Escuela Bauhaus

Arquitectura alemana del siglo XX. Walter Gropius. Racionalismo arquitectónico. Pedagogía del arte

  • Enviado por: Marena
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

La poética

de la Bauhaus

14 de julio del 2004

Un poco de historia

Fundada por el arquitecto alemán, la Bauhaus nació en abril de 1919 como una Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte, sobre la base de dos antiguas escuelas de arte. La Bauhaus tuvo apenas 14 años de vida, los que bastaron para que ella se transformara en plataforma fundamental para el diseño y la vanguardia del siglo XX.

Su historia no fue lineal. Desde un principio se vio marcada por constantes cambios: de director, profesores o ambiente político. Tuvo tres fases principales. La primera, en Weismar (1919 - 1923), fue catalogada de idealista y romántica. Su segunda fase (1923 - 1925) fue mucho más racionalista y en la tercera (1925 - 1929), cuando se trasladó a Dessau, alcanzó su mayor éxito. En sus últimos años se trasladó a Berlín y, bajo la dirección de Mies Van der Rohe, cambió su orientación hacia una escuela totalmente arquitectónica. Fue clausurada en esa ciudad en 1933, por problemas políticos.

Bauhaus: escuela innovadora

La escuela Bauhaus tenía como propósito realizar la arquitectura del porvenir. Esta idea requería una nueva forma de enseñar, con estudiantes que estuvieran más allá de la especialización académica, para lo que esta escuela ofrecía la preparación adecuada. Como el mismo Gropius afirmaría, la base para conseguirlo debía ser volver a las manualidades, las clases serían un “taller manual”. Para ello la escuela contaba con un selecto grupo de profesores.

La Bauhaus contaba con un manifiesto en el cual Gropius dejó en claro cuales eran los motivos que regirían a esta escuela:

"Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual [...] Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas. Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo -a la arquitectura, a la escultura y a la pintura- en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega".

Querían innovar en el campo artístico introduciendo la noción de arte en diferentes elementos de uso diario. Uno de los principios básicos de la escuela era formar un movimiento de artistas con plena conciencia social e intelectual, formar jóvenes artistas que no cayeran en lo típico. Perseguían la armonía entre arte e industria. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo era una meta común en los movimientos culturales de la época que pretendían innovar.

“El artista es un artesano inspirado. Debe tener técnica.” Gropius sostuvo que ambos, arquitectos y artistas, debían volver a ser artesanos. Buscaba unir sus talentos para que, orientados con un mismo fin, se lograra un mejor resultado. Así, fundió dos oficios que hasta entonces habían trabajado independientemente el uno del otro. La construcción de un edificio debía ser un trabajo en conjunto en el que artista y arquitecto debían manejar por completo cada disciplina y especializarse en la que más le interesara. Con esta nueva forma de pensar se unió arte y funcionalidad como nunca se había visto antes. Esta fusión es elemental porque hace que el artista ya no sea una entidad aislada, si no que entra a la sociedad como un personaje útil, interviene directamente en ella. El arte entra a los hogares con una función.

En Bauhaus se enseñaba a crear. El trabajo manual era la base del artista. Gropius incitaba a sus alumnos a probar con distintos materiales, a conocer sus propiedades, manejarlos y adoptar el que más le acomodara.

La enseñanza comenzaba con un curso preparatorio de seis meses, dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado. El estudiante debía manifestar que material le resultaba mas atrayente y para cual seria una mayor facilidad de trabajo. Los escolares aprendían el manejo de las herramientas y después el uso de las maquinas que en la industria sustituyen a aquellas. En la enseñanza de las formas entraba el estudio de principios fundamentales en la construcción de los edificios, de la oposición y conocimiento del espacio, de los colores y sobre todo de las formas.” 1

En Bauhaus se enseñaba a crear de la mano con la industria, evitando que el hombre se volviera esclavo de la máquina. Gropius promulgaba la subordinación de las máquinas para mejores resultados.

A comienzos del siglo XX, la existencia de un mercado cada vez más amplio y exigente requerían productos que fueran accesibles al público en general y no a una elite privilegiada. Esto obligó a los talleres de arte a convertirse en diseñadores industriales. Se trataba de crear productos funcionales y económicos pero a la vez atrayentes para el mercado. Para esto se utilizaron materiales más baratos (como metal, vidrio, cristal, madera, entre otros).

“Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era `fluido y central', el cuadrado resultaba `sereno' y el triángulo, `diagonal'.” 2

Este concepto se tomaría más tarde y se le llamó funcionalidad moderna o modernidad internacional.

Una de las principales marcas de la escuela Bauhaus fue su empeño en la búsqueda de la racionalidad, de lo fundamental. Buscaban, experimentando, la funcionalidad pura de los distintos elementos. Se regresó a las formas, a los colores elementales. Se enseñó a prescindir de toda osamenta ya que lo que se persigue es lo esencial. Todo se vuelve limpio, nítido, claro.

Los conceptos de la Bauhaus eran sobrios. Reducen al máximo el uso de colores y formas. Quieren un mundo funcional, por lo que hay reducción de materiales, persiguiendo la economía basados en la racionalidad. Se buscaba la vida detrás de las diversas formas. La escuela en sí era un laboratorio, querían ejercer una experiencia vivificante en el mercado pero no absolutamente masiva. Buscan la calidad y no una novedad efímera. Para ellos la belleza radica en el material puro, sin ornamentos. Critican el uso de formas innecesarias; una silla para funcionar no necesita adornos. Su tendencia es romper con lo tradicional, con los estilos preestablecidos. La función predomina sobre la forma, hay una estrecha relación entre arquitectura, diseño y ciencias aplicadas. Buscan adecuar los elementos de la vivienda a las necesidades humanas; proponen una efectiva planificación urbana.

“La filosofía de Gropius se basaba en integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. Los productos resultantes se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva.” 3

La influencia de la Bauhaus sigue presente en el diseño actual. Gracias a ella es que existe el diseño industrial como también existe aun la idea de combinar estética y funcionalidad.

1.- “ Bauhaus”. http://www.iespana.es/legislaciones/Bauhaus.htm

2 y 3.- “Influencia de la Bauhaus en el Diseño”. http://nueve.com.mx/d/dise.htm

Bibliografía

  • Libros:

  • Magdalena Droste, “Bauhaus. 1919 - 1933”. Alemania. Editado por el Archivo y Museo de Diseño Bauhaus, Klingelhöferstr, 1990.

  • Páginas de Internet:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Bauhaus

  • http://www.iespana.es/legislacione/Bauhaus.htm

  • http://nueve.com.mx/d/articulo.html

  • http://www.mipunto.com/temas/2do_trimestre03/bauhaus.html

  • http://www.goethe.de/hs/bue/alemaz/spibauha.htm

  • http://www.bauhaus-archiv.de/english/bauhaus1919/index.htm

  • http://www.acoleccionar.com.ar/bauhaus.htm

Vídeos relacionados