Escalada en hielo

Deporte de montaña. Aventura. Historia. Equipamiento. Mosquetón

  • Enviado por: Igo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Breve Historia sobre la Escalada

No se tiene un dato exacto sobre el surgimiento de la escalada en roca como tal; por ejemplo, los antiguos cazadores seguramente escalaban paredes al perseguir a sus presas. Fue hasta 1786 que se registró el primer ascenso al Mont Blanc y de ahí que es desarrollara un interés más profundo sobre las montañas; primero por conquistar sus cumbres y después por escalarlas por vertientes cada vez más difíciles. De allí surge el desarrollo de la escalada en roca como deporte, al principio en la montaña y más tarde como especialidad en murallas independientes. Junto con esto se desarrolló la tecnología del material de Escalada con el único fin de ampliar las posibilidades del escalador, y al mismo tipo garantizar su seguridad. Hasta entonces la Escalada había tenido la cualidad de ser un deporte ermitaño que tenía motivación o remuneración alguna, salvo la espiritual, que para muchos de nosotros continúa siendo la más, sin embargo las necesidades de entretenimiento y las comerciales, más tarde, impulsaron la creación de muros artificiales en los que aparte de entrenar se podía producir un espectáculo al que pudiese acudir público en general, así surge la Escalada Deportiva.

Escalada en Hielo

Como su nombre lo dice, es subir por fuertes pendientes de hielo para lo cual se requieren herramientas especiales, por no mencionar la ropa, calzado, entrenamiento y alimentación y equipo relacionado con la Escalada

Equipo Personal

Arnés

El arnés es el aditamento a través del cual nos amarramos a la cuerda y es el que distribuirá cómodamente nuestro peso en caso de una caída. El arnés de escalada debe de contar con las siguientes partes:

1.Cinturón o Swami:

Hay cinturones de diferentes anchos y acolchonados con el fin de brindar mayor comodidad.

2.Pierneras:

También hay en distintos anchos y acolchonados.

3.Punto de amarre:

Este punto debe de unir las pierneras con el cinturón, ya sea por medio de la cuerda o por medio de cintas y costuras.

4.Zona de ajuste:

En algunos arneses el ajuste se llevará a cabo con una hebilla. En otros, la zona de amarre y la zona de ajuste serán la misma. Si el arnés se ajusta por medio de hebillas, deberemos de conocer perfectamente el sistema de bloqueado de éstas para evitar un deslizamiento del arnés al aplicarle peso.

5.Cinta de Aseguramiento:

En algunos modelos existe una cinta plana que une las pierneras con el swami y sirve exclusivamente para colocar el instrumento de aseguramiento, ya sea para asegurar o para rapelear, en ningún caso se podrá utilizar como punto de amarre.

Nota:

Existen varios tipos de arneses cuyas diferencias radican en el diseño y comodidad, en la facilidad de ajuste de sus diferentes partes, etc. Hasta la fecha no existe registro alguno de ruptura de arnés en ningún tipo de caída y sobrepasan los límites de resistencia de cuerdas, mosquetones, cintas y demás equipo de Escalada, desde luego hablamos de arneses de marca reconocida internacionalmente y utilizándolos según las instrucciones del fabricante.

Calzado

Los tenis de escalada son el calzado especializado recubierto de hule que facilitará la escalada debido a su horma justa y al hule de alta adherencia. Pueden ser de choclo o de bota, estos últimos protegen los tobillos en escaladas en fisura

El zapato de escalada debe de calzarnos ajustado y debe estar recubierto, en la suela y la banda, de hule adherente. Existen tres tipos de zapatos:

1. Rígido

La suela de este zapato es poco flexible debido, por lo general, a una entresula rígida debajo de los dedos del pie. Proporciona mucha estabilidad en micro apoyos, aunque sacrifica sensibilidad y adherencia.

2.Suave

Este zapato es flexible. Proporciona mucha sensibilidad y adherencia, aunque debido a lo flexible del zapato, su utilización requiere más fuerza en los pies para lograr buena estabilidad en micro apoyos.

