Entrenamiento

Educación Física. Actitud. Capacidad aeróbica. Potencia anaeróbica. Velocidad. Coordinación. Flexibilidad. Principios científicos. Circuito. Preparación física. Acondicionamiento neuromuscular

  • Enviado por: Ninacard
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas

publicidad

Edu. Física

ESQUEMA

1.- Define: Actitud Física, Capacidad aeróbica, Potencia anaeróbica, velocidad, coordinación y flexibilidad.

2.- Principios científicos del entrenamiento (nombrar y explicar).

3.- Entrenamiento en circuito (concepto y ejemplo).

4.- Preparación Física (concepto e importancia).

5.- Acondicionamiento neuromuscular (concepto y ejemplo).

6.- Importancia de la educación física y deporte para el cuerpo humano.

DESARROLLO

1.- Define: Actitud Física, Capacidad aeróbica, Potencia anaeróbica, velocidad, coordinación y flexibilidad.

Actitud Física: La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Capacidad aeróbica: es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de larga duración (más de tres minutos) y, de baja y mediana intensidad. En la respiración aeróbica, se toma el aire por la nariz se llenan los pulmones y se expulsa lentamente el aire por la boca.

Potencia anaeróbica: La potencia anaeróbica es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de alta intensidad,  entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente.

Velocidad: La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.

Coordinación: Es la capacidad que tiene una persona de realizar ejercicios donde se requiere de su habilidad y destreza para poder ejecutarlos en forma coordinada.

Flexibilidad: La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.

2.- Principios científicos del entrenamiento (nombrar y explicar).

Multilateralidad: Se debe realizar el trabajo armónico utilizando todas las valencias físicas.

Continuidad: Se debe hacer con cierta secuencia las sesiones de 3 a 5 veces por semana.

Aumento paulatino del esfuerzo: Es el aumento de la capacidad de trabajo mediante el logro de nuevos niveles funcionales en virtud de la capacidad adaptativa del organismo.

Individualidad: Cada individuo tiene su propia potencialidad.

3.- Entrenamiento en circuito.

Consiste en la realización de una serie de ejercicios ordenados de maneras que conforman un circuito en los cuales se realizan una serie de ejercicios de distinto efecto con implementos o sin ellos que se denominan estaciones. El profesor va indicando las rotaciones por los diferentes aparatos.

4.- Preparación Física (concepto e importancia).

Es un voluminoso complejo de ejercicios; es un entrenamiento eficaz es importante iniciarla desde la niñez y continuar hasta el momento de elegir la especialidad deportiva.

Esta preparación alcanza su condición física optima, que por ser tan voluminosa y contar con poco interés por los atletas a veces suele ser de carácter formal, pero hay que tener en cuenta que es un registro básico al desarrollar las cualidades físicas o motrices : Fuerza, flexibilidad, resistencia, potencia.

Importancia:

En toda actividad física es imprescindible la preparación física pues su rendimiento deportivo aumenta con resultados satisfactorios para el entrenador y el jugador, un organismo bien preparado físicamente se caracteriza porque:

  • Posee excelente coordinación motora.

  • Posee mejores reservas energéticas.

5.- Acondicionamiento neuromuscular (concepto y ejemplo).

Es una serie de ejercicios, cuya finalidad es la de preparar el organismo, tanto física como psíquicamente para realizar ejercicios posteriores de mayor intensidad.

Ejemplo: Trotar y flexiones de piernas.

6.- Importancia de la educación física y deporte para el cuerpo humano.

Proporciona cuerpo sano, resistencia, agilidad para su propio bienestar. Es importante además porque produce efectos fisiológicos en los aparatos cardiovascular, respiratorio, muscular y nervioso. Logra un estado óptimo de carácter psiquiocoemocional. Pretende el desarrollo y el perfeccionamiento de las cualidades motoras y naturales del cuerpo.

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que presentamos a continuación daremos a conocer todo lo relacionado con los principios científicos del entrenamiento, las definiciones de actitud física, capacidad aeróbica, potencia anaeróbica, velocidad, coordinación y la flexibilidad, además de lo que significa entrenamiento en circuito, la preparación física, el acondicionamiento neuromuscular y la importancia de la educación física.

CONCLUSIÓN

En conclusión, los principios científicos del entrenamiento son: multilateralidad, continuidad y aumento paulatino del esfuerzo, el entrenamiento en circuito consiste en la realización de una serie de ejercicios ordenados de maneras que conforman un circuito, la preparación física es un voluminoso complejo de ejercicios y la importancia de la educación física es que proporciona cuerpo sano, resistencia y agilidad para su propio bienestar. Es importante además porque produce efectos fisiológicos en los aparatos cardiovascular, respiratorio, muscular y nervioso.