Época Monárquica romana

Historia universal. Monarquía. República romana. Imperio romano. Dominado. Principado

  • Enviado por: Candela Rosillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

  • Época Monárquica.

  • 1.1. REYES ROMANOS.

    1.1.0. Después de Rómulo los siguientes tres reyes fueron sabinos. Entre los tres ocupan un siglo.

    1.1.1. El primero fue Numa Pompilio, llamado “el religioso” porque organiza los primeros cultos. Reinó cincuenta años según el primer calendario instituido por él.

    1.1.2. El segundo fue Tulo Hostilio “el guerrero”, éste es el que luchó contra Alba Longa para independizarse. La lucha se libró entre los horacios, los tres jefes trillizos que defendían Alba Longa, y los curacios, jefes trillizos que defendían Roma, empezaron ganando los curacios pero el último de los horacios, Tulo Hostilio, venció a sus contrincantes con estratagemas.

    1.1.3. El tercero fue Anco Marcio “el arquitecto”, del de que entre sus obras destaca el puerto fluvial de Ostia y el puente que cruza el Tíber.

    1.2. REYES ETRUSCOS.

    1.2.0. Los etruscos eran las personas de los pueblos vencidos por Roma que habían sido llevados al Aventino, una de las Siete Colinas. Estos se anexionaron el Lacio. Hubo tres grandes reyes etruscos elegidos por el pueblo, no por herencia como los anteriores.

    1.2.1. El primero fue Tarquinio “el antiguo”, también llamado Prisco “el advenedizo”, que era sobrino de la esposa de Anco Marcio. Introdució en Roma rasgos de la cultura etrusca, como por ejemplo el urbanismo. Fue el constructor del circo máximo, de la cloaca máxima y del foro. El circo máximo era el edificio destinado a espectáculos públicos como las carreras de carros. La cloaca máxima fue construida el 600 a. C. y sobre ella el foro, que era la plaza pública.

    1.2.2. El segundo de los etruscos fue Servio Tulio “el reformador” o “el constituyente” por ser a él al que se le debe la primera Constitución. Dividió la sociedad. Construyó las primeras murallas de Roma incluyendo las colinas más alejadas (Celio, Esquilino, Viminal). Organizó el ejército. Y realizó el censo de la población.

    1.2.3.El tercero fue Tarquinio “el soberbio”, fue un tirano y un dictador. Empezó por abolir la Constitución. Terminó la fortificación del Capitolio y sobre su cima se construyeron templos. Tarquinio fue expulsado de Roma por culpa de su hijo Sexto, que mientras su padre luchaba contra Gabia él violó a Lucrecia, mujer de Tarquinio Colatino. Y en el 509 a. C. expulsan a Sexto y a Tarquinio.

  • Época republicana.

  • 2.1. DEMOCRATIZACIÓN INTERNA Y CONQUISTA DE ITALIA.

    2.1.1. Democratización interna. La expulsión de Tarquinio significó el comienzo de la República con la creación de las magistraturas y del Senado.

    2.1.1.1. En las magistraturas había diferentes cargos: el más importante era el consulado, ejercido por dos personas, las cuales sustituían al rey y eran los jefes supremos del Estado. Las magistraturas eran temporales y colegiadas, un poder colegiado era el que no residía en una persona sino en varias que tenían que llegar a un acuerdo. Cualquier magistrado era inviolable. Los intervalos para ejercer una magistratura después de ejercer otra eran de varios años. Para ser cónsul se debían tener cuarenta y tres años cumplidos. Las magistraturas duraron hasta finales del siglo II a. C.

    Las leyes se interpretaban según le convenía al rico, entonces los plebeyos dijeron que se hiciera una nueva ley o si no fundaban otra Roma. Las leyes se publicaron por escrito y en el 490 a. C. a la vez que aparecieron los tribunos de la plebe, que se convirtió en una magistratura. Las leyes se grabaron en doce tablas de bronce y se expusieron al público en el foro. Poco a poco los plebeyos fueron consiguiendo ocupar las magistraturas y los sacerdocios: en el 336 a. C. un plebeyo llegó a cónsul y en el 300 a. C. un plebeyo consiguió ser sacerdote.

