanson, 1995).

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

FUNCIONALISMO

El funcionalismo fue considerado como el primer sistema de psicología realmente americano, el funcionalismo era a la vez más científico y más práctico que el estructuralismo, al cual los primeros funcionalistas, como Wiliam James y John Dewey.

Representante:

William James, 1842-1910. James fue hijo del filósofo Henry James, Sr., y hermano del novelista Henry James. Durante su larga carrera académica, James enseñó anatomía, fisiología, psicología y filosofía en la Universidad de Harvard. James creía firmemente que las ideas debían juzgarse en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

William James, estudioso estadounidense, amplió la psicología para incluir el comportamiento animal, la experiencia religiosa, el comportamiento anormal y otros temas interesantes. El primer libro de James, Principies of Psychology (1890), ayudó a establecer a la psicología como una disciplina seria. Fue tan brillante que todavía se imprime.

El término funcionalismo proviene de un interés en cómo funciona la mente para adaptarnos a nuestro ambiente. Para James, la conciencia era una corriente o flujo siempre cambiante de imágenes y sensaciones, no una serie de bloques de construcción inanimados, como afirmaban los estructuralistas.

Los funcionalistas fueron influidos por Charles Darwin, quien dedujo que las criaturas evolucionan en formas que favorecen su supervivencia.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

De acuerdo con el principio de Darwin de la selección natural, las características físicas que ayudan a los animales a adaptarse a sus ambientes se conservan con la evolución. Del mismo modo, los funcionalistas deseaban averiguar la manera en que comportamientos huma nos, como el pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones ayudan a la supervivencia. En resumen, deseaban estudiar a la mente en funcionamiento.

El funcionalismo tuvo un gran efecto en la psicología moderna ya que se llevó el estudio de los animales a la psicología. También promovió la psicología educativa, que es el estudio del aprendizaje, la enseñanza, la dinámica en el salón de clases y temas relacionados. El aprendizaje nos hace más adaptables, y los funcionalistas buscaban formas de mejorar la educación. El funcionalismo también estimuló el surgimiento de la psicología industrial, el estudio de las personas en el trabajo.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

CONDUCTISMO

Con la publicación, en 1913, del artículo de John B. Watson (1878-1958), La psicología, tal como la ve el conductista, nació la nueva escuela conductista, que se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como hacían los estructuralistas) y cómo piensan y porqué (como hacían los funcionalistas). En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver. Dicho de otra forma, estudiaban comportamientos y hechos observables. Reemplazaron la introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, un tipo de aprendizaje.

El funcionalismo fue desafiado pronto por el conductismo, el estudio del comportamiento manifiesto, observable. El conductista John B. Watson objetó la definición de la psicología como el estudio de la “mente” o de la “experiencia consciente”. “La introspección”, dijo, “no es científica”. Watson se percató de que podía estudiar el comportamiento animal aunque no pudiera hacerles preguntas a los animales ni saber lo que estaban pensando.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Simplemente observó la relación entre los estímulos (eventos en el ambiente) y las respuestas (cualquier acción muscular, actividad glandular u otra conducta identificable) de un animal. ¿Por qué no aplicar, razonaba, la misma objetividad al estudio de los humanos?

Watson adoptó pronto el concepto de condicionamiento del fisiólogo ruso Iván Pavlov para explicar casi todo el comportamiento. Una respuesta condicionada es una reacción aprendida ante un estímulo particular. Watson proclamó con entusiasmo: “Denme una docena de bebés saludables, bien formados y, con mi propio mundo especial para criarlos, les garantizo que tomaría a cualquiera de ellos al azar y lo entrenaría para convertirse en cualquier tipo de especialista que yo seleccione: doctor, abogado, artista, comerciante y, sí, mendigo y ladrón” (Watson, 1913).

En la actualidad, casi todos los psicólogos considerarían que la afirmación de Watson era una exageración. Sin embargo, el conductismo afectó profundamente a la psicología porque le ayudó a establecerse como una ciencia natural, en lugar de una rama de la filosofía (Richelle, 1995).

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Uno de los conductistas modernos más conocidos, B.F. Skinner (1904-1990), dijo: “Para entender el comportamiento humano debemos tomar en cuenta lo que el ambiente le hace a un organismo antes y después de que responda. La conducta es moldeada y mantenida por sus consecuencias” (Skinner, 1971). Como un “conductista radical”, Skinner creía que los eventos mentales son innecesarios para explicar el comportamiento.

