Entrevista médica

Consulta. Atención pacientes. Exploración física. Detección síntomas. Diálogo paciente

  • Enviado por: Leandro Rey
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION: Elegí este tema porque considero que es un tema que además de estar muy bien desarrollado en el libro de Ferrari me va a ser de mucha ayuda en mi carrera, principalmente en el momento de relacionarme con los pacientes. En el momento de iniciar esta monografía estaba en dudas entre elegir este tema o el de “Dimensión corporal” ya que dicho tema también se vincula, aunque en otra medida, con la relación medico paciente. Finalmente me decidí por este ya que me pareció que era el que estaba mejor desarrollado y el mas sencillo papa articularlo con otros temas.

DESARROLLO: La entrevista medica es el momento y el lugar donde el medico y el paciente se relacionan emocionalmente y esa relación se tiende a profundizar con el tiempo. Si bien el termino de entrevista no esta tan difundido como el de “consulta medica”, se podría decir que es un termino mas apropiado porque la consulta tiene mas en cuenta los deseos del paciente de recibir ayuda, en cambio en la entrevista es el medico el que debe intentar saber o deducir lo que esta pasando y a través de sus conocimientos clínicos actuar técnicamente.

Algo muy importante para tener en cuenta es que una entrevista no es un simple estudio de síntomas, sino que hay que tener en cuenta muchos factores que pueden influir en la consulta entre los cuales están: el momento en el cual el paciente se enferma, la historia familiar y personal, la capacidad del paciente de reconocerse enfermo, etc.

Desde el momento en que una persona empieza a sentirse enfermo hasta que realiza la consulta pasa un tiempo variable. Así algunas personas realizan la consulta demasiado pronto y otras demasiado tarde o nunca. Además a estas situaciones se suma el hecho de que existen personas que son propensas al dolor(1). La mayoría de estas personas (pacientes) sufren repetidamente dolores, muchas veces sin ningún cambio patológico reconocible y a esto se lo clasifica como “dolor psicogeno”. En estos casos los sentimientos de culpa (concientes o inconcientes) provocan dolor como una forma de castigo. Ante este tipo de pacientes el medico debe intentar deducir de donde viene el dolor y no frustrarse en el caso de que sus procedimientos y sus estudios no develen la causa del dolor.

Un momento fundamental de la entrevista es el examen físico (2), y es en este momento donde pueden hacerse presentes los sentimientos de vergüenza. “La vergüenza es un sentimiento que se expresa en forma de humillación, de estar en falta, con culpa, etc. por ideas o acciones deshonrosas, reales o fantaseadas referidas a la propia persona y que ésta teme que los otros conozcan” (textual pag. 126). Por esto ante esta situación no solo el paciente se puede sentir incomodo sino que el medico puede tener también dificultades ante la desnudez y por lo tanto tratara de evitarla hasta el extremo o de que pase lo mas rápido posible.

Durante la entrevista el paciente señala sus malestares y el medico después de definir a algunos como síntomas los utiliza para posibilidades diagnosticas y a partir de ahí empieza a llevar la entrevista sutilmente hacia el lado que cree necesario y gradualmente la organiza alrededor del motivo de consulta principal.

Otro momento muy importante es el del final de la entrevista, y para que esa situación no sea brusca ni traumática es fundamental que se llegue a ella de manera natural y con la sensación de que los motivos que produjeron la consulta han sido respondidos.

Durante el dialogo tanto el paciente como el medico se dicen cosas dependiendo de lo que piensa uno del otro y lo que le provoca la otra persona. Los sentimientos que la nueva relación con el medico le provocan al paciente se denominan “transferencia” y es aquí donde se repiten vínculos tempranos, que pueden llegar a ser el de los padres pero no como los padres fueron realmente sino como el niño los vivió y los imaginó. Es debido a esto que el medico puede ser destinatario de sentimientos de amor o de odio por parte del paciente.

Por su parte al medico las manifestaciones que el paciente realiza sobre el le provocan respuestas emocionales que se conocen como “contratransferencia”. En la contratransferencia aparecen en la cabeza del medico las sensaciones y los sentimientos que el paciente le provocan, es por eso que en el caso de que un paciente le recuerde a un familiar cercano al medico se le va a hacer difícil el trato con dicho paciente.