    2.1.1.2. El Senado en la época monárquica solo servía como órgano de consulta y durante la República tuvo el poder legislativo y el judicial.

    2.1.2. Conquista de Italia. El Lacio no se conquistó en la república sino en la monarquía. La república comienza con la conquista de Italia a principios del siglo V a. C. (con las guerras de sabinos, ecuos, volscos y etruscos). La conquista termina en el 396 a. C. al conquistar a los etruscos la ciudad de Veii, la más importante. La expansión de Roma provocó la rivalidad con los pueblos del norte, de origen galo de la misma etnia que los celtas establecidos en la actual Francia. La Galia se dividía en dos partes, divididas por los Alpes: la Galia transalpina al norte, y al sur la Galia cisalpina que ocupaba el valle del Po. En el 390 a. C. los galos conquistan toda Roma menos la ciudadela del Capitolio. Para que los galos se retirasen los romanos les dieron muchísimo oro. Cuando lo estaban pesando, los galos se dieron cuenta que la balanza estaba trucada y el jefe de los galos dijo: Vae Victis!(¡Ay de los vencidos!). Y puso su espada en un plato de la balanza para llevarse más oro.

    Las conquistas terminaron a mitad del siglo IV a. C.. Del 350 al 300 a. C. tienen lugar las guerras samnitas al sur del Lacio y en las montañas de los Apeninos. Estas guerras produjeron humillantes derrotas para los romanos, como las “orcas caudinas” en las que los hicieron pasar por debajo de las lanzas de los vencedores puestas en forma de orcas, esto sucedió en el paso de montañas que permitía cruzar hacia la costa del Adriático. En el 294 a. C. Apio Claudio “el ciego” ocupó todas las magistraturas y comenzó a construir la primera calzada: la Vía Apia que iba desde Roma hasta Brundisio que estaba cerca de Tarento, la vía estaba asfaltada y tenía ocho metros de ancha y un metro de firme. Los romanos tomaron contacto con las colonias griegas del sur, más cultas, y aprendieron de ellos, ya que fueron analfabetos hasta el 240 a. C.

    La conquista de la Magna Grecia se llevó a cabo en las batallas contra Pirro, rey de Epiro región griega que ocupaba la actual Albania. Los romanos tuvieron grandes pérdidas pero al final ganaron con la conquista de Tarento, que significó la helenización de la cultura romana. En la guerra cayó prisionero Livio Andrónico, que fue llevado a Roma como esclavo siendo su dueño un patricio, se dedicó a la enseñanza de los hijos de éste, para ello tradujo la Odisea de Homero al latín, comenzando así la literatura.

    2.2. OLIGARQUIZACIÓN PROGRESIVA Y LUCHA POR EL PODER PERSONAL EN EL INTERIOR; CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO.

    2.2.0. Entonces la ciudad más poderosa era Cartago porque era la ruta del comercio de metales procedentes del Tinto y el Odiel que iban a Fenicia. En el 264 a. C. comienzan las guerras púnicas, hay tres.

    2.2.1. La primera es la de las Islas Égatas, que transcurre del 264 al 241 a. C. La consecuencia de esta primera guerra púnica es que Sicilia se hace provincia romana. Fue la primera vez que Roma tiene territorios fuera de la península. En esta época fue cuando Roma aprendió a luchar en el mar, utilizando el abordaje y el rostrum.

    2.2.2. La segunda guerra púnica va del 218 al 202 a. C. en la que los cartaginenses, en el 237 a. C., vinieron a conquistar Hispania por sus riquezas minerales. Se asentaron en las costas meridionales del Mediterráneo. Desde el Júcar hasta Huelva hicieron puertos en las ciudades costeras. Asdrúbal, un cartaginense, y su ejército fundaron Cartago Nova. En el 218 a. C., Aníbal, con un gran ejército, programó la expedición militar más asombrosa: salir de Cartago Nova e ir a Italia para atacar a los romanos. Aníbal empieza destruyendo Sagunto, colonia romana. Cargados con más de cuarenta elefantes y cincuenta mil hombres cruzan el Ebro sin sufrir apenas bajas; cruzan los Pirineos por la Junquera; en el sur de Francia se encuentran el Ródano, cinco veces más grande que el Ebro; y finalmente cruzan los Alpes.