3.Versátil

El zapato versátil posee el equilibrio perfecto entre dureza y suavidad aunque carece de la especialización. Es el que te recomiendo para cuando te inicias en este deporte. Generalmente tiene forma de bota y es medianamente flexible.

Escalada en hielo
Escalada en hielo

Accesorios

Cuerda

La cuerda es el accesorio más importante de todo el equipo, es en ella donde se disparará la energía producida por la caída. nos detendrá en ese caso y proporcionará seguridad durante todas nuestras escaladas.

¡Error!Marcador no definido.¡Error!Marcador no definido.

Existen dos tipos de cuerdas:

  • Estáticas:
    Este tipo de cuerdas no presentan características de elongación por lo que no absorben el impacto en caso de caída y transmiten toda la energía de la caída tanto al escalador como al punto de anclaje. No sirven para escalar como puntero. Estas cuerdas jamás se deben de utilizar para puntear, sólo deben de utilizarse para escalar en un sistema de yoyo, ya que son más resistentes a la abrasión.

  • Dinámicas:
    Las cuerdas dinámicas se estiran al momento de recibir alguna caída o simplemente soportar una carga, estas son las cuerdas recomendadas para escalar pues absorben la energía producida en la caída transmitiendo menor fuerza de impacto tanto a los anclajes como al escalador.

  • Las cuerdas están formadas por dos partes:

  • Alma
    Es la parte interior de la cuerda, la cual dará soporte y fuerza a la cuerda . La elongación física de las fibras que la forman proporcionará la habilidad de absorber la energía producida en una caída.

  • Forro o Camisa
    Su tarea principal es proteger el alma. Puede tener diferentes propiedades a las cuerdas. Una camisa con un tejido muy junto y apretado dará mayor durabilidad a la cuerda, pero será muy rígida y poco manejable.

  • La combinación entre el diseño del alma y el forro dará las capacidades de resistencia y absorción de impacto de una determinada cuerda. de éstas determinaremos si una cuerda es segura para escalar o no.

    La UIAA (Unión Internacional des Asociaciones d'Apinisme) es la institución encargada de regular estas características y de determinar los parámetros mínimos que las cuerdas deben cubrir para ser avaladas como cuerdas de escalada.

    Pro esto, si vas a comprar una cuerda, te recomiendo que sea una cerda avalada por la UIAA y que tenga el sello de la misma en la etiqueta del fabricante.

    Mosquetones y anillas

    Son el eslabón con capacidad de abrirse y cerrarse, por medio de ellos uniremos la protecciones colocadas en la pared con la cuerda a la que vamos amarrados y harán las funciones de polea en caso de caída.

    El mosquetón está formado por cuerpo y puerta o gosne. Deberá de resistir, con la puerta cerrada, por lo menos 2.1 kN de tensión lineal y 7kN de tensión lateral . la forma del cuerpo y puerta varía debido al diseño funcional de cada determinado mosquetón, sin embargo, deben tener un resistencia mínima de 9 kN con la puerta abierta, aunque prácticamente ningún mosquetón actual lo cumpla, ya que las anteriores normas adaptadas en 1994 por lo que mosquetones fabricados de esa fecha hacia atrás, no cuentan con dichas especificaciones.

    Existen dos tipos de mosquetones:

    1.-Clásico, sencillo o simple

    Este es el tipo de mosquetón que se utiliza para la mayoría de las maniobras durante la Escalada:

    Mosquetón oval:

    Este fue el primer tipo de mosquetón que se utiliza en la mayoría de las maniobras durante la escalada.

    Mosquetón en D:

    Escalada en hielo

    Permite y obliga a colocarse a la cuerda cerca de la barra y lejos de la puerta, proporcionando más seguridad en caso de caída.

    Mosquetón en D irregular:

    Diseñado para facilitar la colocación de éste en una protección. Se utiliza conjuntamente con el siguiente: Mosquetón curvo en D:

    Escalada en hielo

    Este facilita la colaboración de la cuerda por lo que se usa en la parte inferior de una Anilla.

    A la cinta que une estos tres elementos se le llama cinta exprés.

    2.-Con seguro:

    Presenta una rosca y una tuerca que impiden la apertura de la puerta una vez cerrado el seguro.