Epistemología en el Siglo XX

Derecho Colombiano. Filosofía del Derecho. Siglo XX. Primera Guerra Mundial. Segunda Guerra Mundial. Construcción del derecho. Neopositivismo. Racionalismo crítico. Escuela de Frankfurt

  • Enviado por: Sandra Iveth Ortiz Gomez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

EPISTEMOLOGIA EN EL SIGLO XX

Influencia de los hechos en la construcción del derecho en el siglo XX

En el siglo XX la historia nos presenta una época de grandes cambios en el ámbito social. En el ámbito político ha sido cambiante y veloz; en el aspecto económico presento ciclos coyunturales, que finalmente influyeron en la doctrina para la construcción y creación de nuevas normas de derecho; muchas de ellas en referencia a las instituciones Internacionales, otras en las diferentes ramas del derecho.

En esta época ocurrieron hechos de gran importancia, para un nuevo racionamiento y más riguroso método acerca de la realidad social. Entre los hechos que más incidentes se destacan las guerras, con las que pudiéramos decir que el derecho en el siglo XX fue producto de mucha sangre y dolor. A continuación daremos detalles relevantes de los que fue la construcción del derecho en el siglo XX y cómo los hechos marcaron velozmente su avance y transformación.

1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918

En el desarrollo de la primera guerra mundial participaron 32 países, y los bandos enfrentados eran los Países aliados y el Imperio Central.

Las causas de esta guerra fueron principalmente de tipo económico; la dura competencia en el mercado, los mejores créditos que brindaba Alemania frente a Inglaterra; la rivalidad económica y política entre las grandes potencias. Estos hechos fueron generando entre los países grandes rivalidades y resentimientos que dieron lugar al estallido de la primera guerra mundial. Cuenta la historia que el hecho que dio paso a la cadena de declaraciones de guerra, a la cual se fueron sumando los diferentes países; fue el asesinato del archiduque Astrohúngaro Francisco fernando, a manos de un estudiante Serbio. Con la ofensa palpante hecha por Serbia al imperio Astrohúngaro, este determinó pro declarar la guerra a Serbia. Para apoyar a Serbia se sumo Rusia y al ver el ejército Astrohúngaro el desnivel en el que entraba, pidió apoyo de Alemania, la cual le declaró la guerra a Rusia y de allí en adelante se fueron aliando los países y declarando guerra a los imperios Centrales (Imperio Alemán, Astro-húngaro, otomano).

1.1. SU INFLUENCIA LA CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO

  • Las mujeres tuvieron que sustituir en el trabajo a los hombres que habían marchado al frente de guerra, de tal forma, las mujeres demostraron capacidades en trabajos mecánicos y de dirección. A partir de ese momento, se descubre el valor social de la mujer, que anteriormente no tenía cabida en los espacios que ocupaba el hombre, solo era considerada como un instrumento de procreación y placer para el hombre y estaba relegada a las labores del hogar. Surge entonces, el movimiento feminista; que reclamaba derechos en igualdad de condiciones con el hombre, al igual que derechos políticos y de educación. Nacen entonces para la mujer el derecho a educarse, a enseñar, a capacitarse profesionalmente y el derecho a participar en la vida política con el derecho al sufragio.

  • Vemos cómo el derecho tuvo que crear aceleradamente legislación en el campo laboral, para de esta forma abrirle espacios a la mujer en el trabajo; al igual que la legislación constitucional e Internacional, tomó en cuenta los derechos de la mujer, los cuales se han ido desarrollando paulatinamente.

  • Hubo un aumento considerable de la producción de armas y tecnología de guerra; pues en los frentes los soldados no daban abasto, las buenas armas daban el triunfo y se dieron cuenta que el número de soldados ya no influía tanto en el triunfo de una batalla, sino la tecnología armamentista con que se contara. Nacen entonces instituciones de Investigación dedicadas a la creación de nuevas armas, lo que modifica la legislación en el campo educativo, que abre paso a la investigación, redistribuyendo el presupuesto Estatal para brindar apoyo a la investigación y desarrollo de armas modernas de guerra.

