Entrevista a un jesuíta

Teología. Padre Carlos Fraile. Biografía. Vocación. Cristiandad. Iglesia. Vaticano. Sacerdocio. Cristianismo. Dios. Fe. Sociedad. Frases

  • Enviado por: Endika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

ENTREVISTA AL

PADRE CARLOS

FRAILE

INTRODUCCIÓN: ¿Quién es Carlos Fraile?

  • Carlos Fraile abrió el ojo a la vida un 27 de marzo de 1951 en Vitoria. Hasta los 16 años estudia lo normal de aquella época, pero por F.P. y realiza estudios de mecánica, a esa misma edad comienza a trabajar en una empresa de envases tubulares plásticos. Después de dos años piensa que hay que estudiar algo más si se quiere no vivir tan mal y comienza a hacer delineación, estudiando por la noche y trabajando de día. A los 19 años dijo: “Qué carajo hago yo con mi vida que valga la pena y no se me arrugue”.

Este es el momento donde se plantea la posibilidad de ser Jesuita. A los 21 años entra en la Compañía de Jesús y empieza todo el proceso de formación de un Jesuita: noviciado, la filosofía, la teología.

Vuelve a Vitoria pero para trabajar ya como Jesuita en el colegio Jesús Obrero de la misma ciudad, cinco años. Posteriormente se va un año a América: Colombia y Bolivia. Vuelve y termina su carrera en Madrid, dos años. De Madrid a Salamanca donde estudia durante otro año. Trabaja cinco años en Indautxu, a continuación trabaja otro lustro en Pamplona y lleva trabajando tres años en aquí

Pregunta: ¿ Qué te impulsó en tu juventud a decantarte por ser cura?

Respuesta: Buscar ser feliz y hacer algo que ayudara a la gente.

P: ¿A qué edad notaste tu vocación?

R: 18, 19, allí empecé a reflexionar, me costó decidirlo hasta... los 21, pero bueno, a partir de los 18 comenzamos a pensar cosas.

P: En tu niñez, ¿Cómo viviste tu cristiandad, en lo referido a Dios, a la Iglesia...?

R: Fui un cristiano muy “normalito”, me costaba mucho ir misa, no íbamos demasiado, yo tenía mi grupo de amigos, yo trabajaba ya, con 16 años empecé a “currar”, entonces hacíamos una vida muy normal, yo soy de una familia cristiana, no muy practicante, pero cristiana, una vida muy normal.

P: ¿Cómo describirías tus primeros pasos como cura?

R: Como una persona que sigue haciendo lo mismo que antes, porque no cambié nada, seguía dando clase igual, pero eres consciente de que eres representante de Jesús, claro.

P: Mucha gente joven está indecisa respecto a lo que su fe se refiere. ¿Te ocurrió a ti lo mismo?

R: ¿Dudas sobre la existencia de Dios? No. Dificultades para entender cosas de la Iglesia, de los curas, rollos... esto sí ¿no? Como todo pichíchi, pero poner en duda que Dios existe, de que alguien nos quiere en la vida, de que estamos aquí para algo que valga la pena... yo eso siempre lo he creído, que estamos aquí es para algo, es para hacer a la gente feliz, eso es cierto.

P: ¿Qué opinión tiene en este momento sobre la Iglesia?

R: Que somos los amigos de Jesús después de 2000 años, con todos los defectos, con todas las limitaciones..., pero con todos los aciertos, ósea si hoy tu dijeras. ¿Dónde está Jesús? Entre sus amigos. ¿Quiénes son? Pues que somos la Iglesia, pero la Iglesia no somos los curas, somos todos.

P: ¿Qué decisiones del Vaticano considera que han sido las más acertadas a lo largo de su historia?

R: Hombre, intentar resumir 2001 años es un poco difícil, yo creo que una decisión muy bonita de la Iglesia, no del Vaticano, de la Iglesia, es adaptarse a las culturas distintas, la más gorda... mantener vivo el mensaje de Jesús, no adulterarlo, aunque haya tenido dificultades, pero es muy difícil (suspira) esa pregunta es muy abierta, son 2000 años, más uno.

P: En la actualidad existe un gran problema en Euskadi. ¿Cuál es la postura de la Iglesia acerca del terrorismo?

R: Clara, nítida, manifiesta, pública, rechazo, rechazo a... el terrorismo y a la violencia esté donde esté y venga de donde venga.

P: Hoy en día gracias a la masiva difusión de los medios tecnológicos, así como los conocimientos científicos, hay expertos que tienen la capacida de demostrar el origen del Universo y de la vida. Teniendo en cuenta que son afirmaciones contrastadas, ¿no le quedan dudas de la existencia de Dios?

