Escritores hispanoamericanos y españoles contemporáneos

Literatura hispanoamericana y española del siglo XX. Novela, teatro y poesía de posguerra. Autores. Estilos literarios

  • Enviado por: José López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

POESÍA

El verso de la generación de 1936 (Rafael Morales, Vicente Gaos, Carlos Bousoño, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Victoriano Crémer, José Hierro, Eugenio de Nora y José María Valverde), representa el antiesteticismo, el compromiso social y la preocupación por España que caracteriza al grupo en su conjunto. Otras características son:

  • Poesía subjetiva del individuo en conflicto con el mundo exterior.

  • Actitud realista (ni trágica ni exasperada, sino serena y de religiosidad íntima).

  • Tendencias objetivas y poesía social.

  • La generación del 50 (José Manuel Caballero Bonald, Ángel Crespo, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez o Félix Grande, entre otros) estaban dominados por los temas sociales, pero que pronto se centraron en una poesía estética (con toques surrealistas, intuitivos y personales).

    Los escritores de finales de 1960 (grupo de los Novísimos[Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Leopoldo María Panero entre otros]) se caracterizan por modernidad e intuición estética.

    A partir de 1980 la poesía española se ha hecho individual, fuera de grupos y escuelas. Cada creador busca su expresión lingüística y estética, pero sin enfrentamientos con las generaciones y tendencias anteriores, también surgen los poetas que miran atrás, tratando de establecer lazos con los mayores, como Luis García Montero.

    Algunos autores y obras:

    Rafael Morales: Poemas del toro; Los hijos de la ira; El corazón y la tierra; Los desterrados; Canción sobre el asfalto; La máscara y los dientes; La rueda y el viento; Prado de serpientes; Entre tantos adioses; Dardo, el caballo del bosque; Granadeño, toro bravo.

    Vicente Gaos: Arcángel de mi noche; Sobre la tierra; Luz del sueño; Profecía del recuerdo; Mitos para tiempos de incrédulos; Concierto en mi y en vosotros; Poesía y técnica poética; La poética de Campoamor; Claves en la Literatura española.

    Carlos Bousoño: Subida al Amor; Primavera de la muerte; Hacia otra luz; Noche del sentido; Invasión de la realidad; Poesías completas; Oda en la ceniza; Las monedas contra la losa; Metáfora del desafuero; El ojo de la aguja; Teoría de la expresión poética; Seis calas en la expresión literaria española.

    Blas de Otero: Cántico espiritual; Ángel fieramente humano; Redoble de conciencia; Pido la paz y la palabra; En castellano; Con la inmensa mayoría; Hacia la inmensa mayoría; Esto no es un libro; Que trata de España; Expresión y reunión.

    Gabriel Celaya: Marea de silencio; Amparitxu; Las cartas boca arriba; Cantos iberos; Canto en lo mío; Poesías completas.

    Victoriano Crémer: Tacto sonoro; Caminos de mi sangre; Las horas perdidas; Furia y paloma; Tiempo de soledad; El amor y la sangre; Los cercos; Tiempo de soledad.

    José Hierro: Alegría; Tierra sin nosotros; Con las piedras, con el viento; Quinta del 42; Estatuas yacentes; Cuanto sé de mí; Libro de las alucinaciones; Poemas de agenda; Agenda.

    Eugenio de Nora: Cantos de destino; Pueblo cautivo; Amor prometido; Contemplación del tiempo; Siempre; España, pasión de vida; Angulares.

    José María Valverde: Hombre de Dios; La espera; Versos del domingo; Voces y acompañamientos para San Mateo; La conquista de este mundo; Años inciertos; Ser de palabra; Enseñanzas de la edad; Poesía; Poesías reunidas; Estudio sobre la palabra poética; Vida y muerte de las ideas; Breve historia y antología de la estética; Nietzsche, de filólogo a Anticristo.

    José Manuel Caballero Bonald: Las adivinaciones; Memorias de poco tiempo; Anteo; Las horas muertas; Pliegos de cordel; Descrédito del héroe; Laberinto de fortuna; Diario de Argonida; Breviario del vino; Narrativa cubana de la revolución; Luces y sombras del flamenco; Sevilla en tiempos de Cervantes.

    Ángel Crespo: En medio del camino; Una lengua emerge; Puerta clavada; No sé cómo decirlo; El aire de los dioses; El bosque transparente; Antología de la poesía brasileña.

    Jaime Gil de Biedma: Según sentencia del tiempo; Compañeros de viaje; Moralidades; Poemas póstumos; Retrato del artista en 1956.

    Claudio Rodríguez: Don de la ebriedad; Conjuros; Alianza y condena; El vuelo de la celebración; Desde mi palabra; Casi una leyenda.

    Félix Grande: Las piedras; Música amenazada; Blanco Spirituals; Horacio Martí; Poesía completa: 1958-1984; Fábula.

    Félix de Azúa: Cepo de nutria; El velo en el rostro de Agamenón; Edgar en Stephane; Lengua de cal; Pasar y siete canciones; Farra.