  • La guerra despertó el sentimiento social, por el efecto impactante en los niños; el efecto devastador que tuvo en los niños por haber participado en la guerra, el sufrimiento de los huérfanos y exiliados, da un vuelco social instaurando el concepto de Infancia. Como podemos recordar hacia finales del siglo XIX, los niños solo eran tomados en cuenta cuando representaban fuerza laboral, pero el concepto infancia no se conocía; el niño era tomado como un adulto en proyección. Después de la primera guerra se forma la conciencia social en este aspecto y nacen la psicología y otras ciencias afines que desarrollan estudios encaminados a formar los adultos del mañana; se siembra en los niños la esperanza del futuro y surge entonces, una legislación más acorde a las necesidades de los niños y se empiezan a considerar los derechos de los niños a nivel constitucional, con el ánimo de desarrollar una serie de normas jurídicas tendientes a preservar la niñez y garantizar el buen desarrollo de la misma. Se considera que el niño tiene derecho a una formación educativa, a apoyo psicológico; al igual que hacen tomar conciencia de la necesidad que tiene el mundo de vivir en paz.

  • Desaparecieron las dinastías y los imperios dando paso a la consolidación de nuevos Estados. Estados Unidos se consolida como potencia y hubo redistribución de los territorios, y por ende nuevas legislaciones constitucionales. Nacen cuatro estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Con el fin de la guerra se firman tratados de paz y se crea la Sociedad de las Naciones, como una institución encargada de dirimir los asuntos interpaíses, con el fin de evitar más guerras.

2. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945

En el desarrollo de la segunda guerra mundial participaron 70 países, y los bandos enfrentados fueron los países aliados contra los países del eje (Roma, Berlin, Tokio).

Esta guerra tuvo origen en el enfrentamiento ideológico que sostenía los sistemas políticos y económicos. Puede decirse que la segunda guerra fue consecuencia de las secuelas que dejo la primera guerra. Los antecedentes fueron.

  • Tratado de versalles: Se obligo al pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados, causa de la ruina del pueblo Alemán. De igual forma; con las concesiones territoriales que se le hicieron a Italia, ésta no alcanzó a compensar los costes de la guerra, y por otra parte Japón vio frustrado su deseo expansionista.

  • Fascismo y Nazismo: Estas ideologías totalitarias se impusieron en Rusia, Italia y Alemania; cada una con diferencias marcadas, pero un punto en común “El control del Estado por un solo partido”.

  • Los Nacionalismos que se transforman en imperialismos: Al principio el sentimiento nacional llevó a los pueblos a adherirse a los partidos totalitarios que prometían bienestar, estas ideas fueron transformándose en ambiciones expansionistas.

  • Pacto de Muncih: En este pacto los checoslovacos, instados por británicos y franceses, renunciaron a la frontera occidental de Checoslovaquia a cambio de que Hitler se comprometiera a no apoderarse de más territorios checos; este pacto fue roto, pués Hittler invadió Polonia y el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. Alli se sumaron al la guerra El reino Unido y Francia para apoyar a Checoslovaquia.

  • La crisis económica de 1929: La corriente de créditos enviada desde Estados Unidos hacia Europa convirtió a éste en el gran soporte de bienestar Europeo. Hacia el año de 1929 entro en crisis la economía de Estados Unidos que repercutió en Europa y el resto del mundo trayendo como consecuencia la miseria de millones de personas, que con el ánimo de salir adelante se acogieron a las corrientes totalitarias que prometían recuperación y bienestar a corto plazo.

  • El débil comportamiento de la Sociedad de las Naciones: Consecuencia de la inexperiencia de esta institución, no fueron suficientes las medidas sancionatorias y preventivas para dirimir los conflictos internacionales, se vió incapacitada para imponer el cese al fuego cuando Alemania, Italia y Japón comenzaron las agresiones.

  • La guerra civil española (1936-1939) Se dice que fue una pre-guerra en la cual se ensayaron las armas que habrían de utilizarse posteriormente. Alemania e Italia entregaron material de guerra a Franco y enviaron tropas especializadas a combatir en suelo español contra el gobierno republicano en 1936. Las otras potencias no quisieron provocar un enfrentamiento directo y se abstuvieron de intervenir en la lucha.

