Erich Frömm

Psicología. Psicoanalista. Amor. Personalidad. Teoría: estructura

  • Enviado por: Homer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1.Autor

+ ¿Qué se sobre el autor?

Fromm, Erich (1900-1980), psicoanalista germano estadounidense, célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Nacido en Frankfurt del Main, se educó en las universidades de Heidelberg y de Munich, y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín; Fromm emigró a los Estados Unidos en 1934, país cuya nacionalidad adoptaría posteriormente.

Para Fromm, uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalítico de nuestro siglo, los tipos específicos de personalidad tienen que ver con pautas socioeconómicas concretas. Esto significaba romper con las teorías biologistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. De aquí que su perspectiva terapéutica se orientara también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones, habría que señalar: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).

+¿Cómo lo puedo enlazar con su pensamiento?

La idea basica del texto es aprender a amar, esto a primera vista no tiene mucho que ver con el autor puesto que en su biografia no aparece ningun dato relacionado con esto pero vista la epoca en la que vivio, es decir a principios del siglo XX podemos darnos cuenta de que entonces la situación era un poco mas difícil puesto que estaba sucediendo una guerra mundial por lo tanto lo que él queria conseguir era que se diera cuenta de lo que podria suceder si se practicara el arte de amar y como conseguir todo esto. Asi que lo que este filosofo queria básicamente era concienciar a la gente del momento. El autor consigue esto con una serie de conceptos de facil comprensión pero difícil aplicación.

2.Esquema del texto

La idea general del texto es enseñar como aprender a amar sin decir como hay que hacerlo simplemente con unas ideas basicas y dejando muy claro que es algo que tiene que experimentar cada uno.Para conseguirlo el autor menciona unos requisitos generales y otros especificos del arte de amar los cuales voy a mencionar seguidamente en el mapa conceptual.

+ Estructura del texto

El arte de amar-Requisitos generales-Disciplina- no se puede realizar unicamente por estar en el estado de animo apropiado hay que tener en cuenta ademas el hacerlo de forma disciplinada aunque esto es algo muy difícil de conseguir en la cultura occidental. -Concentracion- Es un hecho casi imposible de conseguir en nuestra cultura ya que no podemos llegar a concentrarnos debido a que no somos capaces de estar solos con nosotros mismos, sin fumar, leer o beber. Por ello para dominar el arte de amar es necesario aprender a estar solo con uno mismo porque asi echaremos de menos a la persona amada y sabremos que la necesitamos e intentaremos evitar que esta situación de soledad se vuelva a repetir.

-Paciencia- Este factor es igual de difícil de practicar que el resto porque lo que buscamos siempre es la rapidez en lo que hacemos porque si no nos da la sensación de que estamos perdiendo el tiempo.

-Preocupacion suprema por el dominio del arte-si no conseguimos este requisito no llegaremos a ser maestros de este arte y seremos unicamente buenos aficionados. En el arte de amar hay más aficionados que en el resto de las artes. Asi debemos comenzar por aprender el arte de forma indirecta aprendiendo antes de aprender el arte en si cosas que nos puedan ayudar y debemos tener el arte ademas relacionado con todos los aspectos de nuestra vida.

-Requisitos para el arte de amar-Superacion del propio narcisismo- Aquí se experimenta como real unicamente lo que existe en nuestro interior, el polo opuesto del narcisismo es la objetividad. -Razon- La actitud emocional que corresponde a la razon es la humildad,puesto que el amor depende de la ausencia relativa del narcisismo, requiere el desarrollo de humildad, objetividad y razon. -Fe- La fe es otro requisito indispensable para amar y podemos dividirlo en dos tipos: Fe irracional que se basa en la sumisión a una autoridad irracional.La fe racionales una convicción arraigada en la propia experiencia mental o afectiva. -Etica de equidad-Queconsiste en el respeto mutuo con todo el mundo, es decir, dar a los demas lo que tu recibes.

+Estilo o forma-En mi opinión el estilo es muy directo y muy correcto el autor trata el tema con serenidad. La estructura del texto es muy adecuada ya que trata el tema con un orden muy lógico y esto facilita su comprensión. En mi opinión ese orden es el mas lógico y el que deberia darnos cualquier autor ya que comienza con una introducción, da los requisitos generales y comentando como se pueden conseguir todos estos y por ultimo da los requisitos para el arte de amar haciendo una síntesis final.

3.Comentario

Comenzare dando la idea clave que es bastante evidente que es el amor y por esto va en relacion con la totalidad del texto ya que es lo que se busca del principio al fin de éste. El autor deja n este texto sobre todo en su principio lo que piensa él del arte de amar (algo que ya he comentado en puntos anteriores) y luego da unos requisitos para practicar este arte sin decir en ningun momento que esto signifique que va a aprender a amar porque esto no es asi. La idea clave en mi opinión esta dividida en tres partes que serian los requisitos generales en los que aunque no aparece explicito aparece implícito el arte de amar la segunda como conseguir tener estos requisitos, y lo separo ya que en el texto da una sensación de separación de lo anterior, y por ultimo los requisitos de este arte y como conseguirlos.

Esta claro que el autor ha hecho un largo estudio de este tema y ha podido sacar lo más importante en lo que a este tema se refiere.

4.Conclusión

En este texto esta perfectamente tratado el tema del amor ya que se trata con soltura y serenidad porque lo trata poco a poco sin apresurarse y se detiene a “exprimir” todo lo que puede cada apartado, a fin de a pesar de no estar delante poder resolver cualquier duda antes de que pueda surgir.