    Pere Gimferrer: Mensaje del tetrarca; Arde el mar; La muerte en Beverly Hills; Extraña fruta; Los espejos; Hora oscurecida; Fuego ciego; El espacio desierto; Apariciones; El vendaval; Dietario.

    Antonio Martínez Sarrión: Teatro de operaciones; Pautas para conjurados; Una tromba mortal para balleneros; El centro inaccesible; Horizonte desde la rada; De acedía; Ejercicio sobre Rilke; Cantil.

    Leopoldo María Panero: Por el camino de Swan; Así se fundó Carnaby Street; Teoría; Narciso en el acorde último de las flautas; Dioscuros; Poesía 1970-1985; Poemas del manicomio de Mondragón; Piedra negra o del temblor; Heroína y otros poemas.

    Luis García Montero: El jardín extranjero; La otra sentimentalidad; Mil novecientos diecisiete versos; Diario cómplice; Égloga de los dos rascacielos; Las flores del frío; Además; Habitaciones separadas; La palabra de Ícaro; La puerta de la calle; El teatro medieval; Polémica de una inexistencia; La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti; Poesía, cuartel de invierno; ¿Por qué no es útil la literatura?.

    NOVELA

    Es el género más floreciente de la literatura española contemporánea. Una variante más tradicional de realismo es la que representan las libros de viajes y novelas realistas.

    El mismo proceso que llevó la poesía posbélica se dio en la narrativa. las influencias de James Joyce a William Faulkner, John Dos Passos, Franz Kafka o André Gide supusieron innovaciones temáticas y estilistas cuyo resultado fue una rica diversidad de obras y autores,

    Algunos autores y obras:

    Juan Marsé: Nada para morir; Encerrados con un solo juguete; Esta cara de la luna; Últimas tardes con Teresa; La oscura historia de la prima Montse; La muchacha de las bragas de oro; Un día volveré; Ronda del Guinardó; Teniente Bravo; Señoras y señores; El amante bilingüe; El embrujo de Shanghai.

    Mercedes Salisachs: Foehn; Primera mañana, última mañana; Una mujer llega al pueblo; Más allá de los raíles; Vendimia interrumpida; La estación de las hojas amarillas; La última aventura; Adagio confidencial; La gangrena; Derribos: crónicas íntimas de un tiempo saldado; La danza de los salmones.

    Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta; Siguieron; El misterio de la cripta embrujada; El laberinto de las aceitunas; La ciudad de los prodigios; La isla inaudita; Sin noticias de Gurb; El año del diluvio; Una comedia ligera; Nueva York; Restauració.

    Adelaida García Morales: Archipiélago; El Sur; El silencio de las sirenas; La lógica del vampiro; Las mujeres de Héctor; Nasmiya.

    Arturo Pérez-Reverte: El húsar; El maestro de esgrima; La tabla de Flandes; El club Dumas; La sombra del águila; Territorio comanche; El capitán Alatriste; La tabla de Flandes.

    Almudena Grandes: Las edades de Lulú; Te llamaré Viernes; Malena es un nombre de tango; Modelos de mujer.

    Mariano Antolín Rato: Cuando 900 mil Mach aprox; De vulgari Zyklón B manifestante; Entre espacios intermedios: whamm!; Mundo araña; Campos unificados de conciencia; Mar desterrado; Abril blues; Botas de cuero español.

    Quim Monzó: Uf, dijo él; …Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury; La isla de Maians; El porqué de las cosas; Guadalajara; Gasolina; La magnitud de la tragèdia; El día del señor; Hotel Intercontinental.

    Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte; La colmena; San Camilo; Mrs. Caldwell habla con su hijo; Oficio de tinieblas-5; Cristo versus Arizona; Papeles de Son Armadans; Viaje a la Alcarria; Del Miño al Bidasoa; Pisando la dudosa luz del día; María Sabina.

    TEATRO

    Los dramaturgos de la posguerra se enfrentaron a una censura que imposible ofrecer una visión crítica de la realidad. Las figuras que desenmascaran, desde perspectivas diferentes, la realidad de la que nadie quería hablar públicamente son Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

    El teatro de Buero investiga en la condición trágica y ambigua de la libertad humana, mientras que la obra de Sastre concibe el teatro como un instrumento de acción revolucionaria.

    A finales de la década de 1950 surge una nueva promoción, la de los autores de la generación perdida (Lauro Olmo, Martín Recuerda y Luis Matilla, entre otros). Coinciden en sus planteamientos y temáticas: siguiendo el realismo crítico, hablan de la explotación del hombre por el hombre y de la injusticia social.

    A lo largo de la década de 1960 aparece un nuevo grupo de autores que se caracterizan por su rechazo del realismo y su interés experimentalista. Su estilo teatral se integra en las nuevas formas del teatro de vanguardia.

    Entre estos autores destacan José Ruibal, Francisco Nieva o Fernando Arrabal. También en las décadas de 1960 y 1970 se produce la aparición de los grupos independientes, con fórmulas de creación colectiva. Estos grupos surgen con una vocación de resistencia antifranquista y una actitud de búsqueda en cuanto a concepciones escénicas y técnicas interpretativas.