Por supuesto, no todos los críticos han malinterpretado a Skinner. El énfasis conductista en el comportamiento visible tiende a ignorar el pensamiento. Esto ha conducido a algunos observadores a acusar en forma irónica que la psicología skinneriana ha “perdido la conciencia”.

B. E. Skinner (nacido en 1904) no sólo es hoy el conductista más importante, sino también una de las personalidades más destacadas de la psicología. Su esencial aportación ha sido en el área del condicionamiento operante.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Aunque utilizó ratas y palomas para de terminar los efectos de diferentes programas de reforzamiento, también fueron importantes sus investigaciones directamente aplicables a ¿a persona humana. Una de sus invenciones fue la “cuna de aire”, una amplia caja de temperatura controlada, donde mantuvo a su propia hija durante los dos primeros años de vida. Aunque se habló mucho de esta caja, nunca fue un éxito comercial.

Una importancia mucho mayor tuvieron las máquinas de enseñanza, y los programas de modificación del comportamiento que desarrolló empleando los principios del refuerzo que había descubierto en sus investigaciones con ratas y palomas.

La mayor contribución de los conductistas fue el uso del método científico para estudiar el comportamiento. Este método se apoyaba en los comportamientos y hechos observables, en contraste con las medidas introspectivas anteriores.

El conductismo también expandió las miras de la psicología, incluyendo los estudios sobre animales como una forma de aprender más sobre las personas.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Esta escuela ayudó a la psicología a convertirse en una disciplina realmente cien tífica y trazó el camino hacia el futuro, a pesar de que su simplicidad le impedía tratar satisfactoriamente aquellos factores psicológicos que no son observables, incluyendo entre estos casi todas las emociones y pensamientos. Hoy día el mayor desacuerdo con el conductismo se debe a su negación de los procesos cognitivos; esta preocupación ha hecho surgir lo que se conoce como la «revolución cognitiva».

El conductismo todavía tiene mucho impacto y aún mantiene una importante presencia en el panorama psicológico americano. Sin embargo, muchas de esas críticas son respondidas por el conductismo cognoscitivo, una perspectiva más amplia que combina el pensamiento y el control ambiental para explicar el comportamiento.

No obstante, el conductismo estricto sigue vivo y saludable y tiene muchos defensores.

Los conductistas merecen crédito por descubrir mucho de lo que sabemos sobre aprendizaje, condicionamiento y uso apropiado de la recompensa y el castigo. La modificación de la conducta es otro producto valioso del conductismo. En la modificación de la conducta, se usan los principios del aprendizaje para cambiar comportamientos problemáticos como la sobrealimentación, los temores irreales o los berrinches.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

GESTALTL

Max Wertheimer, 1880-1941. Wertheinier propuso por primera vez el puntode vista de la Gestalt para ayudar a explicar las ilusiones perceptivas. Más tarde promovió la psicología de la Gestalt como una forma de entender no sólo la percepción, la resolución de problemas, el razonamiento y el comportamiento social, sino también el arte, la lógica, la filosofía y la política.

Los psicólogos alemanes, que fundaron la escuela de la Gestalt a principios del siglo XX, lanzaron la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes (como mantenían los estructuralistas), sino la «gestalt», la forma o configuración que estos elementos conforman. Por ejemplo, subrayaron la importancia de la nueva forma por los diferentes elementos, de la misma manera en que una melodía está formada por la combinación de notas individuales, o la visión de un árbol frondoso, en toda su grandeza, es mucho más que una mera combinación de manchas de luz, sombra y formas separadas. Al contrario de los conductistas, los gestaltistas reconocían la importancia de la conciencia; sólo que se opusieron a considerarla como un conjunto de piezas sueltas.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Mantenían que el todo es más que la suma de las partes, un punto de vista que tuvo un especial impacto en el estudio de la percepción.

La psicología de la Gestalt pone el énfasis en el estudio del pensamiento, el aprendizaje y la percepción como unidades; no los analiza en partes. El lema de los gestaltistas fue “El todo es mayor que la suma de sus partes”.