    Los romanos decidieron venirse a Hispania por mar y en el valle del Po surgió la guerra de Tesino; otra, un poco más al sur, junto al río Trebia; otra en Trasimeno; y antes del otoño, la batalla de Cannas en la que murieron más de cuarenta mil romanos de los que miles eran esclavos. Entonces Aníbal se acercó a las puertas de Roma, y a pesar de que su lugarteniente le dijo que atacara Roma, él se retiró. Aníbal y sus hombres se retiraron a Capua, donde se dedicaron a comer, beber, a las mujeres, etc., por ello perdió poder. Los romanos aprovecharon para salir de Roma con el propósito de atacar Silicia y Cartago. Asdrúbal acude para ayudar a su hermano Aníbal y a pesar de esto, los romanos vencen en Metauro matando a Asdrúbal. En la batalla de Zama, 202 a. C., Publio Cornelio Escipión, “el viejo”, derrota al ejército de Aníbal dejándole solo a él vivo, que se marcha a Asia Menor. Es entonces Roma dueña de Hispania y de todo el Mediterráneo occidental.

    Desde el 202 hasta el final del siglo I tiene lugar la conquista del Mediterráneo oriental mediante las guerras macedonias. Destaca la guerra de Pydna porque Roma consiguió cultura ya que en la ciudad había una biblioteca con más de sesenta mil libros con los que se queda Emilio Paulo para su hijo Publio Cornelio Escipión Emiliano.

    2.2.3. La tercera guerra púnica. En Roma, el jefe contra los escipiones que se saltaban las magistraturas, Marco Porcio Catón (240-149 a. C.) quería mantener las costumbres romanas, tuvo fama de ser el mejor romano, lo llevaron cuarenta y dos veces ante el tribunal y siempre fue inocente, fue el autor de la única obra que se conserva entera, dijo que Cartago debía ser destruida: “Ceterum censeo delendam esse Carthaginem” y cada vez que hablaba en el Senado terminaba diciendo la frase anterior. En el 146 a. C. consiguió que arrasaran Cartago con lo que África fue proclamada provincia romana.

    A mediados del siglo I tuvo lugar la conquista de la Galia transalpina. Su conquistador fue Cayo Julio Cesar, importante como genio militar, comparable a Aníbal, también como político, él fue quien inventó el ideal de imperio hasta el punto de que su nombre se les aplica a todos los emperadores que gobiernan como él (se les llaman cesares). La mujer del Cesar tenía que ser honrada, o al menos parecerlo. Cayo Julio Cesar es el primer autor de la literatura romana del que se conservan varias obras históricas, memorias de sus campañas militares:

    -Memorias de las guerras de las Galias, compuesta por ocho libros escritos uno por año, del 59 al 51 a. C.

    -Memorias de la guerra civil (49-46), son tres libros, en esta guerra el adversario era Pompeyo y los dos luchaban por el poder absoluto de Roma, después de que del primer triunvirato formado por Craso, Pompeyo y Julio Cesar sobrevivieran los dos últimos. Ganó Cesar declarando la guerra a Pompeyo, llevando al ejército desde Galia hasta Italia. Entonces, para pasar el límite de la Galia, debían cruzar el río Rubicón atentando contra la República y al cruzarlo dijo: “Alea iacta est” (la suerte está echada). El año 46 a. C. es declarado dictador perpetuo y se va a Egipto donde se enamora de Cleopatra e intenta hacerse Dios, cosa que los romanos no consienten. Y en las idus de Marzo, celebradas el quince de Marzo, del 44 a. C. Cesar fue asesinado entre otros, por Marco Julio Bruto que le asestó la última puñalada. A la muerte de Cesar se organizó el segundo triunvirato formado por Marco Antonio, Octavio y Lépido; que se disputaron la herencia. Lépido se retiró. Y de entre Marco Antonio y Octavio ganó el último en la batalla de Actium (31 a. C.), quedando como dueño y señor del inmenso imperio por la anexión con Egipto. Roma llama al Mediterráneo Mare Nostrum.

