Ernesto Zedillo Ponce de León

Gobierno de México. Gobernantes y políticos mexicanos. Resultado de gestión política

  • Enviado por: Lina Orellana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

V Informe de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

El informe se presentó al Congreso por escrito en dos tomos, para ser estudiado, comentado y evaluado. A continuación el Presidente de la República, durante una hora con 20 minutos, hizo varias reflexiones sobre los resultados de su administración. Los temas tratados fueron:

  • Sector Educación: Se habló de elevar la calidad de la educación, del apoyo e impulso que se le ha dado a profesores y alumnos mediante el programa “Progresa”. Mencionó que el presupuesto destinado a la educación se ha ampliado, destinándole 25 c. de cada peso. Si embargo durante este apartado no se hizo mención alguna al conflicto de la UNAM.

  • Sector Salud: Se habló primordialmente del rescate al Imss y de los beneficios que proporciona y ha proporcionado esta institución. Se mencionó también que se han construido muchos nuevos hospitales y consultorios.

  • Sector Agropecuario: Se destacó el fomento al desarrollo de las zonas rurales, y la asistencia técnica brindada a dicho sector mediante o vía procampo.

  • Medio ambiente y desastres naturales: Destacó la labor de las fuerzas armadas al ayudar a los damnificados, y al colaborar en los rescates, gracias a los cuales se salvaron miles de vidas humanas, en las inundaciones acaecidas en Chiapas y en los daños provocados por el huracán Paulina.

  • Sector comunicaciones: Se mencionó en este apartado, la construcción y mantenimiento de caminos y servicios públicos.

  • Fuentes de Trabajo: Se resaltó que las fuentes de empleo han crecido y que el desempleo se ha reducido notablemente y se seguirá reduciendo paulatinamente.

  • Seguridad Pública: Con respecto a este punto, el presidente aceptó que este problema era aún muy fuerte, pero que desgraciadamente, era un conflicto que requería una solución paulatina para garantizar resultados duraderos, y que a este respecto se están implantando nuevas leyes que lograrán resolverlo.

  • Sector económico: Se pronosticó alrededor del 10 por ciento de inflación para el año que viene, se presentó un panorama optimista en materia económica para el año 2000, con un crecimiento económico del 5 por ciento. A este respecto también se recalcó que no habrá crisis económica sexenal, gracias a la política económica que se ha implementado.

  • Política y democracia: Resaltó que los actuales órganos electorales, son totalmente autónomos, por lo que el voto ahora si será libre y democrático.

  • Reforma Electoral: Exhortó al IFE a ser un árbitro imparcial, y a los partidos a cuidar la credibilidad del proceso electoral

  • Próximas Elecciones Federales: Resaltó que éstas serán limpias y equitativas, gracias a la reforma electoral que él impulsó.

El presidente evitó tratar todos los temas conflictivos, (como son: el conflicto de la UNAM, el hace poco recrudecido conflicto de Chiapas y el IPAB.) lo cual, provocó la ira de muchos legisladores de la oposición. Sin embargo, Zedillo afirmó con gran énfasis que todos los conflictos y crisis serán tratados con Tolerancia.

El informe se caracterizó por parecerse a un resumen de los cinco años que lleva en el gobierno el presidente, pues se trataron los avances logrados no en este año, sino que las cifras apuntaban a los cinco años pasados.

El presidente destacó en varios de los puntos que menciono, el aumento del presupuesto, sin embargo, esto forzosamente implica un recorte en algunos otros, esto no fue mencionado ni aclarado.

En reiteradas ocasiones se recurrió a llamar la atención de los presentes para que el Presidente pudiera continuar, sin embargo las interrupciones fueron leves en comparación con las que se dieron durante el discurso de respuesta.

La respuesta al informe estuvo a cargo del Presidente del Congreso (Miembro del PAN) Carlos Medina Plascencia, que constituyó un fuerte ataque a la gestión del Presidente de la República y lo cuestionó duramente, provocando ahora la ira de los legisladores del PRI.

Los miembros de otros partidos cuestionaban si la respuesta constituía la opinión unificada de la cámara o bien era una opinión partidista, provocando una revuelta en la Cámara sumamente difícil de controlar y que interrumpió el discurso en múltiples ocasiones sin permitir al orador continuar.

¿Podemos llamar a todo esto democracia?

Se cuestiona la efectividad de las instituciones democráticas mexicanas, bajo el gobierno Zedillo. Los principios constitucionales básicos palidecen durante este mandato y se observa, omnipresente, el fenómeno de la corrupción política

La salida tal vez pase por un fortalecimiento del control del Ejecutivo por parte de otras instituciones políticas de México.

2

3