La palabra alemana gestalt significa “forma”, “patrón” o “totalidad”. Max Wertheimer, psicólogo alemán, fue quien adelantó por primera vez el punto de vista de la gestalt. Es un error dijo, analizar los eventos psicológicos en partes, o “elementos”, como lo hacían los estructuralistas. Igual que en el caso de la melodía, muchas experiencias resisten el análisis en unidades más pequeñas. Por esta razón, el punto de vista de la gestalt sigue teniendo influencia en el estudio de la percepción y la personalidad. También es la base para un tipo de psicoterapia.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

En gran medida, los hombres dominaron la ciencia y la educación a principios de siglo. No obstante, las mujeres participaron activamente en la psicología desde sus comienzos.

Las mujeres en la psicología:

Las historias de la psicología están llenas de “antepasados” varones pero rara vez mencionan a las mujeres. En realidad, a fines del siglo XIX se desalentaba activa mente a las mujeres que buscaban títulos superiores (Bohan, 1990). Aun así, hacia 1906 en Estados Unidos alrededor de 1 psicólogo de cada 10 era mujer. ¿Quiénes fueron estas “antepasadas” de la psicología? Tres de ellas se volvieron bien conocidas: Mary Cal kins, Christine Ladd-Franklin y Margaret Washburn.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

PSICOLOGÍA HUMANISTA:

Esta rama de la psicología se concentra en la comprensión de la experiencia humana, a menudo llamada se le llama la tercera fuerza después del conductismo y el psicoanálisis- comenzó a principios de los años 50 y su influencia ha aumentado desde entonces. Psicólogos humanistas como Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (nacido en 1902) protestaron contra lo que ellos consideraban la estrechez de las dos primeras corrientes. Sostienen que el conductismo dice muchas cosas sobre la conducta, pero poco sobre las personas, y que el psicoanálisis dice mucho sobre los perturbados mentales, pero poco sobre los sanos.

El humanismo ha intentado ampliar los con tenidos de la psicología para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas, tales como el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el humor, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida, todos ellos aspectos de nuestras vidas que generalmente no son estudiados ni se escribe sobre ellos de una forma científica, porque se resisten a ser definidos, manipulados y medidos (Schultz, 1981).

En general, los psicólogos humanistas están interesados en los problemas, potenciales e ideales humanos.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Los psicólogos Carl Rogers, Abraham Maslow y otros desarrollaron el humanismo como una respuesta al negativismo que veían en concepciones anteriores. Los humanistas rechazan la idea freudiana de que la personalidad está regida por fuerzas inconscientes. También están insatisfechos con la idea conductista de que estamos controlados por el ambiente. Ambas opiniones tienen una fuerte tendencia al determinismo, la idea de que fuerzas que están fuera de nuestro control son las que determinan el comportamiento. En contraste, los humanistas ponen énfasis en el libre albedrío, la capacidad humana para elegir. Los humanistas admiten que las experiencias pasadas afectan a la personalidad. Sin embargo, también creen que las personas pueden elegir libremente que sus vidas sean más creativas, significativas y satisfactorias.

Los humanistas ayudaron a estimular el interés en las necesidades psicológicas de amor, autoestima, pertenencia, expresión de sí mismo, creatividad y espiritualidad. Creían que dichas necesidades, son tan importantes como nuestras necesidades biológicas de alimento y agua. Por ejemplo, si se priva a un recién nacido de amor humano seguramente morirá como si se le privara de comida.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Los humanistas recopilan datos y buscan evidencia para apoyar sus ideas, pero tienden a mostrar menos interés en tratar a la psicología como una ciencia conductual objetiva. En cambio, ponen énfasis en la importancia de factores subjetivos como la imagen de sí mismo, la autoevaluación y el marco de referencia. La imagen de sí mismo es la percepción de su propio cuerpo, su personalidad y sus capacidades. La autoevaluación se refiere a los sentimientos positivos y negativos que tiene sobre sí mismo. Un marco de referencia es una perspectiva mental o emocional usada para evaluar acontecimientos.

Por tanto, los humanistas buscan entender cómo las personas se perciben a sí mismas y experimentan al mundo.

Una característica única del enfoque humanista es el concepto de autorrealización. La autorrealización es el proceso de desarrollar por completo el potencial propio y volverse, mejor persona posible. De acuerdo con los humanistas, tienen este potencial. Los humanistas buscan formas de dar a que surja.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

PSICOLOGÍA COGNITIVA.

