Escuela del enfoque anatómico de Henry Fayol

Economía. Administración. Empresas. División del trabajo. Autoridad. Disciplina. Unidad de mando. Decisiones. Jerarquía. Estabilidad. Fayolismo. Taylor

  • Enviado por: Juancho
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

publicidad

ESCUELA DEL ENFOQUE ANATÓMICO

HENRY FAYOL

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. ESCUELA DEL ENFOQUE ANATÓMICO HENRY FAYOL

4. EL FAYOLISMO

5. Principales aportaciones y limitaciones

5.1 Aportaciones

5.2 Limitaciones

6. ANEXOS

6.1 ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR

6.2 Teorías Administrativas Y Sus Enfoques

6.3 CRITICAS DEL ENFOQUE ANATÓMICO

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en el campo de la administración.

Fue un Ingeniero Civil que dedicó su vida al trabajo en la Sociedad Anónima Commentutry - Fourchambault et Decazeville donde llegó a ser director general en 1888, cargo que desempeño hasta que se jubiló en 1918.

Tras los aportes de Taylor, Fayol utilizando una filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su época.

El siguiente texto, se hace una breve reseña de la obra de Henri Fayol, cuyo libro más importante es “Administración Industrial y General”, texto fundamental de la economía de empresa, enfoca la técnica de la racionalización empresaria desde un punto de vista que se ha hecho mundialmente famoso.

El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Fayol divide las operaciones de las empresas en:

  • Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.

  • Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.

  • Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.

  • Financieras: Búsqueda y administración de capitales.

  • Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precios.

  • Seguridad: Protección de bienes y de personas.

La doctrina administrativa conocida con el nombre de Fayolismo. Enfocándose siempre en el gobierno de la empresa.

Fue el creador de los principios generales de la administración.

OBJETIVOS

  • Descubrir cual fue el importante legado que dejo Henry Fayol como padre de la administración moderna.

  • Definir los pasos mas relevantes de la teoría del enfoque anatómico siendo lo mas explícitos posibles, sin salirnos del tema, explicando en que consisten, y en que concite dicho tema.

  • Dar un breve repaso sobre la vida de Fayol quien fue uno de los precursores mas importante en la administración y que aun hoy se hable de el.

  • Describir las limitaciones y las críticas que recibe el enfoque anatómico fundado por Henry Fayol.

ESCUELA DEL ENFOQUE ANATÓMICO

HENRY FAYOL

(Henry Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

EL FAYOLISMO

Es la doctrina administrativa ideada por el ingeniero francés Henry Fayol, la cual recibe también los nombres de "Administración Positiva", "Enfoque Anatómico" y "Enfoque del Proceso Administrativo". Fayol fue el primero que desarrolló una teoría general de la administración, por lo que se le considera Padre de la Administración Moderna".

Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman una "Escuela de Jefes".

Tanto Taylor como Fayol proporcionaron a la administración moderna una serie de principios, pero los más relevantes no fueron los principios, sino los elementos de la administración creados por Fayol, como son:

- Prever.

- Organizar.

- Mandar.

- Coordinar.

- Controlar.

Esto así porque Fayol entendió que en estos cinco elementos se fundamenta la verdadera tarea de administrar. Esto ha servido de base para estructurar lo que hoy se conoce como proceso administrativo.

Es decir, que Fayol fue el primero que estructuró dicho proceso; de ahí que se le considera como el fundador de la escuela de proceso administrativo.

Estos elementos nos permiten darles forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas. A estas personas se les llaman gerentes.

Si bien es cierto que el gerente puede servir mejor a su organización para establecer y alcanzar metas, no es menos ciertos de que el país por sí solo no puede realizar todas las tareas, es aquí donde intervienen los elementos fundamentales de la administración.

En la administración ya no se utiliza el término de mandar, debido a que el mismo ha sido reemplazado por el término de delegar. Este no es más que el acto mediante el cual se le asigna a un subordinado la autoridad formal y la responsabilidad para que realice actividades específicas.

Son muchos los administradores que no saben distinguir estos dos conceptos, esto trae como consecuencia que la empresa presente en un momento dado un gran vacío profesional debido a que muchas veces quieren mandar a profesionales capacitados, en vez de delegar las tareas; los profesionales se sienten menospreciados y no ejercen su tarea como deben.

Para medir la capacidad de administrar es bueno tomar los siguientes parámetros:

a) Los gerentes que resuelven el problema o toman la decisión ellos mismos, usando la información que tienen o su disposición en ese momento.

b) Los gerentes que comparten el problema con los subordinados, en grupo, donde los gerentes y subordinados se juntan y en conjunto generan y evalúan las alternativas y tratan de llegar a un consenso para la solución de un problema determinado.

En el primer caso vemos a un gerente todo poderoso, que piensa sólo “me basta tener información documentada y no contacto con las personas para solucionar los problemas”. Este tipo de gerente, por suerte está en extinción debido a que a lo largo del tiempo hizo que muchas empresas terminaran su vida de actividad productiva en corto tiempo; ellos pensaban en tener la respuesta a todo, y solucionar todos los problemas, dominaban el concepto de mandar y desconocían por completo el término de delegar.

