Esclavitud infantil

Derecho Penal y Penitenciario. Trabajo Social. Niños económicamente activos. Esclavos. Maltrato. Explotación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


“Esclavitud

infantil”.

Asignatura: Derecho Penal y Penitenciario

1.ESCLAVITUD INFANTIL:

Sin dudarlo, uno de los mayores problemas que tiene el mundo actual. Muchos niños no solo trabajan si no que son maltratados, violados a cambio de un sueldo mísero.

Como ya sabemos la edad mínima para trabajar es de 16 años. El número de niños menores de 10 años obligados a trabajar es insignificante, por ello, los datos estadísticos se refieren al grupo de edad de 10-14 años.

La OIT ha calculado que en 1995, 73 millones de niños de este grupo de edad trabajaban, es decir, el 13.2% de los niños de esta edad en todo el mundo.

Esclavitud infantil
Países con mayor numero de niños trabajando.

Pero no hay que olvidar que también hay niños trabajadores de menos de 10 años y de más de 14 años.Si los tuviéramos en cuenta el total seria de centenares de millones de niños trabajadores en el mundo.

También existe el trabajo infantil en los países industrializados y ricos.En los países del sur de Europa hay niños trabajando en trabajos de carácter estacional, en los oficios de la calle, en pequeños talleres o en trabajo doméstico.

Al trabajo hay que sumarle el riesgo de enfermedad que supone los trabajos que desarrollan, como los rigores del clima en los trabajos agrícolas, el manejo de herramientas cortantes, sustancias químicas tóxicas y el porte de pesos excesivos.

Las niñas empleadas en el servicio doméstico suelen ser víctimas de abusos de orden físico, mental y sexual.

Incluso en la prostitucion utilizan a niños porque así se creen que es la mejor forma de defenderse contra la enfermedad del SIDA.

Según la OIT hay un gran número de niños esclavos en: la agricultura, el servicio doméstico, las industrias del sexo, de alfombras y textiles, las canteras y la fabricación de ladrillos.

Otra circunstancia que hace que crezca la esclavitud infantil y adolescente son las guerras.

Estimación porcentual de los niños económicamente activos en el grupo de edad 10-14 años para 1995.

Esclavitud infantil

Esclavitud infantil

Como podemos observar Brasil con un 16.09% en América Latina y Portugal con 1.76% en Europa son los países con mayor porcentaje dentro de sus continentes.

.

2.ALGUNAS NOTICIAS SOBRE ESCLAVITUD INFANTIL.

Hay un gran número de noticias sobre este tema, haciendo uso de Internet he encontrado información en la página del diario El País (www.elpais.es):

  • 250 millones de niños son usados como esclavos (18 de abril de 2001)

En este articulo se habla sobre todo de Asia y África como los países mas afectados por este problema, pero como dice Beth Herzfeld, portavoz de la organización Anti Esclavitud Internacional; “No existe ningún país que no tenga esclavitud infantil”.La esclavitud es ilegal, pero sigue siendo una practica vigente, el problema es que no se cuenta con cifras fiables”, añadió Rachel Yates, consejera en asuntos de trabajo laboral infantil de la ONG Save the Children.

La OIT estima que unos 250 millones de niños, de entre 5 y 14 años son esclavizados en el mundo predominando Asia y Africa.Los casos más numerosos son: esclavos para pagar deudas familiares, secuestros o estregados por la propia familia a los traficantes con la promesa de una vida mejor.Sin olvidar a las niñas, mujeres y jóvenes que según UNICEF son miles las que cada año son vendidas al mercado de la prostitucion sobre todo en la India y Tailandia o se venden como novias para arreglar matrimonios.

Un ejemplo actual ha sido el misterioso barco que salió de Benin a finales de marzo que llevaba niños vendidos como esclavos, posiblemente unos 40.

  • Más de 200.000 niños son comprados a sus familias como esclavos en África occidental (19 de noviembre de 2001)

El trabajo infantil alcanza al 41% de los menores del continente, según la OIT

En Benin hay unos 450.000 niños trabajadores, 250.000 en Togo, y entre 50.000 y 70.000 son mano de obra esclava.

La primera solución a tomar es eliminar al traficante que vende falsas expectativas de futuro a los padres.Los niños que consiguen salir de ese infierno lo tienen muy difícil para volver a la vida normal, cuentan cosas atroces que les ha sucedido, además es muy difícil que encuentren a sus familias, aunque hay numerosas ONG que les ayudan en la reirseccion.

  • “Comprar” un niño por 2.000 pesetas en África Occidental (14 de abril de 2001)

La compra-venta de niños es una práctica común en África Occidental, según denuncian varias organizaciones humanitarias

En pleno siglo XXI , se puede comprar un niño por unas 2.000 pesetas en Benin para usarlo como esclavo.

A pesar de los esfuerzos realizados por UNICEF y numerosas ONG el trafico de niños esclavos continua en África Occidental y Central, llegando a trabajar los niños jornadas de hasta 12 horas diarias y en muchos casos sometidos a abusos físicos y sexuales por sus patrones.

Este comercio sigue creciendo; numero de niños interceptados en la frontera de Benin hacia Costa de Marfil, Gabón o Nigeria:

  • 1995- 117 niños

  • 1998- 1.058 niños

  • 1999 y 2000- mas de 700 niños

  • Niños de 5 años trabajan de sol a sol picando piedra en Bangladesh(www.elmundo.es)

Reciben una media de 500 pesetas a la semana por 7 jornadas de 12 horas.Los que no alcanzan una productividad son despedidos de la cantera.

3.ESCLAVITUD EN ESPAÑA:

A mas pobreza mas esclavitud infantil, ningún país puede alardear de no tener niños trabajando, en España son más de 250.000.

No he podido encontrar más información, ni más datos sobre esclavitud infantil en España.

4.PAGINAS WEB UTILIZADAS:

www.ilo.org

www.elpais.es

www.lafacu.com

www.eurosur.org

www.cedt.org

www.cidadanetorg.br : fotos sobre esclavitud infantil.

www.elmundo.es

www.chasque.apc.org

www.canara.org

NOTA: Como dice el director general de la OIT, Juan Somovía: “No cabe excusa para el trabajo forzoso en el siglo XXI. El mundo entero tiene que hacer examen de conciencia y abolir el trabajo forzoso y las a menudo terribles condiciones de vida que lo acompañan”.

5

Esclavitud infantil

Esclavitud infantil

Esclavitud infantil