R: Yo creo que la ciencia y la religión son dos cosas distintas, entonces, la ciencia puede llegar a demostrar en algún momento, todavía no lo ha hecho, cuál es el origen del Universo y sin embargo Dios en eso no tiene nada que ver, ósea que los científicos descubran que venimos del mono... como si descubren que venimos del tubérculo, da igual, ósea de la patata, quiero decir, nosotros no decimos que Dios nos creó como figuras de barro, nos sopló (hace el gesto) y nos pusimos a andar, taca, taca, taca... eso es una experiencia... es un modo de hablar muy sencillo ¿no? lo que decimos es que en el origen de la vida está Dios, eso es absoluto, ahora, el cómo es ese origen... la ciencia se encargará... no, no choca ¿eh?, pero fíjate que en este momento no hay ninguna demostración científica de cuál es el origen del mundo, hay hipótesis (se expresa con énfasis) científicas.

P: ¿Cuál es, para usted, el servicio que debe ofrecer al ser humano y en general a la humanidad, hoy, la Iglesia?

R: Defender a la persona, demostrar que la persona es lo más sagrado que existe, mantener las relaciones entre la sociedad, defender la justicia, todo aquello que suponga que de verdad somos personas libres, responsables, solidarias... esa es su tarea, ése es el Dios de Jesús, no hay otro ¿eh?

P: La creencia del Cristianismo es que sólo hay un único Dios al servicio de sus creyentes. Por lo tanto una gran parte de la humanidad no se salvaría ya que hay muchas otras religiones con millones de fieles...

R: Si no hay más que un Dios y nuestro Dios es el cristiano, qúe pasa con los demás ¿no?, a ver, yo creo, vamos, yo creo que al final las personas nos salvamos, ósea llegamos a Dios, no por el credo de la fe que rezamos, Hindú, Mahometano, Cristiano, Católico... si no por las relaciones que mantenemos por las personas, ósea como yo vivo como persona es lo que me hace llegar a Dios o no, que a mí vivir como persona responsable, respetuoso, pacífico, solidario, justo... me ayuda a ser cristiano, fantástico, que alguien lo hace en el Budismo, genial, ósea al final yo creo que Dios no nos vas a preguntar a qué “stand” de los religiosos nos apuntamos, si no a qué personas quisimos, entonces, no quiero decir con eso que todas las religiones son iguales ¿eh? sino que son modos concretos como las personas llegamos a Dios, unos por el cristianismo, otros por el hinduismo, otros por... sabe Dios por qué religión, incluso yo creo que una persona sin religión que viva como una persona ética, yo creo que cenaremos todos en la misma fiesta de la humanidad, Dios está por encima de nuestras creencias.

P: Una parte de la sociedad detesta muchas de las opiniones de la Iglesia. Entonces, teniendo en cuenta que uno de los principales pilares de la Iglesia se basa en el servicio a la misma, ¿por qué no se comparten en la Iglesia?

R: Bueno, es evidente que la Iglesia está al servicio de la gente, de la humanidad, lo que no significa es que todo lo que vive la humanidad es bueno, allá va, un hecho que ha vivido la humanidad, el totalitarismo de Hitler, uno, la bomba atómica, otro, la Iglesia nunca lo va a admitir, quiero decir, que la Iglesia sirva a la humanidad no significa que no lo sirva de un modo crítico, por ejemplo, ante el uso de los niños, pues como experiencias de guerra, ante el uso de la tortura... es decir, la Iglesia no simplemente dice y hace lo que la sociedad dice y hace, sino lo que cree y a veces está de acuerdo y a veces en función de los valores que ella tiene y defiende dice no, rechazo esta postura, buscar temas por ejemplo, muchos eh... aborto, violencia y un montón de temas que la Iglesia dice, no. Es que los hace la mayoría, bien, pero no, poner el caso de una clase vuestra de cualquier asignatura, a uno le pillan haciendo un diálogo y dice: “Es que en mi clase roban los 39 o 36, ah como roban 36 está bien, la mayoría sin más no es la razón de lo que hay que hacer, la Iglesia en eso se ha separado de lo que piensa la sociedad, como Jesús se separó ¿eh?

P: Ahora ya, en un círculo más reducido, ¿cuáles son las labores que realizas un día en el colegio? ¿Sólo o en compañía?

R: Un día en el colegio, allá va, normalmente, lo primero hacer un rato de oración, antes de bajar a mi despacho, las 7:30h. o por ahí, desayuno, pongo música de la que no gusta a la gente por la megafonía, por eso cuando entráis a las 8:15h. oís música y empiezo a dar clases, celebro alguna actividad religiosa con algún curso... en fin, eso es lo que de la mañana a la tarde, como estoy en la Comunidad P. Arrupe pues estoy coordinando todo el movimiento de la misma, que hay unos cuatrocientos y pico grupos, estrictamente considerado el grupo “skaut”, por lo tanto organizo los campamentos, las cosas, normalmente por la tarde, bueno, ahí más arriba ya, los Jesuitas vivimos aquí en esta casa, (se refiere al pabellón de bachiller) en este colegio, por la tarde vuelvo a recuperar las clases, las reuniones... y después a las 17:30h. pues empiezo reuniones de grupos, preparar cosas, las convivencias, las campañas y hacia las 22:30h. cierro la barraca y se acaba el día, no trabajo más.