En una entrevista medica pueden intervenir además del medico y el paciente otros integrantes como por ejemplo la familia del paciente aunque esta no este presente en dicho momento, a pesar de esto en la actualidad el medico no le brinda demasiada importancia al papel que cumple la familia (3). Esto se debe principalmente a la gran especialización que existe hoy en día a diferencia de los médicos de familia que existían en épocas pasadas. En otros tiempos, el medico de cabecera era el medico de toda la familia y los conocía a da uno en la intimidad. Gracias a esto podía relacionar el curso de la enfermedad de algún miembro de la familia con alguna situación de crisis familiar.

Si bien se ha querido recuperar ese rol perdido en el medico, esto no fue posible.

Se sabe que toda enfermedad corporal provoca una crisis estructural no solo en la persona que la padece sino también en la familia y todo esto incide en la evolución de la enfermedad. Por lo tanto el medico debe tener en cuenta a la familia del paciente no solo durante la entrevista, pero debe prestarle mas atención en situaciones como por ejemplo cuando una enfermedad no evolucione de la forma prevista, cuando se produzcan muchas visitas medicas por diferentes síntomas, cuando una enfermedad que es controlada repentinamente se salga de control, etc.

También hay que tener en cuenta que la actitud del medico durante la entrevista debe ser distinta según la etapa de la vida en que se encuentre el paciente, ya que no es lo mismo un paciente en plena adolescencia que un paciente adulto.

Veamos el caso de la adolescencia (4). “La adolescencia es una crisis con un enorme potencial de desarrollo para la salud y también un momento de vulnerabilidad para la enfermedad” (textual pag.165).

Debido a la gran cantidad de cambios físicos que se producen con la pubertad, el adolescente tiende a preocuparse, por lo tanto el medico es frecuentemente consultado. Durante la pubertad el cuerpo del niño se transforma hacia un cuerpo adulto: estatura, peso, contextura, musculatura, y los cambios sexuales le provocan al adolescente un gran impacto emocional. El adolescente siente como que ese cuerpo no es el suyo y por lo tanto se siente incomodo y frustrado dentro de el. Como consecuencia de todo esto pueden aparecer muchas quejas hipocondríacas o preocupaciones especificas sobre alguna patología que es normal en esta etapa como lo es el acné, etc. Entonces las consultas al medico se van a hacer mas frecuentes, algunas de ellas van a tener motivos reales y otras solo serán fantasías del adolescente.

El hecho de que en esta etapa de la vida aumenten la cantidad de consultas al medico no se debe solamente a que el adolescente se sienta incomodo con los cambios corporales ya que esta es una etapa en donde el joven se encuentra propenso a muchos riesgos, por ejemplo: es un periodo critico para iniciarse en las drogas, también hay gran cantidad de muertes por accidentes y suicidios debido al la negación omnipotente de la muerte, hay muchos embarazos tempranos por falta de anticoncepción y cuando esto ocurre en el caso de que no haya buena contención por parte de la familia es muy común que se recurra al aborto.

Cuando el adolescente realiza la consulta medica ve a los adultos (en este caso el medico) con envidia ya que cree que los adultos poseen todo y no lo quieren compartir con el. Es por eso que la actitud del joven frente al medico puede ser muy variable: Lo puede ver como alguien que le quiere robar información, puede desconocer su autoridad o puede tratar al medico como si también fuera un adolescente y en el caso que el medico no acepte ese papel es posible que el joven se ofenda. Por lo tanto es importante que el medico tenga en cuenta que: “En ocasiones el adolescente necesita desafiar en un contexto donde pueda confiar en que sus necesidades serán respondidas y contenidas por el mundo de los adultos” (textual pag.175).

Por su parte el medico cuando es consultado por un adolescente puede ser que actúe de distintas maneras: puede envidiar a ese joven porque esta en la plenitud de la vida, puede tratarlo como si fuera un adulto y en ese caso no tomaría en cuenta las necesidades de contención del adolescente, puede intentar convertirse en la autoridad que necesita ese joven y así enderezar a ese joven, puede tratar de suponerlo fuerte, maduro, sexualmente poderoso, etc. Aunque lo mas difícil para el medico es evitar sentirse resentido por este joven que a diferencia de el se toma tiempo para ocuparse de sus asuntos e intentar resolverlos.

