Envejecimiento y mundo rural en Castilla y León

Demografía. Población española y castellano y leonesa. Natalidad. Mortalidad. Flujos migratorios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Castilla y león

Envejecimiento y mundo rural

El envejecimiento de Castilla y León en el contexto español:

INTRODUCCIÓN:

El envejecimiento es un indicador básico del cambio social en las sociedades modernas . Se caracteriza por su avance lento pero inexorable, por el elevado gasto sanitario que conlleva ( vaticinando la quiebra del sistema de protección social) y por ser un fenómeno opuesto al que el tercer mundo esta experimentando.

La fundación Encuentro, pretende arrojar luces sobre la realidad, analizando la situación y los motivos que la provocaron, entendiendo la solidaridad como la idea rectora de cualquier acción y partiendo de las siguientes ideas:

  • Los gastos en la mejora de las condiciones de vida es inversión en el futuro de cada uno.

  • La idea de ancianidad como periodo inútil e improductivo debe desterrarse, entendiendo que muchos de nuestros mayores son capaces de seguir aportando.

EVOLUCIÓN DE LA NATALIDAD, MORTANDAD Y FLUJOS MIGRATORIOS:

La población humana se renueva por el juego de nacimientos, defunciones y movimientos migratorios; esto significa que la evolución de la estructura por edades de una comunidad dependerá del comportamiento procreador, de la esperanza de vida y la capacidad de atraer poblaciones de otras regiones o retener a sus habitantes.

NATALIDAD

El descenso de la natalidad, fenómeno característico de las sociedades postindustriales y de los procesos de modernización social, comienza en Europa a partir de 1965, en Castilla y León se hará sentir diez años después.

Los factores que en la sociedad post-industrial explican este fenómeno son:

Económicos: con la incorporación de la mujer a la actividad laboral, se origina un replanteamiento en los roles que hasta el momento venían desempeñando:

cría y cuidado de niños

atención de ancianos y enfermos crónicos

Culturales: aumento de los niveles formativos, del individualismo y del hedonismo. También se constata un retraso en las nupcias así como el aumento de los matrimonios disueltos.

Técnicos: desarrollo y expansión de métodos anticonceptivos.

Se define tasa de natalidad como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes.

Se define la tasa de actividad como el porcentaje de población activa respecto a la población total mayor de 16 años.

Todo esto explica la relación entre el descenso de natalidad y la incorporación de la mujer al mundo laboral, pero surge un a pregunta por ello mismo : ¿por qué la comunidad con menor tasa actividad femenina tiene la menor tasa de natalidad?. La respuesta es que no solo se relaciona con la actividad femenina sino con toda la estructura socio-económica de cada país o región.

Para analizar el descenso de la natalidad en Castilla y León, hay que distinguir entre el mundo rural y urbano:

  • La ausencia de mujeres en edad fértil, producida por el éxodo en busca de oportunidades, creó un desequilibrio demográfico en el estado natural de la procreación (fenómeno desconocido e importante con consecuencias futuras).

  • La baja nupcialidad, ahora que la generación baby-boom está en edad de procrear, se ve afectada por la emigración por falta de expectativas, por la carestía de vida, y, de los que se quedan, ausencia o precariedad en el empleo.

  • La tasa de fecundidad, la más baja de Europa ( tengamos en cuenta que cada mujer debe de tener 2,1 hijos para que la población no disminuya), se ve condicionada por los nuevos valores sociales, la incertidumbre laboral, la carestía de vida, y la creciente inversión afectiva y económica en la educación de los hijos.

Descenso de mujeres

Descenso de matrimonios

Descenso de natalidad

Envejecimiento y mundo rural

5