Un Jesuita nunca hace nada sólo, le puede tocar hacerlo a él, pero lo hace siempre con... desde otros Jesuitas, claro, somos... (piensa durante 2 segundos) veinte, en este momento, han fallecido dos, somos veinte, siempre vivimos en comunidad.

P: ¿Se ha visto reducido el nivel de fe a lo largo de la dilatada historia de este colegio?

R: Yo creo que se ha situado de un modo distinto, reducirse no sé. Algunas manifestaciones externas de la fe si son las que se han reducido, eso sí ¿eh?, ósea hay gente que le cuesta más ir a misa, le cuesta más confesarse, cosas de esas, pero¿ la fe de la gente? yo creo que hay gente que tiene mucha fe y hay gente que no tiene y hay muchísima gente que tiene fe la que puede tener con dieciséis años o con quince ¿no? o con dieciocho, pero yo creo que sí, que hay mucha fe en la gente.

P: Descríbanos el trabajo de la Iglesia por el Reino de Dios, el cual se distribuye en cuatro mediaciones eclesiales, es decir, koinonia, diakonia, martyria y liturgia.

R: Koinonia, el servicio, bien sencillo, os hablo del colegio de Indautxu, las damas apostólicas con un comedor de transeúntes para todo el que quiera, gente que hoy no puede comer en Bilbao... ¡pam!, a las damas. El martyrio, cuando la gente es mártir por seguir a Jesús, un ejemplo, un antiguo Jesuita de este colegio asesinado hace seis o siete años en El Salvador, esa gente que da la vida por el Evangelio de Jesús. La liturgia, pues, evidentemente un ejemplo muy fácil para vosotros, mañana a Begoña, celebración de la fe y nos queda la diakonia, que es el servicio, la koinonia y la diakonia están muy relacionadas, pero cualquiera que vea un grupo de cristianos pilla diakonos, gente que sirve, liturgia, gente que celebra lo que cree,la koinoia, gente que está unida y en algunos casos algunos hasta el martirio, gente que dices, éste ha sido un amigo mío que está muerto por ser amigo de Jesús.

P: ¿Cuál de ellas es, a su juicio, la más importante?

R: No hay una más importante que otra, es que una se lleva a la otra, normalmente cuando tu quieres a alguien le ayudas, si le ayudas y le quieres algún día lo celebras, te vas a cenar por ahí, le regalas un disco... y a veces sufres por esa persona, se arrastran la una a la otra, se llevan.

P: ¿Dónde se ve de aquí a diez años?

R: No tengo ni idea, digo no tengo ni idea por un tema de Jesuítas, los Jesuítas nos movemos mucho de sitio, yo he pasado por Madrid, por Colombia, por Bolivia, por Pamplona, por Bilbao... ¿dónde me veo? el lugar no lo sé, haciendo... lo que haga falta, puedo dar clases, puedo celebrar misas, puedo ir a convivencias... yo qué sé, el lugar lo desconozco y lo que voy a hacer sí, intentar ser amigo de Jesús con la gente que yo esté allá donde esté, pero el lugar lo desconozco y tampoco me importa ni torta.

P: ¿Le ha quitado, el ser cura, tiempo de ocio, o piensa que ha sido lo contrario?

R: Yo diría que no, que se reestructura el tiempo, como cuando uno hace fútbol ¿tiene más tiempo o menos? no, tiene que organizase el tiempo, entonces yo creo que ser cura te organiza la vida, ¿por qué? porque te la organiza para estar al servicio de otros, ¿tiempo libre tienes? claro, por supuesto, pero es muy quebradizo ¿por qué? porque te lo pueden quitar para ir a una reunión, porque hay que ir al hospital... te lo pueden mover mucho y sin embargo tu te das cuenta de que tu tiempo es para la gente y la gente lo sabe y lo usa, claro ¿eh?

P: Para usted, ¿cuáles son los valores más importantes de una persona?

R: El respeto, la libertad, la justicia.

LAS FRASES:

“Dios existe, alguien nos quiere, estamos aquí para algo que valga la pena, yo eso siempre lo he creído”.

“Somos los amigos de Dios después de 2001 años”.

“Las personas nos salvamos por las relaciones que tenemos con las personas”.

“Un Jesuíta nunca hace nada solo”.