Esclavitud

Historia hispanoamericana. Trata negrera. Comercio esclavista. Desarrollo económico del Atlántico. Inmigración

  • Enviado por: Alejandro Betancourt
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

UNAM

FCPyS

HISTORIA MUNDIAL I

Reporte de lectura

Sábado, 26 de Octubre 2002

La trata negrera del siglo XV al XIX

La inmigración de “negros” a América Latina, Norteamérica y otras regiones proviene de África. Esta inmigración tiene un carácter de desarrollo económico Europeo de la época. El avance económico se puede ver por el crecimiento, decrecimiento de las poblaciones afectadas. Pero ¿cómo determinar ese numero? Se estima que la cantidad de esclavos traídos a América por el atlántico es mayor a la que los estudios proponen, tomaremos en cuenta que los inmigrantes fueron 19 millones de personas.

¿Por qué fueron traídos? ¿Cómo influyeron en esta región? ¿Qué tanto dependía el desarrollo de estas exportaciones? En América, desde la colonia, la actividad comercial se basaba en la producción de materia prima como: Tabaco, algodón, caña de azúcar y la extracción de minerales preciosos. África no aportaba gran cosa al sistema económico capitalista. Todo lo manufacturero se encontraba en Europa. La naturaleza de las funciones económicas no basta para explicar las diferencias en materia de desarrollo por ejemplo las zonas que se caracterizaron por ser productoras de materia prima fueron las zonas que mas requirieron de la intervención extranjera en mano de obra y metodología, por esto las principales ganancias de estos negocios no quedaban en los lugares en donde se producían si no que las utilidades se vieron en el país de origen de los inversionistas (Europa occidental, América del norte)

Como vemos, el tráfico de esclavos fue esencial para el desarrollo economico del atlántico. Este negocio fue particular, pues tomaba por lo general, mas de un año para que un traficante de esclavos en europa completara su ciclo de producción, es decir, desde adquirir los transportes, a los mismos esclavos, llevarlos a los puntos de venta y finalmente regresar a casa. Se hizo necesario asegurar a estos comerciantes, de aquí el desarrollo en parte la industria de los seguros. Por lo general, para iniciarse en esta empresa se pedian créditos con lo que también se desarrollo la actividad bancaria.

Gracias a este trafico de personas, varias industrias se vieron favorecidas, entre otras encontramos la construccion y mantenimiento de barcos que servirian de transporte, estos barcos eran construidos en madera con aditamentos en metal. Y a la agregación de productos al mercado europeo provenientes de América.

La vinculación entre el comercio internacional, la valorización de nuevos recursos y la de fuerzas productivas permite explicar mejor, en parte, la situación actual de las naciones. A África se introdujeron cultivos como la batata o el maíz por comerciantes portugueses a comienzos del Siglo XVI ¿Qué beneficios obtuvo África de estos negocios? Puede que cuando haya quedado abolida la trata negrera, la producción de materia prima africana aportara beneficio a su comunidad, pero en los 4 siglos de la trata, los beneficios no fueron directos en el desarrollo económico africano. Podemos llegar a pensar que la trata negrera ha sido un obstáculo para el desarrollo africano pues la producción especializada estanco las alternativas de producción y desarrollo. Los europeos si se llevaron articulos aprovechables a cambio de tabaco, alcohol y armas de fuego, y que decir de la situación economico y social. Para empezar con efectos negativos, la trata frenó el crecimiento de la población por migración y muertes en batallas que se daban en las peleas por la captura de esclavos y las que se dieron en el periodo de transportación. Hasta 1900 - 1950 el crecimiento demográfico se estabilizo para después crecer y alcanzar uno de los niveles mas altos del mundo.

Cuando se abolio la trata negrera África se adopto por la exportación de materia prima como principal fuente de desarrollo.

Atribuyo a la ignorancia de la época sobre la explotación de la fuerza animal y su rendimiento el desarrollo de la esclavitud. Gran bretaña tuvo la iniciativa de la abolición de la esclavitud y españa fue el ultimo en aprobar una ley antiesclavista.

Vídeos relacionados