En el segundo caso vemos al gerente moderno, que entendió que no sólo con documentación fría pueden solucionar sus problemas, sino que necesitan tener contacto con las personas encargadas de suministrarles esas documentaciones, para así discutir con ellos y ver si los mismos tienen alguna idea que les pueda servir para solucionar un problema.

Muchas veces estos subordinados no son escuchados y tienen ideas interesantes que aportar, pero no son escuchadas.

Dicho todo esto podemos resumir que la administración se fundamenta en la buena aplicación que el gerente emplea en ella.

Principales aportaciones y limitaciones

Aportaciones:

  • Universalidad de la Administración:

Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.

  • Áreas funcionales:

Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:

1. Técnica: Se encarga de la producción
2. Comercial: Se encarga de la compraventa
3. Financiera: Se encarga del uso del capital
4. Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos
5. Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado
6. Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.

  • Modelo del proceso administrativo:

Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:

Prever: es formular el programa de acción , el plan es el resultado, la conducta a desarrollar, las etapas a cumplir y los medios a utilizar; al haber programa de acción, la necesidad de que exista unidad de programa, de que exista continuidad, que posee suficiente elasticidad para adecuarse de ser necesario a hechos imprevistos y que posea la suficiente precisión.

Organizar: es dotar a la organización del cuerpo social e instrumental. El órgano más desarrollado de la empresa será sin duda el de la función profesional de la empresa Ej.: los accionistas, la dirección General, el Estado Mayor, etc.

Mandar: Consiste en hacer funcionar el cuerpo social. Establece al jefe la exigencia de: conocer al personal que depende directamente, eliminar a los incapaces, conocer convenios y nomás, dar buen ejemplo de sus actos, realizar inspección al cuerpo social, realizar conferencias y labrar actas de ellas, no dejar absorber por detalles, desarrollar la unión.

Coordinar: es lograr armonía entre los actos. Son síntomas de buena coordinación: servicios de acuerdo unos con otros; cada uno se entera de los actos internos que lo afectan, el programa de acción de adecua a las circunstancias. Resultan ser excelente medios de coordinación las conferencias entre jefes y subordinado entre todas las líneas ascendentes de la organización.

Controlar: es verificar que actos se realizan conforme al programa y a las órdenes impartidas. Se aplica a las personas, las cosas, y los actos. Señala faltas y errores para ser corregidos y evitar su repetición. Para que sea útil debe aplicarse las sanciones y las correcciones en tiempo oportuno. Si no sucede Gobernar es asegurar la marcha de las seis funciones y conducir la empresa hacia el fin progreso.

  • Principios administrativos:

Podemos destacar los principios generales de Administración; se trata de un conjunto de condiciones o reglas para asegurar el buen funcionamiento del cuerpo social:

1. División de trabajo: Es el principio de la especialización en la utilización de la mano de obra. La división del trabajo se establece para producir mas y mejor aprovechando que la repetición de una misma tarea de el hombre: habilidad, seguridad y precisión. Con la especialización que es su consecuencia surge la división de poderes.

2. Autoridad Responsabilidad: ambas están íntimamente relacionadas. La autoridad es una combinación de autoridad formal y autoridad personal. Una y otra deben estar balanceadas. Una es codiciada y la otra temida.

3. Disciplina: es el respeto por convenciones, acuerdos destinadas a crear obediencia. Para que exista disciplina es necesario existan buenos jefes, acuerdos claros y justos; su falta provoca caos administrativo.

4. Unidad de mando: los agentes al ejecutar un acto debe recibir ordenes únicamente de un solo jefe. Las organizaciones no se adaptan a la dualidad de mando. Existen muchas razones que invitan a utilizarla como son: el deseo de ganar tiempo. A pesar de ello los agentes cuando reciben órdenes contradictorias se acogen a aquélla que mejor interpretan y no la que mejor viene a la organización; surgen las distintas jerarquía de los emisores de las órdenes contrapuestas; intentan sobrevivir la crisis más que actuar para la empresa. Todo esto lleva a defender el principio de unidad propuesto.

5. Unidad de dirección: un solo jefe y un solo programa de acción para un conjunto de operaciones que tienen un mismo fin.

6. Subordinación del interés particular al interés general: las debilidades, el egoísmo y la ambición suelen hacer perder de vista el interés general. Los medios para realizar la conciliación entre estos intereses son:

  • la firmeza y el buen ejemplo de los jefes.

  • convenios equitativos.

  • atenta vigilancia.

  • Convenios implica reglas de juego, reglamentos, cultura organizacional.

    7. Remuneración al personal: el precio por los servicios prestados debe ser equitativo y satisfacer a ambas partes. Depende de las circunstancias externas del ambiente, del valor de los agentes y del modo de retribución adoptado.

    Los modos utilizados son: el jornal, por tarea, por pieza.

    Así el pago por tiempo no reconoce el avance del trabajo, el pago por pieza desconoce la calidad, el pago por trabajo suele ser difícil en tareas grupales.

    8. Centralización: las sensaciones convergen hacia el cerebro que dirige y establece las órdenes para todas las partes del organismo. Se trata de establecerla pero con el límite favorable a la empresa.

    9. Jerarquía o cadena escalar: la vía jerárquica es la serie de jefes desde la autoridad superior hasta el nivel operativo. El planteo está vinculado con una línea de mando y es malo que el funcionario se desvíe de ella, salvo que: se tenga autorización, se comunique lo acordado y que el superior lo comparta.

    10. Orden: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar. En cuestión de materiales se trata de evita las pérdidas de materiales y de tiempo. En cuestión de orden social implica el hombre adecuado para la tarea adecuada.

    11. Equidad: significa una mezcal de lealtad , justicia y benevolencia. Muchas veces el jefe debe llenar los vacíos que los convenios y reglas dejan.

    12. Estabilidad del personal: en general en las empresas prósperas el personal es estable. Un jefe de alta categoría es muy caro. La gerencia debe lograr establecer sistemas que retengan al personal.

    13. Iniciativa: es la capacidad de concebir y ejecutar cosas. Requiere mucho tacto incentivar la iniciativa en el marco del respeto a la autoridad y disciplina. La descentralización de autoridad facilita la iniciativa.

    14. Espíritu de equipo: se debe evitar dividir al personal y abusar de las comunicaciones escritas. Las comunicaciones verbales aseguran armonía, claridad y rapidez.

    • Perfil del administrador:

    El buen administrador debe tener ciertas cualidades en las que se destacan: cualidades físicas, salud, destreza; cualidades intelectuales, comprender, aprender, discernir; cualidades morales, energía, firmeza, coraje, decisión, tacto, dignidad, cultura general, conocimientos varios.

    • Importancia de la administración

    Fayol determina que cualquier actividad que se desempeñe debe tener como base a la administración por lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria.

    Limitaciones:

    Fayol fue un autor destacado de su época, sus aportaciones se reconocieron tiempo después y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una división de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etcétera.

    Una de sus limitaciones fue que usó más la teoría que la práctica en sus trabajos.

    ANEXOS

    ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR

    • Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes.

    • Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los hace en sentido contrario.

    • Taylor realiza sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas.

    • Taylor es práctico, Fayol es teórico.

    • Los estudios de Taylor tuvieron aplicación inmediata, los de Fayol tardaron mucho en reconocerlos.

    Teorías Administrativas Y Sus Enfoques

     

    Teorías administrativas

    Principales enfoques

    Énfasis

    Administración Científica

    Racionalización del trabajo en el nivel operacional

    En las tareas

    Teoría Clásica

    Organización Formal

    En la estructura

    Teoría Neoclásica

    Principios generales de la administración, funciones del administrador, Organización formal

     

     

    En la estructura

    Teoría de la Burocracia

    Burocrática, racionalidad organizacional

    En la estructura

    Teoría de las Relaciones Humanas

    Organización formal e informal, motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupos.

     

    En las personas

    Teoría del comportamiento organizacional

    Estilos de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales.

     

     

    En las personas

    Teoría del desarrollo organizacional

    Cambio organizacional planeado, enfoque de sistema abierto.

     

    En las personas

    Teoría estructuralista

    Análisis intraorganizacional y análisis ambiental, enfoque de sistema abierto.

     

    En el ambiente

    Teoría de la contingencia

    Administración de la tecnología

    En la tecnología

    CRITICAS DEL ENFOQUE ANATÓMICO

    Entre las principales críticas que se hacen a esta escuela tenemos:

  • la escuela anatómica esta fragmentada no considera el comportamiento humano dentro de la empresa en forma conjunta no obstante que Fayol veía la organización como un problema que abarca los recursos materiales como humanos

  • no le dieron toda la importancia al contenido psicológico y social de la organización, consideraban la empresa en términos rígidos es decir se limitaron ala organización formal descuidando la organización informal

  • se les critica por haber utilizado en la ampliación de los principios un método estrictamente científico, en otras palabras es decir les falto comprobación científicas

  • CONCLUSIONES

    • Del tema relacionado con el enfoque anatómico se puede decir que fue de uno de los más importantes pues en este se basa actual mente la administración moderna, y es por este motivo que recalcamos la labor realizada por Henry Fayol.

    • Al desarrollarse el tema sobre el enfoque anatómico, se nos amplio el grado de conocimiento que se tiene en cuanto en materia de administración se trata, pues en este se afianzaron los conocimientos adquiridos, y se reconocieron nuevos temas que se tenían como falencias en cuanto a este.

    • Consideramos que los catorce principios de Fayol se cumplen en la actualidad en una buena empresa que mantenga un ritmo normal o continuamente ascendente de su desarrollo, pero con algunas diferencias muy pequeñas como son: no siempre en una empresa hay unión en el personal ya que a veces las personas buscan primero su propio interés al contraparte del sexto principio.

    • Entre otras razones, el control que se debe tener en una empresa actualmente el lo que concierne al personal que trabaja en ella, es mayor, haciendo de alguna manera imposible mantener a todos los empleados contentos y acorde con los valores o principios estipulados por la misma.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Internet Buscador Google.com

    • Administración para Todos (Oscar Acúdelo) Sexta Edición.