La escuela psicológica más reciente se ha desarrollado a partir de las corrientes principales de la psicología experimental, e intenta descubrir qué procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de simples conexiones, estímulo- respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, esto es, cómo organiza, recuerda y utiliza esta información. Esta área, en rápido crecimiento, influye de muchas maneras en el estudio de la psicología.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

PSICOANÁLISIS.

Cuando Sigmund Freud (1856-1939) desarrolló el psicoanálisis, complementó la «psicología de la consciencia» de Wundt con su «psicología del inconsciente». Contrariamente a los anteriores enfoques centrados en la investigación de laboratorios, el psicoanálisis no intentó ser una ciencia pura. Su interés no recayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación inme diata de una nueva manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento anormal. Extrajo mucho más de sus datos de observación clínica que de la experimentación controlada en el laboratorio. Freud creía que poderosos impulsos biológicos principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y que creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.

El enfoque freudiano generó violentas controversias, algunas de las cuales todavía están latentes hoy. Algunos de los discípulos de Freud (como Erik Erikson) modificaron su enfoque básico, mientras otros (como Carl Jung, Alfred Adler y Karen Horney) se separaron de él. Aunque el punto de vista psicoanalítico, del comportamiento humano ha tenido una enorme influencia en el pensamiento psicológico, nunca ha pasado a formar parte de la Psicología experimental.

NOMBRE: COLORADO GARCÍA DIANA GABRIELA

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

PSICOLOGÍA PSICODINÁMICA

Sigmund Freud, 1856-1939. Durante más de 50 años, Freud examinó la mente inconsciente. Al hacerlo, alteró las ideas modernas de la naturaleza humana. Sus primeros experimentos con una “cura hablada” para la histeria se consideran el inicio del psicoanálisis. Por medio del psicoanálisis, Freud añadió métodos de tratamiento psicológico a la psiquiatría.

A medida que la corriente principal de la psicología se volvía más científica, un médico austriaco llamado Sigmund Freud estaba desarrollando su propia teoría del comportamiento. El punto de partida de Freud fue su creencia de que la vida mental es como un iceberg: sólo una pequeña porción está expuesta a la vista. Según Freud, una par te de la mente (llamada inconsciente) se encuentra fuera de la conciencia personal. Freud creía que pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, influyen constantemente en nuestro comportamiento. Esta idea añadió una nueva dimensión al arte, la literatura y la historia, al igual que a la psicología.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Freud planteó la teoría de que muchos pensamientos in conscientes son de naturaleza amenazadora, sexual o agresiva. Por tanto, se reprimen (se mantienen en forma activa fuera de la conciencia). Pero en ocasiones, decía, los sueños, las emociones o los lapsus linguae los revelan. (Los “lapsus freudia nos” a menudo son humorísticos, como cuando un estudiante que llegó tarde a clase dijo: “Lo siento, no pude llegar aquí más tarde.”) Freud también insistía en que todos los pensamientos, emociones y acciones son determinados (nada es accidental). Hizo que se adquiriera una nueva conciencia de lo importante que es la infancia en el desarrollo posterior de la personalidad (“El niño es padre del hombre”).

Sobretodo, Freud es conocido por crear el psicoanálisis, un método de psicoterapia que explora conflictos inconscientes y problemas emocionales.

NOMBRE:

TEMA: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

GRUPO: 603

Freud no había mantenido su influencia por mucho tiempo antes de que algunos de sus estudiantes comenzaran a apartarse de él. Estos psicólogos modificaron las ideas de Freud y fueron conocidos como neofreudianos (neo significa “nuevo” o “reciente”). Los neofreudianos aceptan las características generales de la teoría de Freud pero revisan partes de ella. Algunos neofreudianos bien conocidos son Alfred Adlei Anna Freud (la hija de Freud), Karen Horney, Carl Jung y Otto Rank.

En la actualidad, las ideas de Freud han sido modificadas y adaptadas hasta el punto de que quedan pocos psicólogos estrictamente psicoanalíticos. Sin embargo, el legado de Freud todavía es evidente en varias teorías psicodinámicas, que ponen el énfasis en los motivos y conflictos internos y en fuerzas inconscientes.