Como conclusión final al tema de la adolescencia en la entrevista medica se podría decir que la relación del medico con el adolescente no es para nada fácil principalmente porque los temas que consulta el joven (drogas, sexo, aborto, etc.) obligan al medico a resolver sus convicciones y decidir si esta en condiciones de tratar estos temas.

El tema de la adultez es un poco mas complicado debido a que ambos, tanto paciente como medico son adultos (5). Claro que puede ser que se encuentren en distintas etapas de la vida adulta (adultez temprana, crisis de la mitad de la vida o adultez tardía) y esto va a condicionar el trato durante la entrevista.

En la adultez temprana es cuando se toman la mayoría de las decisiones y es un momento caracterizado por el optimismo y el idealismo además es una época donde se niega la muerte propia, esto provoca que el medico joven se sienta seguro en tomar decisiones y al mismo tiempo se siente gratificado por su tarea.

La etapa de la crisis de la mitad de la vida, muestra como punto principal el hecho de que uno empieza a sentir que no es inmortal. Ya no se puede decir que “se tienen toda la vida por delante”. Esta crisis se manifiesta en intentos de verse joven eternamente, en preocupaciones hipocondríacas con la salud y la apariencia, que en el caso de que estas situaciones se presenten durante una entrevista, el medico deberá saber analizarlas. Por su parte en el medico el hecho de reconocer su propia muerte le permite tener un acercamiento mas realista con el paciente y un menor grado de omnipotencia. También le brinda la posibilidad de ponerse mas en el lugar del paciente, tolerar la desesperación que pueda tener este y llegado el caso ayudarlo a morir y no negar su muerte.

Ya en la adultez tardía, época donde hay un deterioro físico y donde las enfermedades son mas comunes, algunas personas toman a esta etapa como un desafio donde intentan mantener una sensacion de integridad frente a las adversidades. La integridad significa tener dignidad personal, analizar los fracasos y los logros obtenidos y tener conciencia de las limitaciones que uno posee. Claro que esta integridad puede verse amenazada por muchos factores, y es aquí cuando entra en juego la capacidad del medico para sostener este sentimiento de integridad amenazada. Lo que puede hacer el medico es intentar revertir o apaciguar los efectos de la disminución o perdida de las habilidades y encontrar compensaciones.

CONCLUSION: “El paciente debería contar con un medico que fuera capaz de escuchar con atención, de observar cuidadosamente, de comunicarse con comprensión y que también fuera un clínico efectivo” (declaración de Edimburgo, preámbulo. Conferencia mundial sobre educación medica.).

Me permití copiar textualmente esta frase porque considero que en ella se refleja el ideal sobre la forma de atención medica durante una entrevista. Claro que todos sabemos que debido a los grandes cambios que se produjeron en la medicina estos propósitos no son muy sencillos de cumplir. Los cambios a los cuales me refiero son principalmente el gran avance de la tecnología, el poco tiempo con el que cuenta el medico, la gran cantidad de especializaciones. Por ejemplo el uso de tecnologías mas sofisticadas convierten al medico en un simple operador de maquinas, el avance de las medicinas prepagas, las obras sociales, etc provocan que el medico posea escasos minutos para realizar una entrevista y no pueda comprometerse con el paciente, y el hecho de que la medicina vea al cuerpo como un conjunto de órganos significa que para cada órgano puede existir una especialización. Con todo esto quiero dejar en claro que si bien considero que es muy importante que haya une reestructuración de la medicina también creo que los médicos deberían esforsarse un poco mas en considerar que lo que están atendiendo es una persona que posee una enfermedad y solamente a una enfermedad.

BIBLIOGRAFIA: Toda la bibliografía utilizada fue “Salud mental en medicina” de Héctor A. Ferrari

ARTICULACIONES: (1) Y (2) articulación con el tema “Dimensión corporal”. (3) articulación con el tema “Familia”.(4) articulación con el tema “Adolescencia”. (5)articulación con el tema “adultez”

1

6