  • El Pacto de Acero: Pacto de amistad entre Hitler y Mussolini, firmado en mayo de 1939, con el cual Alemania e Italia se comprometieron a prestarse ayuda militar en caso de guerra, donde se forma el eje Berlín-Roma.

  • La formación del Eje: Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón desde 1936, dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.

  • Pacto germano-soviético: Firmado en agosto de 1939 en Moscú, entre Hitler y Stalin, donde acordaban la no agresión entre Alemania y la Unión Soviética (URSS), este pacto fue roto por hittler tras apoderarse el petróleo rumano.

2.1. SU INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCION DEL DERECHO

  • Europa quedó desvastada, fábricas destruidas completamente, sin tierra apta para el cultivo; con el apoyo de Estados Unidos surgió nueva legislación, tanto en el campo económico, con sistemas de crédito, políticas de importación y exportación; y en el campo ambiental, nacieron las políticas Internacionales de la protección y preservación de los recursos naturales renovables.

  • Se modifico el mapa político de Europa: Tras el cambio en la división política del mundo generado por la segunda guerra, hubo que desarrollar nuevas constituciones basadas en la organización actual, donde se adoptaran los tratados internacionales que dieron origen a la legislación en materia Internacional.

  • Se juzgaron los crímenes de la guerra: Para ese entonces la mayoría de los crímenes quedaron impunes por falta de legislación al respecto, surgido este nuevo aspecto, se crearon organismos Internacionales: La ONU (Organización de las Naciones Unidas) con funciones y atribuciones más definidas, al igual hacia el año de 1998 fue creada la Corte penal Internacional, que se encarga de juzgar los crímenes contra la humanidad e igualmente nacen las normas de Derecho Internacional humanitario.

  • Migración de judíos: El fin del holocausto deja dispersa la Nación judía, que cuenta la historia del sufrimiento vivido en los campos de concentración y las atrocidades cometidas en estos. Este hecho conmovió a la humanidad, en el sentido del respeto por la dignidad y la igualdad de los hombres. En ese sentido de igualdad cabe anotar, fue que surgió nueva legislación donde los grupos étnicos cuentan con especial protección y consideración.

  • Se divide el mundo en dos bloques ideológicos: Capitalista y Socialista. A partir de alli nacen nuevas ideas de gobierno y surge la normatividad con respecto a la participación democrática etc.

3. CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS DEL SIGLO XX

Debido a la diversidad de teorías nacidas en el seno de las diferentes corrientes epistemológicas, no es posible hacer mención a todas, sin embargo; en el siglo XX podemos destacar tres grandes corrientes o escuelas.

3.1. NEOPOSITIVISMO

Esta escuela llamada también positivismo lógico, tiene su origen en el Circulo de Viena en 1925 cuyo fundador fue el filosofo alemán Moritz Schlick, cuya propuesta es el Principio de Verificabilidad del Conocimiento. “la verdad es válida porque es verificable empíricamente”

3.1.1. Características:

  • Impulsa el uso del método inductivo.

  • La investigación comienza con la observación o experiencia personal.

  • Solo existe el conocimiento científico

  • El conocimiento va de la razón a la ciencia

  • Impulsan la verificación empírica

3.2. RACIONALISMO CRITICO

Sistema epistemológico propuesto por Karl Popper, en el que introduce el principio del falsacionismo que se ocupa de refutar o comprobar las teorías por medio del uso de contraejemplos.

3.2.1. Características:

  • Utiliza el método deductivo sometido a falsación

  • No todo enunciado es verificable, introduce el principio de falsabilidad

  • La pretensión de verificar todo conocimiento induce a la muerte de la ciencia

3.3. POSPOPPERIANISMO O ESCUELA DE FRANKFURT

Esta escuela engloba las investigaciones y teorias de varios sociólogos, economistas y filosofos neo- marxistas; puede llamarse evolucionista, rechaza los métodos inductivo y deductivo aplicados al conocimiento. Cree que en la verdad pero no la acepta como definitiva sino parcialmente, dado que esta sufre cambios que la hacen evolucionar y transformar.

3.3.1. Características:

  • No hay principios firmes en la actividad científica

  • No hay métodos

  • Se basa en la investigación histórica

  • La realidad es compleja y el ser humano solo puede percibir una visión parcial.

11