    3. Época imperial.

    Su larga duración, quinientos años aproximadamente, ocasionó una pérdida de poder del Senado, en beneficio del consejo del emperador que nombró sus ministros.

    3.1.ALTO IMPERIO o PRINCIPADO.

    Al principio hubo doce cesares: Cayo Julio Cesar; Augusto; Tiberio; Calígula; Claudio; fueron cuatro de la dinastía Julio Claudia: Nerón, Galba, Otón y Vitelio; y los tres últimos de la dinastía de los flavios: Vespasiano, Tito y Domiciano. Los flavios fueron los constructores del Coliseo y el último de ellos gobernó hasta el 96 a. C.

    Después de morir Domiciano comenzó el siglo de los Antoninos. Esta época fue la más floreciente en la historia del Imperio romano. El primero de los Antoninos fue Nerva, elegido por el Senado. Su reinado duró dos años. Adoptó como hijo a Trajano (de Itálica) por no tener descendientes. Se dice que fue el mejor de los príncipes, reinó desde el 98 hasta el 117 d. C., dio al imperio su máxima extensión, conquistando Rumania. Trajo oro cruzando el Danubio. A Trajano le sucedió su sobrino Adriano (de Itálica), reinó aproximadamente veinte años, fue pacifista y en la guerra contra los britanos construyó la muralla entre los dos golfos, la muralla de Adriano. El siguiente fue Antonino Pío que reinó más de veinte años, se caracteriza porque durante su reinado se mantuvo la paz romana, entonces todo el mundo estaba sometido por Roma y no había guerras. A continuación fue Marco Aurelio de origen español, emperador filósofo, reinó hasta el 180 d. C. El último fue Commodo, era un tirano y por ello en el 192 d. C. lo quitaron, acabó con los Antoninos y con el Principado.

    3.2. BAJO IMPERIO o DOMINADO.

    Comenzó con la dinastía de los Severos. Septimio Severo fue el primero de esta dinastía que se caracteriza por el dominio africano. Uno de sus hijos, Septimio Caracalla fue importante porque en el 212 este emperador concedió la nacionalidad romana a todos los ciudadanos libres del imperio. El último gran emperador fue Diocleciano que llegó en el 284, organizó la tetrarquía dividiendo el imperio en dos: él se quedó con la parte de Occidente y la parte de Oriente se la quedó Maximiano. A Diocleciano, que era emperador, se le llamaba augusto y a Maximiano que era su ayudante, se le llamaba cesar.

    En el 312 Constantino “el grande”, hijo de Maximiano Constancio Cloro, se quedó como único dueño del imperio. Es importante porque dio el Edicto de Milán, en virtud del cual el cristianismo dejó de ser la religión perseguida. Al principio el emperador cedió poder al Papa y trasladó la capital a Constantinopla. En el 337 muere Constantino y se vuelve a dividir el imperio, esta vez entre sus tres hijos que pelean por el poder hasta el 378, que el imperio es ofrecido a Teodosio “el grande”, el último en gobernar sobre todo el imperio. Teodosio fue el emperador que declaró al cristianismo religión única y oficial de Roma y prohibió todas las demás. A la muerte de Teodosio, el imperio definitivamente se divide entre sus dos hijos: Honorio se queda con el de Occidente y Arcadio con el de Oriente.

    El imperio está acosado por los bárbaros, que se alistan en el ejército romano y cuando el ejército bárbaro ataca, los romanos no pueden defenderse. En el 476, Odoacro rey de los érulos pone fin al imperio romano.

    Vídeos relacionados