    Algunos autores y obras:

    Buero Vallejo: En la ardiente oscuridad; El concierto de San Ovidio; El tragaluz; Diálogo secreto; Lázaro en el laberinto; Música cercana; Un soñador para un pueblo; Las meninas; El sueño de la razón; La detonación.

    Alfonso Sastre: Escuadra hacia la muerte; Manifiesto por un teatro de agitación social; Uranio 235; Cargamento de sueños; El cubo de la basura; Escuadra hacia la muerte; La mordaza; Guillermo Tell tiene los ojos tristes; En la red; La cornada; La sangre y la ceniza; El banquete; El camarada oscuro; Ahola es de leíl.

    Lauro Olmo: Doce cuentos y uno más; Ayer, 27 de octubre; La camisa; La pechuga de la sardina; La condecoración; El cuerpo; English Spoken; El cuarto poder; Pablo Iglesias; La jerga nacional; El gran sapo; La maquinita que no quería pitar; Asamblea general; La muñeca abandonada.

    José Ruibal: La ciencia del birlibirloque; Los mendigos; El asno; Su majestad la sota; El hombre y la mosca; La máquina de pedir; Otra vez las avestruces; Teatro sobre teatro; Los mutantes; La secretaria; El superagente.

    Francisco Nieva: Malditas sean Coronada y sus hijas; El rayo colgado; Tórtolas, crepúsculo… y telón; El corazón acelerado; El maravilloso catarro de Lord Bashaville; La señora tártara; Funeral y pasacalle; El combate de Ópalos y Tasia; La Pascua negra; El fandango asombroso; El aquelarre del Pitiflauti; Pelo de tormenta.

    Fernando Arrabal: Los hombres del triciclo; Pic-Nic; El triciclo; El laberinto; El cementerio de automóviles; El arquitecto y el emperador de Asiria; Oye, patria, mi aflicción; Baal, Babilonia; Carta a los militantes comunistas españoles; Carta a Fidel Castro; La Virgen roja; Carta al Rey de España.

    ESCRITORES LATINOAMERICANOS

    POESÍA

    Julia de Burgos: Poemas en veinte surcos; Canción de la verdad sencilla; El mar.

    Roque Dalton: La ventana en el rostro; El turno del ofendido; El mar; Poemas; Taberna y otros lugares; Las historias prohibidas de Pulgarcito.

    Tristán Solarte: Voces y paisajes de vida y muerte; Evocaciones.

    Rogelio Sinán: Onda; Incendio; Semana Santa en la niebla; Cuna común; Saloma sin sal-o-mar.

    Evaristo Ribera Chevremont: Desfile romántico; El templo de los alabastros; La copa de Hebe; La hora del orífice; Tú, mar, yo, ella; Color; Tonos y formas; Anclas de oro; Verbo; La llama pensativa; Inefable orilla; Memorial de arena; Principio de canto; Río volcado; El caos de los sueños; El libro de las apologías; Jinetes de la inmortalidad; Elegías de San Juan.

    NOVELA

    Miguel Barnet: Biografía de un cimarrón; Los hijos de Sánchez; Canción de Rachel; Gallego; La vida real; Viendo mi vida pasar; Oficio de ángel.

    Juan Bosch: Camino real; Ocho cuentos; Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos.

    Fabián Dobles: Ese que llaman pueblo; Una burbuja en el Limbo; El sitio de las obras; Los leños vivientes; En el San Juan hay tiburón; Tú, voz de sombra; Verdad del agua y del viento; Yerbamar.

    Claribel Alegría: Anillo de silencio; Vigilias; Acuario; Huésped de mi tiempo; Vía única; Aprendizaje; Pasaré a cobrar y otros poemas; Sobrevivo; Flores del volcán; Suma y sigue.

    TEATRO

    Isidora Aguirre: Pacto de medianoche; Carolina; Anacleto Chin Chun; Entre dos trenes; Las Pascualas; La micro; Dos y dos son cinco; Las sardinas o la supresión de Amanda; Población Esperanza; La pérgola de las flores; Los papeleros; La dama del canasto; Don Anacleto Avaro; Maggie ante el espejo; Los que van quedando en el camino; Retablo de Yumbel; ¡Lautaro!.

    Arango Gonzalo: Prometeo desencadenado; Susana Santa; Los Nadaístas; Los Ratones van al infierno; Nada bajo el Cielo Raso; La Consagración de la Nada.

    Rodolfo Walsh: La granada; La batalla.

    Oswaldo Dragún: El gran duque ha desaparecido; Una gota para el mar; Eran ocho en el bosque; Como una copa de cristal; La peste viene de Melos; Tupac Amaru; Historias para ser contadas; El jardín del Infierno; Y nos dijeron que éramos inmortales; Un maldito domingo; Milagro en el mercado viejo; Heroica de Buenos Aires; Historias con cárcel; Los de la mesa diez.

    La literatura

    Española y latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX